domingo, 3 de febrero de 2013

Carlos Mantilla (PP) reconoce que los altos cargos de su Partido cobraban sueldos en dinero negro.


Carlos Mantilla ha sido durante 16 años Diputado del PP. Al escucharle hablar recuerda a Fraga o a Baltar, campechano y seguro de sí mismo, dando la impresión de estar por encima de la Ley. Ya tiene 68 años y está algo apartado de la primera línea política. Quizá por eso se puede permitir decir sin tapujos lo que otros tratan de ocultar: que los cargos del PP siempre han recibido dinero negro del partido.
Cuando yendo al trabajo escuché sus declaraciones en el programa “Galicia por diante” en la Radio Galega (el viernes día 1 de febrero) me quedé estupefacto.
Cuando le preguntaron por los presuntos sobresueldos cobrados por dirigentes y altos cargos del PP, y sobre las cuentas de su Tesorero publicadas por El País, Mantilla respondió que “es una hipocresía mostrar sorpresa ahora diciendo que los partidos políticos tienen una financiación ilegal, porque todo el mundo sabe que eso es así”. Explicó que esos políticos del PP trabajaban mucho por el partido, le dedicaban mucho tiempo y esfuerzo, y por eso era justo y necesario que el partido les diera un sueldo aparte del que cobraban por su condición de Diputados. Además, añadió, al dedicarse a esos trabajos internos del partido, esos políticos no podían formar parte de Comisiones Parlamentarias y Grupos de Trabajo y cobrar los complementos y dietas que cobraban otros, como él mismo. Mantilla insistió en que lo que cobraban los cargos del PP (en referencia a las partidas reflejadas en la contabilidad de Bárcenas, que en ningún momento consideró falsas) no podía considerarse un “sobresueldo”, sino un “sueldo” bien merecido y ganado, y que el manejo de dinero en negro en el PP era necesario para pagar los muchos gastos que tenían.
El histórico dirigente popular dio por supuesto que todos los altos cargos de todos los partidos (y citó textualmente a Mariano, Cascos, Almunia y Rubalcaba) cobran dinero en negro, y repitió que era una hipocresía escandalizarse por ello, afirmando que para él este asunto no tenía ninguna importancia y estaba plenamente justificado. Al final concedió que "lo único criticable es que no lo declararan a Hacienda, pero eso lo hacen también miles de españoles"; aunque vino a disculpar su conducta con el siguiente argumento: no lo declararon “no porque no quisieran sino porque no podían", y “no podían declararlo porque era dinero negro”.
No creo que haga falta hacer comentarios: sólo difundirlo y animar a la justicia a que actúe.
Carlos Mantilla no es un don nadie dentro del PP: empezó su carrera política hace 30 años como Concejal y portavoz del Ayuntamiento de Vigo (1983-91). Fue Vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra (1987-91), Senador en la IV Legislatura (1989-93), y Diputado por la provincia de Pontevedra durante 4 legislaturas (V a VIII, desde 1993 hasta 2008). Tuvo cargos internos en el Partido Popular desde 1987, a nivel local (Presidente del PP de Vigo), provincial (Vicepresidente) y gallego (Vocal), colaborando estrechamente en aquella época con Mariano Rajoy, Secretario General de AP primero y del PP después en Galicia desde 1988.

PD: Ayer Mariano Rajoy se reunió con la cúpula de su Partido y salió decidido a afrontar esta crisis cerrando filas en el PP y negando la existencia de dinero  negro: "todo lo que se ha dicho es falso", dijo Rajoy. Cometieron un error: no avisaron a Carlos Mantilla con suficiente tiempo.

Nota: Las declaraciones de Carlos Mantilla pueden escucharse en la web de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (1 de febrero de 2013, a partir de las 8:25 horas): http://www.crtvg.es/rg/a-carta/galicia-por-diante-galicia-por-diante-do-dia-01-02-2013-521186
Estupefactos. Así estamos. Veremos si el PP sale de esta...
Una versión de este artículo (con pocas diferencias en lo esencial) ha sido publicado hoy en Tribuna Libre del periódico FARO de VIGO.
Y el diario El Mundo se ha hecho eco (con la transcripción en castellano de la intervención del Sr. Mantilla).

