sábado, 8 de noviembre de 2014

Acto de Libres e Iguales en Vigo contar el secesionismo catalán. UPyD brilla por su ausencia y su prepotencia.

   Hoy a las doce del mediodía medio centenar de vigueses hemos desafiado la lluvia para participar en un acto que se ha celebrado simultáneamente en todas las principales ciudades de España, consistente en la lectura de un breve manifiesto con el que la Plataforma Libres e Iguales ha querido denunciar y rechazar los intentos de fragmentar nuestra nación (en clara referencia a lo que está pasando en Cataluña), exigiendo al Gobierno firmeza contra todos aquellos sectarios que, actuando en contra de nuestro ordenamiento constitucional, pretenden robarnos una muy querida parte del patrimonio común que pertenece a todos los ciudadanos españoles.
   La Plataforma Libres e Iguales encargó la lectura del manifiesto en Vigo a Gloria Lago, presidenta de la asociación Galicia Bilingüe. He podio saludar delante del Museo Marco, donde se ha celebrado el evento, a Cristina Losada, presidenta de Vigueses por la Libertad; también a Chema Páramo, dirigente local de SCD; y a James Skinner, cónsul honorario inglés en Vigo y articulista de prensa (quien por cierto hoy publica en Atlántico un interesante artículo titulado "España", donde quizá cae en el pesimismo); también he podido hablar con algunos ex afiliados de UPyD de Vigo que han acudido al acto, como Luis Miguel y José Carlos; y saludar a Elentir, quien como era de esperar ya ha escrito un artículo en su Blog y ha colgado fotos y el vídeo de la lectura del manifiesto en Vigo (Ver).
   Al final de nuestro acto aparecieron seis u ocho independentistas gallegos con algunos carteles y banderas, y gritaron algunas consignas. La policía se puso delante y no pasó nada. En cambio sí que se han producido altercados en el acto de Santiago de Compostela, donde varios independentistas contramanifestantes fueron identificados por la policía por insultar al Catedrático Roberto Blanco Valdés (encargado de leer el manifiesto allí), al que le llamaron a gritos fascista y demagogo (Ver). También se ha producido algún problema en la lectura del acto en Barcelona (Ver)En Coruña el manifiesto lo leyó el ex alcalde Francisco Vázquez.
   Ver: enlace a la noticia que han publicado hace poco en Libertad Digital, con el texto íntegro del manifiesto.
   Ni rastro de los dirigentes locales del partido de Rosa Díez en Vigo este mediodía. Algo parecido ha debido pasar en muchos sitios de España, supongo. Sólo he encontrado datos de la asistencia al acto del dirigente de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, en Oviedo, y de apoyos al acto en la web de UPyD en el País Vasco. También Toni Cantó ha estado en el acto de Madrid (Ver): pero no ha ido nadie del Consejo de Dirección (que yo sepa).
   Resulta lógico ese desplante nacional, pues ya sabemos que la dirección de UPyD rechaza a Libres e Iguales porque les resta protagonismo, y eso que Fernando Savater, Albert Boadella y otros líderes intelectuales del partido de Rosa Díez (y también el otrora defensor de UPyD, Mario Vargas Llosa, quien ha estado hoy en el acto de Libres e Iguales en Madrid) fueron promotores de esa plataforma; pero los dirigentes de UPyD Irene Lozano y Carlos Martínez Gorriarán dejaron muy claro que su partido no miraba con buenos ojos a Libres e Iguales (Ver).
   Es muy significativo que en cuanto se hizo evidente el enfrentamiento entre Francisco Sosa Wagner y la dirección del partido magenta, el catedrático leonés y ahora ex-eurodiputado de UPyD se sumó a Libres e Iguales (Ver): seguro que no había querido hacerlo antes para no sufrir represalias o para no cabrear a la oligarquía de UPyD. Por cierto, el asturiano Ignacio Prendes es de los pocos dirigentes de UPyD que se ha atrevido a criticar a la cúpula de UPyD por lo que hicieron con Sosa Wagner (Ver) y debe tener bastante seguridad de que Rosa Díez no va a atreverse a destituirle (aunque el año pasado le echó del Consejo de Dirección: Ver)...
   Me resulta ridículo que un partido (UPyD), que casi no recibe apoyos de la ciudadanía catalana, se atreva a decir: "UPyD es el partido que más hace por los ciudadanos catalanes y por Cataluña"; y que Rosa Díez afirme, hablando sobre la corrupción en Valencia, diga: "Porque aquí si no limpia UPyD no limpia nadie". ¿Se creen perfectos? Sin duda, y por eso Rosa asegura toda chula que en UPyD son incorruptibles... Ya sabemos que eso es mentira (Ver informe sobre la corrupción en UPyD). Y que a los demás nos consideran plebe, indeseables, aprovechados...
   No les critico que vayan por libre, pero sí que presuman tanto y que pretendan engañar a los ciudadanos pidiendo la unión de todos los ciudadanos en la consecución de objetivos comunes, usando lemas como "Lo que nos une" o "La unión hace la fuerza" y después no se quieran juntar con nadie. (Entiendo que lo que realmente quieren es que la gente se una a UPyD para pasar a obedecer ciegamente a Rosa Díez y a sus secuaces).
   Después, los de UPyD piden a los ciudadanos ayuda para sus campañas, tanto políticas ("Yo también soy catalán") como económicas ("Yo denuncié a Pujol"), pero ellos no apoyan a nadie que no sean ellos mismos... Se podría decir que son muy poco cristianos y/o muy poco éticos: pues no tratan a los demás como piden que les traten a ellos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario