viernes, 20 de junio de 2014

UPyD entra en ALDE (Grupo Liberal Europeo) como un elefante en una cacharrería*.

*Significado de la expresión: entrar en un sitio de forma descuidada y destruyendo lo que encuentra al paso; abordar una situación o asunto de naturaleza delicada de manera brusca, burdamente y sin tacto.

   En las europeas de 2009 el partido de Rosa Díez decidió no integrar a su eurodiputado en ningún Grupo del Parlamento Europeo, y Francisco Sosa Wagner estuvo toda esa legislatura entre los "no inscritos" (una especie de grupo mixto en el que destacaban los ultras franceses del Frente Nacional de Le Pen). Ahora, al anunciar que se integrará en ALDE, UPyD da a entender que admite que cometió un error: y por eso escriben en el artículo editorial publicado el 8 de junio en su Web (Ver): “dentro del laberinto de Bruselas, los grupos se defienden mucho mejor que los diputados aislados”; y añaden, hablando de Sosa Wagner: “su trabajo habría sido todavía más fructífero dentro de un grupo, con más capacidad para influir, con más medios, con mayor visibilidad”.
   Del 2009 al 2014 el Grupo ALDE (Alianza Liberal y Demócrata Europea) (Ver) fue la tercera fuerza política en la eurocámara, y contó con dos eurodiputados españoles: los nacionalistas Izaskun Bilbao (del PNV) y Ramón Tremosa (de Convergencia Democrática de Catalunya). Ambos fueron reelegidos en las pasadas elecciones de mayo, y repiten en el Grupo Liberal; pero a ellos se les han sumado otros seis diputados españoles: los cuatro de UPyD y los dos de Ciudadanos, que formalizaron su ingreso el 17 de junio (Ver).
   En esa misma editorial que he citado, al tiempo que anunciaba su entrada en ALDE, UPyD aprovechaban para “atacar” a esos otros partidos españoles que están en su mismo Grupo del Parlamento Europeo. Dice así UPyD: “Si algo lastraba el europeísmo de ALDE era la presencia de nacionalistas catalanes (Convergencia) y vascos (PNV).” Y un poco más adelante añaden: “ALDE aspiraba a algo mejor, y desde el principio ha demostrado un gran interés en contar con un partido español claramente nacional. No había más candidato que UPyD.” Se hace desagradable que UPyD desprecie así a Ciudadanos, como si no existiera o no fuera un partido nacional de ideología liberal. Además UPyD se autofelicita en su escrito por haber negociado antes de entrar, y critica a C´s por haber pedido entrar sin más, terminando con la frase: "Otros van a la ventanilla y piden la vez."). UPyD desconoce u oculta que el partido CDL (Centro Democrático Liberal), actualmente integrado en Ciudadanos, formaba parte desde hace tiempo de ALDE-Party: y ya el año pasado, mucho antes de que UPyD lo hiciera, exigieron a ALDE que no apoyara al independentismo catalán (Ver). No creo que nadie se atreva a poner en duda que una de las prioridades de Ciudadanos es mantener la unidad de España: y además, la fuerza de C´s en Cataluña, donde se va a dar la verdadera batalla, es mucho mayor que la de UPyD: allí C´s obtuvo en las europeas 157.873 votos, frente a sólo 32.618 de UPyD: una proporción de 5 a 1.
   Si UPyD es un partido realmente liberal ¿por qué no se integró en ALDE el año 2009? Más aún: Rosa Díez (que parece que no quiere estar sometida a nada ni a nadie) pretendió, al llegar a Estrasburgo en 2009, crear un nuevo Grupo Parlamentario, al que pusieron por nombre: “Más Europa, Mas ciudadanía”. Y “tentaron” a los eurodiputados del partido Italia de los Valores (IdV), integrados en ALDE, para que dejaran a los Liberales y se pasaran a su proyecto (Ver).