PD:
ENLACE a Carta abierta a Carlos Mantilla, sobre la corruppción del PPdG (a raíz de sus declaraciones ante el Juez Ruz, que está investigando la financiación ilegal del PP, en las que negó saber nada sobre esa financiación), publicada en este Blog en fecha 2.4.2013.

26 comentarios:

  1. Los políticos del PP, del PSOE y de los demás partidos tradicionales se han acostumbrado a actuar a margen de la ley, convencidos de que ni los medios de comunicación ni la justicia iban a hacer nada, y la gente no se iba a enterar, porque gastaban mucho dinero en controlar esos estamentos. Y han llegado a creerse que podían hacer lo que querían y nada les pararía: y si alguien protestaba decían: si usted cree que hemos hecho algo ilegal denúncielo (pero no sirve de nada porque se han especializado en no dejar pistas de sus corrupciones): pero las cosas están cambiando, y este ciclo de la historia política de españa se acaba.

    ResponderEliminar
  2. Mantilla es el unico politico pepero que merece la pena.Catedratico entre otras muchas cosas y el resto que? Nada. Adelante mantilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa Carlos Mantilla no es Catedrático. No se puede ser Catedrático (al menos de Universidad) sin ser Doctor. Nadie duda que Mantilla sea un gran trabajador, que ha compatibilizado la docencia con su empresa privada y con la política, y tiene el mérito de que hace menos de un año leyó la tesis doctoral en la universidad Ceu San Pablo (ver referencia al final), y cuando le den el cum laude (este año) es posible que aspire a la Cátedra, y con las muchas y buenas relaciones que tiene es muy probable que la consiga http://www.atlantico.net/noticia/201189/mantilla/doctor/

      Eliminar
  3. Gran CURRICULUM para este excelente político de PURA RAZA del Partido Popular. necesitamos profesionales como el en otros partidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoremos a cada persona por sus obras, no por el partido ni por la raza a la que pertenecen.
      No estamos juzgando aquí la trayectoria de Carlos Mantilla, sino que sus honestas (y de alguna manera ingenuas) declaraciones demuestran que en su partido hubo (y probablemente hay) fraude, y lo grave es que parece que el Señor Mantilla está tan acostumbrado al fraude de no declarar que le parece justificable y normal que en el PP se manejara dinero negro y no se declare. Supongo que era ilegal, o al menos una infracción fiscal, y en cualquier caso es inmoral y una burla a los ciudadanos si sus representantes y cargos en los partidos que tienen el poder se aprovechan de su situacion y no cumplen ejemplarmente todas las leyes y normas.

      Eliminar
  4. Soy de Vigo, y aunque no soy de su cuerda, pienso que Carlos Mantilla es un ejemplo en la poilica gallega y nacional, siempre ha hablado muy claro sobre todos los temas caiga quien caiga. Pocos como él pueden demostrar una carrera politica vocacional y un expediente totalmente limpio. Los politicos deben estar en politica solo si aportan valor añadido a su partido y en general a la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. engado, outro exemplo da mesma España que Carlos Mantilla e admiradores xustifican

      Eliminar
  5. A mi Mantilla me dio clase en la universidad y os digo que es un crack! Este tío habla así de claro es porque no tiene nada que esconder... pero el resto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contemplo anonadado la entrada en el Blog de palmeros, forofos, empleados o aduladores del señor Carlos Mantilla. Un político que aprueba y justifica la ilegalidad (manejar dinero negro y no declararlo) no es ningún ejemplo en política. Y parece que ahora está claro que todo político en el PP tiene muchas cosas que esconder.
      Ya lo he dicho y lo repito: si todavía había alguien honrado en el PP y no se va ahora, ya no puede seguir considerandose honrado. Ya han empezado a dimitir varios concejales del PP, uno de Gijón y otro de un municipio del pais vasco que yo sepa...

      Eliminar
  6. Perdone usted pero antes de escribir un post deberia de informarse porque para eso escribe un blog. Mantilla me ha dado clase en la Universidad de Vigo y si se informara bien sabria que es Catedratico de Contabilidad y Mercantil.

    Es Doctor de Economia por el Ceu.
    Seria bueno que antes de escribir sobre un señor o señora se informara previamente.
    Aprenda usted de el que mejor le iria.

    ResponderEliminar
  7. Si el Sr. Mantilla es Catedrático me alegro por él.
    Hace un año estuve comiendo con él, compartiendo un Foro organizado por el Diario Atlántico de Vigo, al que nos invitaron a ambos, y entonces ni era Doctor ni era Catedrático. Ya he puesto en un comentario anterior que en junio leyó la Tesis. Si ahora es Catedrático, según usted, me alegro mucho.
    Eso no aporta ni cambia nada al núcleo de este Post: da igual que Mantilla sea Premio Nobel, Taxista o Taxidermista.
    Se agradecerían opiniones dirigidas al núcleo del problema. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de eliminar 2 comentarios de la misma persona, donde dice (mintiendo) que ha oído las palabras del Sr Mantilla en la radio y que no se corresponden con lo que yo he escrito.
    Escuche la radio otra vez y hablemos no sobre Mantilla sino lo que ha dicho Mantilla, que es lo que yo he expuesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. El diario El Mundo se hace eco de esta denuncia y la periodista Natalia Puga se ha tomado la molestia de escuchar la participación en la radio de Carlos Mantilla y de hacer la traducción (del gallego al castellano) y la transcripción literal de prácticamente toda su intervención. Si alguien dudaba de que lo expuesto en este Post corresponde con la realidad puede escucharlo en la grabación de la radio gallega, o puede leerlo en el Mundo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/04/espana/1359984950.html

