viernes, 28 de noviembre de 2014

Los afiliados "independientes" de UPyD de Andalucía se atreven a darle una lección a Rosa Díez: unen sus fuerzas (contra el candidato oficialista del partido)... Se respiran ganas de cambio.

   Son muchos los afiliados de UPyD de Andalucía que el día 29 votarán una candidatura alternativa. Representan una esperanza para UPyD, por su carácter crítico y regenerador. Pero de ninguna manera se puede interpretar su carácter de "candidatura alternativa" como que son contrarios a las ideas de UPyD o a los principios del Manifiesto Fundacional; antes al contrario, al ser independientes del aparato del partido (en contraposición al candidato oficialista, el apoyado por la dirección) se les puede suponer una mayor calidad democrática: son afiliados valientes, capaces de enfrentarse a la autoritaria cúpula de UPyD (o de cualquier partido político).
   Ganen o pierdan, le están dando una importante lección práctica a Rosa Díez, que nunca ha querido unirse con nadie. Hace un año Fernando Savater se lo proponía, en el Congreso del partido, refiriéndose a Ciudadanos, con las siguientes palabras (textuales): "no debemos rehuir por personalismos, o por cualquier otro tipo de cosas, el unirnos con grupos, con partidos, que compartan nuestras mismas ideas, que puedan multiplicar el efecto de nuestros planteamientos…" Aquí Savater fue interrumpido por los aplausos; pero Rosa Díez ignoró sus palabras (llegando a decir que nadie había hablado del tema en el Congreso); y UPyD censuró el discurso de Savater (Ver). Y luego tratan de engañar a la opinión pública diciendo que no se ha llegado a acuerdos con Ciudadanos por su culpa...
   Volviendo a las primarias de Andalucía de este sábado, los afiliados de UPyD de esa Comunidad elegirán este sábado al que será su cabeza de lista y candidato a la Junta de Andalucía en las futuras elecciones autonómicas (aunque probablemente falte más de un año para que se celebren). Inicialmente se presentaron nueve candidatos. El más conocido de ellos, y claro favorito, es el actual coordinador territorial y portavoz de UPyD en Andalucía, el jerezano Martín de la Herrán, que ya fue el candidato de UPyD en marzo de 2012.
Rosa apoya a su candidato (2012).
   Pero se ha producido una novedad muy interesante: los otros ocho candidatos dejaron de lado su personalismo y actuaron con sentido común, y tras celebrar una reunión en Archidona (Málaga) concluyeron que la dispersión de votos supondría con total seguridad la victoria del actual coordinador y candidato preferido de la dirección del partido, por lo que acordaron retirarse todos menos uno, para que los afiliados andaluces de UPyD que no consideren a Martín de la Herrán el mejor candidato tengan la opción real de poder elegir a otro.  
   Supongo que todos los que apoyen a Jose María García Ocaña, de Córdoba, a quien podemos llamar el "candidato de candidatos", serán conscientes de que su aventura no estará exenta de dificultades y peligros. Los que conocemos el partido por dentro sabemos que el aparato de UPyD no se mantiene al margen de los procesos electorales internos cuando les interesa que gane un candidato oficialista (adulterando la verdadera democracia, por mucho que presuman después de que no hacen falta avales antes: en la práctica en las primarias de UPyD no suele haber igualdad de oportunidades): tienen una amplia experiencia en controlar los procesos de primarias, aplicando trucos (y sin que les importe cometer irregularidades, como denuncié en varios casos, encubriendo los órganos de Control de UPyD la violación de Estatutos y Reglamentos realizadas por los propios dirigentes del partido) para conseguir que gane el candidato que ellos ya han elegido. Su principal baza es que cientos de afiliados andaluces se han ido del partido a lo largo de estos años (eso ha pasado en toda España, claro) tirando la toalla al comprobar la falta de democracia interna, facilitando así a los que mandan que sigan controlando el partido con el voto acrítico de los afiliados fieles y sumisos que son los que (en general) se quedan (como los que probablemente vayan a votar a Martín de la Herrán), quienes a su vez con frecuencia son promocionados, por ejemplo siendo colocados al frente de las famosas Gestoras (Ver) (cuando los que se van dejan cargos) para desde allí ser candidatos protegidos (como el caso de Romain Muzzati, en Valencia, en el que UPyD permitió el fraude electoral). Pero incluso contando con esa ventaja, yo pronostico que el aparato del partido (empezando por Juan Luis Fabo, la mano negra de UPyD, responsable de Organización, siguiendo por Elvira García, la inquisidora, que controla la Comisión Electoral, e incluyendo a todo el Consejo Territorial de UPyD en Andalucía, que organiza el proceso electoral y lógicamente apoya a su jefe) pondrán zancadillas y harán trampa. Lo han hecho en tantos sitios que ya nadie puede fiarse de ellos. Tienen el control del censo y de las comunicaciones, se dedicarán a llamar a afiliados despistados, y no me extrañaría que hasta Rosa Díez llamara a algunos afiliados ingenuos para decirles que el candidato alternativo es un peligro para UPyD, que "no es de los nuestros", y que España necesita que vayas a votar a nuestro excelente candidato Martín... (Por supuesto que las opiniones que expreso son subjetivas, y en cierta medida irónicas -aunque basadas en muchos datos y hechos reales que conozco bien-, y que las generalizaciones no excluyen honrosas excepciones).
