viernes, 27 de julio de 2012

Sumando votos de los minoritarios para conseguir representantes.

DRY: los partidos minoritarios perderan representación.
Hago la propuesta personal de que en los días siguientes a cada elección, los partidos minoritarios que no han conseguido suficientes votos para obtener un escaño puedan hacer un pacto y sumar sus votos, y así obtener representación en el ayuntamiento o parlamento correspondiente.
Al terminar el recuento de votos tras cualquier elección, un porcentaje de ciudadanos que han votado a los partidos llamados minoritarios se quedan sin representantes. Por ejemplo en Vigo, en las pasadas Municipales, sólo consiguieron Concejales el PP, el PSOE y el BNG; pero sumando los votos de las otras 10 candidaturas que participamos en esas elecciones, superábamos los 13.000 votos, cerca del 10% del total, lo que podría suponer 2 ó 3 concejales. Todos esos ciudadanos nos hemos quedado sin representación. Pero si en los días siguientes al recuento y antes de proclamar los resultados definitivos una Ley permitiera y estableciera la manera de hacer pactos postelectorales entre los partidos, todos esos ciudadanos que ahora nos hemos quedado sin representantes podríamos tenerlos, aunque fuera compartido con otros partidos: ya nos encargaríamos los partidos minoritarios de llegar a acuerdos que beneficiaran a nuestros votantes (dando un peso proporcional al número de votos de cada candidatura que se une para conseguir un escaño, o distribuyendo la representación en periodos de tiempo...), pues tener algo es mejor que nada. Si por ejemplo en Vigo hubiéramos podido juntar en un pacto de legislatura los votos de IU y de UPyD, tendríamos entre ambos derecho a un Concejal, que podría luchar por los intereses de los ciudadanos que no defienden los 3 partidos hegemónicos, sólo preocupados a veces de sus peleas e intereses personalistas, de mantener sus privilegios y de asegurarse que en las próximas elecciones no entren partidos minoritarios que puedan exigirles responsabilidades.
La actual Ley Electoral favorece a los partidos mayoritarios. Para empeorar la situación, hace unos días Rajoy ha anunciado su propósito de reducir un 30% el número de Concejales. Pero si no se fusionan los municipios pequeños (que es lo que realmente reduciría gastos y aumentaría la eficiencia), esa medida disminuirá la representatividad y el pluralismo político, y favorecerá sobre todo al PP y al PSOE (y en Galicia al BNG). También en Galicia Feijóo actúa en esa línea, pues piensa reducir el número de parlamentarios gallegos (Ver artículo en este Blog). Pero si se mantienen las injustas circunscripciones provinciales (que ocasionan que los parlamentarios de Coruña y Pontevedra "cuesten" el doble de votos que los de Ourense y Lugo) y la barrera que puso Fraga del 5% de votos por circunscripción para alcanzar escaño, la medida será una cacicada que sólo beneficia a esos 3 partidos, que acapararán el poder de forma más desproporcionada todavía, y aumentará el número de votantes que quedarán sin representación.
La propuesta que planteo de sumar votos de minoritarios para conseguir representantes se podría estudiar y plasmar en una Ley. Los que a priori la van a rechazar diciendo que es imposible que los partidos minoritarios se pongan de acuerdo, no tienen nada que perder si eso ocurre, pues en ese caso la composición de la Cámara no variará: pero si esos minoritarios se ponen de acuerdo, todos los demócratas estaremos de enhorabuena, pues miles de ciudadanos que votan a partidos pequeños, o muchos que ya ni siquiera iban a votar porque sabían que no tenían posibilidades de que sus ideas fueran defendidas después por nadie, tendrán representantes electos en las instituciones, y las sentirán más propias. La calidad de nuestra democracia habrá mejorado. Porque hasta ahora somos muchos que podemos decir con razón que Rajoy, Feijóo y todos los demás partidos hegemónicos no nos representan. Rajoy  y el PP no pueden esgrimir que tienen mayoría absoluta cuando sólo recibió un 44% de los votos de un 71% de participantes; y Feijóo recibió el 47% de los votos, pero 1 de cada 3 gallegos no votó a ningún partido. El PP y el PSOE, junto con algunos partidos nacionalistas están empeñados en impedir que los ciudadanos tengamos otras opciones políticas que puedan hacerles competencia. Tienen secuestrada a la democracia: hacen y deshacen en su propio beneficio y para mantenerse en el poder. Ya han demostrado lo que saben hacer, y no nos gusta. Pero algunos estamos empeñados en acabar con todo su entramado de corrupción, y luchamos para que se regenere nuestra democracia.
PD: Ver artículo-debate en el Mundo, sobre la reducción del número de concejales, con la participación de Carlos Martínez Gorriarán, nº 2 de UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario