domingo, 9 de junio de 2013

Pasando otra página de UPyD Galicia.

Aviso a los navegantes (añadido el 11 de junio a las 20:00h):
En este artículo no plasmo críticas a UPyD sino a dos personas que estaban en UPyD y se han ido hablando mal de UPyD. He considerado que era conveniente contrarrestar sus declaraciones, dando a conocer algo que hicieron y mi opinión sobre el asunto (subjetiva y parcial, incapaz pues de juzgar, cosa que no hago). Si alguien piensa que pretendo criticar a mi partido, está haciendo una interpretación retorcida y equivocada. Creer que yo ataco a UPyD es considerarme un esquizofrénico y un ser mezquino. UPyD no tiene trapos sucios que ocultar, aunque pueda tener asuntos pendientes de resolver, que llevan las personas que lo tienen que llevar, y que no afectan al resto de los mortales. De nada por la aclaración.

“Hoy en día, en España es posible que un partido al que tú en el fondo quieras votar te ponga en la lista de tu provincia a una persona que ni siquiera es de tu provincia. Eso es, sin rodeos, un escándalo.” Eso lo escribe, hablando de las listas abiertas y de mejorar la representatividad de los políticos, el abogado y político suizo de origen hispano Daniel Ordás (uno de los promotores de Reforma 13), en el interesante libro “España se merece… Democracia directa” (Editorial Zumaque, 2012, pag. 82).
Cuando en las anteriores elecciones autonómicas gallegas el cabeza de lista de UPyD por la provincia de Pontevedra fue José Canedo, ciudadano de Santiago de Compostela, cartero de profesión, y que se presentaba además como candidato de UPyD a Presidente de la Xunta, mucha gente pensó que UPyD había cometido un grave error. El ex-alcalde de Vigo Carlos Príncipe, famoso tertuliano radiofónico con quien mantengo buena relación, dijo que UPyD se había dado un disparo en el pie. La gente decía: bueno, vale, UPyD no será localista, pero nosotros sí que somos localistas: ¿qué sabe ese señor de los problemas de esta provincia?; y si llega a la Xunta: ¿defenderá el aeropuerto de Vigo o los de Santiago y de A Coruña?
El pasado octubre los afiliados de UPyD de Vigo estuvimos toda la campaña pidiendo el voto para José Canedo. Nadie duda de que el candidato se esforzó mucho, hizo una buena campaña, y estuvo muy apoyado por todo UPyD. Participó en muchos actos por toda Galicia; aunque en Vigo no se hizo ningún acto multitudinario... Nosotros pedimos el voto para UPyD e hicimos lo que pudimos (Ver y Ver). Algunas personas nos dijeron que pensaban votar a UPyD pero que no lo iban a hacer por el candidato que presentábamos. Les respondíamos que en UPyD lo importante son las ideas... 
Muchos pensaban que el que UPyD presentara una candidatura a presidente de la Xunta era algo improcedente dadas las circunstancias del momento: pero nos dijeron que estaba reglamentado así y que no querían hacer una excepción. Tampoco entendíamos que hubiera justas razones para elegir la provincia de Pontevedra para presentar a Canedo como aspirante a Presidente de la Xunta, cuando Coruña tiene más población y más escaños, y José Canedo es de esa provincia, siendo muy conocido y apreciado en Santiago, desperdiciándose allí un gran potencial de votantes. Al final el resultado electoral en la provincia de Pontevedra fue más que mediocre (ya lo he comentado en este Blog), y muchos estamos convencidos de que si se hubieran tomado otras decisiones las cosas hubieran salido mucho mejor. Pero ahora eso ya no tiene remedio. Todos aprendemos de los errores.
El otro día la líder de UPyD Rosa Díez vino a Vigo (ver Post este Blog), a un acto público al que asistieron líderes del partido de Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Nigrán, Pontevedra… Pero José Canedo no asistió.
Hoy me he enterado por la prensa de que ha abandonado UPyD, y se ha ido criticando a la Dirección del Partido: "Dende que entrou a nova directiva de UPyD non se fixo nada en Galicia; O que se fai é darlle pé a Galicia Bilingüe; Eu non podo estar nun sitio onde non che valoran; Prefiro ser un carteiro honrado e non un abogado ladrón (esto lo dice respondiendo sobre su perfil como candidato de UPyD); Creo que se darán de baixa en adiante bastantes persoas; A xente que me coñece sabe que non estou na política por ningún cargo" (yo creía que le conocía: según él no le conozco).
Se ha ido con él Juancho Chouza, ex miembro de la Gestora que organizó las primarias el año pasado en las que Canedo obtuvo el 59% de los votos emitidos por los afiliados gallegos que fueron a votar a Santiago. A Juancho alguien de su entorno le llamaba “el escudero” de Canedo. Ha sido una pena todo lo que ha ocurrido. Pero pasamos página, y espero que J. Canedo y J. Chouza, con quienes desde hace muchos meses no tengo ningún trato, pero que –errores aparte, que todos cometemos- son buenas personas, no se dediquen a hacer más daño a UPyD.

Rescato de mi archivo un correo que le envié a José Canedo el 10 de septiembre del año pasado, que ahora considero que puede hacerse público (con algunas supresiones):
Estimado José Canedo: Para tu conocimiento, te mando copia del recurso. Espero que no sólo te cause risa, como sueles decir, sino que lo pienses. Quiero decirte que yo lucho por lo que creo justo "en abierto": soy quizá demasiado directo y claro (y ya sé que eso es un problema para la política, pero hay otros que se pasan por el otro lado): no soy capaz de responder "gracias", con una sonrisa, a alguien que me está criticando, como tu me hiciste ayer cuando tras el recuento de votos te dije que lo que habías hecho, desde mi punto de vista, te inhabilita y te deja sin legitimidad para ser candidato de UPyD. Tu verás lo que haces. Quizá aún estés a tiempo de reflexionar sobre tus aspiraciones a ser Presidente de la Xunta (es alucinante). Mucho me temo que si las cosas no dan un giro, el daño infringido a UPyD será profundo. Espero que tengas muy claro que los afiliados de Vigo, y la mayoría de los de la provincia de Pontevedra, no te hemos elegido a ti. Lo de hacer piña y trabajar todos unidos no se le puede pedir a personas a las que se les trata mal y con injusticia. Bueno, rectifico: se les puede pedir, pero no es ético. En un mundo justo cada uno recibe lo que merece, y los afiliados de por aquí queremos un mundo justo. Y estamos por UPyD, pero por un UPyD-UPyD, verdadero y genuino. Y no creo que en este momento te estés situando en esa órbita. Con mis mejores deseos para ti y sobre todo para UPyD, te saludo: Pedro Larrauri.


