viernes, 19 de septiembre de 2014

Lo que realmente dijeron Sosa Wagner y Fernando Savater proponiendo pactos de UPyD con Ciudadanos: algo que Rosa Díez (y muchos de sus afiliados) no quisieron escuchar ni entender.

Rosa quiere (¿quería?) a Sosa Wagner.
   Francisco Sosa Wagner, primer eurodiputado de UPyD, escribió un artículo en El Mundo (el pasado 19 de agosto), titulado “Después de las europeas” (Ver).
   Pienso que ni la mayoría de los afiliados de UPyD, ni probablemente Rosa Díez, lo han leído completo. (Su autor se quejó de que no lo hubieran colgado en la web del partido: Ver).
   Pido a todos los que no lo leyeron que al menos lean los siguientes párrafos del escrito de Sosa Wagner: probablemente se queden sorprendidos:

- "Gracias al valor y al esfuerzo personal de Rosa Díez, UPyD está presente en el Congreso de los Diputados, en algunas comunidades autónomas, en muchas corporaciones locales, en el Parlamento Europeo..." "La empresa no ha sido fácil". "Pero UPyD ha sabido fabricar una respuesta convincente a los problemas generales de la sociedad". 
- "Sin embargo, debemos meditar acerca de los ritmos nuevos que se avecinan". "Las pasadas elecciones europeas han significado un pequeño varapalo para UPyD (que ha perdido votantes) y un revulsivo inesperado de nuestro panorama político". "Ha germinado un movimiento (Podemos) con baja calidad en sus propuestas, que están hinchadas por un aire demagógico".
- "Además UPyD cuenta con la entrada en escena de un competidor en su mismo espacio, ocupado por votantes muy próximos, que es el partido de los Ciudadanos de Cataluña que se ha presentado en el ruedo nacional cosechando un éxito estimable".
- "Las aflicciones que padece el pueblo español son tan acuciantes que la estrategia resulta clara: es preciso unir esfuerzos y lograr un acuerdo entre ellos (UPyD y C´s) para acudir a las próximas elecciones locales y autonómicas y, después, a las generales". (Aquí cita una frase de Fernando Savater en el 2º Congreso, pidiendo lo mismo): "precisamente por la madurez y fortaleza alcanzadas por UPyD, ha llegado el momento de acercarse a alguna otra formación política emparentada con nosotros".
- "Es verdad que se trata de dos partidos distintos pero existen los suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción, por expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, de un 'compromiso electoral común' basado en 10 o 12 acuerdos primordiales".
- "Es necesario reforzar la alternativa política representada por estas dos organizaciones, respetando las singularidades de cada una de ellas
   (Hasta aquí el extracto de la carta de Sosa Wagner).

Savater quiere (¿quería?) a Rosa.
   Efectivamente Fernando Savater, uno de los principales fundadores y activos de UPyD, había hecho una petición en el mismo sentido en la sesión inaugural del 2º Congreso de UDyD, el 1 de noviembre pasado.
   Pero la mayoría de los afiliados no conocen el contenido del discurso de Savater (y lo deduzco porque no lo he encontrado escrito en ningún sitio): por ello transcribo ahora la parte en que plantea su petición (puede escucharse a partir de minuto 6:10 en el vídeo de su intervención:Ver):
- “Yo creo que nuestro partido, que afronta hoy esa necesidad de ser el partido vertebrador, un partido de la unidad ciudadana del País, debe también buscar apoyos en partidos semejantes, por ejemplo en Cataluña, donde nosotros hemos tenido menos fuerza, y quizá hemos rechazado la posibilidad de aunarnos con otras fuerzas similares a nosotros, en sus ideas, en sus planteamientos… ¡La unión hace la fuerza! (es el lema del 2º Congreso). Hoy llega el momento en que, precisamente porque ya somos fuertes y estamos seguros de nosotros mismos, y tenemos las ideas claras, no debemos rehuir por personalismos, o por cualquier otro tipo de cosas, el unirnos con grupos, con partidos, que compartan nuestras mismas ideas, que puedan multiplicar el efecto de nuestros planteamientos… (aquí Savater es interrumpido por los aplausos, aunque ni Rosa ni los otros miembros de la mesa presidencial aplauden). Yo creo que es la hora, efectivamente, de que UPyD dé un gran salto hacia delante, y lo va a dar.”

   ¿Cómo reaccionó Rosa Díez (y la cúpula de su partido) a esas peticiones? En el caso de la carta publicada en El Mundo hace hoy mes, me imagino a Rosa, a Gorriarán, a Irene Lozano, y a los demás del Consejo de Dirección de UPyD, esa misma mañana, indignados e histéricos cuando alguien les avisó de que Sosa Wagner había acusado públicamente a UPyD de autoritarismo: porque, obsesionados con ocultar y negar esa realidad (que conocen muy bien todos los que son o hemos sido afiliados: Ver) sólo entró en su cerebro, de toda la carta, esa línea de autocrítica que hacía el Catedrático: y ya ni se preocuparon de leer y analizar el texto completo... pasando automáticamente a pensar cómo vengarse de su corrupto, mezquino, y mentiroso eurodiputado... a quien los días siguientes trataron como al peor de los traidores (Ver).

Savater en su discurso. A su lado, en la mesa, Rosa Díez.
   En el caso de la petición de Fernando Savater en el 2º Congreso, Rosa Díez (que en numerosas ocasiones previas habían manifestado su negativa a cualquier pacto con Ciudadanos: Ver) ordenó o autorizó que se censurara el Vídeo de la intervención del Filósofo. Y así se hizo (Ver).
   Mucha gente protestó. Por ejemplo el 8 de diciembre @zarcoharon le envió un Tuit a Carlos M. Gorriarán diciendo: “¿Publicareis la intervención de Fernando en el Congreso d UPyD? Me gustaría oírla”. Y @cmgorriaran le respondió: “Supongo que sí, no veo problema, salvo que puede parecer un "debate" y no lo era, fue un discurso de personalidad invitada : )” (sic).
   Al final, por las presiones (probablementre Savater también se quejó), sí que lo publicaron en You Tube (upydmedia) (Ver): pero fue con dos meses y medio de retraso, el 13 de enero de 2014... probablemente porque creyeron que la polémica ya estaba superada. (Pero Sosa Wagner la ha resucitado).
   Mientras tanto, al día siguiente de terminar el Congreso de su partido, Rosa había respondído a un periodista -mintiendo- que el tema de posibles pactos con Ciudadanos ni se había mencionado en ese Congreso, y que no quería hablar más del asunto: "Ese debate no formó parte del Congreso, nadie lo suscitó, se acabó, no hay más que hablar". (Ver).
   Después se ha sabido, porque lo dijeron varios afiliados asistentes a ese Congreso, que sí se presentó una propuesta o enmienda sobre una posible fusión con ciudadanos, en la Comisión de Estatutos (en la que estaban sólo 120 Delegados, "puestos" en esa Comisión por los organizadores del Congreso -sensiblemente "cercanos" a Rosa Díez-, que no dejaron formar parte de esa Comisión a algunos Delegados que lo solicitaron: una sutil manera de controlar el partido con un autoritarismo encubierto), que fue votada y rechazada: pero no por todos los afiliados ni por la mayoría de los Delegados, que eran cerca de 500, sino sólo por los 120 "seleccionados" para ese grupo, (quienes modificaron los Estatutos de UDyD con propuestas contrarias al Manifiesto: más autoritarismo y control del Consejo de Dirección, y menos democracia interna, como he explicado en este Blog: Ver)Por cierto, uno de los afiliados que fue Delegado en ese Congreso y que como testigo ha contado todo esto (la verdad de lo que pasó), afirma que la intervención de Fernando Savater "fue la más aplaudida por todos los que estuvimos ahí" (Ver).
   A raíz de la polémica desatada por la carta de Sosa Wagner, desde UPyD argumentaron que en su 2º Congreso ya habían decidido que no se pactaría con Ciudadanos. Cuando alguien le dijo a Carlos M. Gorriarán que los militantes de UPyD debían decidir si pactar o no con C´s, el Nº 2 de UPyD le respondió que los 500 Delegados en el Congreso ya habían votado y rechazado esa propuesta (ver abajo); Toni Cantó dijo que más del 90% de los afiliados rechazaron ir con C´s en las europeas (Ver)y Rosa Díez "aclaró" (según publica la prensa) que la rechazaron el 98% de los Delegados (Ver). Los tres mienten.

1 comentario:

  1. La coordinadora del Consejo Local de Unión Progreso y Democracia en Ávila, Ana Domínguez, y el portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, se manifestaron de acuerdo con la propuesta del eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner de «unir esfuerzos y lograr un acuerdo» con Ciudadanos
    http://www.diariodeavila.es/noticia/Z56DAA8B9-D7E5-1AAB-0A08E9B01AFBA45E/20140819/ana/dominguez/manuel/vicente/apoyan/union/fuerzas/upyd/ciudadanos

    ResponderEliminar