miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrevista-chat, Faro de Vigo digital, 20 de mayo de 2011.

1. Sr. Larrauri: En primer lugar de deseo mucha suerte. Y le pregunto, si usted consigue acta de concejal y es llave para formar gobierno, ¿exigirá a la nueva corporación que los documentos e información que se remitan a los ciudadanos sea en formato bilingüe?
» UPyD es el único partido que defiende con coherencia la total libertad lingüística: no queremos que ningún galegofalante pierda ninguno de sus derechos lingüísticos. Pero el Concello de Vigo no cumple la legalidad y discrimina a los que quieren ser atendidos en castellano. Exigiremos que toda la información que ofrezca el Ayuntamiento esté disponible en las dos lenguas oficiales de Galicia.
2. Parécenme rechamantes, case diría abraiantes, as súas declaracións sobre certa pintura galega contemporánea. Opina vostede o mesmo sobre os cadros de Goya ou do Bosco? Non cre que son violentos e desagradables, tanto que se debería evitar que os nenos os visen?
» Es un tema personal, y no opino sobre la pintura gallega sino sobre ciertos cuadros que no considero adecuados para ser vistos por niños pequeños, mis hijas por ejemplo e hijos de otros amigos que opinan como yo. De todas maneras ya me han dicho que en algunos museos tapan ciertas obras cuando hay visitas escolares. Pero esto no es un tema de campaña.
3. Hola Pedro, ¿dónde vais a celebrar el éxito de conseguir representación en el Ayuntamiento? Iré encantado a brindar con vosotros. Muchísima suerte, cuánta falta nos hace el sentido común... Un abrazo muy fuerte y todo el ánimo del mundo. Alfonso.
» En una vinoteca que hay delante de la puerta principal de Povisa, en la calle Salamanca. Brindaremos por la sorpresa que van a dar los ciudadanos vigueses. Gracias.
4. Sr. Larrauri: ¿ Me puede decir cual es su visión del actual sistema educativo en nuestra comunidad?
» UPyD está muy preocupado por el deterioro de la educación, por los altos índices de fracaso escolar y por la mala preparación de muchos al salir de la ESO. UPyD defiende la devolución de las competencias de educación al gobierno central para evitar que haya 17 planes distintos (uno por comunidad), con los perjuicios a las familias que se tienen que trasladar. Defendemos el derecho a recibir la escolarización en la lengua oficial de elección de los padres. El informe PISA en Galicia muestra resultados muy mediocres, pero los sindicatos de enseñanza y la Xunta se muestran muy contentos. Las peleas entre Concello y Xunta han perjudicado las infraestructuras de varios colegios de Vigo (altamar, castelao). Las becas PILI para estudios en inglaterra concedidas sólo a los colegios públicos de Vigo es una indignante discriminación al 52 % de los alumnos vigueses que estudian en colegios concertados: hay que despolitizar la educación.
5. Si todos los políticos son o terminan siendo unos corruptos ¿por qué se mete en política?
» Si sólo se siguen metiendo en política personas corruptas o en partidos corrompidos, las cosas iran de mal en peor. Hacen falta nuevos políticos y nuevos partidos que estén hartos de los que hasta ahora nos han gobernado: yo quiero ser un político "incorrupto". No me meto en política ni por dinero ni por poder ni por fama: ya tengo mi vida resuelta, tengo 51 años, gano bien (he publicado mis ingresos y mi patrimonio) y siento la necesidad de hacer algo para mejorar la sociedad, por el futuro de mis hijas y de todos : no me basta protestar, no me vale quejarme, he dado el paso y aquí estoy.
6. ¿Cree que el hecho de que Rosa Díez haya utilizado gallego como insulto y que su partido publique en su web "ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista" les lastrará?
» Mucha gente se ha sentido enfadada, y lo siento. Cuando se habla del sentido peyorativo de una palabra esa palabra tiene que ser buena o neutra. La frase de Rosa Díez, que era una crítica a Zapatero por su indefinición, fue manipuladas por sus rivales políticos, PSOE PP Y Nacionalistas, y por los titulares de la prensa. Nuestra sensación en la calle es que la mayoría de la gente entiende que fue un desliz y no le da mayor importancia: las ideas políticas de UPyD son muy bien acogidas por los vigueses y eso es lo importante.
7. Que le parece el movimiento #nolesvotes ... Y democracia real YA?
» Firmé el manifiesto de Democraciarealxa! antes de la manifestación del 15 de mayo, a la que acudí, y le transmití el apoyo de UPyD a sus organizadores en Vigo. La mayoría de sus reivindicaciones se reflejan en nuestro manifiesto fundacional y en las propuestas de Rosa Díez en el Congreso (acabar con los privilegios de los políticos, sus gastos en publicidad, reformar la ley electoral que favorece a los partidos mayoritarios, que incluyen imputados en sus listas...). Espero que no se queden solo en la protesta y que den el paso que parece que están dando: crear nuevos partidos, o apoyar a los minoritarios que ya estamos en su linea.
8. Uno de sus principales lemas es "el verdadero Voto Útil", sin embargo las previsones apuntan a que no conseguirá ningún concejal, no cree que la gente que le vote pueda sentir que tiró el voto al no tener representación en el concello?? En Vigo necesitamos un tipo de político diferente a los que tenemos, suerte
» Las encuestas son armas de los partidos políticos que nos manejan, y de los medios que controlan. Las 3 veces que UPyD se ha presentado a elecciones, todas las encuestas decían que no sacarían nada, y sin embargo se consiguió (tenemos representantes en el Parlamento español, vasco y europeo). UPyD fue la tercera fuerza más votada en 32 ciudades capitales de provincia en las europeas, y la cuarta en Vigo en las pasadas autonómicas, con 3.800 votantes: si llegamos a los 7000 podremos entrar. Y UPyD vamos a entrar en muchos municipios de Galicia y de toda España. Confiamos que Vigo sea uno de ellos. Los que no quieren que las cosas en Vigo sigan igual, con dos bandos peleándose y despilfarrando nuestro dinero, y mientras muchos proyectos de la ciudad sigan paralizados, quieren que UPyD entre en el Concello, y con su voto lo vamos a conseguir.