José Canedo en campaña, apoyado por UPyD de Madrid y de Galicia.

34 comentarios:

  1. Querido Pedro, te recomendaría hacer uso del viejo dicho: "A enemigo que huye, puente de plata".
    Has perdido una gran oportunidad de elegancia y, encima, lo que has escrito justifica sus ridículas acusaciones.
    Te pediría que nos hagas un favor a todos (a ti el primero y más importante), y tengas más precaución y mesura en tus publicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tus críticas y consejos. Sabes que me ayudan y que siempre los tengo en cuenta.
      Creo que te pasas, en cambio, cuando dices que las acusaciones de José Canedo que salen hoy en la prensa, subjetivas, incierta e injustas (o como tu muy bien dices ridículas), pueden ser justificadas por lo que yo haya dicho o pueda decir.
      Ahora José Canedo ya no es afiliado de UPyD: yo le agradezco todo lo bueno que ha hecho por el partido, pero he decidido que era justo publicar lo que he publicado.
      Cuando se escriba la historia de UPyD en Galicia no se deberán ocultar detrás de un muro de silencio ciertas cosas.
      Agua pasada no mueve molino, pero cada afiliado de UPyD decidirá qué tiene que hacer para contrarrestar la estela de viento que pretende frenarnos y enlodarnos. Porque el proyecto de UPyD en Galicia sigue y seguirá adelante, cada vez más pujante, a pesar de los errores de los afiliados. Y en el conflicto que nos ocupa tu sabes tan bien como yo quién obró de buena fe y quien (o quienes) de mala, aunque te resistas a reconocerlo. Unha aperta, sin acritud.

      Eliminar
    2. vale Pedro, cuando dimite sacas a relucir los trapos sucios, que ya conocías cuando pedías el voto para él o con él. Que gran responsabilidad y ética la tuya, por Galicia y tu partido. Sigue así, no cambies nunca

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, estás equivocado. No ha dimitido ni ha sido expulsado: se ha ido del partido. Y atacando. Eso cambia mucho el enfoque.
      Y lo que ahora publico ya se lo había dicho a él.
      Saludos.

      Eliminar
    4. ¿Cuándo hablas del "viento que pretende frenarnos y enlodarnos" te incluyes a ti?

      Y sí, claro que das coartada a las acusaciones de discriminación de Canedo, si tú mismo dices que no lo vas a apoyar en las elecciones (como siempre, erigiéndote como líder de esos "muchos" indefinidos a los que siempre te refieres) y recordándole en tono desafiante que los de Pontevedra no lo eligieron.

      ¿Sin acritud...? sin la acritud de alguien a cuyo criterio acabas de faltar gravemente. Una vez más.

      Eliminar
    5. No, Miguel, no: yo no pretendo enlodar a UPyD, sino desenlodarlo, aunque para eso produzca también viento.
      José Canedo fue el representante legal de UPyD en las elecciones autonómicas por la provincia de Pontevedra y candidato a presidente de la Xunta. Eso nadie lo niega. En el correo que le mandé pretendía (quizá ilusamente) que recapacitara y abandonara ese puesto antes de las elecciones, pues yo pensaba que no había llegado a ser candidato de manera limpia. Al acercarse las elecciones le planteé un pacto de caballeros para no tocar el espinoso asunto de las primarias y centrarnos en la campaña, por el bien del partido. Y así lo hice, y le apoyé en las elecciones en lo que pude, y no trascendió ninguna crítica al público, ni durante la campaña ni después, mientras fue afiliado.
      El estaba muy cabreado conmigo por no callarme, y supongo que porque le denuncié ante los Órganos de Control Interno de UPyD (como está establecido en nuestros Estatutos que debe hacerse cuando alguien ve que otro afiliado no cumple los Estatutos o los Reglamentos o no se comporta bien en temas importantes). Canedo me amenazó en otra ocasión en una Asamblea de afiliados gallegos, y me acusó de haber pasado muchas rayas rojas: pero en cambio nunca nadie me denunció en UPyD por lo que hice, porque actué buscando lo que yo consideraba que era lo mejor para UPyD.
      Ahora Canedo ya se ha ido del partido, diciendo que todos en UPyD en Galicia somos poco democráticos, y que no hacemos nada, que él en cambio es un político como debe ser, que no se le valora dentro de UPyD... Pues es de justicia que se sepa que no son las cosas tal como Canedo las cuenta.
      Y sí, Miguel: tu sabes que es verdad que muchos afiliados de Vigo y de Nigrán (mayoría en la provincia)estuvimos unidos en esta protesta por la elección de Canedo: tengo más de 20 correos personales que lo demuestran; y sabes que hubo otras impugnaciones y bajas en el partido como señal de protesta y cabreo. Eso no quita para que algunos afiliados de la provincia votaran por él. Pero si los afiliados de la provincia hubiéramos podido elegir a nuestro candidato, como pone en los Estatutos (art. 52), ten por seguro que José Canedo no hubiera ganado.
      Por eso me alegro de que esta página de la historia de UPyD, bastante triste, haya pasado.

      Tu última frase no la entiendo: ¿cómo que yo he faltado a tu criterio? Yo respeto tu criterio pero tengo el mío propio. Ya me explicarás qué quieres decir, si quieres.

      Eliminar
    6. Quiero decir que quién te crees que eres para afirmar lo que yo reconozco y lo que me resisto a reconocer. Y te quedas tan ancho.

      Insisto: enlodas, ya lo creo que enlodas. No paras de sacar trapos sucios de UPyD a todas horas, todos terriblemente parciales (pero presentados como hechos objetivos). Piensa por un momento en la gente que tenías a tu alrededor en UPyD hace unos meses, y piensa donde están ahora. Si la gente que te apoyaba ha pasado a reprenderte, eres muy libre de pensar que hay una conspiración en tu contra, pero la vida suele ser más sencilla.

