domingo, 19 de febrero de 2012

Indignados con Endesa: ¡pidamos ayuda a Hugo Chávez!

(Artículo publicado hoy en Diario Atlántico)
Me ha puesto eléctrico percibir la chulería del presidente de Endesa al asegurarle al Ministro de Industria que las Empresas Eléctricas que él lidera no van a tolerar que les hagan una "quita" del famoso "déficit tarifario", que la consideran ilegal y que irán hasta los tribunales y hasta donde sea para para conseguir cobrar esos 24.000 millones de euros que dicen que les debemos todos los españoles. Deuda que muchos expertos consideran que es ficticia, producto de sus especulaciones y de las concesiones de los Gobiernos del PP y del PSOE, y mantenida con la mentira de que pagamos por la luz menos de lo que cuesta. Me temo que el ministro Soria se achantará, y no volverá a insinuar nada que moleste a Endesa: en cambio los ciudadanos trabajadores seguiremos sufriendo quitas y requitas
Las empresas eléctricas son el mayor monopolio que sufrimos los españoles. Nos tienen agarrados por los contadores. Pero a ellos la crisis no les afecta, y por ejemplo Endesa aumentó sus ganancias un 20% en 2010, llegando a alcanzar un beneficio de 4.129 millones de euros. Su influencia y su poder sobre los políticos es evidente: hace un año el Tribunal de la Competencia les impuso una multa de 61 millones de euros por sus prácticas ilegales, pero meses después Endesa consiguió que la Audiencia Nacional suspendiera el pago de la multa. La Eléctricas fueron privatizadas por Aznar en los años 90, y es significativo saber que el ex-presidente del PP es Asesor de Endesa, cobrando por ello 200.000€ al año. Y Felipe González es Consejero de Gas Natural Fenosa (126.500€/año). Y Pedro Solbes (ex-ministro de economía del PSOE) es Consejero de Enel. Y la popular Carmen Becerril es presidente de Acciona Energía. Y también son Consejeros de las Eléctricas Miguel Roca, Luis de Guindos, Javier Solana, Miguel Boyer, Pío Cabanillas... ¿Cómo van a atreverse a trabajar por conseguir el bien común y la justicia esos políticos y esos Partidos, si sólo están buscando sus propios intereses?
Endesa me provoca náuseas intelectuales con sus hipócritas anuncios en los que presumen de ecologistas. Recordemos que las Eléctricas han sido las que más han presionado hasta conseguir que el Gobierno anule las primas para desarrollar las energías renovables. Sólo en Galicia esta decisión ha supuesto que no se creen 14.000 puestos de trabajo y que se pierda la mayor oportunidad de reindustrialización que teníamos. Endesa manipula a la opinión pública queriendo convencer a la gente de que la energía de las renovables es más cara y que es la causa del encarecimiento del recibo de la luz: eso es totalmente falso. El único problema es que esa competencia reduciría los beneficios al Cártel de las Eléctricas. Con las energías verdes paralizadas, Endesa, Iberdrola y las demás siguen forrándose a nuestra costa, y siguen contaminando con sus termoeléctricas de gas, carbón y fuel, a la par que aumentan nuestra dependencia del mercado del gas y del petróleo, productos cada vez más caros.
Si el Gobierno no tiene amperios suficientes para meter en vereda a las Eléctricas, podría contratar temporalmente al dictador Hugo Chávez, otorgándole poderes (un contrato temporal de los que le gustan al PP) para que, con uno de sus animados discursitos, amenace con expropiar y nacionalizar a las Eléctricas españolas. A lo mejor los oligargas de la luz española entran en razón y dejan de explotarnos. A lo mejor para acabar son su tiranía necesitamos a un tirano. Porque si no hacemos algo radical, vamos a seguir siendo chantajeados. Los controladores de vuelos pudieron paralizar los aeropuertos de España, pero las Eléctricas pueden paralizar toda España.
Pedro Larrauri. Coordinador UPyD Vigo.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. He eliminado el anterior comentario por hacer una reflexión que no tiene que ver con las ideas que se vierten en este post, además de ofender con una crítica negativa infundada (el autor anónimo hace referencia al aborto (?) y emplea el cansino tópico de decir que se arrepiente de haber votado a UPyD, como si eso fuera cierto).

    ResponderEliminar
  3. Vale Pedro, debe ser el único que entra últimamente en tu blog, (como ves soy seguidor tuyo que entro dos veces el mismo día) y tu me censuras... hasta nunca... si te vuelvo a ver en una manifa del 15 M no cuentes con mi defensa cuando te abucheen

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo: Este Blog lo escribo fundamentalmente para difundir ideas políticas personales y de UPyD, y todo el mundo está invitado a leerlo y a opinar con respeto y educación. Como puede comprobar en post anteriores suelo mantener debates con los opinantes, en los que aclaro cosas y aprendo mucho también. Pero este blog no es un sitio para que nadie deje escritos sus insultos o siembre la duda con falsedades sobre UPyD. Eres libre para abrir un blog y escribir a tu estilo: "yo antes votaba a UPyD pero lo están haciendo tan mal que me arrepiento y nunca más les votaré, y espero que nadie les vote..." No te he censurado a ti, sino el comentario impropio que hiciste. Y te debes equivocar de persona, porque ni en la manifestación del 15M ni en la del 15O (en la que subí al estrado y hablé) nadie me abucheó. Me imagino que en la próxima, si alguien me abuchea serás tu. Si hubiera un examen para ser del 15M me temo que no lo aprobarías. Un cordial saludo: P.L.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, la influencia de un Blog no se mide por los comentarios que dejan. Algunas personas me hacen comentarios de palabra o por correo, que no quedan reflejados. Yo manejo las estadísticas de visitas al Blog, y bastante gente lee estos artículos. Me gustaría que los leyeran más personas, pero soy novato en esto y no llevo ni un año escribiendolo. Si no los escribiera no los leería nadie. Y además muchos de estos artículos son publicados en la prensa (como éste) y los leen muchas personas. Boas noites.

    ResponderEliminar
  6. Me resulta extraño, e incluso hasta un poco de mal gusto, recurrir al ejemplo de Chávez (hizo mucho daño a empresas, pero también a una parte importante de la población) . Aparte de eso, estoy muy de acuerdo con el artículo. Habría que apretar un poco más a las eléctricas.
    Respecto al blog, creo que es más de una persona quien lo lee. Y cada vez se irá dando más a conocer, y lo leerá más gente.
    Mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar