sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Está el partido Ciudadanos empeñado en hundirse en Vigo y en Galicia? Siguen las expulsiones masivas de afiliados de base.


   El partido Ciudadanos tiene un grave problema en Galicia. Y para mí que el problema son algunos de sus dirigentes. Entiendo que el modus operandi que vienen aplicado en varios sitios puede describirse así: los dirigentes regionales eligen a uno de los afiliados de una localidad, y pactan con él otorgarle todo su apoyo para que sea el coordinador de la zona, a cambio de asegurarse su fidelidad y sumisión; y como contrapartida le prometen que expulsarán del partido a todo afiliado que trate de arrebatarle el poder o hacerle sombra.
   Me consta que en Vigo, el verano pasado, ofrecieron a uno de sus "elegidos" (lo intentaron con varios) que si aceptaba ser el dirigente local le apoyarían y organizarían un simulacro de elección democrática en una asamblea en la que no convocarían a los afiliados "no oficialistas", que pudieran plantarle cara, a él o a la dirección; y después, si esos afiliados no convocados protestaban, les sería muy fácil expulsarles. (PD: pueden corroborar este affaire los ex afiliados vigueses de C´s Emilio D.T. y Carlos G.A. que lo denunciaron públicamente).
   En esa línea, el pasado febrero la dirección del partido disolvió la junta directiva del partido en A CoruñaVer.  Esa decisión (considerada injusta, y fruto de las envidias y actitudes mafiosas de los dirigentes de C´s de Santiago contra los de Coruña) provocó protestas y dimisiones, entre ellas la del portavoz local. Y poco después un grupo de 14 afiliados coruñeses fueron expulsados de Ciudadanos, en represalia por haber hecho preguntas y manifestado críticas en una asamblea: Ver.
   Poco después los afiliados de base de Ourense, que habían preparado una candidatura para las municipales (Ver), se enfrentaron a la dirección gallega del partido (Ver), que se empeñaba en que pusieran de número dos en la lista a un antiguo dirigente de UPyD de Ourense (Ver). Los afiliados se negaron y la dirección de Ciudadanos se negó a autorizar la presentación de la candidatura: como resultado Ciudadanos no se presentó en las municipales ni en Ourense (tercera ciudad gallega), ni en toda la provincia. Ourense fue la única capital de provincia en la que C´s no se presentó. Los afiliados de C´s se dieron de baja, y las cuentas en RRSS del partido están paradas o sin creación propia desde abril.
   La situación de conflicto constante en Ciudadanos en Galicia entre los afiliados y los dirigentes volvió a aflorar hace un mes, cuando la ejecutiva de Ciudadanos en la ciudad de Pontevedra cesó a su concejala María Rey como coordinadora, y le reclamó que entregara su acta de edil (Ver). La dirección del partido apoyó a la concejala en una crisis que aún no se ha aclarado (y sobre la que no tengo datos suficientes para opinar con seguridad, a pesar de las versiones publicadas). El pasado 20 de agosto Ciudadanos celebró una reunión en A Coruña, con asistencia del secretario de organización del partido, el gerundense Fran Hervías, para tratar de resolver los problemas de C´s en Pontevedra, Vigo y Ourense: Ver.
   PD: Me informan que "el pasado jueves día 10 dimitieron cinco de los siete miembros de la junta directiva de Ciudadanos en Lugo, dejando solas a coordinadora y secretaria, por diferencias de criterio insalvables y por el descontento mayoritario existente entre los afiliados de la agrupación". (No he podido contrastarlo, y me extraña que no se haya publicado nada al respecto en esas fechas).

Las encuestas daban a C´s en Vigo 3 concejales y
el 11,6% de los votos. Se quedó en cero y en el 3,35%.
   El caso de Vigo me pilla mucho más cercano. En junio pasado entre 15 y 20 afiliados fueron expulsados de Ciudadanos por pedir que se convocara una asamblea para analizaran los malos resultados electorales conseguidos en las municipales: Ver. Recordemos que el candidato que encabezaba la lista de C´s por Vigo, Jorge Portela, dejó abandonado al partido al comienzo de la campaña electoral (quizá comprobó la realidad de la falta de democracia interna que denuncian las bases), y su puesto fue ocupado por Josefa Casado, afiliada estrechamente unida en sus actividades políticas al coordinador local, Modesto Comesaña. Los afiliados de Vigo enfrentados a la dirección contaron que «hubo una votación orientativa para conformar la lista (los 5 primeros) y Josefa Casado (la candidata a la alcaldía) quedó última» Ver; pero Josefa Casado llegó a estar colocada en cabeza gracias a sus buenas relaciones con los que mandan en el partido. Algunas encuestas daban a C´s en Vigo tres concejales, pero se quedó muy lejos de entrar en el Concello: de hecho, el resultado en porcentaje de votos obtenido en Vigo (3,35%) fue el segundo peor de todas capitales y grandes ciudades españolas (sólo "superado" por Vitoria (3,2%); y por Ourense, claro).
Noticia en La Voz del 11 de junio, con la foto de la
 candidata de C´s en Vigo, Maria José Casado.
   Al final se celebró una asamblea en Vigo el 11 de junio, y los afiliados de base se enfrentaron a los oficialistas, consiguiendo que fuera elegido nuevo secretario Xabier Jove Rivera, aunque denunciaron modos caciquiles y que afiliados de Santiago pretendieran votar ilegalmente, protegidos por los dirigentes, en esa asamblea: Ver.
   Parecía que volvía la calma en C´s Vigo, pero sólo era la que precede a la tormenta, pues hace dos días Ciudadanos ha expulsado del partido a Xavier Jove y a 14 afiliados más de Vigo, alegando que "vertieron en foros comentarios desestabilizadores para el partido": Ver. Se da la circunstancia de que, desde que fue elegido por los afiliados de Vigo, Xabier Jove nunca fue convocado a ninguna reunión de la ejecutiva gallega a la que pertenecía.
Noticia en Faro de Vigo del 12 de septiembre,
informando de nuevas expulsiones masivas.
   La noticia en La Voz amplía a 20 el número de afiliados expulsados en Pontevedra y en Vigo (Ver), y añade unas declaraciones del Coordinador de C´s en Vigo, Modesto Comesaña, en las que echa las culpas de las expulsiones al partido, a Barcelona, afirmando: "es el comité ejecutivo, en base a lo que sea, quien decide las revocaciones de militancia". Sin duda nos toma por estúpidos y pretende engañar a los ciudadanos, pues ese "lo que sea" no puede ser otra cosa que lo que él y sus amigos de Santiago informan a Barcelona. Al decir "amigos" me refiero a los dirigentes de Ciudadanos Juancho Chouza y José Canedo, también antiguos militantes de UPyD (como Modesto Comesaña y Josefa Casado) que acabaron muy mal sus días en el partido de Rosa Díez, a cuya sombra medraron, y que aunque tras la crisis de A Coruña, al ver que arreciaban las críticas de los afiliados contra ellos fueron reprobados por la dirección del partido y cesados en sus cargos de delegados territoriales (Ver), parece que siguen manejando las estructuras de poder de su partido en Galicia, con maneras maquiavélicas y manteniendo engañado a Albert Rivera, a quien Galicia le pilla muy lejos y anda ocupado en otros menesteres.

Josefa Casado, Modesto Comesaña, Rosa Díez
y José Canedo, en Vigo, en la campaña de UPyD
de las pasadas autonómicas (Octubre de 2012).
El que sepa leer entre líneas esa foto
entenderá muy bien todo lo que digo.
   Los afiliados vigueses expulsados no se han quedado callados: «Es una purga masiva que persigue eliminar a cualquiera que les pueda impedir a ellos ocupar los primeros puestos de las listas para las generales», y añaden que ya se han producido cuatro tandas de expulsiones de afiliados en la ciudad. Anuncian acciones legales contra el partido.
   Curiosamente, el que de momento es candidato de Ciudadanos por Pontevedra para las generales de diciembre, José Ribadulla, ha salido hoy (Ver declaraciones) en defensa de los afiliados de Vigo y Pontevedra que han sido expulsados, enfrentándose a la dirección del partido. Eso habla a su favor. Pero me temo que, o cambian pronto esos dirigentes locales y regionales de Ciudadanos que practican el enemiguismo y el mafiosismo, o pronto será purgado y eliminado.
   Mi propia experiencia ratifica la esencia de lo expuesto, ese modus operandi, al haber sido expulsado también de Ciudadanos: realmente solicité ser afiliado y no me dejaron entrar..., en base a "lo que sea". Ningún dirigente de Ciudadanos me ha querido dar explicaciones, y su indolente o cobarde silencio les hace indignos y culpables. Le he dirigido esta carta a Albert Rivera, y aún espero respuesta: Ver.
¿Problemas en Galicia?
Albert Rivera: No sabe, no contesta.
   En otros sitios de España Ciudadanos gana apoyos, pero en Galicia están perdiendo muchos. Quizá el batacazo en las urnas en diciembre les haga reaccionar y tomen medidas, asegurándose de manera rápida y legal que sus dirigentes cambien, y sean nombrados / elegidos otros dignos y eficaces, que respeten las reglas de la democracia. Pero para entonces el partido Ciudadanos y muchos que comparten la mayoría de sus ideas con la esperanza de alcanzar una regeneración de la vida política, habremos perdido una gran oportunidad y dos diputados (uno en Coruña y otro en Pontevedra).

   PD: Enlace a artículos relacionados:
¿Qué misteriosos criterios aplica el partido Ciudadanos para rechazar a alguien que quiere afiliarse? ¿Va a exigir Albert Rivera “pureza de sangre”? El caso Coruña.
El curioso elitismo del partido Ciudadanos (en la selección de afiliados), y su engaño a los ciudadanos al ceder sus datos a terceros.