      Por otro lado, lo que le hiciste a Canedo en ese correo, y que explicas aún mejor en la últimas de las respuestas que acabas de darme, tiene un nombre: COACCIÓN. Y ya que hablas de lo que sé, yo lo que sé es que aprovechaste tu posición de notoriedad para soliviantar a la gente contra el candidato electo, y que fue el "derrotado" de esas primarias el que tuvo que calmar las aguas que tú estabas revolviendo.

      Y lo mejor de todo es que parece que estoy defendiendo a Canedo cuando ni voté por él, ni comparto (y así se lo he dicho) las críticas hacia UPyD y hacia el actual CT de Galicia. Creo que está siendo muy injusto y que falta a la verdad. Pero eso es algo que no toleraré en silencio a ninguno de los dos: ni a él ni a ti.

      Eliminar
    7. "Al acercarse las elecciones le planteé un pacto de caballeros para no tocar el espinoso asunto de las primarias y centrarnos en la campaña, por el bien del partido. Y así lo hice, y le apoyé en las elecciones en lo que pude, y no trascendió ninguna crítica al público, ni durante la campaña ni después, mientras fue afiliado."

      http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/09/12/agrupaciones-upyd-provincia-critican-candidato-sea-santiago/682352.html

      ¿¿Y esto?? ¡¡Vaya apoyos!! ¿cómo? ¿que usted no sabe nada de esto, ni tuvo nada que ver? pues disculpe. Jajaja.

      Eliminar
    8. Miguel: mi impresión es que te resistes a reconocer algunas cosas que pasaron, y las justificas. Esa es mi impresión fundada en lo que me has dicho. Y sí, me quedo tan ancho.
      No saco ningún trapo sucio de UPyD porque UPyD no tiene trapos sucios; porque somos un partido transparente que quiere hacer bien las cosas (y si se hace mal algo se rectifica, y lo grave sería no que trascienda sino que no se rectifique) y porque lo que ocurra en UPyD afecta a todos los ciudadanos y a la sociedad (esas son ideas de Rosa Díez y de Carlos M Gorriarán). Soy de UPyD y quiero lo mejor para UPyD.
      No sé de dónde sacas que la gente que me apoyaba ha pasado a reprenderme, o que yo pienso que hay una conspiración en mi contra... Está muy equivocado, y además yo no actúo para buscar apoyos, sino porque tengo un compromiso con UPyD que está por encima de las personas. Si me equivoco y me lo hacen ver rectifico, y si hago algo que merezca una sanción justa impuesta por un juez objetivo e imparcial lo aceptaré, pero no he hecho nada que sea merecedor de ello, y de momento eso no ha pasado.
      Si tu ves en mi correo una coacción a Canedo eres libre de interpretarlo así: yo no lo veo así, y la desafección de los afiliados de Vigo no la impulsé yo: les pedí que aguantaran hasta que se aclarara todo: y parece que la claridad se acerca.

      Eliminar
    9. Claro, Pedro. No le dijiste a nadie... Y nadie es capaz de hacerte ver nada, de hecho no recuerdo una sola vez que hayas dado tu brazo a torcer.

      Y no me resisto a reconocer nada, ni justifico nada. No acepto tus evidencias cuando contradicen la realidad.

      En resumen, Pedro: NADA. Que lo estás haciendo muy bien, sigue así.

      Eliminar
    10. Miguel: yo en este artículo critico a una persona que no es de UPyD, y afirmo mi opinión de que hizo daño al partido con su comportamiento.
      No sé por qué estás tan cabreado conmigo, como si yo estuviera tratando de hacer daño a UPyD (nada más lejos de mi intención: sería un ser muy mezquino si siguiera en UPyD para hacer daño). En cambio tu estás diciendo cosas muy fuertes de otro afiliado de UPyD. Tu verás qué pretendes.

      Eliminar
    11. Al Anónimo de las 3 de la madrudada:
      Esa noticia está hecha en base a una entrevista o conversación que debió mantener el periodista que la firma con el propio José Canedo, en la que Canedo, ya elegido candidato, hace las explicaciones que cree convenientes para aclarar el asunto.
      Se dice en el texto que afiliados de UPyD en la provincia de Pontevedra, pertenecientes a agrupaciones como Vigo y Nigrán, mostraron su malestar por el hecho de que su número uno en las próximas autonómicas no sea de Pontevedra, y criticaron que hubiera que desplazarse hasta Santiago para poder votar, sosteniendo que esa era una de las causas del resultado obtenido, y que por ello y por otros aspectos se habían presentado impugnaciones a la lista.
      Lo que se publicó no contiene ninguna información privilegiada ni es falso. Cuando en otros Partidos Políticos hay congresos o primarias y hay discrepancias o impugnaciones a las listas oficiales o a los resultados, etc, se publica en todos los Medios, la gente sigue el debate, los columnistas opinan, y a nadie del partido le parece mal ¿Acaso parece mal en UPyD?
      No intervine en la confección de esa noticia: como el propio texto dice, recibí una llamada de la prensa pero no quise hacer manifestaciones al respecto. Te recuerdo que varios afiliados se dieron de baja esos días: pregúntale a ellos si quieres.

      Eliminar
  2. No tener abuela

    La de hoy es una expresión española que siempre me ha parecido muy divertida. El otro día hablando con un muy buen amigo francés la usé y como se quedó a cuadros decidí que hoy se la podía dedicar.
    Normalmente, las abuelas quieren mucho mucho pero mucho a sus nietos. Para ellas, sus nietos son los más guapos del mundo, los más listos, los mejores en general. Y es fácil escucharles eso de “ay que guapo que es mi nieto” u otros piropos (cosas bonitas) similares durante todo el día.
    Pues bien, cuando alguien se halaga mucho a sí mismo (se dice cosas bonitas a sí mismo o dice lo bueno que es), se le suele decir, jo, parece que no tienes abuela, ya que al piropearse a sí mismo, parece como si le faltase esa abuela que siempre está dispuesta a decirnos cosas bonitas, y en su ausencia, decide hacerlo él mismo.
    De todas formas, la expresión española de hoy se dice siempre en tono cariñoso y familiar.

