viernes, 23 de mayo de 2014

Iba a ir con la nariz tapada a votar a UPyD, pero…

Carta publicada hoy en FARO DE VIGO:  Ver en edición digital.

Iba a ir con la nariz tapada a votar a UPyD, pero…

A Rosa Díez le gusta decir que no tenemos obligación de ir a votar con una pinza puesta en la nariz a partidos que ya nos han defraudado, y que nos resultan hediondos. Estos últimos 4 años he sido la cabeza visible de Unión Progreso y Democracia en Vigo, su candidato a la Alcaldía, y sin duda el afiliado que más ha escrito y publicado a favor de UPyD en toda Galicia, defendiendo con entusiasmo que ese partido era la mejor alternativa política, y convencido de que estaba presidido por criterios éticos.
De repente empecé a detectar que algunos altos cargos de UPyD no cumplían sus propios Estatutos, actuaban mafiosamente, con amiguismo y mentiras, y demostraban un autoritarismo inusitado. Mi sorpresa y mi decepción fue muy grande. Y además comprobé que no era un asunto puntual, sino generalizado. Seguí defendiendo el voto a UPyD, pero ya no como la mejor, sino como la menos mala de las opciones. E intenté arreglar los problemas que había detectado, poniendo varias denuncias en los órganos de control interno del partido. Mis esfuerzos no sirvieron de nada: el partido no quiso ni aceptar que se estaban haciendo las cosas muy mal, y la dirección de UPyD siguió actuando de manera inaceptable; y fui vetado y represaliado por denunciar lo que UPyD hacía, su corrupción interna: y sancionado hasta ser expulsado.
Mi primer Mitin en Vigo, con Aurora y Andrés.
Ninguno de los tres estamos ya en UPyD
Sigo compartiendo muchas ideas que UPyD defiende. Pero he comprobado que su cúpula dirigente desprecia la democracia interna, emplea medios inmorales e ilegales para conseguir sus fines, se protegen unos a otros encubriéndose, y aniquilan cualquier atisbo de crítica u opinión distinta de la que marca Rosa Díez y la guardia pretoriana de la que se ha rodeado, de quienes se puede decir que han secuestrado UPyD. Y lo grave es que están consiguiendo ocultar toda esa realidad a los ciudadanos. Pero quien esté bien informado puede asegurar que UPyD es un fraude. Así se entiende que de los 127 fundadores de UPyD, 103 han abandonado el proyecto; y que en seis años de vida UPyD tenga poco más de 5.000 afiliados, mientras que los ex afiliados son más de 16.000: ciudadanos que creyeron (que creímos) en Rosa Díez, y que se marcharon al conocer la realidad del partido por dentro. En Galicia hace seis meses dimitió toda la cúpula autonómica de UPyD, elegida por los afiliados, en protesta por el trato despectivo y autoritario recibido desde Madrid. La "dedocracia" de Rosa Díez ha imperado a la hora de confeccionar la lista de las europeas de este domingo… Tengo claro que la mayoría de los que quedan en UPyD  son afiliados acríticos, sumisos al poder del aparato del partido, muchos de ellos esperando que les llueva desde arriba un carguito… Para eso no hacía falta crear un nuevo partido. No dudo que UPyD hace cosas bien, y que en ese partido sigue habiendo mucha gente muy válida y trabajadora: pero están siendo utilizados por sus dirigentes, y son corresponsables de tolerar la corrupción interna que sin duda saben que existe en UPyD.
¿Voto útil o tonto útil?
Por todo eso ya no voy a ir a votar al partido de Rosa Díez, ni siquiera con una pinza en la nariz. Para desgracia de Rosa Díez, estos años han surgido nuevos partidos: algunos que coinciden bastante con los planteamientos de UPyD, otros que defienden ideas diferentes…, pero todos empeñados en acabar con la corrupción y en regenerar la democracia; son partidos de los que cabe esperar que trabajen en política de forma decente y con transparencia, no como UPyD. Los ciudadanos que pensaban votar a UPyD deberían informarse bien y buscar alternativas entre esos nuevos partidos minoritarios. ¿Creen posible que pueda regenerar la democracia un partido liderado por Rosa Díez, una política profesional que lleva más de 35 años viviendo de la política, y en el que ha impuesto el "divismo" y el despotismo absoluto? Es mejor votar sin pinzas en la nariz; y votar a UPyD es apoyar un fraude.

Pedro Larrauri. Médico Traumatólogo. Ex Coordinador de UPyD en Vigo.

La última campaña en Vigo, con Rosa Díez en el centro.
La mayoría de los que salimos en la foto
ya no estamos en UPyD (cinco seguro, y hay dos que dudo).
Teníamos mucha ilusión..., que ha dado paso a una
profunda decepción.

6 comentarios:

  1. Pedro, mi consejo es que no votes jamás con la nariz tapada, es lo peor que podemos hacer. Yo cuando votaba a UPyD lo hacía creyendo en el partido hasta que empiezas a ver que poco a poco todo es un engaño, un fraude, un proyecto inicialmente regenerador secuestrado por Rosa, Gorriarán o Sosa en el que solo valen los aduladores o retwitteadores tipo Fernández Díaz o Sergio Acedo. Este último un buen cachorro del partido que utiliza su blog para incendiar y hacer de mamporrero de Rosa con artículos inciendiarios como el titulado "matar policías es de izquierdas", y eso si, al igual que la diva, también emplea la censura en su blog para todos aquellos que osamos no reír las gracias a la lideresa aunque para desgracia de los UpyDeros de esta casta, en twitter no les cabe la opción de borrar mensajes que no les gustan cuando desde el atril falsamente van de adalides de la democracia. Así que con razón el 80% de los que formaron parte del Congreso fundacional ya no están, porque ellos llegaron para regenerar y no para alabar al triunvirato o ver como se anulan elecciones internas cuando el resultado no es del agrado de los jefes. Pero claro, de esto Sergio Acedo no habla en su blog ni los demás palmeros en busca de un buen cargo lo retwittean.

    Dicho esto, me reitero en mi consejo Pedro. No votes nunca con la nariz tapada. Yo, tras mi decepción con UPyD (bueno, no con el partido, sino con el triunvirato y sus palmeros) pensé en la alterntiva de Ciudadanos. Pero después de ver como Nart tenía cuentas en Suiza o se reunieron en Alcalá de Henares con la ultraderecha de España 2000 amén de su carencia de programa me lo pensé mejor y ejerceré el voto de castigo de "Escaños en Blanco".

    Un saludo

    Fdo: Un ex votante de UPyD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ex votante. No comparto tu entusiasmo por Escaños en Blanco. No sé que ideología tienen en asuntos sensibles que me afectan y que me interesa que cambien. Prefiero sentarme en un escaño de un parlamento (o que se siente alguien que me represente) para trabajar por el bien común con decencia, defendiendo la libertad la justicia y el progreso, a que ese escaño quede vacío y los políticos corruptos o que defienden ideas que considero mejorables no tengan oposición.
      Me gusta Ciudadanos, porque defiende más o menos las mismas ideas que UPyD, tiene un origen en una autonomía histórica, está en contra de la desmembración de España, y defiende sin vergüenza la libertad lingüística... Y aunque haya casos de corrupción no son a nivel institucional, ni Albert Rivera ha dado muestras de ser un político profesional o un tirano. Le fui a ver en Vigo hace dos años y me causó una excelente impresión. C´s tienen más años de vida que UPyD, y no hay tantos revuelo interno ni tantos ex afiliados; y es cierto que su programa debe madurar y que sus líderes en algunos sitios (Galicia que yo sepa) no son dechados de virtudes democráticas, pero eso se puede compensar si se respetan los Estatutos y no se permiten las cacicadas ni el juego sucio y mafioso, como en UPyD. El caso de Nart no lo tengo muy claro, me convencieron las explicaciones que dio.
      Probablemente pasado mañana vote Ciudadanos, pero aún no lo tengo claro.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pedro , la verdad que me saco el Sombrero ,por ti ,ya que luchas por una Democracia ,y honestidad lo que no esta pasando en Muchos partidos , y así no se Cambiaran los problemas , ya que esta Casta , no representan a los Ciudadanos , Por eso quiero Felicitarte , y que sepas que cuentas con mi apoyo ,como Persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Indignado. Ya me contarás quien eres (puedes mandarme un correo) para que cuando tome partido -si tomo- pueda invitarte a colaborar. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Finalmente vas a votar a alguien, José Canedo, a quien acusas en tu blog de comportamiento poco democrático? Porque él va en la lista y es portavoz de Ciudadanos en Galicia, si no me equivoco. Acompañado por su "segundo" en Upyd, Juan José Chouza, por cierto.
    Es complicado escoger partido para votar, muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que voy a votara a José Canedo? ¿De dónde te sacas tu eso?
      Si voto a Ciudadanos es porque confío en los 5 primeros integrantes de la lista, elegidos en primarias limpias, y porque comparto las ideas de Ciudadanos.
      José Caneddo va en el puesto 31, de relleno, pura imagen (por poner a alguien de Galicia, igual que ha hecho UPyD con Jose Antonio de Lorenzo).
      Si alguna vez me planteara votar a una candidatura en la que José Canedo tuviera posibilidades de salir elegido representante político de los ciudadanos sólo la votaría si se dieran dos condiciones:
      - que Canredo hubiera sido puesto en puestos de cabeza de esa lista de manera limpia y legal (según los Estatutos de Ciudadanos), no como hizo en UPyD cuando fue colocado tras un procedimiento fraudulento (en el que participó) por la cúpula del partido (a los que después ha criticado) como cabeza de lista por la provincia de Pontevedra en las autonómicas de 2012.
      - que me demostrara que realmente cree y defiende las ideas de política lingüística del programa de Ciudadanos, porque hasta ahora Canedo ha defendido posturas que no corresponden ni con lo que dice UPyD ni con lo que dice Ciutadans (Canedo defiende el bilingüismos en equilibrio y la paridad lingüística, en vez de la libertad total de los ciudadanos para elegir lengua oficial en la enseñanza y en el trato con la administración).
      Me encantaría que mañana Ciudadanos obtuviera un gran resultado y dos o tres eurodiputados.
      Un saludo.

      Eliminar