sábado, 29 de noviembre de 2014

Por compartir la carta de Sosa Wagner, UPyD se carga a su líder en San Fernando de Henares (Madrid), quien al final se marcha del partido como protesta por la ruptura de negociaciones de UPyD con Ciudadanos.

   Al final, Luis Ángel Zas se ha hartado, y el pasado domingo ha abandonado el partido.
   Era afiliado de UPyD desde octubre de 2010, donde llegó tras 10 años de militancia activa en el PSOE. Como experto en urbanismo, fue asesor del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid. Desde septiembre de 2012 era el Delegado Comarcal de UPyD en San Fernando de Henares, y responsable de política local y expansión del partido en Madrid. Fue el alma mater del partido en su localidad, San Fernando, participando activamente en la política local con múltiples iniciativas, consiguiendo que el partido creciera en afiliados, en visibilidad y en prestigio.
   Pero el pasado mes de agosto Zas (como le conocen muchos) consideró interesante la carta que había publicado en El Mundo, el día 19, el entonces europarlamentario de UPyD Francisco Sosa Wagner: y la compartió en los perfiles oficiales de UPyD de San Fernando en redes sociales (Facebook y Twitter). La respuesta del partido de Rosa Díez fue su cese fulminante como delegado (el día 22 de agosto), además de censurar y hacer desaparecer de la red la Web de UPyD-San Fernando y sus cuentas en RRSS.
   Zas permaneció en el partido tratando de mantenerse como simple afiliado de base, pero vio como el Consejo Territorial de UPyD de Madrid, elegido en julio y perteneciente a la línea más oficialista del partido, se dedicó a tratar de organizar el partido en San Fernando aislandole a él de cualquier decisión o actividad.
   La ruptura de negociaciones de UPyD con Ciudadanos (Ver) ha sido la gota que ha desencadenado la baja de Luis Angel Zas en el partido. Así lo ha hecho público el día 23 de noviembre, con un artículo en su Blog titulado "Adiós a UPyD".
   Zas consideraba muy importante la alianza entre UPyD y Ciudadanos que proponía en su carta Sosa Wagner (y que en el Congreso de UPyD celebrado hace un año había propuesto también Fernando Savater). Zas ha criticado a los altos cargos de UPyD que descalificaron al eurodiputado, y acusa a Rosa Díez de haber "orquestado una farsa de negociación, con la que dar una falsa impresión a los afiliados que de buena fe esperaban una negociación sincera", porque, entiende Zas, Rosa "en realidad nunca tuvo voluntad de llegar a acuerdo alguno". (Esa valoración de Zas la compartimos muchos, yo creo que la gran mayoría de observadores). Zas afirma también: "la 'camarilla' de Rosa Díez ha roto las negociaciones unilateralmente alegando unas razones que ya tenía previstas antes de reunirse el jueves 20 de noviembre con Rivera y su cúpula directiva".
   Luis Angel Zas ha criticado el deterioro democrático del partido, y aporta como prueba el dato de que en las recientes primarias para elegir al cabeza de lista a la Asamblea de Madrid, en las que ganó Ramón Marcos (dirigente de la línea dura y autoritaria del aparato) se abstuvieron y no votaron el 70% de los afiliados. Además, según Zas, el CT de UPyD en Madrid tiene intención de colocar candidaturas de "paracaidistas" en San Fernando y en otros municipios de la zona, prescindiendo de la opinión de los afiliados y negándose a realizar primarias, colocando a dedo a los cabezas de lista.
   Zas añade las siguientes consideraciones (la negrilla es mía):
   “Lo importante que para el país tiene UPyD, como también C´s (Ciudadanos) es un discurso y un programa moderados, centrado en propuestas cabales que intentan dar respuesta viable a las demandas de la ciudadanía, sin olvidar el SENTIDO DE ESTADO fiel al espíritu de La Constitución y a la concordia que la inspiró. Para poder llevar a cabo ese proyecto político, es necesario el poder político, y para poder optar a él, es necesario un partido de ámbito nacional fuerte, cohesionado y con implantación social y territorial. Si se limita a una élite interna exclusiva, excluyente y recelosa de la gente que con esfuerzo demuestre cierta valía fuera de sus círculos, difícilmente los ciudadanos confiarán en darnos más de un 5% en intención de voto, menos aun de votos reales...”.
   “Lo peor  es que, algun@s de los que hoy controlan en timón de la nave de UPyD, no están dispuestos a hacer cambios en pro de lo anterior, convencidos de que este proyecto político, solo será con ellos, y que sin ellos, no será... quitándose de en medio a cuantos con sentido común se les opongan. Al anteponer sus ambiciones personales al interés común del país y aún de los ideales que dicen representar, instrumentalizan a un partido que nació precisamente para servir a los ciudadanos como instrumento con el que regenerar la democracia, depurar la política y las instituciones de corrupción, y acometer las reformas que el estado necesita anteponiendo el interés general de los ciudadanos, a cualquier otro ajeno que no se pueda conciliar”.
Referencia de "la crisis Sosa Wagner" en el Blog de Luis Ángel Zas (Ver).

