miércoles, 18 de julio de 2012

Listas de espera excesivas en sanidad y datos falsos del Sergas. Denuncia y peticiones de UPyD-Vigo.

UPyD de Vigo denuncia que los tiempos reales de espera para operarse en Vigo de prótesis de cadera y rodilla son mucho más largos que los que el Sergas reconoce.


UPyD solicita al Servicio Galego de Saude que haga públicos los datos reales de listas de espera de la sanidad viguesa y de toda Galicia, y pide que se tomen las medidas necesarias para reducirlas, y para dejar de incumplir la Ley.
UPyD ha tenido acceso a un estudio que ha realizado un grupo de trabajo de la Universidad de Vigo, sobre los problemas que sufren los pacientes que están en lista de espera para colocarse prótesis de cadera y de rodilla. Entre otros resultados, se han obtenido unos datos estadísticos sobre la espera media real para operarse de esas patologías, que resulta ser de 2 años y medio en el CHUVI (Hospitales Xeral y Meixoeiro, con un rango desde 8 hasta 48 meses), y de un año y medio en el Hospital Povisa (con un rango desde 5 hasta 30 meses).
El estudio se ha realizado obteniendo los datos de una muestra de enfermos del Sergas que fueron intervenidos en esos Hospitales en los meses de abril y mayo del presente año, preguntando a los pacientes en qué fecha habían sido anotados en la lista de espera para ser operados y calculando la espera real hasta la operación. El resultado no deja lugar a dudas de que las esperas son mucho mayores que las que publica el Sergas, pues sólo 2 de los 30 enfermos evaluados esperaron menos de 6 meses, que es el máximo que marca la ley vigente 1039/2011, que establece que el tiempo máximo de espera para esas patologías (y para otras) tiene que ser de 6 meses. (ver Ref.).
UPyD entiende que estos resultados son sólo un ejemplo de la preocupante situación de la sanidad pública, y de la falta de respeto con que los gobernantes de la Xunta tratan a los ciudadanos, negándonos la verdad sobre las listas de espera y difundiendo datos que no se corresponden con la realidad. El Sergas declara, con un probable interés electoralista, que se cumple con la legalidad, que casi nadie espera más de 6 meses para operarse, y que la demora media para operarse en el CHUVI es de 80 días (ver  Ref.). Este estudio demuestra que eso no es cierto. Y la situación parece estar empeorando: hace menos de 2 meses varios Jefes de servicio del CHUVI, entre ellos el de Traumatología del Hospital Xeral, difundía un escrito en el que afirmaban que la lista de espera para operarse era “cada vez más grande” (ver Ref.).
UPyD pide a la Xunta y al PP que dejen de afrontar la situación negando la realidad, y que tomen las medidas urgentes que sean necesarias para volver a la legalidad y para mejorar la sanidad y las prestaciones sociales básicas en su conjunto, pues los actuales recortes prometen empeorar la situación todavía más.
Las listas de espera seguirán empeorando hasta que los Gobiernos del PP modifiquen sus criterios, empiecen a priorizar la Sanidad pública y la Educación, y dejen de mantener una estructura estatal y autonómica elefantiásica e ineficaz, que implica un despilfarro en gastos políticos, subvenciones partidistas, sueldos de asesores y consejeros, chiringuitos, duplicidades y triplicidades... También se hace imprescindible un cambio en la política de contrataciones y de remuneraciones a los trabajadores de la sanidad pública, valorando su trabajo e incentivando la calidad: resulta triste y preocupante, y también está contribuyendo a empeorar el problema de las listas de espera, el trato que se les está dispensando a esos funcionarios, que tratan de hacer todo lo que pueden por atender bien a los pacientes, supliendo con su esfuerzo personal las consecuencias del desgobierno de la clase política, y que sólo están recibiendo como respuesta unos recortes drásticos e injustos.
También recordamos (ver Ref.) que UPyD es el único partido que defiende que las competencias de Sanidad vuelvan al Estado, para conseguir una sanidad de mejor calidad y más barata, y que todos los españoles tengamos las mismas prestaciones, los mismos derechos y las mismas listas de espera, no como ocurre ahora por voluntad u omisión de los desgobiernos de PSOE y PP, tanto estatales como autonómicos. (ver Ref.).
Pedro Larrauri. Médico Traumatólogo. Portavoz de UPyD - Vigo.

1 comentario:

  1. Desde luego si los indicadores de sanidad se basan en datos como los de listas de espera oficiales que manejan los gobiernos autonómicos, todos son pura mentira.
    Ya me parecía a mi muy raro que tuvieramos la mejor sanidad del mundo: en otros países dicen la verdad, pero en España...
    En Alemania Oriental presumían de tener el más bajo índice de mortandad infantil, pero cuando cayó el muro de Berlín se descubrió que no contaban a los niños que se morían. Así cualquiera.
    En cuba un periodista iba a denuncia una epidemia de cólera en la isla y lo han detenido (está en la cárcel desde septiembre).
    Estamos al mismo nivel en algunas cosas.

    ResponderEliminar