miércoles, 22 de agosto de 2012

Luchando contra la perniciosa reforma electoral propuesta por Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha dado cuenta de que reduciendo el número de Diputados autonómicos desde los 75 actuales hasta 61 tiene más probabilidades de volver a gobernar con mayoría, incluso recibiendo muchos menos votos que en las pasadas elecciones (que es lo que sin duda va a pasar).
Por eso le ha entrado la prisa por hacer esa reforma, y ha dicho que la va a hacer con consenso o sin el, y por procedimiento de urgencia. Todos los partidos lo han denunciado como un fraude y una cacicada; pero Feijóo ha defendido la reforma insistiendo en el ahorro que esa medida produciría (al reducir los gastos de 14 Parlamentarios).
Nadie niega el ahorro que se puede conseguir (aunque todos le recordamos a Feijóo que si quisiera podría ahorrar mucho más con otras muchas medidas), pero si reduce Parlamentarios si unificar la circunscripción electoral gallega está robando a miles de gallegos el derecho o las probabilidades de alcanzar representación (pues los partidos extraparlamentarios, UPyD, EU-IU y otros, con esa reforma tenemos mucho más difícil, por no decir casi imposible, alcanzar el número de votos necesario para entrar) y está reduciendo injustamente el valor del voto de todos los gallegos que vivimos y votamos en las provincias de A Coruña y de Pontevedra (pues cada Diputado de Ourense y Lugo precisará 27.000 votantes, mientras que los de Coruña "cuestan" 60.000 y los de Pontevedra 56.000 votos).

Como intento de frenar ese fraude electoral (que es legal porque el PP tiene una exigua mayoría de diputados) que daña nuestra democracia y sólo beneficia a Feijóo, aunque causará un importante rechazo social contra el PP y pérdida de votos a la larga, he publicado la siguiente carta en Faro de Vigo:
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/08/21/pp-salvarnos-fraude-electoral-feijoo/675741.html

Y a continuación he enviado a cada uno de los Diputados del PP (menos a Feijóo, lógicamente) una carta pidiéndole que vote en contra de esa reforma. Bastaría que uno sólo de los Diputados pusiera los intereses de la democracia, o particularmente de los Coruñeses o de los Pontevedreses (pues con esta medida su voto y su capacidad de obtener representantes políticos que defiendan sus intereses pierde peso) por encima de los intereses partidistas del PP, para que esa reforma no se pudiera hacer. Esa iniciativa ha sido reflejada hoy en la prensa:
http://www.farodevigo.es/galicia/2012/08/22/portavoz-upyd-vigo-insta-diputados-pp-rechazar-reforma-electoral/676072.html

Transcribo a continuación la carta que he mandado (personalizada) a los 37 parlamentarios del PP:

