martes, 6 de marzo de 2012

UPyD: solo ante el peligro.

Hay quien dice que las posturas de UPyD son minoritarias, y que prueba de ello es que en el Parlamento nuestro partido se queda solo con frecuencia. Pero si consideramos a UPyD como un movimiento que ha surgido para sustituir a los responsables de la crisis económica y del deterioro de nuestra democracia, que son los políticos de los partidos tradicionales, es normal que esos partidos coincidan en oponerse a UPyD. Pretenden desprestigiarnos al mostrarnos aislados. No se dan cuenta de que no queremos hacer lo mismo que ellos, sino que lo que a nosotros nos interesa es estar con los ciudadanos, con la verdad, promoviendo la justicia y buscando el bien común.
Sobre el lenguaje antisexista. Hasta en el tema del reciente informe de la Real Academia Española de la Lengua que se muestra en contra de las incorrecciones a las que está llevando la obsesión por el lenguaje no sexista, todos los Partidos han criticado a la RAE excepto UPyD, que por boca de su Diputado Toni Cantó, ha manifestado que comparte el informe, diciendo que los expertos en lenguaje son los académicos, y no los políticos.
Deslegalización de Bildu y Amaiur. UPyD se ha quedado solo en su lucha para deslegalizar a los grupos que son sin duda el brazo político de ETA, y que por culpa de los partidos gobernantes están ahora en las instituciones. El PP y los demás partidos han criticado violentamente las recientes propuestas de UPyD. Pero las víctimas del terrorismo han mostrado su apoyo a UPyD, y la mayoría de ciudadanos han acusado la cobardía y la incoherencia de los demás partidos, especialmente del PP, donde han surgido críticas. El PP había hecho promesas en la misma línea y ahora insulta a Rosa Díez.
Sanidad única en todo el Estado. UPyD es el único Partido que quiere acabar con los 17 sistemas sanitarios diferentes que tenemos. Pero PP, PSOE y los nacionalistas ni se lo plantean: no quieren perder poder ni cargos en las autonomías que controlan, aunque eso encarezca el sistema y produzca desigualdad. Una encuesta del Consejo General de Enfermería revela que el 70% de los ciudadanos están a favor de que el Estado recupere las competencias sanitarias, que es lo que UPyD quiere conseguir.
Justicia despolitizada. UPyD se ha definido claramente en contra de la politización de la justicia, y quiere que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean nombrados al margen de los partidos. Pero el bipartito PPSOE sigue pugnando por poner a sus afines en los puestos decisivos de los tribunales, para después poder manejarlos. El clamor social en este tema es innegable, y más de 1.500 jueces firmaron un Manifiesto por la Despolitización de la Justicia Española.
Cajas de Ahorros. En la pasada legislatura Rosa Díez se opuso en solitario al intervencionismo sin control, y propuso que si el Estado inyectaba dinero público en Cajas y Bancos, éstas entidades deberían ser despolitizadas y rendir cuentas ante la Administración: el resto de Parlamentarios rechazó sus propuestas, que si se hubieran llevado a cabo habrían evitado los excesos que se cometieron con el beneplácito de los Consejeros de los partidos gobernantes (que se llevaron encima escandalosas indemnizaciones), y ahorrado muchos millones a las arcas públicas. Alvaro Anchuelo, Diputado de UPyD y Catedrático de Economía ha planteado en el Congreso la despolitización de las Cajas y su profesionalización, pero PP y PSOE ni se plantean avanzar por ese camino.
Libertad lingüística. UPyD se ha quedado solo también en la defensa de la libertad lingüística, en la lucha contra la imposición de las llamadas lenguas propias, y en conseguir el derecho a que los niños puedan ser educados en su idioma habitual, cuando éste sea oficial y así lo pidan los padres. PP y PSOE gobiernan o han gobernado en autonomías donde han aplicado políticas de imposición de idiomas, muchas veces incumpliendo lo que habían prometido en campaña electoral o en sus programas. Una encuesta de la empresa Sondaxe realizada en 2008 pone en evidencia que más del 80% de los gallegos están a favor de que los padres puedan elegir la lengua de la enseñanza de sus hijos, que es lo que UPyD pretende y el PP y los demás partidos niegan.
Lucha contra la corrupción política. En el primer debate parlamentario de esta legislatura Rosa Díez le dijo al nuevo Presidente que la clase política había perdido la credibilidad de la ciudadanía, provocando el enfado de Mariano Rajoy, el cual defendió que la gran mayoría de los políticos son "honorables, decentes y están preocupados por los intereses de los ciudadanos"; el líder del PP recalcó que no podía "aceptar" que se transmitiera la idea de que la corrupción política "está generalizada".
Hace menos de un año Antonio Garrigues Walker, patrono de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón afirmaba en la presentación del informe anual de Transparencia Internacional: "la corrupción se está generalizando en todos los sectores de la vida"; "Quién tenga la sensación de que la situación está mejorando, se equivoca: está aumentando. España está perdiendo esta batalla".
UPyD propuso prohibir por ley que imputados por corrupción pudieran estar en las listas electorales, algo a lo que los demás partidos se opusieron, al igual que se opusieron a la propuesta de UPyD en favor de una ley de transparencia, listas desbloqueadas o limitación de mandatos.
No a los privilegios de los políticos. En enero de 2011 la líder de UPyD propuso en el Congreso que los Diputados no tuvieran pensiones con complementos arbitrarios e injustos, un privilegio con respecto a las del resto de los españoles. Puede verse en este video a Rajoy en un mitin, prometiendo hacer lo que Rosa Díez pidió, y que el PP y los otros partidos votaron en contra: me apuesto un mangulibrio a que cualquier ciudadano que vea el vídeo sentirá vergüenza ajena y ganas de no votar al PP.
El pasado mes de febrero UPyD llevó al Congreso una iniciativa para limitar las pensiones de los expresidentes del Gobierno con el fin de que Felipe González y José María Aznar, fichados por Gas Natural y Endesa respectivamente, no pudieran compatibilizar los sueldos públicos y privados. Sin embargo, la iniciativa no prosperó por el rechazo de PP, PSOE y CiU. Y ante la reciente noticia de que la socialista Elena Salgado ha fichado por una filial de Endesa, el catedrático Carlos Martínez Gorriarán, número 2 de UPyD, ha pedido que no cobre la pensión de ex-ministra, a la vez que ha reclamado "más exigencia" con los conflictos de intereses de altos cargos.
Los ciudadanos hemos salido (yo también) muchas veces a la calle, desde el 15 de mayo, indignados por los privilegios de los políticos. El grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid presentó en el Pleno una iniciativa para suprimir los privilegios de los cargos públicos electos. IU, PSOE y PP votaron en contra: vale la pena ver este video, donde los políticos de esos partidos tienen la desfachatez de negar privilegios. Algo similar pasó en el Ayuntamiento de Madrid, donde UPyD ha seguido luchando por acabar con los escandalosos privilegios de esos políticos.
En este sentido, fue sonado que los 5 concejales de UPyD de Madrid renunciaron a disponer del coche oficial que les habían asignado, siendo la primera vez que eso ocurría. Otros políticos han seguido después su ejemplo.
Recientemente UPyD ha propuesto que los Diputados que tengan piso en Madrid no cobren más la dieta mensual de 1.800 euros para alojamiento, pero los otros partidos se niegan a ello. El Diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, dió ejemplo renunciando a esas prebendas.
Contrato único. UPyD se ha quedado sólo en su defensa de una legislación que contemple un contrato único con indemnización creciente. El PSOE ha batido todos los records europeos de destrucción de empleo. El PP sigue complicando la legislación laboral y facilitando el despido. Y mientras tanto cada vez más expertos están a favor de la propuesta de UPyD, que se ha demostrado eficaz en Austria y en otros países.
Política internacional: Sáhara y Cuba. UPyD apoya medidas contra Marruecos y a favor de la libertad e independencia del Sáhara. Ni el PSOE ni el PP ni el Rey ni el Príncipe han hecho lo mínimo para ayudar al pueblo saharaui. UPyD es el único partido que planteaba el tema del Sáhara en su programa para las elecciones europeas. UPyD pide democracia en Cuba y en Venezuela. En cambio Izquierda Unida aplaude a sus gobiernos dictatoriales que imponen el pensamiento único...
Supresión de Diputaciones y entes públicos inútiles. UPyD ha pedido desde su fundación la supresión de las Diputaciones y de todas las entidades administrativas que supongan duplicidad de funciones o no sean estrictamente necesarias y solventes. Pero los demás partidos se resisten: quieren mantener todas esas instituciones y chiringuitos porque ahí colocan a sus políticos que no resultan electos en las urnas. Cuando esos partidos tradicionales están en el poder se muestran partidarios de mantener todo ese entramado inútil; pero cuando pierden las elecciones piden que se supriman, como hizo el BNG en Galicia en el tema de las Diputaciones.
Despolitización de los Medios de Comunicación públicos. Los políticos de los partidos tradicionales consideran normal controlar los medios de comunicación públicos. UPyD ha defendido en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, donde la formación magenta cuenta con 8 Diputados, una propuesta para cambiar la Ley que regula Telemadrid, con el objetivo de garantizar su objetividad a través de medidas como la elección de su presidente por dos tercios de la Cámara o la eliminación de las “cuotas” de representación de los partidos. UPyD renunció al vocal que, por ley, le correspondía nombrar como representante del partido en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM), por considerar que esa práctica politiza los medios de comunicación públicos.
Y así podríamos seguir citando ejemplos, como la petición de UPyD (que asume también IU) de reformar la Ley Electoral (aunque UPyD condiciona cualquier pacto a esa reforma, mientras que IU pacta con cualquiera para gobernar), la finalización de los privilegios forales vascos y navarros, la devolución de educación y otras competencias al Estado, la fusión de municipios (el 91% de los ciudadanos encuestados la ve positiva), el control o supresión de televisiones autonómicas, la ley de custodia compartida, la desaparición o reducción de subvenciones a Sindicatos y asociaciones diversas, propuestas sobre la dación en pago, ...
Curiosamente PP y PSOE llevan una temporada machacando a UPyD, cayendo en los insultos personales. Los medios de comunicación que controlan con su poder nos ningunean, manipulan la verdad o mienten sobre UPyD, o se olvidan de que existimos. Sin embargo esos partidos van, poso a poco y sin reconocerlo, copiando algunas de nuestras propuestas. En el fondo les gustaría no estar en el lado oscuro. Demasiado tarde. Si lo hubieran hecho bien no hubiera hecho falta fundar UPyD, y esos Partidos son estructuras demasiado pringadas con la corrupción y los intereses ajenos al bien común.
Hay que regenerar nuestra democracia con un cambio más radical que el que pueden ofrecernos políticos viejos o nuevos en partidos viejos. Los que quieran de verdad solucionar los problemas deberían considerar la opción de venir a trabajar en UPyD. Si son honestos serán bien venidos. No van a estar aislados. Van a estar del lado de los ciudadanos.

13 comentarios:

  1. Soy Pedro Maria Castellanos, responsable de UPYD Mancha Sur y quiero felicitarte por este artículo

    un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
  2. Jerónimo Romero-Nieva6 de marzo de 2012, 20:34

    Hola, soy Jerónimo, UPyD Manzanares, Ciudad Real. Mi coordinador local me ha invitado a visitar tu blog: me descubro, por su sencillez, contundencia y veracidad.

    Y como somos profesionales ambos sanitarios, soy enfermero, seguro que en adelante tambien coincidiremos en cuestiones más concretas.

    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias tocayo y gracias Jerónimo. El que todos en UPyD tengamos muchas ganas de ser ejemplares, nos esforcemos con altruismo y queramos ser dignos de la confianza de los ciudadanos es también una condición y un estímulo que no tienen los otros partidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, tu artículo es un buen compendio de las principales propuestas de UPyD. Es verdad que poco a poco estas ideas van calando entre los otros partidos políticos, que no pueden negar su pertinencia, y deben, por tanto, incorporarlas a su discurso. Queda por dar el paso más importante y es el de llevarlas a la práctica.
    Hemos visto muy a menudo como el PP, el PSOE e incluso IU copian algunas ideas de UPyD y se ven obligados a decir que las van a incorporar a sus políticas (véase, por ejemplo, en el caso del PP, la libertad lingüística, la fiscalidad única o la ilegalización del brazo político de ETA) y a la hora de la verdad, salen con disculpas tales como "yo no he dicho eso" (Feijoo), debemos respetar a "los ancestros" (Montoro) o "es que ahora somos gobierno" (Fernández Díaz)
    Queda mucho por hacer para regenerar la democracia en este país y por eso es necesario seguir trabajando en ello con medidas tan claras como las que promueve Unión, Progreso y Democracia.
    Un saludo, @Melalal

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, @melalal: muchasas ideas de UPyD no sólo van calando en los otros partidos, sino sobre todo en cada vez más ciudadanos, aunque por supuesto que hay ideas de UPyD que muchos no comparten. Con paciencia iremos teniendo cada vez más representación en las ágoras donde se decide el rumbo que toma nuestra sociedad, no por afán de tener poder y de aprovecharnos de él, ni para impedir que otros puedan luchar por sus ideas distintas y disfrutar de derechos y libertades dentro del marco de la democracia, sino para que realmente vivamos en una democracia digna de ese nombre, mucho mejor que el sucedaneo que se esfuerzan por mantener políticos de otros partidos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro,
    He de decir que solía votar en blanco, pero en las últimas elecciones os voté a ti y a tu partido. Después de leer esto, no se me ocurre cómo no hay más gente que haya apostado por UPyD. Yo estoy de acuerdo en prácticamente todo, y creo que mucha más gente debería estarlo, o probablemente incluso lo esté.
    Creo que la gente vota a los partidos de siempre como si se tratase de sus equipos de fútbol, como si uno fuese el Madrid, y otro el Barcelona. Da igual que les vaya bien, mal, jueguen bien, mal, da igual el entrenador... lo que les importa es que gane su club (partido), y la gente que fue toda la vida de uno sigue siéndolo. Como mucho puede que se abstengan, pero es difícil que cambien. Y si lo hacen, será como castigo. Pero me da la impresión de que la gente no se basa en los proyectos para elegir. Creo que aunque no hubiese habido campaña electoral, los resultados hubiesen sido los mismos. Y es una pena, porque cuando la gente no escucha, propuestas como las vuestras, que en el fondo creo que son lo que quiere mucha gente, no se dan a conocer.
    No sé si me paso de pesimista con la gente, pero de no ser así, no lo entiendo.
    Todo esto, sin tener en cuenta el sistema electoral, y la cultura del "voto útil".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Anónimo. Tienes razón, a la gente le cuesta dejar de votar a los de siempre. Pero confiemos en que nuestra democracia vaya madurando. De momento UPyD no ha hecho más que subir elección tras elección: sólo tenemos 4 años y medio de vida, estamos en los comienzos, sembrando y poniendo los cimientos de un nuevo movimiento político, y veremos hasta donde llegamos... Y cuando quieras deja de ser Anónimo y únete a nosotros con nombre y apellidos: serás muy bien venido y contribuirás a que cada vez menos gente deje de votar a UPyD por no cocnocernos. Gracias.

      Eliminar
  7. Otra gran diferencia: UPyD es el único partido que presenta sus cuentas clara y que dice lo que gasta en campaña:
    http://www.europapress.es/andalucia/elecciones-00761/noticia-upyd-organizara-veintena-actos-campana-comunidad-presupuesto-total-530000-euros-20120309105938.html

    ResponderEliminar
  8. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120316/politica/upyd-queda-solo-intento-20120316.html
    UPyD se queda solo en su intento de impulsar la reforma del actual modelo institucional y la reestructuración del Estado de las autonomías. El texto proponía, entre otras cuestiones, eliminar duplicidades, fusionar ayuntamientos, suprimir las diputaciones provinciales y, cuestión tabú para las fuerzas mayoritarias, acabar con el régimen fiscal propio del País Vasco y de Navarra.

    ResponderEliminar
  9. Otro ejemplo de la soledad de UPyD: la propuesta al Congreso de que los diputados que viven en Madrid y tiene allí su domicilio no cobren las dietas por traslados como si tuvieran que dormir en hoteles, que las cobran de oficio, e incluso políticos que viven siempre en madrid pero se presentan en listas de otras provincias: Toni Cantó, diputado por valencia de UPyD pero que tiene también cas en madrid dio ejemplo siendo el primeroen rechazar ese pago que consideró un fraude; pero los demás partidos se niegan de momento a aceptar esa propuesta de UPyD. Vale la pena leer el siguiente artículo, que da los nombres de muchos políticos que cometen ese fraude; y no se pierda los comentarios que hacen los lectores!
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/06/espana/1331060068.html

    ResponderEliminar
  10. Al fin una entrada "con sentido" Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. la política lingüística es un punto en el que flaqueáis,se puede profundizar un poco mas.Espero lo retoquéis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre, no: en política lingüística no flaqueamos ni vamos a flaquear. Lo tenemos muy claro y no vamos a parar hasta lograr que se deje de discriminar a los castellano hablantes por parte de los gobiernos impositores de lengua autóctonas, y vamos a conseguir que se recupere la libertad lingüística que nunca se debió perder.
      Y el que piense que por ello estamos en contra de las lenguas propias no entiende nada de nada: no por ser católico estoy en contra de la Iglesia, y no por no jugar baloncesto quiero imponer que todos jueguen sólo al fútbol: el que quiera baloncesto, que lo juegue: tendrá las mismas ayudas que el que quiera balonmano, rugby, fútbol...

      Eliminar