martes, 17 de julio de 2012

En una asamblea del 15M en Vigo.


No me parece que Rajoy y su gobierno estén tomando las decisiones adecuadas, ni tampoco que lo estén haciendo bien. Ni siquiera que estén actuando con corrección ética: incluso aunque hubieran tomado las medidas que han tomado después de un serio análisis y estudio, buscando lo mejor para el bien común, para la sociedad en su conjunto (que no creo que lo hayan hecho así ni con esa idea), incluso aunque se hubieran dejado asesorar por los mejores expertos independientes (que lo dudo mucho), e incluso aunque hubieran escuchado y respetado a todos los afectados (que no lo han hecho), incluso si hubiera sido así, al anunciar todas esas medidas que han tomado deberían haber demostrado cierta solidaridad, conmiseración y empatía con los funcionarios, con los parados, con los enfermos, con los pensionistas, con los autónomos, con los dependientes y con los que cuidan a los dependientes, con los comerciantes, con las familias... hasta con los difuntos, a los que les saldrá más caro morirse. En resumen, con todos los ciudadanos. Y en cambio, los anuncios de los últimos recortes hechos por Rajoy en el Congreso fueron aplaudidos con alegría por los diputados del PP. Incomprensible. Esa imagen nunca se borrará de mi memoria, De nuestra memoria colectiva. Como el día que murió Franco; como el día del golpe de estado de Tejero; como los días que secuestraron y asesinaron a Miguel Ángel Blanco; como cuando el año pasado descubrimos la fuerza del movimiento 15M, que significó un punto de inflexión: fue cuando todos dijimos "hasta aquí hemos llegado, ésto es el colmo, ya no aguantamos más, esto es un atraco, no hay tanto pan para tanto chorizo, lo llaman democracia y no lo es...".
Yo estuve (y escribí sobre ello) en la manifestación del 15M en Vigo y en la del 15O.
Comparto los ideales de ese movimiento. Tengo entre mis libros preferidos el ¡Indignaos! de Hessel, subrayado y anotado. Y por supuesto que estoy indignado. Y mi indignación crece cuanto más conozco los privilegios y las corrupciones de la casta política, y las manipulaciones de las masas que llevan a cabo. Yo también quiero que se vayan todos los políticos corruptos y culpables de este desastre, y sus cómplices y amigos. Pero la búsqueda de soluciones la he enfocado luchando por una revolución en las urnas, aspirando a que lleguen a los parlamentos y gobiernen democráticamente nuestra sociedad buenos políticos, que de alguna manera sientan de verdad el espíritu del 15M y sean capaces de llevarlo a la práctica, defendiendo los derechos y las libertades de todos, la verdad, el progreso y la justicia. Liberando esta democracia del secuestro al que la tienen sometida los partidos políticos tradicionales, sobre todo los dos mayoritarios. Y precisamente por eso me afilié a UPyD, porque pienso que encarna y lucha por casi todas las reivindicaciones del 15M. Hay muchas otras opciones, todas con aspectos muy positivos; pero para mí UPyD es la mejor opción.

Ayer por la tarde estuve en una Asamblea del movimiento 15M de Vigo. Era una convocatoria abierta, dirigida a todos los ciudadanos y grupos para coordinar con urgencia la movilización ciudadana, para dar visibilidad continua a la protesta social. Me encontré a gusto, pese a que al principio alguien, tras las presentaciones y al saber que estaba yo allí, criticó ácidamente (y sin razón) a UPyD.
Tengo el convencimiento de que el 15M es un movimiento que tiene una característica muy importante que no la tiene ningún partido ni grupo: el 15M puede catalizar y canalizar hacia mejoras reales la indignación de todos los ciudadanos que se sienten engañados, manipulados y sojuzgados por los políticos que nos gobiernan. Y estos días en los que tanta gente está expresando su cabreo con Rajoy y con el PP, pienso que muchos de ellos que nunca antes se había manifestado, incluso bastantes votantes del PP que por fin se han dado cuenta de que la cúpula de ese partido sólo busca mantener sus privilegios y proteger a los poderes económicos con los que llevan años viviendo en una simbiosis que cada vez huele peor, estos días el 15 M tiene la obligación de volver a aglutinar las expresiones y actividades de repulsa contra el gobierno, recordándole a Rajoy y a los suyos que no pueden someternos a una dictadura, tomar decisiones injustas y que nos perjudican (y que además en muchos casos son las contrarias a las que habían puesto en su programa electoral) sólo porque 10 millones de españoles les hayan votado, la mitad por interés propio y la otra mitad engañados, como me dijo alguien .
Se recordó en la asamblea que el 15M nació estando Zapatero de presidente, y quedó claro que PSOE y PP son ambos los máximos culpables de la crisis y de los recortes, y que los 2 partidos comparten los mismos intereses (mantenerse en el poder y aprovecharse del dinero público) y las mismas corrupciones (que incluyen controlar al poder judicial y a los medios de comunicación). Y como todos están pringados, se encubren unos a otros. Todos los partidos están más o menos implicados, y por ende lo están todos los políticos de esos partidos, por acción u omisión. Como novedad, UPyD se ha significado hace poco presentando una querella contra 33 directivos de Bankia, como recordé. Bastantes personas de diversos grupos, del entorno del 15M y hasta disidentes socialistas, nos han felicitado estos días por ese hecho, que también supone un hito en la recuperación de la transparencia. Esperemos que todos los que han robado empiecen a devolver lo robado y a cumplir las condenas correspondientes, como UPyD siempre ha exigido.
En la asamblea se discutió si era conveniente que el 15M se sumara a las manifestaciones que han convocado los Sindicatos para estos días, contra los recortes y las medidas del gobierno. Hubo disparidad de opiniones y ataques a sindicalistas presentes. Muchos consideramos que los sindicatos politizados han sido parte implicada en el entramado de corrupción política, y han buscado su propio poder y beneficio, y el de sus correligionarios y amigos. Diversos representantes de varios grupos se mostraron a favor de participar en la convocatoria de este viernes. Yo manifesté que, estando a favor de protestar contra los recortes, no me sumaría a una manifestación organizada por los sindicatos. (Por poner un ejemplo exagerado, yo estoy contra Eta, pero no iría nunca a una manifestación contra Eta organizada por un colectivo de nazis). Aunque por supuesto que cada afiliado de UPyD puede ir a esa manifestación y a donde quiera a título personal.
Añadí que en este caso lo que me parecía adecuado y necesario era que el movimiento 15M convocara, por un lado, pequeños actos para demostrarle al PP que no estamos nada, pero que nada contentos (como la cacerolada ante la Sede del PP de Vigo mañana a las 20 horas); y por otro lado, pienso que el 15M debía organizar (con la ayuda de todos los colectivos) grandes manifestaciones que podrían ser multitudinarias donde podrían sumarse miles de ciudadanos que no se quieren asociar con nadie. Mi opinión es que no deberían llevarse a esas manifestaciones banderas o pancartas de los distintos grupos, plataformas, sindicatos o partidos (lo que promueve la competencia y la división), sino manifestar unidos todos lo mismo, con los mismos carteles y eslóganes consensuados. Parece que se va a tratar de ir en esa línea, aunque no se llegaron a conclusiones definitivas tras más de 2 horas de asamblea.
Un comentario que hice en la asamblea fue sobre mis reservas a participar en actos donde se ocasionaran altercados violentos, como los protagonizados por algunos mineros en sus reivindicaciones. Tengo algunos amigos e incluso familiares, que se sienten integrantes del movimiento 15M, que defienden que esto sólo lo arregla la sangre y el fuego: matarlos a todos, me llegó a decir alguien a quien quiero muy bien.
Termino parafraseando a Hessel, con ideas que me inspiró su libro, en concreto el capítulo que titula "La no violencia, el camino que debemos aprender a seguir": Cuando parezca que el recurso a la violencia es el único camino para deshacer la violencia, tenemos que reaccionar y afirmar que esa opción por la violencia da la espalda a la esperanza: que si se emplea la violencia ya no se está consiguiendo lo que se persigue, y que hay que confiar en la no violencia y aprender su camino, y seguirlo aunque nos parezca equivocado: la no violencia es un medio más eficaz que la violencia para detener la violencia. La violencia es más ineficaz que eficaz. Hay que evitar el odio, no acumular mucho odio, que da lugar a la violencia. Y hay que saber negociar para solucionar la opresión. Y junto a eso, no olvidar nunca algo básico: que la violación de cualquier derecho, cualquiera que sea el autor de esa violación, debe provocar nuestra indignación.

3 comentarios:

  1. Ayer participe en un debate en Facebook iniciado por los movimientos DEMOCRACIA REAL YA y 15M, en el que metían en el mismo paquete de partidos políticos enemigos del pueblo y de la democracia a UPyD y a EQUO. Ante la avalancha de críticas modificaron la ilustración (un dragón con muchas cabezas, cada una con el nombre de un partido) retirando el nombre de EQUO. Los comentarios criticaban la presencia de UPyD y también de IU, y la falta de los sindicatos. Hubo críticas razonadas y otras con insultos agresivos e infundados. Este es un grave problema de estos movimientos, la falta de criterio y a veces de respeto a los demás, o el mantener dentro a personas intolerantes y violentas. Demuestran a veces que o tienen unos prejuicios acráticos contra todos los partidos o están muy mal informados. Y eso no es bueno para que esos movimientos canalicen de manera abierta y pluran el malestar y la indignación de tantos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que algunos, recién entraron en las cortes, mancharon de mierda de caballo sus lustrosos trajes blancos: "La austeridad que no se aplica UPyD: seis asesores para su único diputado en Asturias" http://ecorepublicano.blogspot.com.es/2012/07/la-austeridad-que-no-se-aplica-upyd.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UPyD Asturias tiene 6 asesores. Falso.

      UPyD tiene 1 asesor en Asturias, funcionario de carrera desde el año 76. Aparte, para poder atender todas las funciones que le corresponden (Comisiones parlamentarias, Secretario de la Mesa del Parlamento), tiene a 5 ayudantes en calidad de asistentes, jefe de prensa y auxiliares.

      Podéis encontrar toda la información al respecto, incluido sueldos de cada uno de ellos en la link que os pongo a continuación.

      http://weblogs.upyd.es/asturias/2012...parlamentario/

      Eliminar