jueves, 22 de enero de 2015

Acusaciones al partido Ciudadanos de tener políticos corruptos.

El mensaje gráfico que los "enemigos" de Ciudadanos
está difundiendo, y cuyo "contenido" comento (y desmonto).
   (PD: Me veo en la necesidad de aclarar, para los "vagos" que se quedan sólo en los titulares, que el mensaje de este artículo es el contrario del que a primera vista parece. De nada).

   Cuanto más grande sea un partido político, más probable será que algunos de sus afiliados (especialmente dirigentes y cargos públicos) puedan cometer actos de corrupción política, en su acepción más amplia (y no sólo llevarse dinero). También es posible que algún político haya entrado en un partido ocultando un pasado de corrupción que le inhabilite éticamente para ser representante de los ciudadanos. Pero sólo se podrá criticar al partido y calificarlo de partido corrupto si no toman medidas ejemplares contra ellos; si mienten sobre la realidad de lo que ha pasado y eluden su responsabilidad; o incluso si encubren y protegen a sus corruptos. Y también si no hacen nada para prevenir esos comportamiento ilegales o irregulares con medidas claras y concretas.
   Un amigo que se preocupa por mí me ha mandado un mensaje que supongo pretende ser un intento de desprestigiar al partido Ciudadanos, con la foto que reproduzco. Me he dedicado a investigar los cinco casos de presunta corrupción a los que se refiere, y expongo a continuación un resumen de mis pesquisas. Ya se ve que no es oro todo lo que reluce, ni viceversa.

   "Jordi Cañas, imputado por fraude fiscal"
   En abril de 2014 Jordi Cañas, Diputado autonómico catalán del partido Ciudadanos, fue imputado por un posible delito de fraude fiscal. Hacienda está investigando a los once socios de una empresa inmobiliaria (uno de ellos Jordi Cañas, otro su ex mujer) por haber defraudado presuntamente  429.000 euros en el impuesto de sociedades del ejercicio del 2005. Tras ser imputado, Jordi Cañas dimitió como Diputado y declaró que esperaba demostrar su inocencia.
   Meses después se criticó su incorporación a un puesto de asesor en el Parlamento Europeo del grupo Ciudadanos: el partido alegó (Ver) que el presunto delito que está pendiente de ser juzgado se cometió cuando todavía ni existía el partido, y que es algo personal que no tiene nada que ver con la corrupción política. Añaden que la experiencia de Jordi Cañas le convierte en un excelente asesor muy útil para el trabajo de los europarlamentarios de C´s, y que el puesto que ocupa no es ningún cargo público.

   "Javier Nart, cuenta en Suiza"
   El eurodiputado de C´s Javier Nart ha explicado que la cuenta la abrió allí su padre para guardar sus ahorros, y que lo hizo para evitar pagar el impuesto revolucionario de ETA (su padre era notario y vivían en Bilbao). Javier Nart heredó esa cuenta, y ha contado que tiempo después repatrió la mayor parte de ese dinero (Ver).
   Tener dinero en una cuenta en un banco suizo es tan legal como tenerlo en cualquier otro banco. Lo que es ilegal es obtener dinero de forma ilícita, ocultarlo en un “paraíso fiscal” y no declararlo para eludir el pago de impuestos. Javier Nart no ha hecho nada de eso: no pesa sobre él ninguna acusación de ilegalidad. Y además Nart ha trabajado toda su vida como profesional de la abogacía y del periodismo (muchos años como corresponsal de guerra), y probablemente sólo puede ser considerado político desde el año pasado, cuando fue elegido eurodiputado de Ciudadanos (tras ganar unas primarias a las que se presentó como independiente).
   El año 2010 ya se hizo público el asunto de su cuenta en Suiza, pues Javier Nart tuvo que aclarar ante un Juez de Barcelona el caso de una transferencia que recibió en esa cuenta enviada desde la cuenta de un implicado en el caso Palau. Nart demostró que se trató de un error (pues ambos compartían el mismo asesor y banco suizo) y que había recibido esa transferencia tras haberle sido retirada de su cuenta, por error, la misma cantidad (Ver).

   "Fernando Mut, imputado en el caso Innova".
   Fernando Mut había sido líder del PP de Gandía y después había formado su propio grupo:  Plataforma de Gandía. El 23 de julio de 2014, tras varios meses de conversaciones, esa plataforma desapareció como partido y sus integrantes se afiliaron a Ciudadanos. Mut fue nombrado coordinador de la gestora de C´s en Valencia (Ver).
   Pero menos de dos meses más tarde, el 18 de septiembre, Ciudadanos comunicaba que Fernando Mut dimitía de todos sus cargos en Ciudadanos (Ver), justo después de ser declarado imputado en el caso Innova (que investiga el uso irregular de 6 millones de euros que el Gobierno destinó para hacer un Centro de investigación en Gandía; además de Mut, que había sido concejal de urbanismo de Gandía, están imputados en el caso varios antiguos dirigentes políticos locales, incluido el ex alcalde socialista de Gandía José Manuel Orengo, quien no ha dimitido y sigue en sus cargos) (Ver).