    Bueno, de todas formas, yo me llamo Araceli y para que nadie se sorprenda soy pija, pija pero que muy pija. Y me encanta. Mi canción preferida es “ antes muerta que sensilla”. En fin cariño, te diré que también tengo un poco de pluma, ya sabes, por si te confunde mi forma de expresarme. Y es que, aunque lo intente, se me escapa, soy así. También te diré que lo nuestro creo que es cuestión de evolución, como lo de la isla esta de las tortugas. O sea, que somos la evolución de la especie y para mejor, por supuesto.
    Yo voté a José Canedo. Que encanto de funcionario, que sonrisa, que manera de expresarse, para comérselo. Nada que ver con los políticos de siempre. Porque haber, que tiene Rajoy, si le falta mucha sal, es sosísimo, como se puede gobernar así, por favor. ¿Será capaz de contar algún chiste? Lo dudo. ¿ Y Rubalcaba? es que no hay, pobriño es como es.
    Sin embargo ¿ te imaginas a Canedo en el púlpito este de Santiago cantándole las cuarenta al gallegista este y después poniendo en su sitio al Feijoo? Lo siento mucho por el PP, porque este señor también está muy bien, en fin que me despisto. Creo que tendría su oportunidad, como todas nosotras. Mis amigas dicen que no has entendido lo de ponerlo en la lista de Pontevedra. Que cuando hay que repartir para tantas, me refiero elecciones y puestos, pues eso, hay que traer refuerzos de afuera y reservar a los de casa para una, que usted tampoco está mal, osea, que vale, bueno, que promete, osea, que me estoy liando otra vez. En fin cariño, creo que te has confundido mucho con este artículo y que el consejo que te ha dado el chicarrón del principio deberías tenerlo en cuenta.

    Un besote, porque a pesar de todo creo que eres una bella persona, un encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu simpatía, Araceli o como te llames. Me encanta que seas tan tu y tan mismamente tu. Coincido contigo en que los humoristas son muy inteligentes, pero no por contar buenos chistes se tiene que ser un buen pòlítico. Aunque ahí está para contradecirme a mi mismo el italiano ese Grillo. Registro tu crítica y la valoro como la más zalamera que me han hecho nunca. Gracias. Saludos a tus amigas (que seguro que no son tan majas como tu, y además se equivocan).

      Eliminar
    2. Hola Pedro. Lo primero es decir que Aracelí existió y espero que esté bien. Por supuesto no se llama así. Un ser con una humanidad como pocos. Al principio me daba un poco de reparo estar con ella pero después me di cuenta de su experiencia vital. Y he intentado expresar lo que ella me diría en esta situación. Por supuesto disto mucho de su elocuencia,ciudadanía y saber estar.

      Siempre que me has preguntado si he sido yo el que te ha escrito un comentario como anónimo te he contestado la verdad. El motivo del anónimo es por no tener …. presencia de uno mismo y es que son más importantes las palabras.

      Tienes perfecto derecho a ser como eres , pensar como lo haces y a expresarte como lo haces. En eso consiste la libertad y la de expresión. Pero tengo mis dudas cuando lo realizas desde un blog cuya cabecera es “ Blog personal del Coordinador local de Unión, Progreso y Democracia. Ciudadano vigués” y ante todo Portavoz del Consejo Local de Vigo. Y aunque lo eres, creo que no te da derecho……. Moral para realizar en público cierto tipo de artículos y afirmaciones sin la consulta previa con tus compañeros. Y esto creo es fundamental en la sede de un partido político. También creo que es donde se debe realizar este ejercicio de política, porque está claro que a veces decimos y recalco decimos auténticas burradas por no reflexionar o asimilar como es debido ciertos conceptos y criterios.

      Yo voté a Canedo y creo que se ha confundido al dimitir.

      Bueno, como comprenderás ya no te mando un besote, pero sí un saludo.

      Eliminar
    3. Has alterado la cabecera de mi Blog: lo primero que pone es mi nombre seguido de: Afiliado de UPyD; y después, abajo y más pequeño, especifica que es mi Blog Personal e informa del cargo que tengo en un partido político, y de otras cosas. No hago en mi Blog comunicados oficiales de UPyD-Vigo, ni lo uso para hacer declaraciones como Portavoz que soy del Partido en nuestra Ciudad. No lo he hecho nunca ni lo haré nunca.
      Estoy recibiendo críticas en varios sentidos: este Blog no es el sitio adecuado para escribir esto, no deberías hacer esas críticas a José Canedo, causas daño a UPyD al publicar lo que has publicado... Acepto las críticas y que algunas personas tengan otros puntos de vista, pero como comprenderéis mi criterio es distinto y razonable, y creo que las críticas que hago a Canedo son justas y justificadas, y no perjudican a UPyD (si alguien piensa que perjudica a UPyD, que me explique porqué, aunque igual son los mismos que dicen que Toni Cantó hace daño a UPyD y debería irse, o que antes de publicar un Tweet tiene que consultar a sus compañeros de partido..

