jueves, 18 de diciembre de 2014

La incongruencia de la Eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, que vota a favor de reconocer el Estado Palestino tras haber dejado claro que está en contra.

   Ayer se aprobó en Estrasburgo una propuesta a favor de reconocer el Estado Palestino. Entre los 498 votos a favor estaba el de Beatriz Becerra, Diputada en el Parlamento Europeo por UPyD.
   Sin embargo, un mes antes Beatriz Becerra se había manifestado tajantemente en contra de reconocer a Palestina como estado. ¿Por qué votó ayer a favor entonces? ¿Incongruencia electoralista? ¿Disciplina de partido? Lean y opinen.

   Beatriz Becerra había publicado el 17 de noviembre un artículo en el Huffingtonpost titulado: ¿Es Palestina un estado que podamos reconocer? (Ver).
   El artículo empieza así: “Siempre me ha resultado difícil de entender esa especie de desequilibrio cognitivo-emocional que muestra Europa acerca del conflicto judío-árabe”. Beatriz Becerra destaca la enorme relevancia del estado israelí desde el punto de vista económico, comercial y de innovación tecnológica y científica, y califica a Israel de “única democracia avanzada de Oriente Medio”. Pasa a argumentar después por qué para ella Palestina no puede ser reconocida como Estado: no tiene un territorio con fronteras aceptadas internacionalmente, y está dividida en dos partes, con dos “gobiernos” (sic) que, según ella son profundamente corruptos, y cuyos líderes se han enriquecido con las millonarias ayudas internacionales. Expone su visión de Fatah y de Hamás como grupos terroristas y yihadistas, que incitan a la violencia contra Israel, promueven la limpieza étnica… y destaca “su sangrienta trayectoria contra objetivos civiles”. (Algunos pueden pensar al leer eso que se está confundiendo y está hablando del gobierno israelí).
   Critica a continuación que Suecia hubiera reconocido recientemente al estado palestino; y que el PSOE acabara de presentar una Proposición (PNL) en el mismo sentido, sobre la que el Ministro Margallo dio a entender que se aceptaría con modificaciones. (El artículo de Beatriz Becerra se publicó unos días antes de que esa propuesta se votara y aprobara en el Parlamento Español, por cierto por unanimidad y con el voto favorable de los 5 diputados de UPyD). Becerra afirma que lo que algunos llaman "estado palestino" es: “un artificio destinado a convertirse en un nuevo estado fallido, precisamente donde ya hay demasiados, donde las ideologías más extremistas contarían con recursos y legitimación”.
   La eurodiputada de UPyD termina queriendo convencernos de que esa propuesta (reconocer el estado palestino) es perjudicial para los intereses de nuestro país; y llega a afirmar que hacerlo sería una irresponsabilidad por nuestra parte, tal como estamos (se refiere a España como “un país débil y con gravísimos problemas de ordenación territorial interna”). Becerra se muestra en definitiva totalmente contraria a esa medida, y su primer argumento es que no garantiza la seguridad de Israel; da a entender también que ella piensa que empeoraría la convivencia entre árabes y judíos en la zona. Su último párrafo es poco comprensible, pero se reafirma en su idea de que reconocer el estado palestino es favorecer la violencia y empeorar las cosas.

   Hasta aquí el artículo, que deja muy claro lo que piensa Beatriz Becerra de Palestina (y también de España: un país débil...) Sin embargo, ayer en el Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta. Después, para explicarse o disculparse, ha escrito ésto en su Facebook (Ver) (lo transcribo íntegro; el subrayado es mío):
   Beatriz Becerra en FB: "Lo que el Parlamento Europeo ha votado y aprobado hoy NO es el reconocimiento de Palestina como estadoLo que ha aprobado hoy la Eurocámara por abrumadora mayoría es la realización de un gesto expreso y valioso de reconocimiento de la solución de dos estados y la reactivación del proceso de paz. Un proceso del que forman parte inexcusable el mutuo reconocimiento y la coexistencia segura y pacífica de ambos estados. 
   El Parlamento Europeo se erige así en supervisor exigente del cumplimiento de ese proceso, y reclama a la Comisión una posición única que ha encomendado a Mogherini. La exigencia de comportamiento democrático y respeto a los derechos humanos es doble: por un lado, a Israel, única democracia sólida de Oriente Medio, socio comercial y estratégico de la UE; y por otra a Palestina, que aún debe acreditarse y actuar como estado, dotarse de un gobierno único, instaurar prácticas democráticas e instituciones solventes y condenar el terrorismo.
   Sí. Con todas sus deficiencias, se trata de un gesto valioso. Por ello, a pesar de la vaguedad y las infinitas posibilidades de interpretación que propicia un texto ambiguo y complaciente, yo he votado a favor."

   ¿Qué les parece a Vds? ¿Entendió Beatriz Becerra lo que se votaba? En la pantalla de su escaño se puede leer: "Recognition of Palestine statehood" (se puede traducir por: Reconocimiento para Palestina de la categoría de estado) ¿Los de la prensa están todos equivocados? El titular de El Mundo era: "El Parlamento Europeo apoya el reconocimiento del Estado palestino" (Ver). El Financial Times titulaba: "European parliament votes to recognise Palestinian state" (Ver).  El Jerusalem.online decía: "EU Parliament to recognize Palestinian state" (Ver), (curioso: en Israel creen que la Casa Blanca está detrás de esa propuesta...)
   El texto aprobado dice: "Apoyamos, en principio, el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz", y se solicita a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover ese reconocimiento en toda la Unión Europea (UE).
   Beatriz Becerra nos trata como a tontos y nos dice algo evidente: que no se ha firmado un decreto formal de reconocimiento de Palestina como Estado. Eso ya lo sabemos todos. Pero ha sido el primer paso de un proceso que no tiene vuelta atrás. Y si Becerra está en contra de reconocer a Palestina como estado, debería  haber votado NO, o al menos abstenerse. Por coherencia. Porque su voto SI es un voto a favor de reconocer el estado palestino, diga lo que diga después para disimularlo, quizá por vergüenza, o pensando en sus amigos judíos, que confiaban en que al menos se abstuviera (ver abajo) y quizá a partir de ahora le retiren el saludo...

   Acontecimientos recientes a favor del reconocimiento de Palestina como Estado:
El 30 octubre Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente.
18 noviembre: El Congreso de los Diputados español aprueba una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.
2 diciembre: Los diputados franceses adoptan por una amplia mayoría una resolución no vinculante que insta al Gobierno de Francia a reconocer el Estado palestino.
3 diciembre: El Parlamento belga anuncia que votará y pedirá el reconocimiento del Estado palestino.
11 diciembre: La Cámara Baja de Irlanda reconoce el Estado palestino.
12 diciembre: El Parlamento de Portugal aprueba una propuesta que insta al Gobierno a "reconocer, en coordinación con la Unión Europea, el Estado de Palestina como un Estado independiente".
17 diciembre: El Tribunal Europeo de Luxemburgo decreta que Hamás deje de ser considerada una organización terrorista (Ver).
17 diciembre: El Parlamento Europeo (PE) se suma al reconocimiento de Palestina al apoyar una resolución conjunta de los grandes grupos políticos que consiguió 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones.

   Otros enlaces sobre las posturas de Beatriz Becerra y de UPyD:
   1. Durante la masacre llevada a cabo por el ejército israelí sobre Gaza este verano, la eurodiputada de UPyD dejó muy clara su afinidad con Israel y su falta de sensibilidad con las víctimas palestinas, y no se le ocurrió otra cosa que defender a Israel y presentar y defender en el parlamento europeo (en el intergrupo de antisemitismo) una querella de la comunidad judía de Madrid contra un escritor español (Antonio Gala) por un artículo de opinión publicado en el Mundo en el que criticaba a los judíos (Ver artículo).
   2. Peleas internas entre los eurodiputados de UPyD Fernando Maura y Beatriz Becerra, sobre las cuestiones del Sáhara y de Palestina. (Ver). Maura pidió el reconocimiento del estado Saharaui, y Becerra lo rechazó sugiriendo que eso llevaría a comparar al Polisario con Hamás
   3. Video de UPyD-Media en You Tube, del 18 de noviembre, titulado: "Por una cuestión de estabilidad, es importante que se reconozca a Palestina como estado" (Ver), con unas declaraciones de la diputada de UPyD Irene Lozano en las que dice que el reconocimiento de Palestina como estado es importante.
   4. Fernando Maura considera "histórico" que el Parlamento Europeo apueste por el reconocimiento del Estado de Palestina. Es curiosos que saquen esta noticia en la web de UPyD con foto de Marura incluida: ya se ve que temen perderle como europarlamentario y están tratando de congraciarse con él. Me alegro. Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario