lunes, 27 de mayo de 2013

Crónica de un plantón del Alcalde de Vigo a 500 vigueses (Gala Filc Flac)

Preámbulo: Las personas públicas deben responder de sus actos, y es un servicio a la ciudadanía dar a conocer las cosas que hacen mal. Porque las que hacen bien ya se encargan ellos de darlas a conocer...

Vista general del interior del Pabellón durante la Gala.
Crónica: Este sábado se celebró la Gala anual del Club de Ximnasia Acrobática Flic Flac. Se presentaba el trabajo de toda la temporada de todos los grupos, gimnasios, colegios y equipos de competición de esta modalidad deportiva en la que Vigo destaca gracias al mencionado Club Flic Flac.
Participaron más de 100 niños gimnastas, y cerca de medio millar de asistentes llenamos las gradas del Pabellón Municipal do Berbés, disfrutando de las actuaciones, especialmente cuando les tocaba el turno a nuestros hijos.
Los niños fueron citados a las 17:00 horas, la exhibición comenzó a las 18:25, y estaba previsto terminar las actuaciones de gimnasia acrobática a las 20:00 horas, para que a continuación el Alcalde repartiera los trofeos e hiciera el acto protocolario, haciéndose la foto de grupo, para terminar el acto e irnos a casa a las 8:30.
Pero a las ocho (ya con las actuaciones programadas terminadas) los organizadores avisaron que el Alcalde se retrasaría, y que llegaría a las 8 y media: y nos pidieron que esperáramos. No parecía haber otra opción, y empezaron a hacer juegos y a perder el tiempo, entreteniendo a los niños, y poco después comenzaron a dar algunos trofeos...
Pero a las 8:30 el Alcalde no había llegado. Los niños seguían en la pista y la impaciencia hizo acto de presencia. Algunos (los que no tenía niños a su cargo) fueron yéndose poco a poco. Otros manifestaron su cabreo. Pude hablar con una abuela que había venido desde Ferrol a ver a su nieta, y estaba fuera, en la puerta, esperando al Alcalde para decirle que no había derecho a que hiciera esperar tanto a tanta gente, y especialmente a los niños que llevaban allí dentro desde las 5 de la tarde. Me decía: “Si no puede venir a la hora que tenía que venir, a las ocho, que mande a alguien; pero es intolerable lo que está haciendo con todos los que estamos aquí: está abusando de nosotros. Me da igual quien es, o de qué partido es: yo no le votaría nunca, porque ya sé qué clase de persona es”.
A las nueve menos cuarto un padre enfadado bajó a la pista y se acercó al organizador que manejaba el micrófono, y por los gestos que pudimos ver desde la grada le manifestó que ya era muy tarde. La gente comentaba: “Claro, como el Alcalde les da las subvenciones y les deja el Pabellón municipal, tienen que acceder a todas sus peticiones y hacerle la ola si hace falta”.
Unos minutos después los organizadores del evento tomaron la decisión de no esperar más al Alcalde y de proceder a la clausura del acto, y anunciaron la presencia del Concejal de Deportes, Jose Manuel Fernández (que resulta que estaba allí presente): nos dirigió un discurso breve y protocolario (que no se entendió mucho), se hizo una foto de grupo con los niños (para la publicidad del Concello, supongo), y pasadas las nueve de la noche empezamos a abandonar el Pabellón.
Antes de salir, un padre se acercó al Concejal y le pidió que le trasmitiera al Alcalde el cabreo y la protesta de todos los allí congregados por lo que nos había hecho, a nosotros y a nuestros hijos, a más de 500 personas: primero retrasando el final del acto y prolongándolo a su voluntad (y menos mal que no llegó a las 8:30, porque entonces me temo que no habríamos salido hasta una hora después; bien es cierto que el Alcalde se exponía a recibir un gran abucheo a su llegada), y después no acudiendo a la hora a la que se había comprometido. El padre en cuestión le comentó al Concejal que todos teníamos cosas mejores que hacer que estar en el Pabellón más tiempo del ya pasado, y que además en su caso tenía en casa una canguro (con otros niños) que le costaba dinero. Entonces el Concejal reaccionó de una manera muy peculiar: echó mano a la cartera y le dijo: si ese es el problema dígame cuánto es la canguro que se lo pago yo. El padre rechazó el ofrecimiento respondiendo: usted ya se parece a Baltar, el cacique de Ourense que cree que dando dinero a la gente puede resolver todos los problemas.
Y aquí termina esta crónica de un asistente y testigo presencial de todo lo relatado, ciudadano vigués y padre de niños que hacen gimnasia acrobática. Y antes de terminar felicito al Club Flic Flac y a todos los monitores y organizadores de la Gala, deseándoles que sigan cosechando éxitos.

Epílogo: Los políticos se creen que el dinero público es suyo, y que cuando dan subvenciones a ciudadanos o a asociaciones, estos deben mostrarles pleitesía y agradecimiento (votando a su favor en las próximas elecciones, ya que mantenerse en el poder es el principal objetivo de todo lo que hacen los actuales políticos).
Forma parte de la actividad de los que queremos cambiar a todos esos políticos corruptos, falsos e irrespetuosos con los ciudadanos, por un lado decir lo que queremos hacer cuando lleguemos al poder, y por otro informar a los ciudadanos de las cosas que esos políticos hacen mal (y que ellos se encargan de ocultar influyendo en los medios de comunicación tradicionales todo lo que pueden) para que así los ciudadanos sepan a qué atenerse (y puedan votar con datos más reales y objetivos que los que esos políticos quieren hacer creer a los ingenuos).
Todos podemos cometer errores. Pero lo que hizo el Alcalde, hacer esperar a 500 vigueses media hora por el motivo que fuera (pudiendo haber encargado al Concejal de Deportes desde el principio que dirigiera el acto de clausura, aunque ya sabemos cómo es el omnipresente Abel Caballero, centro de todas las fotos y sol de todas las concejalías) no fue un error sino un acto de prepotencia y de desprecio a ese grupo de vigueses (incluso al Concejal de Deportes), con el agravante de que sabía que estaba afectando a muchos niños. Me hubiera encantado tener constancia de una nota pidiendo disculpas por parte de la Alcaldía: pero el que se considera a sí mismo Mejor Alcalde de Vigo de Todos los Tiempos no parece que se rebaje a eso: quizá lo hiciera si considera que así iba a ganar votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario