jueves, 2 de marzo de 2017

Razones en contra del túnel de la Puerta del Sol de Vigo. La verdadera humanización de una ciudad.

   Aunque tengo algunos amigos a los que les gusta, considero que el proyecto anunciado estos días de reforma de la Porta do Sol de Vigo (Ver) es un despilfarro innecesario, que proporciona mínimas ventajas y causa bastantes inconvenientes: el túnel es una gran obra que saldrá muy cara, y no mejorará el tráfico, ni tampoco las condiciones de vida de los vigueses, ni creará riqueza: ni empleo ni empresas.
   Pero es que además la plaza de la Puerta del Sol ya está practicamente peatonalizada. Los dos carriles que se mantienen tiene poco tráfico pero dan mucho juego, y apenas molestan a los peatones. El sistema de bolardos y semáforo con paso amplio que se puso en la reforma del 2013 consigue prácticamente el mismo efecto de una peatonalización. Y en las ocasiones en que se organiza un evento en esa Plaza, se cierra el trafico completamente, y el efecto es el mismo que con una peatonalización absoluta como la que el nuevo proyecto pretende. Puede servir de ejemplo la homónima Puerta del Sol de Madrid, donde se mantiene el trafico por un lateral, y cuando se organizan eventos importantes (15M, campanadas de fin de año...) se corta el tráfico: y nadie se ha planteado que hacer en esa plaza un túnel y anular completamente el tráfico suponga una ventaja.
Los vecinos del barrio
se quejan (Ver) de que el
aparcamiento siga
cerrado desde el 2015.
   Además la nueva idea del alcalde de Vigo disminuye las plazas de aparcamiento en esa zona. El parking de Porta do Sol está muy bien situado y los fines de semana y días de fiesta se hace imprescindible. Reducir más de la mitad sus plazas supone un perjuicio evidente a vigueses y turistas: ya lo estamos sufriendo desde hace casi dos años. Los vecinos y comerciantes también se quejan. No es lo mismo aparcar en Porta do Sol que en el parking de Policarpo Sanz, que está bastante más lejos, y que favorece que después el visitante se quede en la zona de Príncipe.
   La completa peatonalización de la plaza también supondría un perjuicio para las furgonetas de reparto, taxis y autobuses, pues se supone que éstos pasarían por el túnel, y las paradas de autobuses de la plaza tendrían que ser subterráneas, con la incomodidad que eso supone.
   La plaza de Puerta del Sol de Vigo se arregló hace poco, en 2009 y en 2013. ¿Vamos a levantar otra vez todo el suelo? Parece una medida tomada tras una noche de inspiración, una ocurrencia de un genio (o de alguien que se cree un genio), y demuestra que en Vigo no hay un proyecto serio de futuro. Hacer y rehacer sobre lo hecho es de malos gobernantes. Ninguna familia prudente hace una obra en un sitio para tres o cuatro años después hacer otra nueva en el mismo sitio. Se nota que al alcalde no le sale el dinero de su bolsillo.
   Peatonalizar completamente la Porta do Sol no proporciona a la ciudad ningún valor añadido que puede atraer a más turistas o reactivar la economía del centro. Ese dinero se podría emplear en otras cosas, como por ejemplo (son sugerencias) hacer un paseo marítimo desde la zona del Naútico hasta Samil, quizá con un tren elevado,, o en otros atractivos turístico, como un teleférico desde el puerto hasta el mirador de El Castro...
   Y desde el punto de vista político el alcalde de Vigo no tiene legitimidad democrática para gastar más de 8 millones en hacer un túnel bajo esa plaza de la Puerta del Sol, porque no planteó ese proyecto en su programa electoral a los vigueses que le votaron en mayo de 2015, y porque los indicadores económicos de la ciudad siguen cayendo desde que él llegó al poder. Por lo que lo mejor que podía hacer nuestro Alcalde con el dinero de todos los vigueses (también el de los que no le votamos ni nos gusta nada su manera de actuar, especialmente su prepotencia y sus mentiras) es ayudar a reactivar la economía y el empleo en la ciudad. No se puede seguir gastando dinero en proyectos estéticos (como en arreglar calles que no están estropeadas, o colocar un barco en la rotonda de Coia...) descuidando necesidades mucho más apremiantes: porque la verdadera humanización de Vigo sería conseguir que no hubiera nadie en el paro y sin medios para vivir dignamente; y también mejorar los servicios públicos, el tráfico, la participación democrática, resolver los problemas de los ciudadanos, fomentar la cultura... Pero mientras, al Alcalde sigue poniendo bancos y haciéndose fotos, diciendo que quien le critica no ha entendido nada y está atacando a Vigo, y echando la culpa de todo a los demás.

   PD: Presta un momento de atención a las dos fotos del "antes y después" con que ilustraba su noticia Faro de Vigo. En la primera foto (actualidad) se ven y destacan muchos coches, y no se aprecian peatones; en la segunda (cómo quedará la plaza tras la reforma) se destacan los peatones y todo es más luminoso (fíjense en el cesped) y bonito... ¿No te parece una manipulación interesada?
Se puede decir que la Porta do Sol ya está peatonalizada.
Poca mejoría se va a conseguir gastando 8 millones de euros.
El alcalde reformó la plaza para ganar espacio para los peatones
y tiempo después ocupó una gran parte del espacio ganado
poniendo zonas verdes (como esta) que no estaban previstas,
situadas encima de las losetas de granito. A golpe de idea genial.
Para colmo, las motos ocupan gran parte del espacio peatonal,
y algunas terrazas invaden ese espacio, que estaba destinado a pasear con comodidad,
y se cargan el "efecto de plaza", convirtiendo la acera en una calle estrecha.
Así manipula las fotos publicadas en Faro de Vigo
el ANTES (arriba, todo oscuro, foto actual) y el
DESPUÉS (abajo, todo claro e idílico, proyecto).
Enlace a la noticia y fotos en  Faro de Vigo.

 


 
 

6 comentarios:

  1. ¿Ocho millones de euros para hacer esa m..... de túnel? ¿Incluye el 3%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten paciencia anónimo.
      Hoy comienza el juicio del caso Palau, y fue hace siete años y medio cuando la policía entró en esa institución y se llevó la documentación que prueba la corrupción tan escandalosa con la que funcionaban los políticos que mandaban.
      En el Concello de Vigo, con motivo del caso Patos, el famoso registro policial fue en febrero de 2014: solo han pasado tres años, ya queda menos.

      Eliminar
  2. A los que estamos en contra de hacer ese túnel, y a los vigueses que en un primer momento la han apoyado pero recapaciten y cambien de opinión, siempre nos queda confiar en que el alcalde Abel Caballero siga en su línea, y tras presentar a bombo y platillo un proyecto faraónica o dar por hecho una mejora, no se hará realidad y dejará que pase el tiempo sin hacer nada, esperando que el tiempo borre la huella de sus promesas incumplidas…: Panificadora, Túnel y proyecto Beiramar, Ikea, Ciudad de la Justicia, Estación y Puerto, peatonalización Plaza de España, Autobús eléctrico, Carril bici, Parque temático en Castrelos, Aparcamiento gratuito en el nuevo Hospital, Viviendas sociales y Mar de grúas en la ciudad, túnel por debajo del estrecho de Gibraltar (ésta fue un propuesta que hizo cuando era Ministro, jua jua)...

    ResponderEliminar
  3. Se ha de añadir que el proyecto descarta la posibilidad de peatonlizar Elduayen y Paseo de Alfonso, que no reduce la carga de tráfico en Pi i Margall y aledaños, que aleja durante años la posibilidad de un tranvía o metro ligero circulando entre Teis y Coia por Porta do Sol, y que no se tiene en cuenta el impacto estetico de un túnel en el casco histórico de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x tu comentario Rober
      Tienes toda la razón
      Esperemos que Abel Caballero tenga un momento de lucidez y detenga ese sinsentido.

      Eliminar
  4. Estimado colega...
    Supongo que estarás informado de que en la Puerta del Sol se han encontrado restos arqueológicos...por lo que serían obras ilegales.

    ResponderEliminar