      Eliminar
  3. Como siempre Pedro no respetando las opiniones de los demás, cada uno somos libres de actuar como creemos o debemos, me llama mucho la atención la facilidad que tienes para juzgar a los demás. Creo que de vez en cuando tendrías que hacer lo mismo contigo, siempre que te escucho o leo parece que das a entender que tu y los tuyos ( VIGO ) sois los mejores....Los demás también lo hacemos lo mejor que podemos.
    Otra cosa, la gente acude a los actos cuando PUEDE y QUIERE. Queda un poco feo por tu parte que menciones quienes acuden y quienes no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso Rosa Díez y los políticos de UPyD no critican a Rajoy y a otros políticos de otros partidos porque piensan que hacen cosas mal?
      ¿Y se puede decir por que les critiquemos que no les respetamos?
      Si da la impresión de que no respeto alguna opinión lo siento, pero no entiendo en qué te basas para decir eso.
      Respetar no significa compartir lo que otros dicen o hacen, o no tener derecho a aportar luz a la historia, y en el mundo de la política (y este es un blog eminentemente político) a criticar lo que otros hacen mal para que la gente sepa lo que nosotros sabemos u opinamos y tenga más criteri a la hora de valorar o de elegir a un político (en este caso a José Canedo, que según afirma tras criticar a UPyD va a seguir en política).
      La valoración que me atribuyes sobre Vigo me parece cuando menos discutible. Tengo una visión del partido nacional, no localista, y valoro lo que haga cualquier afiliado de UPyD de cualquier sitio por ayudar a que el partido consiga arreglar la desfeita que tenemos en esta sociedad que han arruinado los políticos corruptos. Podré equivocarme y en UPyD me ayudarán a rectificar, pero nunca criticaré a alguien que se esfuerza en hacer cosas por el bien del partido... esto me recuerda el acto que hicimos en Vigo con dos ex alcaldes, que por cierto José Canedo y otros nos criticaron sarcásticamente por haberlo hecho (creo que no entendieron el sentido del acto, y menos su repercusión favorable para UPyD), lo que si se puede considerar irrespetuoso.
      La cita de las ciudades que hago en el Post no es para pasar lista, sino para dejar claro que vinieron de todas las importantes ciudades de Galicia o donde más afiliados hay, pero no de Santiago: no he mencionado quienes acuden y quienes no.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Dices que criticas lo que otros hacen mal, será según tu criterio, otros no tenemos la misma opinión y no por eso nos ponemos hacernos daño unos contra otros, léete a ti mismo y analízate Pedro...
      Te contradices al decir que valoras lo que haga cualquier AFILIADO de UPYD, tanto hoy como hace unos cuantos meses no demostraste eso, cuando opinabas que los que estábamos en la GESTORA no teníamos honra y nos tachabas de muchas cosas que no voy a poner aquí ( los correos están ahí ).Eso es valorar?...
      Te orgulleces de que nadie te ha denunciado al partido...será porque a lo mejor la mayoría de la gente prefiere no hacerse tanto daño.
      Soy de la opinión de que las cosas se solucionan hablando, pero veo que en este partido como en los demás hay a quien le gusta solucionarlo de otras maneras.
      Siempre respete tus opiniones aunque a veces no las compartía, pero cuando parece que das a entender que los demás son mala gente y tu el que lo haces todo bien lo siento pero no puedo callarme. La gente que mencionas ha hecho mucho también por el partido y creo que no se merecen lo que has hecho hoy. Que quede muy claro que es mi opinión personal, porque yo valoro a todos por igual, unos pudiendo hacer más y otros pudiendo hacer menos. Pedro no dejamos de ser todos unos AFILIADOS...
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Lógicamente si critico algo o a alguien lo hago según mi criterio.
      Mis críticas no van encaminadas a hacer daño. En el debate político, si critico a un político al que considero malo y eso le hace perder votos, me alegro: pero eso es distinto a la idea general de hacer daño.
      Valoro lo que considero positivo. Nunca critiqué a la Gestora en público. Lo que dices no es correcto. Ni éste es el sitio para tratar de ese asunto.
      No me enorgullezco de que no me hayan denunciado. Es un hecho.
      No considero aceptable que por no hacer daño a una persona se permita que actúe ilegalmente sin denunciarlo.
      Me entiendes muy mal si piensas que pienso que los demás son mala gente. Nadie es malo o bueno: la gente hace cosas malas o buenas, y por las cosas malas que hacen les deben juzgar jueces imparciales. Yo no he juzgado a José Canedo, porque no soy imparcial en el caso, lógicamente: pero sí que le he criticado desde mi subjetividad y desde mi experiencia, porque me ha parecido oportuno y necesario, y bueno para UPyD. Si tu tienes otra experiencia, me parece fantástico, no te voy a obligar a pensar ni a decir lo mismo que yo, ni creo tener la verdad absoluta en nada de lo que digo o escribo (si da la impresión de ello es un defecto que tengo por el que ya he pedido disculpas muchas veces y que trato de mejorar): Tengo suficientes elementos de juicio para decir lo que he dicho en este artículo, pero si algún día descubriera que estaba equivocado, rectificaré y pediré perdón.
      Si en vez de descalificarme me aportas argumentos concretos, y demuestras que Canedo actuó rectamente aceptando participar en aquellas elecciones celebradas en Santiago, entonces la cosa cambiaría; pero ¿piensas realmente que actuó bien? Yo no hubiera aceptado participar en una elección a candidato a la Xunta por la provincia de A Coruña disputando el puesto a Canedo o a quien fuera de Santiago o de Coruña en unas elecciones celebradas sólo en Vigo. UPyD defiende la igualdad del voto de cada español y de cada afiliado, y como corolario que el esfuerzo que tiene que hacer cada español o cada afiliado para votar sea el mismo o equivalente. Canedo quiso jugar con ventaja para ganar.

      Eliminar
  4. En Alava hace dos días ha pasado algo parecido: dos cabezas de lista de UPyD se han ido del partido.
    Esta es la conversación mantenida en Twitter sobre el tema entre Gorka Maneiro (parlamentario vasco de UPyD) y Nacho Fernandez, también de UPyD:
    Gorka Maneiro : Se presentan a las elecciones al CT, pierden... y se dan de baja acusando al partido de "falta de democracia interna". Espectacular.
    Nacho Fernández: la gente q sólo mira por sí misma y por su posición mejor q se largue cuanto antes, no?
    Gorka Maneiro: ‏ Sin duda.
    Nacho Fernández: A ese tipo de gente le da igual estar en un sitio u otro. Sólo buscan subir y si no lo consiguen se largan a otro lado y pto.

    ResponderEliminar
  5. El Partido puede presentar a su candidato a la presidencia, tanto del País como de las Autonómias, por la provincia que considere con más opciones de salir elegido. Si el Partido y los afiliados consideraron que Canedo era mejor candidato que el otro para ese puesto en Galicia, hay que respetarlo.

    En el País Vasco hicieron lo mismo, presentaron a Gorka, que es guipúzcoano, por la provincia de Alava votando todos los vascos por esa provincia, (porque si solo hubieran votado los alaveses, apenas hubiera sacado 2 o 3 votos), porque era donde más opciones tenía de salir elegido, como así fué.

    ¿También te parece mal que Rosa se presentara por Madrid en vez de por Vizcaya?

    Si no te gusta como hace el Partido las cosas, te puedes ir con Canedo...

