domingo, 24 de febrero de 2013

Salvemos al Celta de las ideologías.

La peña nacionalista Celtarras impide que el Celta de Vigo fiche a un entrenador por considerarlo "facha" y "español". (Este ARTICULO ha sido publicado en FARO  de VIGO (ver) )

El Celta de Vigo va mal y puede bajar a segunda. Para intentar evitarlo, la directiva decidió cambiar al entrenador. Eligieron a Abel Resino, quien aceptó el cargo: pero dijo que necesita trabajar con un asistente de su confianza. Eso es lo que habitualmente hacen todos los entrenadores, y cuando le respondieron que sí, Resino anunció que el segundo entrenador iba a ser Salva Ballesta. Se enteran los Celtarras, peña Celtista que se declara nacionalista e independentista, y montaron en cólera.
Salva Ballesta es aragonés. Jugó en varios equipos de primera; ganó el pichichi el año 2000 y la liga con el Valencia el 2001, y fue internacional en varias ocasiones. Hijo de un oficial del ejército del aire, solía hacer el saludo militar cuando marcaba un gol, y aunque auto declarado apolítico siempre se ha manifestado a favor de la unidad de España y orgulloso de ser español. Por eso empezó a recibir críticas en diversos campos y un día que le expulsaron en Pamplona, harto de los insultos que le dedicaba un grupo de independentistas dijo: “Viva España, hijos de p…”. En otra ocasión le preguntaron en la radio por unas declaraciones de un jugador del Barcelona (Oleger Presas) que había manifestado su apoyo al sanguinario etarra De Juana Chaos, y Ballesta dijo que esa opinión le merecía menos respeto que una caca de perro. El Barcelona CF no dijo nada por las declaraciones de Presas, pero denunció a Ballesta ante el Comité de Competición alegando que su respuesta incitaba a la violencia. Aunque la denuncia no prosperó, el ambiente se caldeó, y a partir de ese momento diversos grupos de aficionados con tendencias antiespañolas se dedicaron a insultarle y a amenazarle en cuanto le veían. Una vez tuvo que jugar en Anoeta (San Sebastián) con una pancarta donde ponía “Salva, muérete”. Hace 4 años, cuando todavía estaba en activo como delantero, Ballesta vino a jugar a Balaidos; y los Celtarras le dedicaron unos cánticos muy significativos: “Salva Ballesta, tiro na testa” (Salva Ballesta, tiro en la cabeza), y “Eta mátalo, Eta mátalo…”. Ballesta dijo una vez en una entrevista que los vascos y los catalanes son españoles aunque les joda, porque han nacido en España y en su DNI pone que son españoles. Quizá no sea una manera de hablar muy afortunada y respetuosa, pero nadie puede negar que es la pura verdad.
Como es bien sabido, a consecuencia de las presiones de los Celtarras, el Celta reculó y rechazó que Salva Ballesta viniera al equipo: le avisaron cuando ya estaba de viaje hacia Vigo.
Otra opción hubiera sido que esa directiva organizara una reunión con los Celtarras, y que junto con el nuevo entrenador y los jugadores les explicaran a ese grupo de socios (un pequeño porcentaje del total) que no es aceptable para el Celta perder la oportunidad de contar con el mejor equipo de entrenadores posible, porque es mucho lo que nos jugamos. Y se podría haber alcanzado un pacto de caballeros para aparcar las ideologías políticas, ya que lo que queremos la mayoría de los vigueses es que el Celta gane partidos y que no baje a segunda. Y consideramos que el bien del Celta está por encima de cualquier ideología o de aspiraciones políticas, respetables por otra parte en su respectivo ámbito (pero no en el deportivo) siempre que no contengan violencia.
Después de lo ocurrido con el caso Ballesta, si el Celta baja a segunda división la directiva y los Celtarras serán los responsables.
Viene a cuento recordar lo que decía el patriarca galleguista Otero Pedrayo: “mellor unha Galicia pobre falando galego que unha Galicia rica usando outra lingua". Pues eso: para ellos es mejor que el Celta baje a segunda que tener un segundo entrenador que es y se siente español y no lo disimula. La ideología nacionalista incontrolada nos conduce hacia esa pobreza. Entiendo y acepto que haya gente que comparta esas ideas y que crean en ellas como si fuera la verdad absoluta, como hacen los fanáticos de cualquier otra religión. Pero lo que no es tolerable es que esa minoría nos quiera imponer su cerrada y exclusivista visión. Y en este caso lo han conseguido, por la cobardía y la pusilanimidad de la directiva del Celta. Ha vencido la violencia, y la ideología. Ha perdido el Celta, y Vigo.