   Desde aquí le envío a Luis Ángel Zas mi apoyo solidario, mi bienvenida como nuevo ex afiliado de UPyD, y mi felicitación y reconocimiento por su trayectoria y su decisión. Chapeau! UPyD se lo pierde. Al final se van a quedar solos los guardaespaldas, paniaguados y pelotas de Rosa Díez.
   Nadie le puede acusar de estar en política para buscar un sillón. Tras cuatro años en UPyD haciendo oposición (y muy bien, según todos los testimonios) desde fuera del ayuntamiento, lo tenía muy fácil para aguantar hasta el próximo mes de mayo y conseguir un puesto de Concejal: simplemente permaneciendo callado, sin tomar partido a favor en el debate propiciado por Sosa Wagner en pro del pacto con C´s. No hubiera tenido problemas para encabezar la lista, y muy probablemente para entrar en el Consistorio. Pero como él mismo ha escrito en un Foro: en política suele ocurrir que a personas con ideas, criterio y que aportan su trabajo, las suplantan otras que sin aportar nada de eso, sí que tienen mejores cualidades para trepar (Ver). Es el sino de UPyD, que con su autoritarismo aplica la selección negativa.

3 comentarios:

  1. Has omitido que el verdugo que cesó a Jose Ángel Zás y suprimió la web de UPyD en San Fernando de Henares fue Ricardo Rubio Hernández, concejal de UPyD en Alcalá de Henares, implicado en un caso de corrupción: se ha probado que él y su compañero del grupo municipal de UPyD gastaron al menos 7.000 euros de dinero publico en asuntos particulares, por lo que han sido imputados; pero la dirección de UPyD les ha encubierto y no ha dicho nada porque son "de los protegidos", de los amigos del triunvirato Rosa-Gorri-Fabo.
    Ricardo Rubio fue elegido en julio miembro del Consejo Territorial de UPyD de Madrid, yendo en la candidatura oficialista promovida por el Consejo de dirección, y es el responsable de organización del CT, cargo orgánico que compagina con su cargo público de concejal liberado en el ayuntamiento de Alcalá de Henares, por el que cobra un sueldo de 55.000 €/año. En UPyD unos pocos amiguetes (cada vez menos) se reparten todo el pastel, los cargos públicos y los internos, y machacan a cualquiera que se atreve a pensar en voz alta. Y ese es uno de los motivos por los que no quieren ni oír hablar de unirse a Ciudadanos: porque no quieren compartir sus privilegios de casta con nadie, nio de dentro ni de fuera.

    ResponderEliminar
  2. Francamente el colectivo tan numeroso de ex UPyD solo tiene antecedentes en los ex-PCE, pero con una diferencia.... Para el segundo caso se necesitaron años, en el primero días y a veces hasta horas. Aquí no dan tiempo ni a comerse una chocolatina. Un día de estos en las facultades de políticas se hablará de la deconstrucción de un partido que llegó en un tiempo a provocar ciertas esperanzas.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco este artículo en tu blog, si bien por el momento estoy bastante desencantado con la política en general, sigo siendo un ciudadano comprometido con la realidad de su tiempo. Voy a ser práctico, creo que UPyD no merece mucha más atención, esa atención y esas energías en HACER POLÍTICA -con mayúsculas-, la necesita la gente, más en el grave contexto que nos toca vivir. Cada cual puede hacer a su escala, en su barrio, en su pueblo en su ciudad. Los partidos son instrumentos al sercicio de la sociedad, no fines en sí mismos, lo más importante es la calidad y valores de las personas que los integran y en ellos trabajan. En UPyD hay excelentes personas, que trabajan con un buen ideal, y con un buen programa que es en buena medida producto de ese trabajo suyo al que tuve la satisfacción de aportar. Pero lamentablente no deciden la estrategia del partido, ni las formas con las que es gobernando. Mi entrega y compromiso con UPyD fue absoluto, anteponiendo uniendo mi propio prestigio personal al de sus siglas en San Fernando y colaborando bien estrechamente con el partido en Madrid. No me arrepiento, salvo por el trato último recibido. Todos podemos equivocarnos, pero reconociendo los humanos defectos que pueda tener, que los tengo, mi militancia en UPyD fue a mi parecer INTACHABLE tanto como afiliado así como cargo orgánico, trabajo que hice en mi tiempo libre, sin cobrar un duro, haciendo oposición a uno de los ayuntamiento de izquierdas más radicales y duros de España, núcleo del PCE junto a Rivas -pueblo colindante- como lo es San Fernando de Henares.

    ResponderEliminar