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota de lo que me dice el comentarista anónimo, pero le vuelvo a borar el comentario.
    No lo borro porque no me guste (como puede comprobar hojeando este blog y comprobando la gran variedad de discrepancias y críticas más o menos violentas que hay, y las pocas veces que he tenido que borrar comentarios) sino porque no es pertinente ni dice la verdad y lanza infundios y acusaciones contra mi persona que no tienen nada que ver con este artículo y que no se sustentan, en un intento bastante desconcertante de defender al Sr Mantilla. En algunos sitios de este blog explico razonablemente que no se permiten ciertas actitudes, y la suya ha sido de las más inaceptables que jamás me he encontrado. Si usted quiere que lo discutamos en persona, estoy dispuesto: puede identificarse y mandarme un correo personal y lo hablamos. Si me he equivocado en algo le pediré perdón. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. No he tenido más remedio que borrar algunos comentarios de gente bastante despistada: deben ser personas poco habituadas a internet, que no saben que en las entradas a los Blogs sólo se hacen comentarios razonables y respetuosos que tengan que ver con lo que se dice en el Post (o Artículo). Ruego a los amigos y admiradores del Sr Mantilla, los que le felicitan porque ellos piensan que es un magnífico político (están en su derecho, y su carrera política dice mucho sobre ello), que en vez de lanzarse contra el propietario del Blog (lo que demuestra muy poco sentido común, igual que ellos no dejarían entrar en su casa a alguien que sin identificarse y sin motivo se dedicara a ensuciarle y a insultarle) se dirijan a él, a Carlos Mantilla y le manifiesten sus quejas por haber dicho lo que ha dicho.
    Yo no he criticado al Sr. Mantilla, ni le he juzgado, ni he hecho creer a nadie que lo que ha dicho el Sr Mantilla es una falta personal muy grave: todos esos dislates me han dicho. Simplemente he repetido lo que Carlos Mantilla ha dicho. Y lo importante del asunto es que sus palabras demuestran que el PP manejaba dinero negro y se lo daba a sus altos cargos. Que Mantilla o sus defensores lo justifiquen es una cosa, pero que digan lo que han escrtito en esos comentarios, escondidos en el anonimato y/o en nombres falsos, es intolerable.
    Lo grave del caso Bárcenas (y las declaraciones de Mantilla tienen la trascendencia de que le dan más peso a que todo sea verdad) es que en el PP muchos políticos favorecían a empresas a cambio de donativos en negro y defraudacomentaristas anónimos en este Bñloban a Hacienda para enriquecerse (Bárcenas 22 millones en Suiza). Los defensores de Mantilla que han entrado a comentar en este Blog se han puesto como locos, y hablan de que también muchos fontaneros cobran en negro, etc., y que hay mucha gente que no declara todo lo que gana: probablemente es cierto, y espero que algún día consigamos que el fraude desaparezca de España: pero muchos de esos trabajadores defraudan para poder llegar a fin de mes, porque si declararan todo en “A” tendrían que cerrar sus negocios, por la excesiva presión fiscal que han impuesto los políticos que después se gastan el dinero de nuestros impuestos entre ellos o en chorradas (humanizar calles, construir aeropuertos fantasma, repartir en sus fundaciones, ciudades de la cultura, sobres, asesores amiguetes…).
    También esos furibundos defensores de la supuesta honorabilidad violada de Carlos Mantilla han lanzado acusaciones contra mi persona y contra UPyD, “ha estado metido en varios conflictos”, “han estado en el disparadero”, “por temas sospechosos”… Es alucinante lo casposo que resulta la práctica de recibir una crítica sin responder a la crítica y usando el “y tú más”. Si eso lo han aprendido de sus líderes políticos y hasta ahora les ha ido bien, que sepan que ya estamos hartos de tanta bajeza, y en este caso ni es el sitio adecuado ni se puede aplicar esa práctica política a desterrar. Escriban un Blog y llénenlo de sus mezquinos sentimientos e ideas, de sus calumnias: y que sus amigos o enemigos entren ahí a leerlo. Sepan que algunos estamos luchando por otra manera de hacer política: por eso el ciclo del Bipartito PP-PSOE tiene que acabar muy pronto. Si le critica alguien con fundamento, señor mío, responda a esa crítica con argumentos, no busque defectos al mensajero ni se lance a atacarle con suposiciones fundadas o inventadas, porque con esa actitud está reconociendo que cometió el delito por el que fue criticado.
    Yo no he acusado a Carlos Mantilla de haber usado su asesoría y consultoría de empresas, en la que trabaja y ha trabajado compatibilizando esa actividad con sus altos cargos políticos, para conseguir donativos para el PP y para blanquear dinero. Nadie ha dicho, que yo sepa, nada sobre el particular. No entiendo, por tanto por qué se muestran tan preocupados y tan cabreados conmigo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  16. Buen articulo y un blog bastante respetuoso con el contrario aunque se descalifica bastante a Mantilla que la ha liado parda y con razon. Pide una nueva Ley de Financiacion de todos los partidos politicos y por lo menos empezar a coger el toro por los cuernos y terminar con tanta corruptela y cazos.Todos los partidos debeis poneros de acuerdo y aunque escuezan las palabras x directas, incorrectas politicamente hablando y sin demagogia, aprender de un Doctor en Economia Publica que ya por eso sabe de lo que habla. Saludos desde Madrid.Firmado Jose Cervera Saavedra- economista y auditor de cuentas del Estado