9. Muy buenos dias Que opinion le merece la poca cobertura que se le dio a los partidos llamados minoritarios en estas elecciones municipales. Muchas gracias
» Las reglas de la democracia y de las eleciones favorecen a los grandes partidos, que además hacen trampa. Hemos presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Vigo porque PSOE y BNG, además de gastarse millones de euros en vallas publicitarias (de nuestro dinero), nos tapan nuestros carteles de los paneles públicos que ha puesto esa Junta, o exceden el porcentaje que tienen asignado. Y los medios de comunicación no dan cobertura a los nuevos partidos. UPyD cree en la democracia y en que todos los ciudadanos puedan informarse con equidad de las nuevas opciones.
10. he leido el programa para la alcaldia de Vigo de Upyd en pre campaña. ¿Como explica tanta coincidencias con el sentimiento de Democracia real. Graña
» UPyD es desde hace 3 años, cuando se fundo, pionero en la indignación contra los abusos de los políticos, contra las injusticias y discriminaciones, contra la corrupción del sistema, que es lo que demanda la ciudadanía. En UPyD percibimos los problemas de la sociedad, que son los mismos que percibe el movimeiento 15M. Si no existiera UPyD yo sería un activista del movimiento.
11. Por que non podo ter para os meus fillos un ensino público integramente en galego? Por que esa inquina de UPyD, especialmente da súa líder, contra as linguas minorizadas?
» No es cierto. UPyD defiende los derechos de las persona, y no los derechos de ningún idioma. Por supuesto que defendemos el derecho de cada gallego a escolarizar a sus hijos en gallego, y del mismo modo el mismo derecho para los que quieren elegir el castellano. El candidato de UPyD de Santiago de Compostela habla siempre en gallego, y nadie le ha dicho que discrimina a los castellanohablantes.
12. Que opinion le merece todo el deroche de dinero que se estan gastando los partidos politicos aquellos llamados grandes(PP.PSOE y BNG) , dado que todo ese despilfarro podrian invertirlo en la ciudad
» La misma opinión que a usted. Los grandes partidos instalados en el poder se gastan el dinero público, que generamos con nuestro trabajo y con nuestros impuestos. UPyD está en contra incluso de la publicidad institucional, de gastar en carteles donde ponga Alcaldía o Tenencia, y exigiremos un control riguroso de los gastos, transparencia y auditorías para que dejen de despilfarrar el dinero con el fin de mantenerse en el poder, en vez de invertirlo eficazmente en la ciudad y en los ciudadanos.
13. É vostede quen de falar e escribir correctamente nas dúas linguas de Galicia? / ¿Es usted capaz de hablar y escribir correctamente en las dos lenguas de Galicia?
» Casi correctamente en castellano.
En galego podo facelo moito mellor que moitos politicos. Xa levo 28 anos nesta terra galega, e endexamais tiven problemas para comunicarme con ninguén ou en ningures, que entendo que é a función principal das linguas.
14. Hola. Suponte que llegas a gobernar. ¿Cómo contemplas el tema de las dedicaciones exclusivas y los asesores?. ¿Es que acaso no hay técnicos suficientemente formados en el ayuntamiento, como para tener que contratar a mayores asesores externos?. Un saludo.
» Si lees nuestro programa para Vigo, disponible en la web de UPyD y en mi Blog, verás que estamos dispuestos a luchar contra el amiguismo y el enchufismo, contra la politización del concello. Hay que fomentar la carrera profesional de los funcionarios y acabar con los cargos de libre designación. UPyD defiende que los funcionarios sean autónomos del poder político.
15. Acláreme una cosa. Todavía no tengo claro si UPyD es de derechas o de izquierdas. Y no me diga que es de centro y un proyecto que pretende reunir a los mejores preparados porque esa es la filosofía del PP. Y no me diga que buscan mejoras sociales porque esa es la frase del PSOE. ¿De qué lado van ustedes?
» Los del PP nos critican como izquierdistas e intervencionistas, los del PSOE nos llaman fachas. Nosotros somos un Partido que hace diagnósticos de los problemas y propone las mejores soluciones, para las que recabamos la participación de expertos y de asociaciones implicadas, sin pensar que los políticos tienen la respuesta para todo. En UPyD la mayoría nunca estuvo afiliado antes a ningún partido. Jose María Fidalgo, sindicalista y defensor de los derechos sociales ha elegido UPyD como la mejor opción en estos momento. Tenemos unas ideas básicas de regenerar la democracia, igualdad y justicia para todos los Españoles, independencia del poder judicial, acabar con los privilegios de ciertas comunidades que discriminan a otras... y no somos doctrinarios ni fanáticos de una ideología: defendemos con coherencia nurestro manifiesto, y respetamos a todos los demás, salvo a los terroristas y violentos.
16. ¿Como ve la relación entre iglesia y política? ¿Cree que el estado debe ser laico? ¿Que diría a los que le echan en cara su anterior pertenencia al Opus Dei?
» Respetamos todas las creencias, y en UPyD hay muchos creyentes, pero defendemos que el estado sea laico y que no dé preferencia a ninguna confesion.
No he encontrado a nadie que me haya echado en cara mi antigua pertenencia a la Obra, que forma parte de mi pasado lejano (hace 13 años que lo dejé).
17. Ola pedro ¿Que tes pensado facer coa cruz do castro?¿Vas cumprir a lei de eliminar tódolos símbolos franquistas? Un saúdo.
» No hemos puesto en nuestro programa nada concreto sobre ese tema. La mayoría de los vigueses no contemplan esa cruz como algo político o franquista, y se preocupan más de mirar hacia el futuro; en todo caso se podría plantear una consulta popular.
18. Veo que muchas preguntas se centran en superficialidades ¿puede darme unos ejemplos reales de las principales propuestas que tendría para Vigo en materia de transporte, empleo, urbanismo, sociedad...? es lo que me importa cuando voto a un candidato. Gracias
» En nuestra web y en mi Blog http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com/2011_04_01_archive.html
puedes leer el programa de UPyD Vigo con 14 epígrafes (Transporte es el epígrafe 7, e incluye 12 puntos concretos), con un total de 111 propuestas concretas.
De todas formas nuestro objetivo no es gobernar, sino entrar en el Concello para controlar a los que gobiernen, y sería deseable que quien gobierna no tenga mayoría absoluta y haga lo que quiera sin permitir que nadie le controle, como ha pasado, y como sospechamos que pasará si el PP la obtiene. En esta legislatura hemos sufrido un gobierno bicéfalo, con dos cabezas, AC y SD, que han gastado el doble en todo. Mejorará mucho la gobernabilidad de Vigo con nuestra presencia y sin mayorías absolutas, con 27 concejales que trabajen por el bien de Vigo sin pelearse. Parece utópico, pero es lo que pretendemos.
19. Bos días: Xa coñecemos algunhas medidas que vai tomar para recuperar dereitos dos castelanfalantes, e pódelle dicir que algunhas delas parécenme lóxicas, pero, Poderíame dicir 3 medidas para recupera-los dereitos dos galegofalantes na cidade? Porque lémbrolle que na maioría dos sitios o que máis está discriminado é o galego, e a min dame a impresión de que detrás do bilingüismo que defende, soamente lle interesa unha parte. Por favor convénzame de que estou equivocado. Gracias
» No conozco casos de galego-falantes a los que se les haya impedido hablar en gallego. En cambio hace 4 años, cuando comenzó esta legislatura municipal, los concelleiros que empezaron a hablar en castellano (entre ellos el socialista López Font) fueron abucheados por otros concelleiros y por una parte del público que portaba banderas nacionalistas (está en las hemerotecas). Le voy a poner otros 2 ejemplos: si usted a va a la web del Concello y quiere informarse del reglamento de participación ciudadana, sólo lo encontrará en gallego, como la mayoría de los contenidos de esa web y de las webs de la Xunta de Galicia.
Y por último le cuento que he presentado una queja a mi Hospital, y ante la Secretaría Xeral de Política Lingúística para exigir que los pacientes del sergas que quieren la información (los consentimientos informados) en gallego lo tengan disponible. Defenderé igualmente los derechos de los que hablan gallego y de los que hablan castellano, porque como he escrito antes, no defendemos lenguas, sino personas.
20. ¿Cree usted que segregar a los niños por idiomas en el colegio, puede dar lugar a que unos sepan sólo castellano, y otros sólo gallego? ¿No cree que eso coartaría su libertad en el futuro para elegir en qué lengua se expresan?
» Segregar es separar contra la voluntad propia (o paterna en ese caso). En Euskadi hay colegios con tres opciones lingüisticas: euskera, castellano y 50% de cada uno. Ójala tuvieramos esa posibilidad aquí, y cada Centro Escolar ofertara la enseñanza el modelo escogido (adecuándose a la demanda). Que fue lo que prometió Feijóo y el PP (Corina Porro incluida) a cambio del voto hace 2 años, y no han cumplido su palabra. Se debe asegurar que todos los niños gallegos terminan su escolarización sabiendo gallego y castellano. Pero una cosa es estudiar gallego y otra muy distinta es estudiar en gallego. En el libro 55 mentiras sobre a lingua galega, escrita por los que defienden que los políticos pueden imponer idiomas en la enseñanza (lo mismo que hacía franco) afirman que en 3 meses se puede aprender gallego. ¿? En sudafrica hay 9 idionas oficiales y los niños van a la escuela en su lengua, y es un ejemplo de integración interracial.
21. Bos días Pedro. Do actual equipo de goberno, e do que levan feito nos últimos catro anos, ¿que consideras positivo, e que negativo?. Un saúdo.
» Se ha terminado el auditorio (por fin, aunque con muchos años de retraso), han arreglado algunas calles que era necesario hacerlo (aunque se ha despilfarrado en otras muchas que estaban bien, y se han empleado materiales excesivamente costosos) y ha empezado la mejora del casco vello, y poco mas.
Lo peor de este gobierno me parece que ha sido la falta de transparencia, de participación ciudadana, las muchas promesas incumplidas, y la bicefalia: la falta de control del PSOE hacia el BNG, que ha chantajeado al propietario de la Alcaldía y ha realizado muchas maniobras ocultas como la compra de la pinacoteca por 1 millón de euros más cara que su valor de tasación y sin dar explicaciones claras al respecto.
Y junto a eso, la desunión y las peleas continuas entre partidos y entre instituciones (como si el puerto o la Xunta fueran enemigos de Vigo).
La verdadera humanización es la cultura y la educación, la atención a los más desfavorecidos. Y no se ha puesto la Biblioteca, ni se ha hecho el Albergue-centro de inclusión social, por culpa de los políticos que van sólo a lo suyo y presumen de haber hecho mucho más que nadie. Lo que se hace en Vigo no es un regalo de los políticos, sino que lo conseguimos con el trabajo de todos los vigueses.
Tengo un amigo albañil que tenía una furgoneta donde pone "obras y arreglos", y ahora va a cambiar el rótulo y va a poner "humanizaciones".
Hoy y ahora ya no tenemos más tiempo, pero otras ocasiones habrá. Gracias a todos los que han hecho las preguntas, gracias a Faro de Vigo, y gracias a los lectores. Esta noche tenemos el Acto de Fin de Campaña electoral de UPyD, a las 9, en el Hotel Zenit Vigo (antes Hotel Lisboa, en Gran Vía esquina Urzáiz). Estáis invitados. Y el domingo, a votar por quien penséis que os va a representar mejor: UPyD es para muchos la mejor alternativa, a para otros la menos mala: en cualquier caso tengo el presentimiento de que los vigueses vamos a dar la sorpresa, y que UPyD entrará en el Concello. Deica logo.

16 comentarios:

  1. A mí estos encuentros digitales no me terminan de convencer... Antes del tuyo, uno o dos días antes, hubo uno con Rosa en la web de El Mundo. Envié varias preguntas sobre diversos temas... y nada, no tuve suerte... no llegaron ni a aparecer en el grupo de "preguntas pendientes". Tampoco tuvo suerte mi padre, que envió también unas cuantas, ni ninguno de mis amigos "herejes". Eso sí, todas las preguntas eran respetuosas, pues nos interesaba muchísimo saber cómo respondía.

    Tampoco tuve suerte en tu encuentro digital, aunque está vez una de las preguntas sí llegó a figurar en la lista de espera, por lo que llegué a pensar que esta vez no sería ignorado. Ha; fue la única de la lista que quedó sin respuesta... mi gozo en un pozo...

    Una de las que te mandé, y es que tengo verdadera curiosidad, era quién elige las preguntas en este tipo de eventos, el que las responde, un redactor, por sorteo,...

    Me encanta lo de las preguntas. Lo utilizaba Sócrates para pillar en contradicciones a sus discípulos. Cuando conseguía que estos se dieran cuenta, seguía preguntándoles, a ver si llegaban a la verdad (no contradicción) o no, llegando a una aporía. Así que si te parece bien, te mando unas cuantas preguntillas y falsamos UPyD al estilo socrático.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Carlos: un redactor de Faro de Vigo seleccionaba las preguntas y me enviaba las que él consideraba adecuadas. Me dijo que retiró alguna que contenía insultos. Sólo dejé de contestar dos, por falta de tiempo y porque las consideré las menos oportunas: una sobre aparcamientos en Teis, y la otra debía ser la tuya (lo siento), ahora no recuerdo bien, sobre organización interna de UPyD. Yo no puedo cambiar la organización interna de UPyD de momento: si llego a tener alguna responsabilidad en el partido o hay opción de plantear y defender mejoras siendo afiliado, lo intentaré. Pero sabes que UPyD es una asociación creada por una serie de personas que la han dotado de unos estatutos. UPyD no tiene por qué tener la misma separación de poderes que tiene el estado. Y supongo que UPyD ha adaptado sus estautos a las leyes sobre partidos. Quizá al principio de su vida UPyD tuvo problemas de conflictos personales, por inmadurez y falta de identidad, o miedo a que se desvirtuarasu mensaje inicial, que quizá en algunas cosas se planteó de una manera distinta, por los motivos que fueran (y no por fraude o engaño a los afiliados ni a la sociedad, estoy seguro): yo llegué después, y no he visto ni falta de democracia interna ni abusos ni injusticias: sí que noto falta de organización interna (en relación con falta de medios materiales y personales, claro), aunque se suple con buena voluntad y con paciencia. Y a pesar de eso participo de los ideales del Partido: y estoy convencido de que en ningún otro partido puedo hacer tanto por mejorar la sociedad en la que vivo. Es un proyecto serio y espero que a pesar de que muchos desconfían de UPyD y nos consideran un fraude (¿?), algún día reconocerán los esfuerzos y los logros de UPyD. Si encuentras algo mejor, me lo dices.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta. Tenía verdadero interés en saber quién elegía las preguntas. Me daba la impresión de que eras tú, pues el redactor ha seleccionado los temas de los que tú más hablabas durante la campaña y que más te interesaban. En este sentido el encuentro aportó poco, pues quien te hubiera seguido algo ya sabía lo que contestarías. Además me sorprendió también mucho, por ejemplo, la segunda pregunta: Por la manera en la que estaba formulada requería que el redactor estuviera en contexto (bien por él, entonces), y lo más importante (y por esto me pareció una mala elección) que los lectores también. Esto es mucho suponer...

    Yendo al otro tema: Mi pregunta iba más allá de UPyD; iba sobre la democracia de los partidos políticos, un tema que como el mismo Gorriarán decía, "no es un asunto interno, sino un problema que afecta e interesa al conjunto de la sociedad". En concreto, versaba sobre el principio de separación de poderes, básico en cualquier sistema que pretenda ser democrático, pues como bien dijo Rosa, "sin separación de poderes no hay democracia". En UPyD es doctrina oficial, como tu has visto, que "es absurdo que un partido se dote de poderes separados"; luego, dadas las premisas, la conclusión del silogismo es simple: UPyD NO ES DEMOCRÁTICO. Es curioso que la Constitución Española diga de los partidos que su estructura interna y su funcionamiento han de ser democráticos cuando ninguno lo es... en fin... es lo lógico si tenemos en cuenta que el sistema contemplado en la CE para el Estado tampoco es democrático, aunque lo denomine así.

    El debate está entonces en ver si un partido ha de ser democrático (y por tanto tener este aspecto esencial, que es la separación de poderes) o no. Tú, parece, defiendes que no, me parece perfecto. Ahora te diré, resumidamente, por qué yo creo que sí: Dices (se nota que has leído a Gorriarán) que un partido no es un Estado. Estoy de acuerdo, ¿y? La separación de poderes sirve de garantía del sistema democrático, ya que al estar separados y controlarse mutuamente se evita que se produzcan casos de abuso de poder, pues los otros lo limitan mediante el sistema de contrapesos. Al producirse la concentración de poder, esta garantía se pierde, y quienes ostentan ese poder, usurpan la soberanía a sus legítimos titulares: los ciudadanos, acabando de facto con el sistema democrático. No hace falta confiar ciegamente en las personas que están al frente de esos poderes, pues si se extralimitan es el propio sistema el que los pone en su sitio y depura la situación.

    ResponderEliminar
  4. Ahora bien, ¿qué ocurre en los partidos? Un grupo de personas se asocia para intentar llevar a sede parlamentaria sus ideas y a personas que las defiendan y trabajen en las instituciones de acuerdo con ellas. Podríamos decir que los titulares de la soberanía del partido son esos asociados: los afiliados, de la misma manera que en una empresa son los inversores (en cuotas proporcionales a su inversión) o en el Estado los ciudadanos, pues el Estado no deja de ser una sociedad en la que cedemos parte de nuestros derechos y nos obligamos para vivir mejor. El sistema ha de impedir, en cualquier asociación, que les sea usurpada la soberanía a sus legítimos titulares, y, lo que es peor, que sea incluso utilizada en su contra.

    ¿En un partido puede llegar a darse esta situación? Por supuesto. No veo normal que un conflicto entre el afiliado y la Dirección, esta última sea juez y parte, y que el afiliado no pueda ni recurrir a la justicia ordinaria con garantías para hacer valer sus derechos. No veo normal que los miembros de la Dirección puedan hacer cosas por las que expedientarían a los afiliados porque, claro, ¿cómo se van a expedientar a sí mismos? No veo normal ser candidato y pertenecer a la comisión electoral (y que aún por encima sea tu empresa la que se encargue del sistema informático de votación y su recuento). Y no veo normal un largo etcétera. Pero claro, situaciones análogas a las que pueden suceder en el Estado y que sin duda nos escandalizarían, no os preocupan, porque un partido no es un Estado y ante todo tenéis que ser pragmáticos. Mucho me recuerda a mí esto de votar a alguien para que ostente todos los poderes durante un tiempo por pragmatismo, a las dictaduras griegas.

    Gorriarán explicaba muy bien esta situación de abuso en su artículo "La democracia en los partidos", en el que decía que "la gran paradoja es que el sistema constitucional que los partidos están llamados a legislar y gobernar tiene exigencias democráticas que aquéllos no admiten en su seno.

    ResponderEliminar
  5. Las constituciones democráticas instituyen un sistema de contrapesos entre los distintos poderes que tiene la misión de frenar, compensar o corregir la tendencia a concentrar la decisión en un número muy reducido de personas, con el consiguiente incremento del abuso, la arbitrariedad y la corrupción (...) Pues bien, nada de eso funciona o cuenta en los partidos políticos, donde los aparatos disfrutan de un poderío comparable al casi omnímodo de un concilio medieval: definen la doctrina y la herejía a erradicar, emiten anatemas e indulgencias y proclaman excomuniones irrevocables.

    Es cierto que los estatutos de los partidos garantizan muchos derechos a los militantes e imponen numerosas limitaciones a los cargos, pero la inexistencia de competencia interna en forma de oposición reconocida, y la coincidencia de las funciones de juez y parte en los mismos círculos de poder, suelen dejarlas en nada (...)Y es ese leviatán demoledor, irrespetuoso con las minorías, cerrado a la sociedad e impermeable a la argumentación de ideas, quien está llamado a gobernar una sociedad que pretendemos abierta, pluralista y basada en la rivalidad permanente entre ideas, grupos e intereses muy diversos, legítimos o no. (...)¿Dónde está pues la solución? Quizás en que los partidos estén obligados a imitar el funcionamiento de la democracia, y no al contrario."

    ResponderEliminar
  6. El estado abarca a todos los ciudadanos, y es tan amplia su estructura que precisa tener separación de poderes para garantizar la democracia.
    Un Partido enn cambio sólo incluye a sus afiliados, que se han apuntado libremente, y que aceptan unas normas estatutarias (que a su vez se pueden cambiar según regule los estatutos). Un partido pude ser democrático y no tener separación de poderes. La elección de candidatos y de cargos en UPyD demuestra que es un partido democrático.
    Si en algún caso hay un conflicto que debe juzgarse, se debe hacer conforme a los estautos, y se buscará un juez o comisión que juzgue de la manera más imparcial posible y según los estatutos. No veo sentido práctico a tener una estructura judicial paralela a los organos de gobierno del mismo partido, emulando la separación de poderes del estado.

    ResponderEliminar
  7. La separación de poderes es una garantía del sistema democrático que lo que hace es evitar que los representantes anulen a sus representados, usurpándoles su soberanía, y es necesaria siempre que exista riesgo de que esta situación se produzca, independientemente de la magnitud de la organización que se rija por estos principios. En esta cuestión, Estado democrático y partidos políticos son semejantes: se organizan mediante un sistema de representación en el que hay peligro de que los electos se impongan a los electores.

    En un partido político como UPyD los afiliados (representados) eligen a una Dirección (representantes) que gracias a las atribuciones que les confieren los Estatutos, fácilmente pueden secuestrar su voluntad, sustituirla por la propia y hasta expulsar injustamente a los que se quejen. La Dirección de UPyD "define la doctrina y la herejía a erradicar, emite anatemas e indulgencias y proclama excomuniones irrevocables". Dicho de otro modo: definen la posición política llegando incluso a menoscabar la autonomía de los cargos electos, interpretan y desarrollan los Estatutos, poseen la potestad sancionadora,... ¿Sabías que si te expulsan de un partido y recurres a la Justicia, el juez no puede entrar a valorar la conducta objeto de sanción? Únicamente podría hacerse cambiando la ley o haciendo que el partido, en sus Estatutos, se lo permitiera al juez expresamente. UPyD se negó, y es grave si tenemos en cuenta que era una propuesta de su programa en las Generales. El Consejo Político no es más que un órgano decorativo, igual que el Senado romano de época imperial, un órgano que llama bastante la atención que dado su carácter deliberativo no sea representativo, siendo su elección por listas abiertas un insulto a la inteligencia, como otras muchas cosas que aquí no tengo espacio para detallar. Se han producido esperpentos de tal magnitud como que Fabo, Ballesteros y Elvira tuviesen que decidir (con la imparcialidad debida) si ellos mismos debían tener el carácter de delegados natos al Congreso o no ante un recurso interpuesto por mí.

    ResponderEliminar
  8. En separación de poderes (y por tanto, democracia), UPyD no se parece al Estado (o sí, porque vivimos en España, que NO es democrática) pero curiosamente adopta la característica de los partidos del sistema partitocrático (ese sistema en el que el poder del Estado se confunde con el poder de los partidos) de articularse por y para la ocupación de las instituciones del Estado. Aspectos que esta vez sí, nada tienen que ver con ser democráticos. Así, UPyD renueva sus órganos cada 4 años o sus dirigentes (casualmente) ocupan los puestos institucionales: ej. los 8 diputados de la Asamblea de Madrid (4 de del CD, 4 de la Gestora de Madrid), o incluso tú mismo, que aunque no tuviste tanta suerte estabas en puesto de salida siendo coordinador. Las primarias de UPyD fueron un ejemplo de democracia, sí, por eso en Madrid hubo expedientados tras espiar (el CD, que eran además candidatos) las redes sociales de sus adversarios, en Pontevedra se disolvió el Consejo Local o tú, en un vídeo de Youtube, sales anunciando a la prensa el candidato de Baiona antes de que se celebrasen esas elecciones (igual que ZP con Rubalcaba), por citar solo algunas incidencias.

    Última cuestión: no se trata de tener en el partido una "estructura judicial", sino de la no "coincidencia de las funciones de juez y parte en los mismos círculos de poder", tal y como sostenía Gorriarán en 2006. Los partidos, amparándose en que son asociaciones y que se organizan como quieren, usurpan al poder judicial (el del Estado) la capacidad de resolver conflictos, sancionar conductas,... y se lo apropian (haciendo que esta potestad recaiga en la Dirección), por lo que suceden casos como el mencionado arriba: que un juez no pueda valorar la conducta objeto de sanción por la que expulsan a uno. Separar poderes no es copiar ninguna estructura, sino separar poderes.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Jose Carlos: he hojeado los estatutos de UPyD y hay un capítulo muy claro sobre el régimen disciplinario. Y hay una Comisión de Garantías, formada por 3 miembros, elegidos por sistema de listas abiertas en cada Congreso del Partido, y que tienen que ser afiliados que no formen parte de ningún otro órgano del Partido. A mi me parece suficiente garantía.
    En cualquier caso, si tu desconfías de la dirección del Partido, y piensas que hay unos cabecillas que son unos déspotas y que van a poder hacer siempre lo que quieran sin posibilidad de control, y que no hay posibilidades en el Partido para frener abusos que tu piensas que hacen y van a hacer por beneficio personal, pues está claro que UPyD no es tu partido, y que no haces más que perder el tiempo criticándolo y tratando de cambiarlo desde fuera. Si se cambiaron cosas desde el inicio hasta ahora, y a ti no te gustan, pues lo siento mucho, pero se debieron cambiar de acuerdo con los estatutos, que por otra parte también se pueden modificar. Siento que tengas una idea tan negativa de la dirección de UPyD; te respeto, pero no la comparto. Estoy muy a gusto en UPyD, no veo fantasmas ni conspiraciones contra los afiliados: quizá soy más simple que tu. Quizá de un caso (o varios) concreto en el que se actuó mal, y tu lo sufriste, has sacado conclusiones desorbitadas. Pero me temo que te has liado bastante la cabeza, y que de tanto elucubrar has perdido la perspectiva. Es una pena. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea verdad que se expedientó a alguien por espiar las redes sociales (facebook he leido en otros sitios) de otros candidatos, porque las redes sociales son públicas. Si hubo motivos para expedientar a alguien, debieron ser más fundados. Y en cualquier caso, si se expedienta a alguien no se puede criticar salvo que el motivo sea injusto.
    El Consejo Local de Pontevedra se disolvió por decisión del Consejo Territorial gallego por motivos razonables, buscando lo mejor para el partido en esa ciudad, debido a los continuos conflictos que se plantearon sobre todo desde el momento en que el coordinador local no resultó elegido candidato a las municipales por votación de los afiliados en primarias. No tengo nada que ver con esa decisión, pero es competencia del CT gallego, que ha sido elegido democráticamente por los afiliados gallegos, tomar esa decisión, y no sé a qué viene criticarlo.
    Y yo dije en una rueda de Prensa en enero que UPyD se presentaría en baiona y nigrán, como así ha sido, pero nunca dije que ya se tuviera elegidos a los candidatos hasta que se eligieron en sendos procesos de primarias. Y si lo hubiera dicho, que no creo, hubiera cometido un error, por otro lado banal.

    ResponderEliminar
  11. Aclaro que el anterior comentario es en respuesta y aclaración a las críticas a la democracia interna de UPyD que hace Jose Carlos en su comentario de fecha 2 de junio, hora 22.05.
    Saludos Cordiales a quienes tengan la curiosidad de leer esto.

    ResponderEliminar
  12. Y cada vez van quedando más cosas sin contestar... A ti te parecen suficientes garantías, a mí no. Para mí tiene más garantías, en caso de percibir que se han vulnerado mis derechos o que la Dirección comete abusos de poder, acudir a la justicia ordinaria (o a un arbitraje), a auténticos profesionales que no tienen trato alguno con las partes, que dejar que decida una CG formada por personas del círculo del CD : Paloma Perencevich (miembro de la Fundación Progreso y Democracia, al igual que casi la totalidad del CD, y que ya no figura en la web como perteneciente a la CG ¿?) Ignacio Ordóñez Monfort (hermano de otro de sus miembros) o Rubén Múgica (reconocido amigo). Si es que en lo relativo a UPyD al final siempre nos encontramos a los mismos en todas partes... (en esto Elvira se lleva la palma). Lo de las listas abiertas convendría matizarlo: El uso de un sistema de votación mayoritario sobre estas (al 100% de sus miembros) las desvirtúa.

    No me atribuyas cosas que no he dicho. No creo que los miembros de la Dirección de UPyD sean unos déspotas, afirmo que varios lo son (de los que tengo constancia, y creo, ahora sí, que cualquiera que revise nuestros intercambios tendrá la impresión de que cuando hablo sé de lo que hablo y que del partido bastante más que tú sé). No trato de cambiar el partido desde fuera, ya intenté cambiarlo en un Congreso atado y bien atado por la Dirección y nada democrático junto a varios compañeros (de los 7 delegados por Pontevedra, 4 nos hemos ido, como todos los de Lugo, y por cierto, yo mismo fui el segundo más votado defendiendo las mismas "barbaridades" que defiendo aquí, así que muchos de tus actuales compañeros habrían también "perdido la perspectiva"). Si critico a UPyD es por la responsabilidad de haber pedido el voto y la afiliación para un proyecto que resultó ser un fraude.

    No te equivoques, no sufrí en mis carnes ni expedientes injustos, ni amenazas ni nada parecido, pero sí tengo constancia de ellos. Un ejemplo (completo) de un expediente lo tienes en http://funes-memorioso.blogspot.com/2009/09/segun-rosa-diez-rosa-diez-deberia-ser.html donde (como casi todos los expedientes de aquella época) se suspende de militancia cautelarmente por "acciones explícitamente contrarias a los fines del partido". Te reto a repasar los fines del partido tal y como figuraban en los Estatutos precongresuales y decirme cuáles contravienen. Así se cargó Rosa una candidatura rival y algún exmiembro del CD. Mi crítica, como decía Buesa de los gallegos, no está motivada por enfrentamientos personales, sino por cuestiones ideológicas. Desde el principio hubo muchos cambios, tanto ideológicos como orgánicos, siendo estos últimos flagrantemente antiestatutarios, como la renovación del CD, CP, CTs,... por cooptación cuando en los Estatutos de entonces no estaba prevista ningún tipo de renovación que no fuera fruto de lo acordado en el Congreso. No son elucubraciones, son datos objetivos, así que antes de recurrir a falacias "ad hominem" faltándome al respeto diciendo que elucubro o que he perdido la perspectiva, contesta a mis argumentos con argumentos. Uno de mis objetivos es que te posiciones claramente para que ni yo ni nadie caiga en el error de votar lo que no quiere votar.

    ResponderEliminar
  13. Lo del Facebook lo has leído mal. Los que espiaron eran miembros del CD (de lo contrario la frase "el CD..." que va entre paréntesis iría introducida por una preposición). Y este es otro hecho objetivo: miembros del CD que eran a la vez candidatos en las primarias (con capacidad sancionadora) ESPIARON las redes sociales de sus adversarios. Selectivamente escudriñaron las cuentas de algunos afiliados con el fin de utilizar la información que allí encontraran en su contra. La calle también es pública, y no por eso una persona que sigue a otra intentando descubrir información para usarla en su contra deja de espiar. El motivo de la baja automática de los espiados fue que entre sus amigos estaban partidos políticos como el PP o C's o políticos como Sarkozy. El CD por "recomendación" de la CG les dio trámite de audiencia. Esta historia ya es de tu época...

    ¿Qué "motivos razonables" llevaron al CT (CD) a disolver un órgano elegido hacía muy poco por los afiliados de Pontevedra? Buscar lo mejor para el partido y la discrepancia abierta de los integrantes del CT no son motivos para tomar esta medida tan drástica y excepcional (y ya van varias "medidas excepcionales", como lo de las primarias de Lugo y Ourense).

    Te refresco la memoria: "También debéis saber que hay una candidatura de UPyD en Nigrán y en Baiona y en Gondomar que tienen bastantes posibilidades. Los líderes son Jorge Soto y Antonio Amorín". Las candidaturas todavía no existían y los líderes claramente, por contexto (y de lenguaje controlo) eran los de las candidaturas.
    Al contrario que tú, ya ves que te he ido (detalladamente) contestándote a todo. Un último apunte: no hablo de democracia interna, hablo de DEMOCRACIA, y los partidos son parte fundamental de ella, pues deberían ser el cauce por el que los ciudadanos participásemos en ella, y no clubes de fans o plataformas de apoyo de una pequeña élite.

    ResponderEliminar
  14. Perdona, me olvidé de decirte que no considero tu error banal (por varios motivos), al igual que Rosa no considera un error banal que Zapatero anuncie a Rubalcaba como próximo candidato socialista. Ella lo considera "soviético".

    Y, ahora sí, para terminar te remito a otro expediente contra un miembro de la candidatura alternativa al CD recordando con este caso, como en el de las primarias de Madrid, como en las de Pontevedra, etc. una cita gorriaranesca: "La minoría derrotada sabe que tiene los días contados". Es mucho más breve, los hechos son distintos, pero el tipo en el que incurre es el mismo. ¿Qué fin habrá contravenido este señor, de profesión auditor, al que casualmente un mes antes Rosa había llamado "batasuno" en el Congreso por decir que el Informe de Gestión era indecente? :http://www.espana-liberal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2690:exclusiva-expedientes-disciplinarios-en-upyd&catid=2:general&Itemid=19 En todos estos enlaces me interesan las documentos, no los comentarios o los textos que los acompañen.

    Y sobre la crisis del Facebook:
    - Baja automática:http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/149082/upyd-expulso-a-cuatro-militantes-con-estos-pantallazos-de-facebook
    - Rectificación por "recomendación":http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/149383/upyd-frena-la-expulsion-de-los-militantes-investigados-por-su-facebook

    ResponderEliminar
  15. A mi me siguen pareciendo suficientes garantías. No está ni estaba previsto acudir a la justicia ordinaria. Si tu quieres un partido donde se contemple esa posibilidad en los estatutos, no es ni será UPyD (ni creo que ninguno) (fúndalo tu).
    Lo de que tu consideres déspotas a algunos dirigentes no te lo atribuyo sino que es mi opinión, que expreso como hipótesis (si tu desconfías y piensas que hay unos cabecillas que son unos déspotas...) lo que deduzco de tus palabras, y que además tu en tu respuesta confirmas que lo piensas.
    Tu consideras que UPyD es un fraude. Creo que estás muy equivocado y ofuscado, por muchos argumentos y datos que aportes. Yo no lo considero un fraude sino todo lo contrario: si tu eres católico y yo considerada el catolicismo un fraude y te estuviera machacando continuamente con datos históricos de contradicciones y mentiras en la Iglesia, supongo que te cabrearías conmigo y me dirías algo.
    No creo que te falte al respeto si opino que de tanto elucubrar has perdido la perspectiva: si te ofende lo siento, pero creo que te muestras muy suscepible.
    Como tu muy bien escribes (supongo que será textual), yo no dije que Amorín y Soto fueran candidatos, sino líderes, y lo eran, nombrados por el CT coordinadores locales: has retorcido lo que yo dije y lo has empleado sin ningun fundamento: no esperaba esto de ti.
    Y te agradezco que me aclares que tu objetivo es que ni tu ni nadie caiga en el error de votar lo que no quiere votar: como tu lo tienes muy claro, y sabes más del partido que yo, y no aceptas lo que te digo, pues sólo debes preocuparte de los pobres ciudadanos que pueden caer en las garras de la malvada UPyD, que se come a sus hijos... Te aseguro que no pretendo engañar a nadie cuando le pido el voto para UPyD, y que la gente va a decidir su voto libremente: si tu te dedicas a tratar de que no nos voten contando tus historias, y con eso pretendes mejorar la democracia, pues eres muy libre, pero acepta que yo y otros muchos tengamos una visión más limpia de UPyD y de las personas que trabajamos en ella. Y una último refrán: es mejor dedicarse a algo positivo, a construir, que gastar las energías en destruir. Por todo esto, creo que deberíamos cortar ya, si te parece. Cuando se tercie, nos tomamos unas cañas. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que tienes razón: no merece la pena seguir hablando de este tema. Con lo expuesto hasta ahora cualquiera que lea esto puede hacerse a la idea y sacar sus propias conclusiones. Únicamente intervengo ahora para aclarar algo de tu última intervención, no para convencerte de nada, pues seguirás creyendo que "estoy equivocado" "por muchos argumentos y datos" que aporte. Tranquilo, una falacia "ad hominem" falta al respeto del "adversario" pero no tiene por qué ofenderlo y yo no me doy por ofendido.

    La aclaración es sobre la frase "no está ni estaba previsto acudir a la justicia ordinaria". Que no está previsto actualmente está claro, pero que no estaba... Como no miento (ni en esto ni en los otros asuntos) te aporto, como de costumbre, palabras textuales y documentos que para mí son clara evidencia: (los destacados son míos)

    programa UPyD Generales 2008 (con el que se comprometió Rosa): "Asimismo se reforzará la protección JUDICIAL de los afiliados frente a expulsiones arbitrarias"

    Rosa Díez (Oviedo. Noviembre de 2007. El vídeo esta en Youtube, subido por blognotabilia, hoy en día fuera. tiempo: 2.29-3.28): "Pero además de esperar a que copien, hay que cambiar probablemente algunas leyes, por ejemplo, para garantizar que los militantes de los partidos políticos tengan, dentro del partido político, los mismos derechos, protegidos por la ley, que los que tienen como ciudadanos, reconocidos por la Constitución. Y para eso, hay que judicializar las decisiones de las direcciones de los partidos políticos que afectan a los militantes, o sea que si se vulneran derechos de ciudadanía, dentro del propio partido político, el que crea que se ha vulnerao pueda recurrir a la Justicia. Y eso hoy no existe. Eso requiere cambios legislativos. Por tanto, regenerar la democracia es democratizar también los partidos políticos y cambiar leyes para quitarles poder a las estructuras de los partidos políticos y devolvérselas a los ciudadanos. Para recuperar, decías tú antes, para liberar la política, que hoy está secuestrada por las ejecutivas de los partidos políticos"

    ResponderEliminar