   UPyD ha presentado estos días su ingreso en ALDE como una victoria personal, como un gran triunfo político, dando a entender que accedían a entrar porque los dirigentes del Grupo Liberal Europeo habían aceptado las condiciones impuestas por UPyD: defender inequívocamente la integridad territorial de los Estados miembros (en la línea de frenar cualquier atisbo de independentismo que pudieran plantear los nacionalistas del PNV y de CDC). El título de la editorial de UPyD del 8 de junio es elocuente (y grandilocuente): “UPyD levanta una barrera en Europa contra la secesión”. UPyD presumía de haber cambiado a ALDE, y escribía: “Todavía hay medios de comunicación que titulan que UPyD se integran en el grupo de CDC y PNV. Falso. Es un grupo nuevo, y el acuerdo aceptado hace imposible que sea el de los nacionalistas. Es probable que busquen acomodo en entornos más afines,…” Para la editorial de UPyD, Rosa Díez no sólo habría conseguido condicionar y modificar (según ellos) la política del Grupo Liberal, sino que eso era una invitación, cuando no un empujón, a que se fueran del Grupo los eurodiputados del PNV y de CDC. (¿No les recuerda una escena de una peli de vaqueros, donde el que llega nuevo dice: "en este pueblo no hay sitio para todos: aquí estoy yo con mis pistolas (con mis 4 diputados) y tendréis que marcharos"?).
Política Ficción: ¿Será así la futura Europa Federal?
(Referencia)
   Produce sonrojo comprobar que las declaraciones unilaterales (y en cierto modo chulescas) que hizo UPyD no han sido refrendadas por ALDE, pues lo que se puede leer en el comunicado que firmó su líder, el belga Guy Verhofstadt, era que ALDE seguiría en su línea de defender que la integridad territorial de los estados de la Unión no era asunto de los grupos del parlamento europeo, sino algo interno de cada Estado. Y no que actuaría positivamente en contra de esos movimientos independentistas o secesionistas, como UPyD pretendía y daba a entender. En la carta del líer de ALDE que UPyD referencia en su web (Ver) puede leerse: "El grupo ALDE siempre ha aceptado la competencia de los Estados nacionales para organizar su orden interno constitucional e institucional. En consecuencia, el Grupo tiene la práctica de no tomar ninguna posición sobre esas cuestiones, ya que las mismas quedan fuera de las atribuciones de la Unión Europea y de su Parlamento. El Grupo tiene la intención de continuar con esta práctica durante la próxima legislatura." (subrayado y negrita mío).
   Resulta simpático e ilustrativo (y refleja muy bien la realidad) el Tweet de El Fantasma Magenta (@CarlosBarrigaA), del 7 de junio, cuyo texto dice: "Negociaciones UPyD - ALDE.- UPyD: Para que entremos tenéis que ser antiseparatistas. ALDE: Ya lo somos ¿algo más?  UPyD: No. ALDE: Bienvenidos." (ver abajo).
   Para mayor crítica a UPyD, se añade el perjuicio que con su intolerancia (nada liberal, por cierto) y su prepotencia le ha causado al Grupo Liberal Europeo:
   ALDE tenía el problema de que algunos partidos integrantes del Grupo habían perdido escaños en las elecciones de mayo de este año: y por eso estaban tratando de negociar, en “modo consenso”, para atraer a nuevos eurodiputados (esos Grupos no tienen una excesiva cohesión interna ni exigen disciplina de voto: basta que se compartan los principales ideales del liberalismo político), con el objetivo de seguir siendo la tercera fuerza política de la Eurocámara.