    ¿Por cierto este blog es tuyo personal o el oficial del CL de Vigo? Porque parece que hablas en nombre del Partido en Vigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo por párrafos:
      - Lo respeto. (Tu párrafo elude la esencia del problema).
      - En Euskadi los afiliados votaron en las tres capitales de provincia, en Murcia votaron en Cartagena y en Murcia... ¿Y en Galicia?
      - Rosa se puede presentar a Presidenta del Gobierno por la provincia que quiera, pero no creo que nunca lo haga por otra distinta a Madrid.
      La Capital de Galicia está en Santiago, que pertenece a la provincia de A Coruña, la más poblada de la Autonomía, donde se dirimen más escaños (24 en Coruña frente a 22 en Pontevedra) y donde UPyD siempre ha conseguido más votos. Pero aún así esa decisión la respetamos todos los afiliados (aunque no la compartamos y nos parezca al menos "extraña": confío en que algún día nos cuenten las verdaderas razones y nos convenzan... Quizá Canedo sea capaz de hacerlo).
      - Lo que me dices después "Si no me gusta cómo hace el Partido las cosas, te puedes ir..." ya me lo dijo un amigo común que a veces hace declaraciones en esa línea. Pero le respondí y te respondo: también tengo la opción de luchar por que UPyD no degenere (corruptio optimi pessima), y tratar de hacer que rectifiquen las cosas que se hacen mal, si yo estoy convencido de que se hacen mal: la prueba de que eso es lo que hay que hacer en UPyD es que en los Estatutos están establecidos los cauces para tratar de corregir desviaciones incluso de altos cargos del partido: si fuera imposible que los altos cargos de UPyD cometieran errores graves, o si no se viera bien que un afiliado pudiera denunciar esos errores, no se habrían puesto en los Estatutos de UPyD (disponibles en la web) unos cuantos artículos.
      - Y sobre tu último párrafo, querido Anónimo, y la pregunta que me haces: "¿Por cierto este blog es tuyo personal o el oficial del CL de Vigo? Porque parece que hablas en nombre del Partido en Vigo...", te aconsejo que sigas manteniéndote en el anonimato, aunque alguien te acuse de no dar la cara (yo no, pues permito los comentarios anónimos), porque como se enteren tus amigos y familiares (e incluso otros afiliados del partido si fuera el caso) de quién eres te van a pedir que hagas un curso de recuperación de comprensión lectora, porque se ve que no te enteras mucho de cosas que resultan evidentes. Un saludo.

      Eliminar
  6. Antes de nada querría presentarme. Soy Javier de la Fuente un simple simpatizante de Betanzos, que tratando conseguir información de la dimisión de José Canedo, a través de Google, llegué a tu blog.
    Lo primero es reconocer a todo el mundo que intenta arrimar el hombro para transformar la penosa realidad política –social- económica, cada uno con sus ideas, y, por supuesto, los que lo hacéis en UPyD también.
    Lo segundo. En mi modesta opinión el bueno de Jose Canedo se equivoca abandonando la militancia. Bien porque no entendió que las Direcciones de hoy pueden mudar mañana su estrategia, o bien se equivocó en su día por no compartir (que no lo creo) el ideario esencial de UPyD (pretender estar de acuerdo en todo es una utopía). Creo que, en general, falta una estrategia para sumar en torno a lo esencial y flexibilidad para entender y torear posturas diversas en lo demás (como el tema del idioma, que extremizando la postura la convertimos en un problema). UPyD necesita resultados que abran la vía, y eso es lo que pretenden con su estrategia de Madrid, lo que hay que hacer es engancharse a esa locomotora, nó evitarla, y menos negarla. UPyD es un partido con vocación nacional, y dá igual que parta de Madrid, porque Madrid también es nuestro país.
    Lo tercero. Tenemos que entender que estamos compitiendo políticamente contra partidos absolutamente profesionalizados y que tienen interiorizada la unidad de acción, basada en la dependencia económica, lo que les garantiza una imagen de unidad. La imagen de unidad es esencial para ser fiables ante los ciudadanos.
    En UPyD Galicia, como en otros, se actúa solo por convicciones y se obtiene exclusivamente un reconocimiento moral . Es fundamental, por tanto, un buen manejo de la inteligencia emocional para favorecer las sinergias.
    La vehemencia que tu mismo te reconoces te lleva a tensionar situaciones que se podrían resolver de manera más tibia, siempre hay otra manera, aunque lleve más tiempo. Ten en cuenta que desde tu puesto de coordinador local tienes que aunar voluntades.

    Con lo que he leído Canedo y Chouza podrían seguir siendo militantes si las relaciones internas fuesen otras, la decisión personal hay que respetarla. Otra cosa es el daño que hace con un comunicado que no era necesario, lo mismo que esta entrada de tu blog que está al alcance de los competidores políticos para magnificarlo.

    He vivido una situación parecida y te puedo garantizar que los únicos que ganan con este modo de funcionar son los partidos tradicionales.

    Yo os pediría a los que tenéis responsabilidades en UPyD que os alejéis un poco del bosque, trabajéis en torno a lo que es esencial , flexibilidad en lo que es discutible, generosidad en las relaciones personales y en los planteamientos, y, sobre todo, que tiene que haber una Dirección, una estrategia y que no se puede caer en la utopía de que todo se tiene que conocer. Nos estamos poniendo las bombas en casa.

    Es muy necesaria una alternativa como UPyD y ya se percibe que inquieta, sino observa como se multiplicó esta noticia negativa cuando no tendría que tener más trascendencia con el resultado electoral que cosechó.