    ResponderEliminar
  17. "Los sistemas de financiación ilegal de los partidos son verdaderas fábricas de corrupción" Jesús Debelio, analista político de La Ser.
    Tengo para mi que Mantilla trabajaba en esa "fábrica".
    El Pais Galicia 15 OCT 2012: Denunciada la Fundación Puerto de Vigo, por desvío de fondos al PP (un millón de euros muy opacos, implicados Alberto Núñez, Alfonso Rueda, Jose Figueroa, Cotrina Porro, María Bravo)... Y resulta que el discreto señor Carlos Mantilla era el responsable de las cuentas, y en 2010 ingresó 12.000 euros en la cuenta corriente de la Fundación, y en 2012 facturó a la misma 7.080 euros por su trabajo, según informa el País.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/14/galicia/1350238735_879036.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aportación.
      Buena línea de investigación: espero que el caso de la FPV llegue a los tribunales y sean imputados todos los responsables.
      Estaremos atentos.

      Eliminar
  18. La sigue liando: Entrevista a Carlos Mantilla en Te Vas a Enterar:
    http://www.cuatro.com/te-vas-a-enterar/2013/febrero/06-02-2013/Carlos-Mantilla-Siento-haberla-parda_2_1552980181.html
    "Yo estoy convencido de que esos sueldos (se supone que los que daba Bárcenas a los altos cargos del PP) han sido declarados" (lo veremos en la declaración de la renta de Rajoy) (Pero... ¿no ha dicho Rajoy que esos sueldos no existen?)
    "En campaña electoral los gastos de los Partidos exceden a sus ingresos: por eso reciben ayudas, que son ilegales, pero no son inmorales". (Los políticos suelen decir lo contrario: esto es inmoral pero es legal (como cobrar indemnizaciones megamillonarias por ser consejeros de las Cajas) pero este señor dice lo contrario ¿En qué quedamos? ¿Puede algo ilegal ser moral? ¿No llevan 35 años en el poder para hacer leyes? ¿Hacen ellos las leyes y se las saltan y nos piden a los demás que las cumplamos? Qué cara más absoluta tienen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace y el comentario: He visto el video y por fin atisbo algo de sentimiento de pena en Carlos Mantilla. Pero no es por lo que él ha dicho, sino por el escándalo que se ha montado tras sus declaraciones (quizá también piense que somos unos hipócritas por escandalizarnos): creo que todavía no se ha dado cuenta de la gravedad de lo que dijo. Y para disculparse, afirma: "Siento mucho que una tertulia casi casi a nivel doméstico la haya liado tan parda..."
      Los respoonsables de la Radio Gallega tendrían que amonestarle y castigarle 6 partidos sin participar, por considerar que uno de sus programas estrella y de más difusión es una tertulia doméstica: es un desprecio. La próxima ver que Mantilla se siente delante de un micrófono probablemente sea más prudente.
      Aunque muchos ciudadanos nos alegramos de que dijera lo que dijo: otros políticos del PP lo niegan todo, y muchos creemos que Mantilla dijo la verdad, dejando en evidencia a todos los demás, que mienten sin parar. Quizá maten al mensajero, pero lo grave no es que se sepa lo corruptos que fueron en el PP (que se sabrá) sino que lo grave es que fueran corruptos (y así han saqueado y hundido España).

      Eliminar
    2. ¿La Radio Galega una tertulia a nivel doméstico? Mantilla juega a despistar, porque sabe que lo importante no es DONDE lo dijo (y lo dijo en uno de los medios de mayor difusión de Galicia), sino LO QUE DIJO.

      Eliminar
  19. Miércoles 20 de marzo a las 12:30 Horas: Carlos Mantilla está citado por el Juez Ruz, del Caso Gurtel, para que informe sobre sus conocimientos sobre el dinero negro en el PP
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/03/15/juez-ruz-cita-barcenas-lapuerta-contabilidad-b-pp/00031363355787372320322.htm
    El Juez constata coincidencias de los papeles de Bárcenas con la posible doble contabilidad del PP gallego en los años 97 y 99
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2013/03/07/juez-gurtel-constata-papeles-barcenas-doble-contabilidad-campanas-pp-gallego-97-99/00031362652623777570831.htm

    ResponderEliminar