Estimado Parlamentario del Grupo Popular:
Como usted sabrá, el Presidente Feijóo ha expresado su deseo de reducir el número de Diputados en el Parlamento, desde los actuales 75 hasta 61. Con esa medida, que no figuraba en el programa del PP, aún cuando la voluntad de los ciudadanos gallegos se tradujera en una reducción del número de votos que reciba su Partido en las próximas elecciones autonómicas, sería posible todavía renovar la mayoría absoluta.
Ese cambio numérico también aumenta las diferencias de votos que hacen falta para elegir un Diputado en las distintas provincias gallegas (en las provincias de Ourense y Lugo habrá un Diputado por cada 27.000 habitantes, pero en A Coruña por cada 60.000 y en Pontevedra por cada 56.000), haciendo aún más injusta y menos ecuánime la Ley Electoral gallega. Y al mantenerse la injusta barrera del 5% que introdujo don Manuel Fraga, se reduce todavía más la posibilidad de que nuevos partidos políticos lleguen a obtener representación, a pesar de que esa pueda ser la voluntad manifiesta del pueblo gallego.
Me parece indudable que la mayoría de los ciudadanos gallegos (y muchos que han votado al PP), y todos los partidos políticos parlamentarios y extraparlamentarios queremos evitar que se produzca lo que consideramos un fraude electoral, aunque Feijóo pueda perpetrarlo de manera legal: pero para eso precisa de su cooperación necesaria, de su voto en el Parlamento apoyando esa propuesta: y precisamente por eso le escribo.
¿Se imagina lo que usted pensaría si en vez de estar en el partido que va a ser beneficiado por esa medida estuviera en alguno de los demás partidos que van a ser perjudicados? ¿Le parecería una medida honrada, digna de alguien que defiende los valores de la democracia, de la igualdad de oportunidades, del consenso, de la ecuanimidad y del respeto a las minorías? ¿Va a votar usted lo que es justo o lo que beneficia a Feijóo?
El objetivo de esta carta es apelar a su dignidad como político, a su responsabilidad ante los ciudadanos gallegos y ante la historia. Y pedirle que medite sobre la opción de impedir que las cosas cambien de la manera que Feijóo quiere hacerlas cambiar, aprovechándose de ser detentador temporal del poder en propio beneficio y ocasionando un grave perjuicio a miles de ciudadanos gallegos. Bastaría con que uno sólo de los Parlamentarios del PP, entre los que usted se cuenta, votara en contra para impedir ese fraude; o incluso que se lo hiciera saber a Feijóo para frenar esa iniciativa de manera discreta. ¿Por qué no va a poder hacerlo usted? Si no tiene libertad de elección y de voto ¿qué pinta en el Parlamento? Permítame comentarle lo paradójico que resulta que si ninguno de los 37 miembros del Grupo Parlamentario Popular a los que me he dirigido con esta carta, y a los que Feijóo les va a pedir que apoyen su propuesta, actúa como debe hacerlo, obrando con sentido democrático y votando en contra, al menos 7 de ellos dejarán de estar dentro de unos meses en ese Parlamento (pues incluso repitiendo resultados en cuanto a votos, al reducirse 14 escaños en el Parlamento, el PP perdería 6 ó 7 escaños). Y uno de esos 6 ó 7 puede ser usted. Piénselo. Esta puede ser su última oportunidad de servir a Galicia como Parlamentario, si es capaz de poner los intereses generales por encima de los de su Partido, y específicamente de los de su líder (porque a la larga si se llega a tomar esa medida hará daño a la credibilidad y al prestigio del PP y de todos sus integrantes, ocasionando un gran rechazo social).
Muchas gracias por su atención: espero (todos lo esperamos) que obre correctamente. Vote en conciencia. Estaremos pendientes de lo que usted haga: confiamos en que no nos defraude. Termino agradeciéndole su trabajo en política en la medida en que se esfuerce por el bien común y contribuya a que tengamos una democracia de calidad, con el convencimiento de que hacen falta buenos políticos y buenos partidos, que tienen y tendrán el apoyo y el reconocimiento del pueblo (no como hasta ahora).
Atentamente: Pedro Larrauri.
NB: le he escrito a título personal, aunque soy afiliado de UPyD y Coordinador Local de ese partido en Vigo.
Esta petición que le envío también la he hecho pública en la prensa:
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/08/21/pp-salvarnos-fraude-electoral-feijoo/675741.html
 PD: Esta carta ha sido enviada a todos los Diputados del Grupo Parlamentario Popular, excluido el Presidente Alberto Núñez Feijóo. Se han utilizado las direcciones de correo disponibles en la web del Parlamento Gallego, en la sección "Benvid@ a tua casa", donde tras manifestar el deseo de que todos los Diputados tengan la máxima visibilidad y accesibilidad, se anima al ciudadano a usar esas direcciones.

Hasta aquí la carta. Ya os contaré si alguno me responde.

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo, Pedro. Muchas gracias en nombre de los que creemos que es posible (aunque parezca imposible) cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Al final ha sido el Lehendakari, el socialista Patxi López, quien ha impedido el fraude de Feijóo, al adelantar las elecciones al 21 de octubre, forzando a Feijóo a anunciar hoy que también las elecciones gallegas se celebrarán ese día, porque el seguro descalabro del PP en el Pais Vasco no hubiera beneficiado en nada al PP gallego si las elecciones´en galicia se hubieran celebrado después. Gracias, FJSuso, por tu valoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que al disolver hoy la cámara gallega para poder celebrar elecciones en 8 semanas, ya no puede el PP gallego sacar adelante la maliciosa propuesta de Feijóo. Menos mal. Al menos UPyD tendremos más oportunidades de entrar en el parlamento por Coruña y Pontevedra, y cuando entremos que se vayan preparando!

      Eliminar