sábado, 6 de diciembre de 2014

Fracaso de UPyD en Barcelona, en el día de la Constitución.

   UPyD ha celebrado esta mañana un acto en Barcelona en defensa de la Constitución, en el auditorio AXA de la Avenida Diagonal. Aparte de Rosa Díez y de dirigentes de su partido, en el acto han intervenido varios invitados que no eran de UPyD, como José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, o José Rosiñol, vicepresidente de Societat Civil Catalana. La noticia, enlazada desde la propia web del partido, dice que asistieron al acto unas 300 personas.
   He estado estado varias veces en ese auditorio, en congresos de traumatología, y sé que es muy grande. Su aforo es de 621 personas sentadas. Hoy UPyD no ha llegado ni a la mitad.
   El caso es que UPyD había hecho estos días una campaña bajo el lema “6D. Todos a Barcelona. ¡Viva la Constitución!(Ver) intentando que muchos ciudadanos de toda España fueran a ese evento. Incluso organizaron el viaje en tren en grupo, desde Madrid, Zaragoza y Valencia a Barcelona, como queda constancioa en su Web (Ver). Los afiliados de UPyD de toda España recibieron un correo del responsable de Organización, Juan Luis Fabo, animándoles a ir a Barcelona. Al menos tengo constancia de dos autobuses fletados por UPyD que fueron hoy a Barcelona, uno de Valencia y otro de Aragón. El tren desde Madrid también estaba lleno de altos cargos, tal como se ha difundido en RRSS. Algunos de los dirigentes de UPyD que llegaron al acto desde fuera de Barcelona son las eurodiputadas Beatriz Becerra y Maite Paga, el diputado en Cortes Carlos Martínez Gorriarán, los diputados de la Asamblea de Madrid Luis de Velasco, Ramón Marcos y Gabriel López, y los concejales y otros cargos Pedro Chamón (Ver la foto que hizo de la gente en el tren de vuelta, donde salen varios de los citados), Victor L Delgado, Cristiano Brown y Jesús Gamonal, todos ellos de Madrid; y Gorka Maneiro (Parlamentario Vasco) con Manu Aguirre de Euskadi; además de miembros del Consejo de Dirección de UPyD como Francisco Pimentel y Andrés Herzog. Aparte de Rosa Díez, por supuesto.
   ¿Cuantos de los 300 asistentes eran afiliados de UPyD de Cataluña? ¿Cuantos eran catalanes?
   El sábado pasado los afiliados de UPyD de Cataluña estaban convocados para elegir en elecciones primarias al candidato a presidente de la Generalitat. La web de UPyD informó (Ver) que había ganado Ramón de Veciana, miembro del Consejo de Dirección de UPyD y portavoz en Cataluña de ese Consejo (eso dice UPyD ¿?). Decían en la noticia que la participación en Barcelona había sido del 35%. No daban más datos. ¿Qué pretendían ocultar? Después presumen de transparencia (haciendo trampas, como en el estudio de Transparencia Internacional).
   Días después, el candidato alternativo de esas primarias, Angel Milla, que había plantado cara a Rosa Díez criticando que se negase a pactar con Ciudadanos, y que había pedido el voto a los afiliados que no estuvieran de acuerdo con la postura oficial de UPyD, publicó en su Blog que sólo 22 afiliados de toda Cataluña habían votado a De Veciana, y otros 11 afiliados le habían votado a él (Ver). (Por esos y otros artículos que Angel ha publicado en su Blog le pronostico un corto futuro en UPyD, y a la vez le felicito por su valentía y su rebeldía contra el autoritarismo de UPyD y contra las presuntas ilegalidades cometidas en las primarias, que también ha denunciado públicamente: Ver).
   Ese es el apoyo efectivo que tiene Rosa Díez en Cataluña: 22 afiliados. UPyD no tiene ni apoyos, ni votantes ni afiliados en Cataluña. Fueron muchos los catalanes que, estos años, confiaron en Rosa y se afiliaron a UPyD, como también hicimos miles de ciudadanos de toda España (y en Cataluña, hasta el año 2010, muchos militantes de C´s se pasaron a UPyD): pero la gran mayoría de ellos también se fueron de UPyD  al comprobar el autoritarismo y la falta de libertad que hay en el partido de Rosa Díez. Si alguien duda puede ver estas noticias, cuyos titulares conservo: "Desbandada en el UPyD catalán por el autoritarismo de Díez" (enero de 2010); y "La ex coordinadora de UPyD Cataluña acusa a la dirección nacional de abuso de poder y engañar a la militancia" (marzo de 2011).
  Rosa Díez se ha atrevido a afirmar: "UPyD es el partido que más hace por los ciudadanos catalanes y por cataluña". Da la sensación de que al decir eso ha perdido la cordura y el sentido de la realidad. Muy tontos y desagradecidos tendrían que ser los ciudadanos catalanes para que eso fuera verdad y no votaran masivamente a UPyD. Aunque probablemente esa especie de delirio de Rosa Díez, unido al desprecio que tiene por Ciudadanos y la rabia que le da que en Cataluña C´s suba (y pueda ser la tercera fuerza) mientras que UPyD ni aparezca en las encuestas, es lo que le he llevado a convocar esta movida, este forzado y antinatural acto de hoy en el centro de Barcelona.
Aspecto del salón de Axa durante el acto de hoy.
   Lo de llevar afiliados de fuera de Cataluña, incluso aunque hubiera resultado un éxito de asistencia, ha sido, para muchos, un error político. En la práctica, para colmo, ha sido un fracaso: y así ha sido y será considerado por sus adversarios y críticos políticos (Ver): (Aunque en ese Tuit se equivocan al afirmar que UPyD ha pagado el viaje a los de fuera: cada afiliado se ha pagado lo suyo (no sé si también los cargos orgánicos, al haber sido un acto oficial de partido).
   También algunos afiliados de UPyD consideran la organización de ese acto un grave error político (Ver ejemplo); pero aquellos que quieran seguir en el partido (y sobre todo los que aspiren a subir y a vivir de la política) no criticarán nunca ninguna decisión de quienes imponen el pensamiento color magenta: que es único y el mismo en toda España (y causalmente coincide con lo que piensa Rosa Díez).
   Aprovecho este 36 aniversario para repetir que UPyD debería empezar por respetar nuestra Carta Magna en su letra y en su espíritu. La Constitución exige a los partidos políticos que funcionen con democracia interna (artículo 6: "su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos"): pero los más de 16.000 ex afiliados de UPyD (y gente bien informada de lo que pasa dentro) sabemos que Rosa Díez y su oligarquía dominante mienten al decir que sí hay democracia interna, porque no la hay, como tampoco libertad de opinión, separación de poderes ni respeto a las reglas estatutarias por parte de los que mandan en ese partido. La Constitución también consagra la libertad de voto de los diputados electos: que no estén sujetos al mandato imperativo de sus partidos; pero UPyD ha criticado y sancionado a sus eurodiputados Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura por votar en contra de lo que desde Madrid Rosa les dijo que tenían que votar: y la cúpula de UPyD tomó represalias, destituyendo a quien los afiliados habían votado como cabeza de lista...
   Definitivamente, mi diagnóstico es que el problema de UPyD es constitucional (en el sentido médico). Más bien un síndrome constitucional. Es una pena, porque UPyD tiene otros muchos valores, y ha hecho grandes cosas dignas de mucho elogio, y somos muchos los que compartimos su Manifiesto... Pero mi pronóstico es más que reservado: o solucionan el problema de sus dirigentes, o no tienen cura.