Salva Ballesta, a quien ser español y sentirse orgulloso de ello le ha ocasionado un grave perjuicio.
En la foto, su saludo militar (dedicado a su padre) para celebrar la consecución de un gol.

La peña de hinchas del Celta "Celtarras" es famosa por su radicalismo.
Ver: Enlace a artículo donde se puede leer más y ver el video en el que insultan y amenazan a Salva Ballesta.


11 comentarios:

  1. Pena de artículo, no podría estar más en desacuerdo. Información sobre Salva es un poco sesgada.
    Primero: Faltan sus declaraciones sobre sus ídolos fachas y nazis:
    http://www.nodo50.org/tortuga//article.php3?id_article=3855
    Segundo: Salva Ballesta es una persona que durante toda su vida deportiva ha ido proclamando su ideología política, usando el fútbol como escaparate publicitario para su pensamiento nacionalista que a nadie interesaba. Ahora, años después, recoge lo sembrado.
    Es absurdo pensar que la afición del Celta no lo quiera por sentirse demasiado español cuando por aquí han pasado jugadores de toda clase de pensamientos. Lo que no queremos son jugadores que usen el Celta o el fútbol como arma publicitaria de una ideología política.
    Le ruego se la usted este artículo de Juan Carlos Álvarez del Faro de Vigo donde se explica perfectamente:
    http://www.farodevigo.es/deportes/2013/02/20/aficion-siglas---juan-carlos-alvarez/760769.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto su punto de vista, don Hugo Pérez, pero no considero que sea usted justo ni que su apreciación se adecue a la verdad cuando afirma que durante toda la vida deportiva de Salva Ballesta ha ido proclamando su ideología política, y que aporte una entrevista del año 2006 publicada en una revista de derechas y paramilitares, opción política que no comparto pero me parece respetable siempre quie no emplee la violencia. Salva no se ha dedicado a la política ni a hacer declaraciones políticas. Y me ofrece usted un artículo de JC Alvarez que he leído y no puedo menos que considerar incongruente y escrito para apoyar una decisión forzada por los violentos. Afirma ese señor en su artículo que "El Celta y su gente están muy por encima de siglas políticas y de corrientes ideológicas de cualquier clase", y habla de tolerancia y de respeto. Cualquiera que vea el video de los Celtarras amenazando e insultando a Salva, o repasa la historia y la ideología de esa peña, tendrá que reconocer que no todas las gentes del Celta son tan tolerantes como JC Alvarez afirma. El problema no es que la afición del celta no quiera a Salva, sino que los que no lo quieren son los celtarras. Y afirmar como hace usted que no quiere a Salva porque "no queremos jugadores que usen el Celta o el fútbol como arma publicitaria de una ideología política" (y habla de jugadores, pero no olvide que salva iba a ser segundo entrenador, de los que no se suele hablar nunca o casi nunca) es presuponer y prejuzgar y condenar injustamente a quien podía haber sido un buen segundo entrenador del celta. Un saludo.

      Eliminar
    2. "No es aceptable para el Celta perder la oportunidad de contar con el mejor equipo de entrenadores posible". Salva Ballesta no había entrenado nunca a un equipo, no es Mourinho precisamente, así que creo que tu principal argumento no se sostiene. Hay muchos posibles entrenadores mejores que él.

      En que el Celta baje o se mantenga poca influencia iba a tener Salva, así que me parece bien la decisión tomada por el Celta precisamente manteniendo al club al margen de ideologías, cosa que sería imposible teniendo a un segundo entrenador que se dedica a hablar de la suya en la mayoría de las entrevistas que concede.

