lunes, 21 de noviembre de 2011

El día después del 20N: comienza una nueva precampaña.

(Este artículo contiene análisis, agradecimientos, y una arenga final).

Los miembros de las mesas
se merecen nuestro reconocimiento.
Los resultados de las elecciones generales de ayer están ahí. Los datos quedan para la historia. En la provincia de Pontevedra UPyD recibimos 7.467 votos (lo que supone el 1.35%), cuando en las anteriores generales del 2008 nos quedamos en 3.308 (el 0.57%). En Vigo nuestro partido recibió 3.339 votos, el 2% del total: en las anteriores generales del 2008, UPyD se quedó en nuestra ciudad en 1.550 votos (el 0.88%). A nivel local casi hemos duplicado los 1.748 votos que recibimos hace 6 meses, en las elecciones municipales.
Pero personalmente siento una cierta tristeza por nuestros resultados. El problema principal no es que la gente nos rechace, sino que no nos conoce. Siempre repito que no tenemos que convencerles: basta con informarles bien para que nos den su voto o se muestren predispuestos a ello. Esa es mi experiencia. Pienso que comparando nuestro programa con los de los demás, y comprobando que somos dignos de confianza (no tenemos en nuestro haber corrupciones ni promesas incumplidas), somos la mejor opción para la mayoría de los ciudadanos.
Pero muchos vigueses no han oído hablar nunca de UPyD, o no saben ni lo que significan nuestra siglas. A la mayoría le suena Rosa Díez, pero no tienen información suficiente para que les cause atracción nuestra candidatura. Y he comprobado en los colegios electorales que muchos ciudadanos acuden a votar con los sobres con las papeletas de casa: y nuestro mailing, por falta de dinero, no ha llegado más que a un pequeño porcentaje de la población.
Nos hemos esforzado y hemos hecho mucho durante la campaña. Pero no ha sido suficiente.
Celebrando el éxito de UPyD el 20N.
Anoche celebramos el éxito a nivel nacional en la cafetería Sevilla, en la viguesa Gran Vía, con la presencia de algunos simpatizantes que se han unido a nosotros durante la campaña, como Fernando, que nos conoció en el mercadillo de Bouzas hace 15 días y se va a afiliar.
UPyD fue el partido que más creció, y alcanzamos 1.140.000 votos, el 4.7% del total, lo que nos consolida como la cuarta fuerza política nacional, y 5 escaños, con los que probablemente al final se pueda formar un grupo parlamentario propio (leer noticia). Como todos sabemos, la injusta ley electoral que padecemos en España nos ha perjudicado sobremanera (aunque ciertamente un poco menos que en la anteriores generales) y ha quedado en evidencia.
En el capítulo de agradecimientos, doy las gracias a todos los ciudadanos que nos han votado: estad seguros de que estaréis muy bien representados en el Parlamento por nuestros 5 Diputados.
Gracias también a todos los que nos han felicitado por los resultados. Aunque a quien hay que felicitar es a los ciudadanos que nos han votado, y sobre todo a los que ya se sienten parte de UPyD. Algunos han tenido la suerte de encontrarnos por casualidad; otros nos han buscado y nos han encontrado. A partir de hoy serán muchos los que nos buscarán. En las últimas horas he recibido dos correos pidiendo información para afiliarse. Espero que los que vengan entiendan que UPyD no es como los demás partidos, y que aquí nadie puede venir a buscar favores, cargos ni privilegios.
Gracias a los medios de comunicación que nos han dado cobertura.
Y gracias sobre todo a los simpatizantes y afiliados que se han esforzado por conseguir dar a conocer nuestro programa y nuestra candidatura: me gusta decir, porque lo siento así, que vosotros -simpatizantes y afiliados- sóis el arma secreta de UPyD.
Y gracias a nuestra candidata, Ana Alonso, por su inusitada energía, por su entusiasmo y por su eficacia (suenan aplausos).

El cartel que mis hijas me pusieron en casa.

Y gracias (y perdón por las ausencias) a todos los nuestros, a nuestras familias, que han sufrido las consecuencias de nuestra dedicación a esta necesaria tarea.
Una muy buena noticia es que tras el buen resultado global de UPyD nuestra presencia en los medios de comunicación va a mejorar, así como los medios humanos y los medios económicos de que dispongamos.
Y se puede decir que ya ha empezado la precampaña para las autonómicas (quedan unos 15 meses), y después seguiremos con las europeas...
Ésto no termina: porque nuestro objetivo es construir una sociedad más justa, donde cada uno pueda desarrollar al máximo sus potenciales y ser feliz, viviendo con libertad y en armonía con el resto de la sociedad. Y nos va a costar conseguirlo, dadas las peculiaridades de nuestra sociedad y de los que la componemos.
Tenemos que afrontar una ingente tarea informativa y pedagógica que también es una obra de misericordia cristiana: enseñar al que no sabe. No me entendáis mal: no pretendemos que todos compartan nuestra ideas y nos voten, sino poder desarrollarlas en igualdad de condiciones que los demás, darlas a conocer, y que las respeten igual que nosotros respetamos las ideas diferentes de los demás que no contengan violencia, contra la que lucharemos sin tregua, igual que contra toda discriminación injusta. Formamos un gran equipo: nuestra primera sigla es la U de "unión". Lo que sabemos entre todos, lo que podemos hacer entre todos, no lo podrá hacer ninguno solo. Por eso hace falta implicarse en un partido político que funcione bien, sin lastres de ningun tipo (por eso no valen la mayoría de los que hay) para trabajar en equipo y regenerar la democracia. Vamos a intentar hacerlo cada vez mejor. Tenemos el mejor material, somos coherentes y exigentes, y estamos orgullosos de ser, de una manera o de otra, de UPyD.
PD: Pincha aquí para ver el reportaje que nos hizo Elentir del Acto de Fin de Campaña de UPyD en Vigo.

1 comentario:

  1. Quiero felicitar a todo el equipo por los resultados que habéis conseguido y que sin el monumental trabajo que habéis desarrollado, éste no hubiera llegado.
    En esta ocasión no he podido prestaros mi ayuda como hubiese querido y por ello llevo conmigo el cargo de conciencia, sabiendo el esfuerzo personal y colectivo que supone una campaña electoral para un partido que tiene que luchar contra el peor enemigo: el anonimato.
    Gracias a todos por vuestro trabajo. Vosotros sois el cartel de UPyD; el mejor que puede haber.
    Luis Miguel López

    ResponderEliminar