lunes, 19 de diciembre de 2011

Los ciudadanos hablan: las competencias sanitarias deben volver al Estado.

Diferencias en especialistas
 per cápita  Ver REF.
Una reciente macroencuesta llevada a cabo por el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería (VER Dosier) revela que el 70% de los ciudadanos están a favor de que el Estado recupere las competencias sanitarias. El Presidente de ese Consejo, Máximo González, habla de fronteras sanitarias entre comunidades (LEER NOTICIA), y afirma que los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la desconfianza que genera la actual gestión autonómica.
UPyD es el único partido que defiende la devolución al Estado de las competencias de Sanidad, manteniendo una gestión descentralizada. Es indudable que esa  medida mejorará la cohesión y la equidad del SNS (Sistema Nacional de Sanidad), evitando que unos ciudadanos tenga mayores prestaciones que otros según el sitio en la que vivan. Además, con la reunificación sanitaria se ahorrará mucho dinero.
Médicos, Enfermeros y Pacientes piden solución al diparate sanitario entre Comunidades. Casos como el acaecido en Rioja, comunidad gobernada por el PP, que no quiso poner una ambulancia para atender a una paciente grave porque era vasca (aunque viva en un pueblo navarro que está a 12 Km de Logroño) (LEER NOTICIA) es un ejemplo de este despropósito. Y en  muchas comunidades a los españoles que no llevan 6 meses (LEER NOTICIA) censados en ella les ponen trabas burocráticas injustas o les reducen la asistencia prácticamente sólo a las urgencias (LEER NOTICIA). El que la propia Conselleira de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, afirme que la sanidad en España no es universal es muy preocupante (LEER LO QUE DIJO, Y LAS REACCIONES).
La implantación de una Tarjeta Sanitaria única para todo el territorio nacional es una propuesta de UPyD que ha sido copiada en el programa del PP. Pero el partido de Rajoy, que quiere seguir manteniendo 17 Servicios Sanitarios con presupuestos y gestión independientes, para conservar cuotas de poder y dar cargos a sus barones autonómicos, incurre en una gran incongruencia, pues sin la cohesión que propugna UPyD esa medida no puede ser llevada a cabo en la práctica.


Gasto sanitario por habitante
en cada Comunidad (ver REF).
Para UPyD esas diferencias deben corregirse no sólo entre Comunidades, sino también en las diferentes áreas sanitarias. Vigo es un claro ejemplo de este problema (VER NOTICIA), ya que unos ciudadanos tienen mucha más lista de espera que otros, sin que los políticos de todos los partidos que han dirigido el Sergas (Servicio Galego de Saúde) hayan mostrado interés por corregirlo. Las diferencias entre unos núcleos y otros dentro de Galicia también son escandalosas (Ver DATOS).
UPyD quiere también que las administraciones ofrezcan transparencia en la gestión de la sanidad: muchos datos que hacen públicos las autoridades sanitarias están falsificados y maquillados, y los que vivimos la sanidad desde dentro tenemos muy claro que los que llevan años ofreciendo desde la Xunta no son nada fiables.
UPyD afirma que la Sanidad española necesita una profunda reforma, que debe llevarse a cabo sin disputas políticas. Por ello proponemos crear una Comisión Nacional de Supervisión del Sistema Sanitario, formada por profesionales, gestores y expertos independientes.  UPyD ha propuesto también la creación de Unidades de Referencia Nacional para determinadas enfermedades, financiadas por el estado, que sean de alto nivel médico y de libre acceso para todos los afectados por esas patología, sin trabas burocráticas. UPyD defiende que las oposiciones al SNS se realicen con un examen y un baremo unificado a nivel nacional, y siguiendo un calendario, para evitar las situaciones de interinidad y la excesiva rotación de las plazas.
UPyD defiende una sanidad pública universal y de calidad, gestionada con eficiencia y con criterios despolitizados, reduciendo costes, y dedicando las grandes cantidades de dinero que actualmente el Estado y las Autonomías dilapidan en entes públicos innecesarios o duplicados que hay que eliminar, como las Diputaciones, municipios pequeños a fusionar, asesores y consejeros políticos que cobran dinero público… dedicando todo ese dinero a la sanidad y a la educación.
ARTICULO: las injustas diferencias de inversión pública en sanidad entre Comunidades.

10 comentarios:

  1. Xa sabemos que a política centralista está chea de virtudes, pero debería vostede escribir tamén unha entrada sobre eses países federais ou confederais nos que aínda son máis virtuosos e obteñen mellores resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO sé como funcionanen otros estados federales, pero en España la sanidad está fatal: sin duda en mejoraría el sistema, con mayor eficacia y eficiencia y cohesión si se unificara el SNS.

      Eliminar
  2. Non me sorprende, senón que me parece lóxico, que un señor de Madrid defenda que nos gobernen desde Madrid.

    Eu, como non son de Madrid, defendo que me goberne a min mesmo desde Compostela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según su argumento un vigués o un ourensano, etc, debería negarse a que le gobernaran desde Compostela.

      Eliminar
  3. Que al médico y a la enfermera que me atiende en la sanidad pública le paguen desde Madrid, desde la Xunta, desde la Diputación, desde el Ayuntamiento o un Empresario me la trae floja: ló único que quiero es que me atiendan bien y pronto. Y si centralizando mejora el sistema y disminuyen las diferencias injustas entre ciuidadanos, y además s e ahorra mucho, pues no hay duda de que hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. A cuestión é que de ningunha maneira está demostrado que a recentralización do Estado faga que a vostede o atendan ben e axiña. Simplemente é unha ideoloxía dun partido político, obviamente pouco simpatizante coa existencia de autonomías, polos motivos que xa sabemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está demostrado es que el actual sistema nos lleva al desastre. Y que la fragmentación de competencias encarece la sanidad. Son muchas las voces en otros partidos que claman por lo mismo, como por ejemplo Jiménez Vara, médico y líder del PSOE extremeño, como ya he glosado en otro post de este Blog: http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com/2011/04/felicitacion-un-socialista-medico-y.html
      Pero los grandes partidos se niegan a actuar centrípetamente en beneficio de los ciudadanos, porque su actuación centrífuga les beneficia a ellos.

      Eliminar
  5. Pero sobre todo, sobre todo que te atiendan en español hombre.. como Franco (perdón) quise decir Dios manda...
    Yo es que cuando me acatarro toso en español y claru el médico de la paila no me atina con lo que tengo... como hacen las radiografías en gallegu..

    ResponderEliminar
  6. Estes que van de progres que votan NON á investidura de Raxoi, para despois seren máis centralistas ca o PP, como, cando, onde e con quen pretenden gobernar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo?: buscando el bien común y la eficacia y la eficiencia en la solución de problemas y en la atención de las necesidades.
      Cuándo?: cuando los ciudadanos quieran, esto es, en cuanto se den cuenta de que los partidos del siglo pasado van a lo suyo y hay que renovarse o morir.
      Dónde? en toda España diciendo lo mismo. No somos tan hipócritas como los del PPdG o los del PSdG.
      Con quién? Con los ciudadanos.
      Un saludo.

      Eliminar