   El líder de ALDE, Guy Verhofstadt, ofreció a los nacionalistas españoles, para compensar de alguna manera la entrada de UPyD y de C´s en el grupo (entrada que contó con el único voto en contra de esos dos eurodiputados del PNV y del CDC), la creación de un Grupo de Trabajo, dentro de ALDE, sobre autonomía y autogobierno de las regiones europeas: (algo que UPyD nunca hubiera aprobado, lo que también demuestra que ALDE no se plegó a las exigencias de UPyD, como Rosa Díez dio a entender). En ese Grupo de Trabajo estarían en principio Izaskun Bilbao (PNV), Ramón Tremosa (CDC) y un diputado croata; y ALDE contaba (estaban "prácticamente comprometidos", como dijo Ramón Tremosa) con que también se sumaran los 4 eurodiputados del partido belga n-VA, la Nueva Alianza Flamenca (que autocalificándose de liberal defiende la soberanía de Flandes), pues inicialmente mostraron su interés en integrarse en ALDE. Los catalanes de CDC contaron que Guy Verhofstadt había enviado una carta de apoyo a Artur Más, y manifestaron que según su interpretación ALDE apoyaba el derecho a decidir de los catalanes (Ver) y que el presidente de ese Grupo de Trabajo (probablemente Ramón Tremosa) sería Vicepresidente de ALDE.
Sin embargo el líder de los Flamencos, Johan Van Overtveldt, rechazó la oferta de ALDE de sumarse a su grupo, anunciando que lo harían en el Grupo ECR (European Conservative and Reformists, la familia euroescéptica que encabezan los tories británicos) (Ver). Y afirmaron que lo hacían para tener “la máxima autonomía posible para desarrollar sus puntos de vista”. Para los Flamencos ha sido definitiva, a la hora de decidirse (y así lo dicen en su comunicado), la reciente declaración del líder de ALDE, ya mencionada, que se puede considerar fruto de las presiones hechas por UPyD.
   Como consecuencia, la Alianza Europea de Liberales y Demócratas (ALDE) se queda con 67 eurodiputados, mientras que ECR controla 68 con la incorporación de los flamencos de n-VA. Una diferencia mínima pero que afectará negativamente a los liberales en el reparto de los turnos de palabra, cargos institucionales, informes y medios financieros en la próxima legislatura, al pasar de ser la tercera fuerza a ser la cuarta. El grupo ECR, entretanto, además de mejorar su posición y su influencia (como anti-europeístas) en el Parlamento Europeo, ha hecho una oferta a Ramón Tremosa para que se integre en sus filas, según reveló en una entrevista en Catalunya Radio. El eurodiputado convergente afirmó estar considerando esa oferta si la situación dentro del grupo liberal se vuelve insoportable, y el CDC ha manifestado que en los próximos días tomará la decisión de seguir o abandonar ALDE (Ver). Ya se ve que las cosas en ALDE pueden empeorar. En su Editorial del 8 de junio UPyD presumía de incorporarse a ALDE: "el tercer grupo en importancia, decisivo para conformar mayorías"; pues "gracias" a UPyD ya ni son el tercer grupo ni son tan decisivos...
   Mientras tanto, Rosa Díez sigue presumiendo de haber logrado condicionar la política europea y de haber puesto una barrera a los secesionistas incluso antes de llegar al Parlamento Europeo... ¿Se creerá de verdad que con sus cuatro escaños va a poder condicionar las decisiones de una cámara que cuenta con 736 diputados?