   Los afiliados que creen que las cosas se pueden hacer mejor y así lo manifiestan saben que deben andar con pies de plomo, pues la libertad de crítica y opinión en UPyD no está permitida. Los defensores de las candidaturas oficialistas se saben protegidos por el aparato del partido, donde la justicia independiente brilla por su ausencia, y ante cualquier crítica moderada contra el aparato saltan como víctimas nacionalistas: lo pudimos comprobar en las últimas elecciones al CT de Madrid, donde la cúpula del partido apoyaba descaradamente a la Candidatura Nº 1; cualquier comentario puede ser malinterpretado y usado para abrir un expediente, o para anular las elecciones en caso de que Martín de la Herrán pierda, como hicieron en Murcia...
   José María García Ocaña y todos los que le apoyen públicamente saben que su futuro en UPyD corre peligro. Porque incluso aunque el candidato alternativo gane el sábado, los que mandan en UPyD saben cómo hacer la vida imposible a los que ponen en la lista negra por atreverse a opinar discrepando. Muchos exafiliados los han sufrido. Podemos recordar lo que hicieron en Cataluña (donde destituyeron ilegalmente y con mentiras al CT que había ganado a la lista oficialista), o en Galicia (donde hicieron la vida imposible al CT obligándoles a dimitir), o en Getafe (donde echaron del partido al Concejal que había ganado las primarias), o en Vitoria (donde tomaron represalias contra un afiliado por apoyar a una candidatura alternativa, y le despidieron de su puesto de trabajo como asesor en el parlamento Vasco), o en el caso de Sosa Wagner (sometido a un Consejo de Guerra -disfrazado de reunión del CP- en el que fue linchado, y luego destituido)...
Rosa sigue apoyando a su candidato.
   Recordemos que tras Madrid (1.869 afiliados), Andalucía es la segunda Agrupación de UPyD con más afiliados (1.081), por delante de Valencia (1.020 afiliados, según datos facilitados por UPyD en agosto de este año). En Valencia, el pasado mes de febrero los afiliados independientes de UPyD presentaron una lista alternativa y consiguieron derrotar al candidato oficialista a Coordinador Territorial (por 283 votos frente a 244, Ver). Pero después, desde la Dirección de UPyD hicieron la vida imposible al Consejo Territorial. Hasta que hace un mes Alexis Martí y a su equipo se hartaron y se fueron de UPyD: un grupo de 130 afiliados, pasandose a Ciudadanos), UPyD toleraría muy mal una sangría semejante en Andalucía, por lo que una victoria el día 29 de los críticos contra el candidato protegido de Rosa Díez probablemente produciría una sacudida, un revulsivo en la dirección del partido: y podría desencadenar un cambio a mejor, salvando al partido magenta de su autodestrucción. Para ello sin duda hace falta un Congreso Extraordinario Urgente (algo reclamado por por muchos afiliados, sobre todo por el nuevo Eurodiputado Enrique Calvet) que refunde y regenere al partido: que le haga volver a sus orígenes y a su pureza (la que nos atrajo a tantos miles de ciudadanos que después de un tiempo, defraudados y engañados por Rosa Díez, ya no estamos afiliados pero seguimos compartiendo las ideas y los programas de UPyD, no así su funcionamiento interno), eliminando el despotismo de la oligarquía que lo controla, y colocando a Rosa Díez  (una excelente política y parlamentaria, pero que al mando de UPyD ahora hace más daño que ayuda) en un sitio más adecuado.
    En ese sentido, me ha encantado leer que la candidatura de José María García Ocaña plantea algo así como intentar recuperara a los exafiliados de UPyD, a los que se han ido y a los que nos han echado: sería trabajar por lo que nos une, y acabar con esa política de Gorriarán y de sus compinches que se basa en decir: "aquí (en UPyD) se hace lo que yo digo, y si no te gusta te vas".
   Otro argumento que pesa a favor de la candidatura alternativa es la idea de que es mucho mejor separar los cargos orgánicos del partido de los cargos políticos: Martín de la Herrán puede hacerlo muy bien organizando UPyD en Andalucía como Coordinador; pero no puede pretender también ser el líder de UPyD en el parlamento andaluz: ese pluriempleo (prolongado en el tiempo) de los altos cargos es otro vicio inaguantable que hay en UPyD, contrario al espíritu del Manifiesto (y también en algunos casos a los Estatutos), que muchos afiliados están dispuestos a eliminar: lo contrario no se entendería en un afiliado de buena fe.
   Suerte a los valientes. Trabajemos por que nos une. La Unión hace la fuerza. A ver si se entera Rosa Díez.
   PD: Tres Tuits de la campaña:



5 comentarios:

  1. Nos ha salidfo otro dictadorzuelo intolerante en UPYD: Andrés Herzogf, el agogado de UPyD y secretario del Grupo Parlamentario, estrechamente unido a Diossa 10.
    Dice que los afiliados de UPYD que no estén de acuerdo con lo que ha dicho la cúpula de UPYD sobre Ciudadanos "quizá es que están en un partido equivocado".
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-21/upyd-abre-la-puerta-a-los-criticos-y-ciudadanos-les-ofrece-su-casa-1276534114/
    Lo alucinante es que ningún mandamás de UPYD se queja nunca de que se les vayan los afiliados.
    AL REVÉS, LO FOMENTAN.
    La diva magenta se va a quedar más sóla que la una; o como también se dice más sola que la luna, quizá feliz de ser observada, fría y lejana, orgullosa y patética...

    ResponderEliminar
  2. Gobernar para todos los españoles, dirigir con un ramillete de fieles

    ResponderEliminar
  3. Martín de la Herrán, que en las elecciones municipales de 2011 tuvo el dudoso récord de sacar solamente un concejal en las ocho capitales y las doce ciudades de más de cien mil habitantes que tiene Andalucía. Y que tampoco supo sacar un solo diputado autonómico en 2012. Y que no venga con monsergas de la Ley Electoral, que son 109 diputados.

    ResponderEliminar
  4. En Granada ganó la candidata oficialista.
    Los otros cinco candidatos se retiratron denunciando irregularidades.
    http://www.granadahoy.com/article/granada/1911248/mayte/olalla/se/gana/apoyo/upyd/y/repite/como/candidata/la/alcaldia.html

    ResponderEliminar
  5. Enero de 2015: el 62% del consejo Político de UPyD Andalucía rechaza el informe de gestión del Coordinador Territorial Martín de la Herrán.
    Y que hace el Coordinador y candidato: ¿Dimite? No: bloquea en sus cuentas a los afiliados críticos.

    ResponderEliminar