      Eliminar
  2. Si el la directiva del Celta decidió que la mejor opción, que el mejor entrenador posible era Abel Resino, el trabajo de Resino iba a ser más eficaz si lo hacía con al ayudante que él considerara más adecuado (como hacen todos los entrenadores de todos los equipos, que al ser fichados se llevan a su segundo), y efectivamente al principio aceptaron su elección de Ballesta.
    En las entrevistas que Salva Ballesta concedió durante los años de la polémica (cuando le insultaban en los campos) nunca hizo más que declararse español y decir que él se mantenía al margen de la política y que se dedicaba al fútbol. En ningún equipo de los 10 equipos en los que jugó hasta su retirada en 2010 le criticaron por declararse español, ni sus preferencias políticas influyeron en su juego. Y en los últimos años que yo sepa Salva Ballesta no ha concedido ninguna entrevista, y si lo ha hecho no ha sido para hablar de su ideología o de política, de lo que usted le acusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para ser coordinador de UPYD en Vigo, tal vez sería interesante que se informase usted de las cosas en Vigo y no en Madrid, o aún peor, desde Vigo en Madrid. El Celta ha sufrido un acoso y derribo por parte de la prensa nacionalista madrileña en la que solo contó la versión de una de las partes. Con esa versión emitió un veredicto: El Celta es culpable. La realidad es que pensar que los Celtarras han influído o influyen en cualquier decisión del Celta es de ingenuos y de mal informados. Sinceramente, y desde el respeto, creo que debería dimitir inmediatamente de sus cargos ya que no conoce mucho lo que sucede en su ciudad y lo que piensan sus gentes. También es verdad que su falta de rigor le hace estar altura de su partido, ya sabe usted, aquello de "gallego en el sentido más peyorativo de la palabra" y lo aún más surrealista de que las denuncias por violencia de género son inventadas. Se están luciendo, sigan ustedes así.

      Eliminar
  3. Yo alucino. ACUSAN a Salva Ballesta de Intolerante. ¿POR QUÉ? ¿Por criticar a los que aplaudem a los ETARRAS? ¿Por defender la unidad de España y decir que los gallegos, vascos y catalanes también somos españoles? ¿Porque su padre sea militar y a el le guste el ejercito? Y algunos dicen que en el CELTA no caben los Intolerantes: Pues entonces que sean coerentes y echen a los CELTARRAS que no rechazen la VIOLENCIA. Porque todos sabemos que cuando están juntos se trasforman y pierden el respeto a todos y a todo, y ya sabemos como actuan. Y el Celta mira vpara otra parte. Sin respeto a las opiniones de los demás, aunque no nos gusten, nos cargamos la sociedad. Sin cortar radicalmente la violencia, nos cargamos la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acusa a Salva Ballesta de fascista , por declaraciones como "“Dadles 72 horas a los que hay que dárselas y esto se acaba rápido” en referencia al terrorismo, o "el ejercito tenía que dar un taconazo" o " mis ídolos son J"oaquín García-Morato y Hans Rudel", aviadores del ejército franquista y del Tercer Reich. O " Uno de mis sueños es conocer a Tejero" Que no es conocido por ser un gran demócrata Digo yo.
      Informense antes de opinar, este hombre es un fascista y es el, el primero que ha mezclado la política con el fútbol

      Eliminar
  4. Muy Señor mío.
    En primer lugar ¿ Usted vivie en Vigo?. No han sido los celtarras los que han presionado, ha sido el celtismo en pleno o casi. Yo mismo he presionado lo que he podido y no soy celtarra ni nada parecido
    Por otra parte cuando escriba un artículo sería interesante que no omitiese información lo digo por declaraciones como "“Dadles 72 horas a los que hay que dárselas y esto se acaba rápido” en referencia al terrorismo, o "el ejercito tenía que dar un taconazo" o " mis ídolos son J"oaquín García-Morato y Hans Rudel", aviadores del ejército franquista y del Tercer Reich. O " Uno de mis sueños es conocer a Tejero" Que no es conocido por ser un gran demócrata Digo yo.