   "Antonio Sánchez, detenido en la operación Púnica". 
   El partido C´s alcanzó pactos con diversos partidos locales de ideologías similares para apoyar entre todos la candidatura europea de Ciudadanos en las elecciones de mayo de 2014. Con ese motivo, Antonio Sánchez Fernández, alcalde de Serranillos del Valle, perteneciente al partido UDMA (Unión Democrática Madrileña), figuró en el puesto nº 22 de la lista de C´s (Ver).
   Antonio Sánchez fue uno de los detenidos y encausados con motivo de la operación Púnica, que afectó a finales de septiembre de 2014 a más de 50 políticos (entre ellos el dirigente del PP Francisco Granados, y otros cinco alcaldes madrileños del PP y del PSOE) implicados en favores y concesiones de obras a cambio de dinero y comisiones (Ver).
   Tras difundirse la noticia, el partido Ciudadanos hizo pública una nota explicando que Antonio Sánchez ni había sido ni era afiliado del partido, por lo que no podía tomar ninguna medida contra él. La nota terminaba así: “Ciudadanos celebra que se investigue y que salgan a la luz todos los casos de corrupción política. Así mismo, recuerda que- de acuerdo con sus estatutos- cualquier imputado por esta causa no podrá formar parte de las listas de C’s y, en caso de ocupar un cargo público, deberá abandonarlo de forma inmediata.” (Ver).

   "Manuel Erdozain, imputado por tráfico de influencias".
   El 24 de diciembre de 2014 fue llamado para declarar como imputado Manuel Erdozain, concejal del partido Alternativa Independiente Progresista de Arcos de la Frontera (Cádiz), junto con el alcalde de Arcos (del PP) y un senador del PP, acusados por un concejal socialista de haber contratado a varios familiares irregularmente. (Ver).
   Manuel Erdozain era Secretario General de una federación de varios partidos locales de la provincia de Cádiz llamado "Ciudadanos de Cádiz", con web y logos propios (color verde). Esta federación dio su apoyo a través de "Movimiento Ciudadano" y a través de un pacto con C´s para las elecciones europeas, pero en ningún momento pasó a formar parte de ésta. Se han alzado voces criticando a Ciudadanos confundiendo (a veces maliciosamente, como hizo algún político de UPyD (Ver) ese grupo “Ciudadanos de Cádiz” con C´s: pero el partido Ciudadanos ni siquiera existe en Arcos de la Frontera. (Ver).

   ¿Qué les parece?
   ¿Es Ciudadanos un partido corrupto? Yo pienso que la respuesta es no (y aclaro que no soy afiliado de C´s). Me parece que ni toleran ni encubren la corrupción, ni permiten que vayan imputados en sus listas, no como otros que presumen (faltando a la verdad) de ser los mejores y los primeros en todo... (ver ejemplo ad hoc abajo) ¡No se pierda el próximo artículo de este Blog!
Ejemplo de un integrante del Consejo de Dirección de UPyD (Paco González) difundiendo el cartel que presentan como el de los delincuentes de Ciudadanos (dos de ellos sólo eran presuntos afiliados: ni lo eran).

11 comentarios:

  1. UPyD pactó con Paco Alvarez Cascos, de Foro Asturias, para poder tener grupo parlamentario.
    Cuando imputen a "PAC" diremos que UPyD es un partido corrupto que pactaba con corruptos...

    ResponderEliminar
  2. Rosa Díez arremete contra Ciudadanos:
    "Su único proyecto para España es destruir a UPyP"
    Toma ya.
    http://m.libertaddigital.com/espana/2015/01/20/rosa-diez-arremete-contra-ciudadanos-su-unico-proyecto-para-espana-es-destruir-a-upyd-1276538571/

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que la dirección de UPyD ha perdido el contacto con la realidad. Su prepotencia, su adanismo, sus ataques inquisitoriales contra la más mínima voz discordante -no digamos ya contra las críticas- les hacen merecedores de ser calificados como una secta. Y no voy a hablar del funcionamiento interno, de esa gestapillo en la sombra que rodea a Rosa Díez y que se dedica a controlar el twitter de los militantes "sospechosos", o a pedirles cuentas de con quién se relacionan y se dejan de relacionar... Es increíble, no he visto algo así en mi vida. Por suerte les queda poco.

    ResponderEliminar
  4. Francisco Álvarez Cascos nunca ha ido en las listas de UPyD.

    ResponderEliminar
  5. Otro caso nuevo:15 de enero:
    El probable candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, citado al juzgado como imputado por un delito económico (presunta apropiación indebida) cometido en la empresa en la que trabajaba: según comentarios era empresario de una explotación agrícola que quebró, precisamente de la que fue falsamente acusada por Alemania de vender pepinos contaminados (recordemos la famosa foto del famoso pepino de Sosa Wagner en el parlamento europeo).
    Miguel Cazorla era concejal de Almería por un partido independiente, y recientemente se afilió a C´s.
    Se puede presuponer su inocencia hasta que haya sentencia, y el delito no es de corrupción política: pero en cualquier caso probablemente Miguel Cazorla no pueda ser el candidato de C´s en mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continua:
      Enlace a la noticia:
      http://www.elalmeria.es/article/almeria/1941124/miguel/cazorla/garrido/acusado/apropiacion/indebida.html
      Cazorla fue elegido el pasado mes noviembre, por unanimidad y por los afiliados de C´s de Almería, candidato de C´s a las municipales de mayo.

      Eliminar
  6. Informan de que M Cazorla deja "temporalmente" de ser candidato de Ciudadanos (es posible que vuelva a serlo tras la sentencia, si esta es absolutoria)
    http://www.laopiniondealmeria.com/2015/01/miguel-cazorla-deja-temporalmente-de.html
    También cuentan que la cantidad que supuestamente sustrajo fue algo más de 2000 euros.

    ResponderEliminar
  7. https://foroproaza.wordpress.com/2015/04/12/lne-promociona-al-transfuga-prendes-al-frente-de-ciudadanos-para-asegurar-una-tercera-pata-al-ppsoe-y-la-casturcia-astur/

    ResponderEliminar
  8. http://www.elplural.com/2015/05/17/albert-rivera-ficho-a-concejales-imputados-e-investigados-en-arcos-de-la-frontera/

    ResponderEliminar
  9. http://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-Miranda-Ebro-Burgos-candidatos_0_389161877.html

    ResponderEliminar