    Un saludo y perdona esta visita tan extensa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, Javier, que te agradezco especialmente.
    No estoy de acuerdo cuando dices que eres un simple simpatizante de UPyD: de simple no tienes nada. Espero que algún día te afilies y compartamos trabajo en este barco, y nos tomemos unas tortillas de Betanzos...
    Esta entrada está "en abierto" porque no es una crítica a UPyD, sino que es una crítica a una persona que fue de UPyD y ya no lo es (y se ha ido agrediendo), de la que reconozco cosas buenas y valores (Canedo hizo muchas cosas bien, y ahora me viene a la mente que me gustaron especialmente sus palabras ante las cámaras la noche electoral), pero a la que critico algo que hizo porque quiso (con la ayuda de Juancho Chouza, por cierto, que también se ha ido: qué curioso que se vayan los dos juntos en camarilla ¿no?) que yo considero que hizo daño importante al partido. Y que era bueno decirlo, para que no crea la gente que él es el bueno de la película y UPyD somos los malos.
    Reflexionaré sobre lo que dices, te lo aseguro. Y me servirá para el futuro.
    Pero no te pases: nadie está poniendo bombas en casa, al menos yo no.
    Y UPyD no es como los demás partidos: nuestra unidad es democrática, estatutaria y de programa, y mantenemos una unidad inquebrantable una vez establecido el programa o declaraciones formales sobre un asunto.
    Yo estaba convencido (y así se lo decía a la gente) de que si Canedo llegaba a ser Diputado sería un excelente Diputado, y defendería el programa de UPyD, no sus propias ideas.
    Pero somos un partido transversal y cada uno piensa sobre muchas cosas lo que quiere.
    UPyD no es una secta que exige anular el sentido crítico. Y el que haya voces discordantes no debe producir rechazo, sino al revés, atracción de los mejores.
    UPyD no tiene trapos sucios, sino en todo caso asuntos pendientes de resolver. Y lógicamente no los hacemos públicos porque no afectan a los que no son de UPyD o a los que no tienen que estar al tanto de ciertos problemillas.
    Quienes pueden tener trapos sucios son personas que se meten en UPyD. Y si se van, mejor.
    También lo que dice Toni Cantó o lo que dijo Rosa se multiplica y aparentemente hace daño al Partido, pero el problema es la gente que quiere hacer daño a UPyD y distorsiona lo que han dicho.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pedro, si algún día te vas de Upyd, ¿hablarás mal del partido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pienso dejar el partido, aunque nadie puede asegurar lo que hará en el futuro.
      Creo que UPyD es el mejor partido político de España y que es muy necesario para arreglar los problemas que tenemos en nuestra sociedad. Pero si en algún momento me convenzo de que el partido se ha desvirtuado y degenera, o de que se hacen con el poder personas indignas, o no cumple lo que dice que va a hacer, o cambian los principios que ahora defendemos en UPyD y/o yo dejo de comulgar con ellos, y veo que ya no tiene remedio, entonces no podré seguir luchando por estas siglas, como llevo haciendo desde hace casi 4 años.
      A lo largo de mi vida he dejado de pertenecer a otros grupos en los que estuve muy integrado durante muchos años, y me fui discretamente, sin dedicarme a hablar mal de ellos (aunque podría haberlo hecho).
      Defiendo la justicia y la verdad, pero no soy vengativo ni malvado; y se respetar a las personas, lo cual no quita que sea muy crítico con los políticos que han hecho cosas mal, como puedes comprobar sin ir más lejos leyendo este Blog.
      Espero no irme, pero si me veo obligado a irme, estate tranquilo, que sabré comportarme con dignidad.

      Eliminar
  9. Javier de la Fuente12 de junio de 2013, 11:48

    Quien puso la bomba fue Canedo con su innecesario comunicado. Me da mucha pena ver lo mal que acaban muchas personas su trayectoria, haciendo daño a sus organizaciones, tirando por tierra su trabajo anterior, quedando personalmente mal hacia fuera.
    El minifundismo mental que domina nos limita en la construcción de proyectos colectivos que evolucionen constantemente. La valentía para comprometerse debiera ir pareja a la generosidad para dejar paso llegado el momento(aunque sea temporalmente).
    Creo que esas carencias personales no las podemos predecir pero sí minimizar su aparición cuidando las relaciones, dejando salidas dignas. Y después de todo tan amigos. Todo el mundo es libre para entrar y libre para salir, pero, por favor, no hagamos ruido.
    Claro que también está aquello de amigos, enemigos y compañeros de partido. Creo que este modelo, por propia experiencia, es el que interiorizan los partidos contra los que nos posicionamos. ¡No dejemos que UPyD sea lo mismo!

    ResponderEliminar
  10. Afortunadamente UPyD no es lo que hacen ni dicen personas individuales, ni Rosa Díez ni Toni Cantó ni José Canedo ni yo mismo...
    Un partido se valora por lo que dice y por lo que hace, por sus ideas y por el valor de las personas que tratan de llevarlas a la práctica, y por cómo sabe organizarse.
    Ahora Canedo ya no está en UPyD. Es historia.
    Le agradecemos las cosas que hizo bien. Sabemos las que hizo mal.

    ResponderEliminar
  11. Parece mentira que en "el partido de la regeneración democrática" haya tanta gente con tan poca "idea de democracia". No voy a entrar a valorar la salida de Canedo (que podría, porque no es ninguna sorpresa para quien sepa cómo funciona UPyD), sino que quiero hablar de un tema recurrente entre vuestras filas: "qué vengativo hp, se va haciendo ruido y haciendo daño al partido".

    Si un comerciante vende un producto alimenticio pensando que es bueno y descubre que está en mal estado, ¿no hace lo posible por avisar de que está malo para que sus compradores no se lo coman? Se llama RESPONSABILIDAD. Si yo me meto en un partido pensando que defiende A y resulta que defiende B (que es contrario a A) no solo no debo seguir apoyándolo (si no está en mi mano cambiarlo), sino que me encuentro en la obligación moral de decir que ese partido no defiende A, sino que más bien hace todo lo contrario.

    Qué de vueltas da la vida... Rosa Díez se fue de su partido convocando rueda de prensa, se fue "haciendo daño", que diría alguno ¿Ella sí y los demás no?: http://www.youtube.com/watch?v=C-ZQeDEFonw (aquí ya estaba todo atado y bien atado, fijaos en Gorri xD).

    No hace daño quien quiere, sino quien puede. Y si puede... pues bienvenido sea ese daño si pone de manifiesto un fraude. Qué manía con intentar tapar los trapos sucios. Los trapos sucios no se tienen que tener si no se quiere que alguien los pueda sacar, y punto. La discrepancia no es mala, sino todo lo contrario. Es criterio frente a sectarismo. Ya lo decía Gorriarán (aunque ahora piense lo contrario y posiblemente por eso lo haya eliminado de su blog 29/mayo/2007):

    "La cuestión no es baladí. Quizás un partido así se parezca más a un partido anglosajón (británico o americano), con sus clubs, grupos organizados de influencia y corrientes reconocibles en liza abierta o subterránea –cosas que ponen muy nerviosos a los nostálgicos del leninismo o el jesuitismo-, que a un partido continental con sus militantes sometidos a una disciplina centralizada, celosamente administrada por una pirámide directiva profesional aplicada a eliminar las discrepancias."