2 comentarios:

  1. Menudo despilfarro el de UPyD. Calculando que entre 150 y 200 afiliados han ido a Barcelona desde diversos sitios de España, siguiendo la "invitación" de su Jefa, y calculando una media de 100 euros por persona (sólo el AVE de Madrid a BCN les habrá costado 144 euros; algo menos los autobuses de Valencia y Zaragoza; más los que hayan ido en turismos particulares, pero además comidas y otros gastos) resulta un gasto total de entre 15.000 y 20.000 euros. Después andan pidiendo dinero para sus demandas judiciales.
    Con este mal ejemplo, sospecho que UPyD puede ser un peligro si algún día gobierna. Ya lo ha demostrado en Alcalá de henares, donde sus dos concejales se gastaron 7.000 € en comilonas y otras cosas sin justificar. Esperemos que dentro de unos años las leyes hayan cambiado y podamos controlar todos sus gastos de dinero público (no como ahora, que aunque presumen de transparencia ponen en su web una millonada en concepto de gastos genéricos, y no sabemos realmente si se reparten sobresueldos, ni en qué se gastan el dinero pùblico, pues el 80% del presupuesto de UPyD es de subvenciones públicas ya que al tratar tan mal a sus afiliados tienen muy pocos). Espero que UPyD reflexione y que no despilfarren más en actos inútiles de intento de autobombo y propaganda, como critican a otros partidos.

    ResponderEliminar
  2. Señor Larrauri, lo mejor que le pudo pasar es que le echaran, yo era de los que hasta hace poco, abogaba por permanecer y luchar desde dentro, usted decía que no, que era una batalla perdida, pero yo insistí en quedarme, hasta hace unos pocos días.Usted se fue porque molestaba, yo me he ido, porque era incapaz ya de molestar a esa cuadrilla, a la que si no peloteas y les ries las gracias, eres un señor que hace daño al partido etc. Pues le informo, a pesar del rastro que puede dejar el comentario, hoy se van del partido dos grandes valores; una afiliada de Almería, que desde su asoc. lucha y seguirá luchando contra la corrupción y Miguel, ex concejal de Caravaca que en coherencia con sus ideas y palabras dimitió hace bien poco de concejal y miembro de la legalmente vencedora C2 de Murcia, C2 que ha ido perdiendo activos, tras 7 meses de gestora, de proceso judicial y de presiones varias que no debo contar aquí, pero que van a terminar con la victoria de los aplaudidores, que a no mucho tardar, terminarán de hundir este gran proyecto que fue UPyD. Con su pan se lo coman.

    ResponderEliminar