    Por todo esto, usted no merece credibilidad alguna, y por lo que veo me temo que su partido tampoco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las declaraciones de que en 72 horas se podía acabar con Eta (se entiende que si se tomaban medidas extraordinarias), las hizo en un momento de profundo cabreo, justo después de que ETA en un atentado (se pensaba que era ETA) asesinara a casi 200 peronas e hiriera a 2000 en los trenes de Madrid, el año 2004. Mucha gente compartió esa rabia. Y no olvidemos que el PSOE en el poder llevó a cabo actos ilegales contra ETA, con el GAL, que considero mucho más graves que esa frase.
      La frase sobre el ejército no implica ilegalidad: le preguntaron sobre su opinión sobre las fuerzas armadas y dijo (textual): "para mi se están devaluando las fuerzas armadas, y creo que los altos mandos deberían dar un taconazo, aún poniendo su cargo a disposición del político de turno". No se puede deducir de ninguna manera que apoye la violencia o un golpe de estado, sino que los mandos militares reivindiquen mejoras, igual que los funcionarios y otros colectivos hacen huelgas para conseguir mejoras (no olvidemos que el padre de salva Ballesta es militar). Esas declaraciones son aisladas, hachas hace 9 y 7 años, y desde entonces no hay más declaraciones por el estilo, que yo sepa. Y desde entonces Salva Ballesta jugó en varios equipos de fútbol (Málaga, Atlético de Madrid, Levante, Albacete) sin que nadie le rechazara por lo que había dicho. Por cierto, es falso que dijera, como usted afirma "Uno de mis sueños es conocer a Tejero": se ha manipulado la frase y sacado de contexto. Y que admire a dos aviadores heroes de guerra no es en absoluto criticable: no lo hace por sus ideas políticas sino por su habilidad pilotando (creo que Salva es también piloto de avión).
      Espero que estas reflexiones le ayuden a modificar su punto de vista. Un saludo.

      Eliminar
  5. Sr Alijo: gracias por sus expresar sus opiniones, que respeto y comparto. Pero el problema no es si Salva Ballesta es un facha o no, sino si por tener unas determinadas ideas u opciones políticas se le puede rechazar para un puesto de segundo entrenador del Celta.
    No sé cuantos segundos entrenadores de la liga española conoce usted, y tampoco se si conoce sus opciones políticas, pero le pregunto: ¿le parecería bien que un Club se rechazara a un segundo entrenador simplemeye por ser de Bildu o por haber apoyado a los etarras en la carcel? Pues a mi no me parecería bien, salvo que ese entrenador estuviera inculpado en algún crimen o delito, o se dedicara a incitar a la violencia de manera reiterada, o en el caso que nos atañe que faltara al respeto a los vigueses (cosa que no ha hecho nunca, aguantando los insultos de los celtarras sin responderles, como se ve en el video).
    Ya que le interesa, vivo y trabajo en Vigo desde hace 29 años, y aunque no soy socio del Celta ni forofo del fútbol, es el equipo que más sigo (más incluso que a mi equipo de toda la vida que es el Athletic de Bilbao) y estoy interesado como cualquier vigués en que gane partidos, vaya bien, siga en primera y esté siempre en primera línea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo peor no es la actitud de esos celtarras,que es mala y por cierto se saltan cualquier norma de convivencia,lo peor es la actitud de las autoridades.Ya verán como no pasa nada, ni una multita al Celta.En Vigo a los negros no se les puede insultar, pero si son ESPAÑOLES se les puede desear la muerte y encima quitarles el trabajo.Estoy seguro que ningún presidente del resto de los equipos de la liga se negará a recibir al impresentable de Mouriño.Lo tengo que ver para creérmelo, ahora resulta que sentirse español es sinónimo de tener ideas políticas y además ser facha y las bandas de extremistas como esos celtarras se dedican a dar patententes de demócratas y los mouriños de turno lo aceptan.Increible.

    ResponderEliminar