7 comentarios:

  1. La Voz de Galicia pone este titular: “Ciudadanos materializa otra tanda de expulsiones del partido en Pontevedra y Vigo”
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/09/12/ciudadanos-materializa-tanda-expulsiones-partido-pontevedra-vigo/0003_201509G12P9991.htm

    Y en el texto, esta justificación: “es el comité ejecutivo, en base a lo que sea, quien decide las revocaciones de militancia”

    Esta es la contestación a la pregunta que hiciste: “por lo que sea”. Ciudadanos ha rechazado tu afiliación “por lo que sea”, literal.

    Comento la respuesta con palabras de Isabel Coixet en “El día de las marmotas” (El Pais de hace tres días)
    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/10/actualidad/1441901591_222794.html

    “Contemplamos a los líderes de los partidos de aquí y de allí con la misma mirada de estupefacción que reservamos para los momentos álgidos de los reality de la tele.”

    Y es que posiblemente seamos “Ciudadanos de cuarta, frívolos y vagazos, conscientes de estar cometiendo un sacrilegio espantoso por el que asumimos la penitencia y el castigo que caerá inexorablemente sobre nuestras cabezas”

    Es lo que nos queda a “los que no sabemos a quién votar porque nos parece que la votación está mal planteada de raíz, los que estamos encerrados con un solo juguete y ansiamos salir porque pensamos que sin juguetes, ahí afuera, también se puede jugar” “aunque por dentro estemos apenados, acojonados y perplejos”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tus valoraciones, JoseCarlos.
      Tenemos que conseguir tener partidos políticos donde se hagan las cosas de manera razonable, no fanática ni mafiosamente. Donde se respeten las garantías de los afiliados y se les proteja de los abusos de los que detentan el poder. Y en todo caso se den las explicaciones pertinentes de por qué se expulsa a un afiliado o no se deja a un ciudadano afiliarse.
      Y si no existe ese partido o no aceptamos el principio de mal menor (votar al partido menos malo) tendremos que conseguir con nuestras crítica y acciones que esos partidos rectifiquen (en este caso C´s), o crear un nuevo partido.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Se podría añadir que el proceso de primarias celebrado a finales de julio para elegir al candidato de la provincia de Pontevedra para las generales no estuvo exento de polémica.
    Ganó el candidato no oficial, José Rivadulla, como deja muy claro esta noticia:
    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2015/07/20/jose-rivadulla-sera-candidato-ciudadanos/1281274.html
    Los Guardianes ExUpedianos del lado oscuro de Ciudadanos trataron de manipular esas primarias, incluidas expulsiones de afiliados que se querían presentar, como también pone en la noticia. No lograron su objetivo, pero se creó un mal ambiente que ha culminado de momento con las actuales expulsiones.
    Coincido contigo en que a Rivadulla le quedan tres telediarios.
    Y son tan inútiles (y sin embargo tan eficaces para desmotivar a la buena gente que se acerca a Cs y para cargarse el partido) que son capaces de imponer otra vez a MariaJosé Casado como candidata. Sería la repanocha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en Ciudadanos siguen con la práctica de primarias amañadas y controladas, dirigidas por la dirección para proteger a sus candidatos oficialistas que usaban en UPyD.
      No me extraña en el caso de Galicia, pues José Canedo y Juacho Chouza estando en UPyD alcanzaron el liderazgo en Galicia apoyándose en abusos antiestatutarios de dirigentes del partido venidos desde Madrid que les eligieron como afiliados adictos al régimen y aplastaron los derechos de los afiliados gallegos para conseguir que Canedo, el cartero de Santiago (como le llamaba la prensa) fuera el candidato de UPyD por la provincia de Pontevedra, contra la opinión mayoritaria de los afiliados de la provincia. Y Juancho Chouza fue su jefe de campaña. Así les fue, un fracaso total en aquellas autonómicas de 2012, y así hundieron el partido magenta en Galicia y después, empeñados en seguir con sus practicas caciquiles, en España.
      Todavía guardo la esperanza de que Ciudadanos rectifique y no siga los pasos de UPyD.

      Eliminar
  3. El pasado jueves día 10 dimitieron cinco de los siete miembros de la junta directiva de Ciudadanos en Lugo, dejando solas a coordinadora y secretaria, por diferencias de criterio insalvables y por el descontento mayoritario existente entre los afiliados de la agrupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información.
      Ya se ve que la crisis afecta a las 4 provincias gallegas.
      Y la dirección del partido guarda silencio. Una contradicción con sus propuestas de regeneración y de hacer política de manera distinta.
      Me asombra y me parece mal, una falta de transparencia y de respeto a los ciudadanos, que no haya trascendido en prensa. Un partido es algo público, y lo que pase dentro de ellos interesa a todos los ciudadanos que puedan estar interesados en votarles. Ocultarlo implica perder la confianza de sus posibles votantes.

      Eliminar
  4. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/09/20/dimite-candidato-ciudadanos-congreso-pontevedra/0003_201509G20P9993.htm
    Noticia del día 20 de septiembre: Dimite y se va del partido José Rivadulla, el que iba a ser candidato de Ciudadanos por la provincia de Pontevedra, elegido en primarias hace dos meses, pero que se había atrevido a criticar las deciones de los que mandan en el partido (y en concreto las expulsiones masivas de afiliados).

    ResponderEliminar