7 comentarios:

  1. Pedro, soy militante de UPyD. Un recién llegado a la organización. Mira, te cuento. Te llevo leyendo unos días y fruto de esta lectura detallada estoy inmerso en un mar de dudas. Yo me afilie a UPyD básicamente por dos razones.
    La primera por el afán de participar de forma activa en la transformación que va a vivir este país a los largo de esta primera mitad de siglo y no dejar que se encarguen de la misma los de siempre. Los que llevan en el poder desde hace muchas generaciones. Y la segunda y mucho más concreta, es que soy divorciado. Y a la única persona a la que he visto defender en público a los padres divorciados, como yo, denunciado la infinidad de denuncias falsas y abusos de autoridad que sufrimos muchos de nosotros, desafiando el poder del lobby feminista fue a Toni Canto y pensé que si elegía UPyD como plataforma para poder direccionar mis acciones no me equivocaba.
    Ahora te leo y, primero, me quedo perplejo y segundo, tengo muchas dudas respecto a la que fue mi elección y pienso que no se si no me habré equivocado con esta afiliación.
    Yo pertenezco a la agrupación, de la sierra norte de Madrid, más exactamente al El Escorial donde no tenemos aún grupo político propio por falta de afiliados. Estamos muy cerquita de Collado Villalba pero no conozco a ninguno de los concejales de UPyD allí.
    No sé. No me gustaría perder el tiempo.
    Como te veo curtido en estas lides, pensando en el que era el primero de mis objetivos ¿qué consejo me das?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola aestevez:
      Te entiendo perfectamente, porque yo también entré en UPyD ilusionado, con ganas de contribuir a mejorar la sociedad y la política, y porque compartía las principales ideas de UPyD (las sigo compartiendo, quizá no todas por recientes derivas...) y creía que era un partido legal y limpio.... Efectivamente en temas como la custodia compartida o el rechazo a la injusta ley de violencia de género UPyD ofrece en sus programas esperanzas de mejoras; pero lo ideal sería que esas propuestas, que compartimos la mayoría de ciudadanos, llegaran a plasmarse en leyes a través de partidos que respeten las reglas de la democracia, no como UPyD.
      Hablas de los políticos de siempre, rechazándolos; y debes saber que UPyD está controlado por ese tipo de personajes, especialmente por Rosa, 35 años viviendo de la política, que se cree un ser infalible y elegido por Dios o algo parecido; Carlos Gorriarán: un déspota maquiavélico y maleducado que llama hijos de puta a los que votan a Bildu e invita a irse del partido a los afiliados que se atreven a criticar; y Juan Luis Fabo, un sindicalista viejo (años en CCOO) siniestro y mentiroso (al menos a mí no ha hecho más que mentirme todas las veces que hemos hablado, y otros ex dirigentes de UPyD le acusan de lo mismo) que hace y deshace en UPyD, y coloca a sus amigos o a los afiliados sumisos que le caen bien como un auténtico padrino... (por cierto, también es parlamentario en Madrid, colocado en la lista a dedo por Rosa).
      UPyD tiene magníficos afiliados de base, gente que se apuntó como tú para trabajar por esos ideales; y los dirigentes de UPyD se están aprovechando de su trabajo. Basta ver a la parlamentaria madrileña Elvira García, también puesta en el parlamento no por haber sido elegida en primarias sino por ser amiga de Rosa y del grupo dirigente de UPyD: no tiene dedicación exclusiva en ese parlamento (porque se ocupa sobre todo de controlar y expedientar a los afiliados disidentes) y es una de los diputados de Madrid que más propuestas hace… ¿el truco? tiene a muchos fieles afiliados altruistas trabajando para ella, quizá deseosos de destacar y haciendo méritos para que en las próximas elecciones Elvira le diga a Rosa que les ponga en puestos elegibles y lleguen a ser parlamentarios… Algunos afiliados se conforman con colaborar con su trabajo oculto, y promocionando el partido, sin mojarse mucho; quizá tú seas uno de ellos; pero en cuanto alguien quiera representar al partido para defender esos programas, sólo podrá hacerlo si traga con los abusos mafiosos de la cúpula y si es sumiso y acrítico…. (sigue)

      Eliminar
    2. sigue la respuesta (2/2):
      En fin: tu verás lo que haces: te animo a luchar en UPyD como mal menor, por tus ideas y prioridades, y tratando (con diplomacia y mano izquierda) de frenar la deriva totalitaria de UPyD. Te advierto que Fabo se encarga de censurar todos los correos oficiales, y de mantener a los afiliados controlados e incomunicados; y controla y maneja también el censo de afiliados… Y si sospechan que eres crítico tus días en UPyd están contados (te forzarán a irte con su discriminación, vacíos, injurias, expedientes… Pero quizá algún día Rosa falte, y las cosas cambien: de momento UPyD es una tiranía donde además los dirigentes se encubren unos a otros y prevalece el amiguismo sobre la meritocracia. Si eres capaz de aguantar eso, sigue en UPyD. Más de 16.000 ex afiliados no hemos sido capaces: unos se han ido, a otros les han echado como a mí por denunciar la corrupción interna. Si te empeñas, puedes hacer una buena labor dentro de UPyD, y de momento me parece la mejor opción política dentro del Parlamento: pero ya han surgido nuevas alternativas que esperemos lo hagan mejor que UPyD (no es difícil, porque en UPyd se han cometido abusos descarados que además están diezmando al partido….Pero si algún día no aguantas y sufres el desprecio o la discriminación de la casta que está encaramada al poder dentro de UPyD, búscate otro partido o fúndalo tú mismo (es muy difícil, ya lo sé), o alguna asociación (aunque los políticos han sojuzgado a las asociaciones, y para cambiar las cosas hay que llegar a los escaños, no hay otra solución aunque no nos gusten los partidos) para seguir luchando por esos ideales; como dice el refrán chino: más vale encender una cerilla que maldecir la oscuridad. Ya me contarás (si quieres). Saludos y suerte.

      Eliminar
  2. UPYD se está radicalizando a marchas forzadas:
    Esto es lo que dice en su WEB: editorial del 18 de junio titulada "Por algo se llama Unión Europea"
    "Ningún nacionalista ha hecho nunca nada por mejorar Europa. Sus objetivos son incompatibles con la construcción europea.
    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/430/116729-Por_algo_se_llama_Union_Europea
    Y termina ese editorial: "Tendrán que ser grupos como ALDE y partidos como UPyD los que lideren -aunque sea desde posiciones, de momento, minoritarias- el nuevo impulso a la construcción europea." No les basta con ir de salvapatrias: ahora van de salvacontinentes.
    La responsable de la Web de UPyD, Beatriz Becerra, nueva europarlamentaria gracias a ser amiga de Rosa Díez y recibir la benéfica bendición del dedo de la Jefa, que le colocó por su bella cara en el puesto nº 4 de la lista de UPyD, debe estar detrás de ese radicalismo anti nacionalista.
    Cuando ayer en una entrevista le preguntaban a Francisco Sosa Wagner que cómo era su relación con la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, respondía: "Excelente. Llevo cinco años de compañero con ella y mi relación es excelente."
    Me temo que a partir de ahora la relación entre esos europarlamentarios se va a estropear, con la entrada en el grupo de la amiga de Rosa Díez (que fue la déspota que se cargó al Consejo Territorial de Galicia tal como he contado en mi Blog: http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2014/03/peticion-rosa-diez-que-beatriz-becerra.html

    ResponderEliminar
  3. ¿No será tiempo que dediques tus energías a otra cosa? Ya ha quedado claro lo que piensas de UPyD y tus consejos, advertencias y negativísima experiencia con ellos, pero, Pedro, hay cosas tan malas o peores, hombre. Te está consumiendo esta persecución, eres tú el que se lleva la peor parte, ¿vale la pena? Puedes hacer mucho más siendo positivo. No bromeo cuando digo que estaría bien que te acercases a Ciudadanos Galicia, por ejemplo, para aportar tu experiencia y ganas de trabajar. Creo que las cosas no van bien por allí y es una pena que esa posibilidad se pierda también. Anímate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tus consejos, que es posible que tenga en cuenta.
      Hay dos formas de trabajar por unos objetivos políticos: como gobierno o como oposición; haciendo propuestas y consiguiendo el voto de la gente, o advirtiendo a la gente del engaño de los otros para que no les voten.
      No puedes pedir a Rosa Díez que deje de criticar a Rajoy y al PP, o que no presenten más denuncias contra la Cajas y contra los políticos corruptos...
      Además lo mío es puro cristianismo: según el catecismo es una obra de misericordia enseñar al que no sabe, y eso es lo que hago desde mi privilegiado conocimiento de UPyD y de su mafia interna: advertir a los ciudadanos de la verdadera cara de UPyD: ya les gustaría a ellos que me callara, que nos calláramos todos los ex afiliados que hemos sufrido su maltrato, para seguir engañando a la gente con sus cantos de sirena... Yo creí que UPyD era la alternativa necesaria: ahora sé que no lo es y que debe abandonar el espacio que ha ocupado engañando a los ciudadanos para dar paso a alguna nueva alternativa que no sea un fraude... Siguiendo en modo cristianismo (e irónico, claro), algo parecido a San Juan Bautista preparando los caminos del Señor...
      No te preocupes por mi: mi esfuerzo se ve recompensado en mi conciencia y en mi dignidad; y en la mucha gente que lee mi Blog y me agradece mi información y mis opiniones. De momento es lo que hay. Gracias. Boas noites.

      Eliminar
  4. http://plazamoyua.com/2014/04/10/rosa-diez-muy-de-confianza/
    Rosa Díez en declaraciones a La Vanguardia (entrevista publicada en junio de 1999): "Si alguna vez la mayoría de los vascos quisieran la independencia, la democracia se adaptaría, porque la democracia es la capacidad de adaptarse a lo que deseen los ciudadanos libremente, en la urna."
    (De donde se deduce que Rosa Díez ha dejado de ser demócrata)

    ResponderEliminar