    Dejo un extra: ¿a alguien le suena la voz de la mujer con careta y mono blanco del siguiente vídeo? http://www.youtube.com/watch?v=g-aIE2utm2c Qué pena que alguien se tenga que poner careta para decir algunas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo la primera frase de tu comentario, que es bastante despectiva, me sorprende positivamente lo bien que defiendes tus ideas, aunque no sean las mismas que las mías.
      Estoy de acuerdo contigo en lo del comerciante, y me parece muy buen ejemplo.
      Pero te invito a pensar que a UPyD se han acercado, se acercan y se acercarán muchas personas muy validas, nobles y generosas (entre ellas tú, en su momento) con ganas de arreglar los problemas sociales y políticos que tenemos, atraídas por las ideas del Manifiesto, por los Programas, por la manera de funcionar y por lo que hace UPyD: por su coherencia y su lucha decidida por mejorar las leyes y el funcionamiento del Estado, y por sus ganas de acabar con la corrupción (denuncia de Bankia…) etc. Si todas o algunas de esas personas piensan (porque en UPyD no se nos anula nuestra capacidad crítica) que UPyD no es perfecto (nada ni nadie es perfecto), al menos están seguros de que es el partido menos malo de los que hay.
      Sería poco creíble pensar que UPyD es una gran trampa, que engaña con un cebo envenenado a todas esas personas que se han afiliado y han trabajado altruistamente por el partido (que pican como tontos), pero que en el fondo es un partido corrupto en su interior que no se parece en nada a lo que dice.
      Son pocos los que se van criticando las ideas de UPyD, que en su esencia creo que no han cambiado sustancialmente desde su fundación.
      Las ideas de UPyD podrán cambiar en los Congresos y en la confección de los programas, y los líderes serán elegidos entre los afiliados. Supongo que sonríes porque piensas (me lo has dicho muchas veces con gran poder de persuasión) que en UPyD no hay verdadera democracia interna, ni separación de poderes, ni garantías para los afiliados ante los abusos que puedan cometer otros afiliados “miembros de la cúpula”. No soy jurista, pero en los Estatutos de UPyD los artículos al respecto me parecen suficientemente garantes. Otro problema es si después, de puertas para adentro, se cumple lo que se dice que se va a hacer, o no; o si incluso pudiera darse que unos cargos se encubren a otros. Si se llegara a demostrar eso, quizá te tendría que dar la razón en algunas cosas que me has dicho: pero piensa que cada vez somos más los afiliados que creemos de verdad en lo que dice UPyD, y queremos democracia interna, transparencia y justicia igual para todos también dentro de UPyD, y que incluso en el hipotético caso de que hasta ahora un cargo de UPyD hubiera cometiera abusos y no fuera condenado por ello, los que han creado UPyD no podrían controlar todo y a todos, ni engañar a todos los afiliados todo el tiempo, porque UPyD se está llenando de gente que cree en los altos valores que nuestros documentos internos proclaman. Ya lo he dicho, y veo que en cierta medida lo compartes: UPyD no tiene trapos sucios, sino en todo caso asuntos pendientes de resolver (y que lógicamente mientras están resolviéndose no interesan al resto de los mortales); y lo malo no sería que alguien haga público un trapo sucio, sino que exista ese trapo sucio: no podríamos permitir en UPyD que se mate al mensajero de esa hipotética disfunción, sino que tendríamos que ir a la base y arreglar el problema de fondo. Si algún mensajero de buena fe hubiera sido defenestrado, según su conciencia parecería lógico que pusiera en práctica tu ejemplo del comerciante: y si acusa a UPyD de algo. UPyD tendría que responder y demostrar que esa acusación es falsa, o reconocer que es cierto y corregirlo. UPyD es como un ser vivo: irá evolucionando, y veremos a lo que llega a ser. De momento, lo que es a mi, me convence plenamente.
      No creo que tengas datos fiables para valorar la salida del partido de Canedo; no se ha ido ni por las ideas ni por sufrir abusos injustos de los cargos del partido. El no ha encontrado ningún producto alimenticio en mal estado.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Desde la mayor de las antipatía que te tengo, solicito, 1º tu dimisión, 2º que si no lo haces "te dimitan" y 3º que hay una cosa en política que no se enseña, pero si en la vida, la honestidad.
    Vales poco.
    Aunque aparezca como anónimo, esto te lo he dicho a la cara. Lo sabes.
    Dejo un partido, donde gente como tú, tiene un hueco

    ResponderEliminar
  13. Hola J. Me imagino cómo te sientes por lo que ha pasado y por lo que has hecho, y lo siento. Sólo te puedo desear cosas buenas, un futuro mejor, y que tengas suerte y salud.
    Y simplemente te llamo la atención por una incongruencia que demuestras con tu comentario: si al irte criticaste a UPyD y nos deseaste el fracaso, y por otra parte piensas que yo soy una mala persona, deberías preferir y alegrarte por el hecho de que yo siguiera en UPyD para así (según tus ideas) perjudicar al partido, porque según tu si me voy o me echan (que es lo que pides) sería mejor para UPyD.
    Al irte has acusado a UPyD de Madrid de ejercer un excesivo e injusto control sobre las agrupaciones territoriales de las autonomías. Si fuera cierto habría que luchar contra eso, y no irse del partido. Y ademas, si fuera cierto, podría haber gente a la que eso le hubiera afectado, y otros que más bien se podrían haber aprovechado de ello ¿no crees?
    Ahora desde enero ya tenemos un Consejo Territorial (al que en mi opinión has criticado injustamente y sin fundamento, dolido por haber perdido el control) elegido por los afiliados de Galicia en unas elecciones limpias, que ha sustituido a la Gestora que tan bien controlaba tu compañero de fatigas Juancho, tu máximo apoyo en las primarias, xuntiños hasta para iros del partido...
    Creo que has hecho bien (salvo las declaraciones) y te reitero mis mejores deseos. Boas noites.

    ResponderEliminar