jueves, 26 de noviembre de 2015

Abel Caballero empeñado en ofender a las víctimas del franquismo, manteniendo la cruz de El Castro de Vigo.

Ver.
   Atrás quedaron los días en que Zapatero, presidente del gobierno y líder del PSOE, promulgaba la Ley de Memoria Histórica (año 2007), y en que Carmela Silva, actual presidenta de la Diputación, y otros dirigentes socialistas como Santos Héctor (presidente del PSOE provincial), apoyaban con su firma que se derribara el símbolo franquista más grande que queda en España, después de la cruz del Valle de los Caídos: la cruz de El Castro de Vigo.
   Esa ignominiosa cruz que aún sigue en pie en el centro de Vigo fue una iniciativa de los sectores más fanáticos del Movimiento Nacional (que venía siendo el establishment de la Dictadura: los que tenían todo el poder) para honrar a las víctimas de los llamados "nacionales". Fue inaugurada por el propio Francisco Franco el año 1961, y a su pie figuraban los lemas “Caídos por Dios y por España” y “Presentes”, junto a escudos y emblemas franquista y falangistas. Pero Abel Caballero está empeñado en decir que esa cruz no es un símbolo fascista.

   Ese monumento (de pésimo valor artístico) ensalza la victoria de uno de los dos bandos de nuestra guerra civil, y representa un símbolo de una religión que estuvo unida al franquismo y que bendijo muchas de las innumerables barbaridades que se cometieron contra los que defendieron el estado de derecho y la República.
   El gobierno de Vigo del socialista Abel Caballero se negó a derribar la cruz, y el año 2013 no apoyó una propuesta del BNG en ese sentido. Pero el año 2014, a instancias de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36, un juzgado de Vigo obligó al Ayuntamiento de Vigo a derribarla "de forma inmediata"; la sentencia decía que esa cruz era "una humillación para los vencidos".
   Sorprendentemente Abel Caballero decidió recurrir esa sentencia ante el Tribunal Supremo de Xusticia de Galicia. Y todos sabemos que los jueces no son independientes del poder político, y que el PP gobierna en Galicia... Y el PP es un partido unido genéticamente al bando nacional y al franquismo: de hecho fue fundado por Manuel Fraga, antiguo Ministro de Franco. Parece razonable pensar que al TSXG, al igual que al PP y que a Abel Caballero, no le incomodan los símbolos franquistas ni le parece oportuno cumplir la Ley de Memoria Histórica. En definitiva, el TSXG le dio la razón al Concello de Vigo (con el voto particular en contra de la magistrada Cristina María Paz Eiroa).
Noticia del 8 de septiembre de 2014 en ElDiario.es VER

   La triste noticia es que el Tribunal Constitucional ha avalado al TSXG con lo que el Alcalde de Vigo de momento se sigue saliendo con la suya. Hay poco que hacer por vía judicial. Pero podemos confiar en que más pronto o más tarde podremos tener un alcalde digno, demócrata, legal, respetuoso, y buena persona. Y la desaparición de la Cruz del Castro (en su lugar propongo elevar una gran escultura a la reconciliación y a la paz) será la ratificación de ese cambio que muchos vigueses (y otra buenas gentes) esperamos.
   Al alcalde de Vigo, los vigueses (y todo español que pase por Vigo) que hayan sufrido en sus propias carnes, o en la de sus padres o abuelos o amigos... las injusticias del franquismo (por decirlo suavemente), le dan igual, no le importan nada sus sentimientos ni sus derechos...
   Declaraba Abel Caballero (publicado el día 25 en Faro de Vigo), refiriéndose a los que se están moviendo y no pararán hasta que se derribe esa cruz (cuentan con todo mi apoyo personal), con un cinismo patético, que "Querían crear una polémica que no existía y ahora la justicia les desautoriza". ¿Que no existe polémica? ¿En qué ciudad vive este hombre? ¿No recuerda que Carmela Silva y otros concejales socialistas firmaron a favor del derribo de la cruz? ¿Les habrá prohibido que digan lo que piensan a los de su propio partido? Dice muy poco de esos políticos socialistas que no se atrevan a decir nada y sigan sometidos al poder del cacique de Vigo. ¿Alguien cree que ahora que están en la Diputación se atreveran a contradecir a quien algunos llaman "el Padrino"? No: no tienen la mínima valentía.
   Un juzgado de Vigo sentenció derribar esa cruz, y Abel Caballero ha tenido que recurrir a los juzgados de Galicia y de Madrid (de ideología de derechas) para conseguir su obsesión de mantener esa cruz incumpliendo sin duda el espíritu y probablemente la letra de la Ley de Memoria Histórica. Y ahora se ríe y desprecia a los que luchan noblemente por conseguir lo que consideran justo y legal...
   Y nuestro impresentable alcalde (como vigués siento vergüenza de su empeño en mantener la cruz) terminaba (en esas declaraciones) dirigiéndose a las familias de los represaliados en la guerra Civil asegurándoles que "nadie hizo tanto por su memoria como el Gobierno de Abel Caballero" ¿¿¿??? Alucino. Todo lo que hizo fue cumplir la ley de Zapatero... pero no totalmente: y es el único alcalde de España empeñado en mantener un símbolo franquista en contra de las razonables y razonadas peticiones de un gran colectivo de afectados, represaliados del franquismo y sus descendientes (entre los que me cuento), a los que el Alcalde de Vigo desprecia y ofende.
   El Bando de la Alcaldía debe resonar así:
- Que dice el Alcalde que como tiene mayoría absoluta no puede ser criticado por nadie. (Ah, bueno, el caso de Rajoy es una excepción).
- Que dice el Alcalde que todos los españoles querían mucho a Franco (lo ha visto en el No-Do), pero que todos los vigueses le quieren más a él, a Caballero (lo dicen todos en sus programas de tele y radio).
- Y que los vigueses no deberían hacer otra cosa que besar por donde él pise... Porque Abel Caballero es el mejor político y el mejor alcalde de todos los tiempos de todos los mundos... de Yupi.
   ¡Qué cruz tenemos en Vigo!

Foto de hace dos días. ¡¡¡ Por fín se derriba el monolito franquista...!!!
...Pero no el de Vigo, sino uno que quedaba en Tenerife (Ver)
 

1 comentario:

  1. También Hitler tenía mayoría absoluta, fue votado por miles de alemanes engañados. Y como el Sir Dinoseto tiene mayoría absoluta puede hacer lo que quiera: conceder las contratas a sus amigos, comprale el hormigón a quien quiera.... y despreciar a todo el mundo que no le haga reverencias.
    Lo de Alemania acabó muy mal. Lo de Vigo va muy mal. Socorro !

    ResponderEliminar