sábado, 20 de octubre de 2012

Buscando un partido al que votar.

- No tengo claro a quién votar mañana.
- Eso está bien: al menos no te has dejado comer el coco por los 3 partidos principales, que parece que son los únicos que se presentan.
- Bueno, realmente no creo ni que vaya a ir votar.
- Pues en cambio eso es muy poco inteligente por tu parte.
- ¡Que se fastidien, que yo no les voto!
- Estás muy equivocado: a los que gobiernan no les afecta nada que la gente se abstenga: prefieren que no votes a que votes a otros partidos.
- Pero si nadie va a votar se darán cuenta que lo cabreados que estamos con ellos.
- No seas parvo: sólo con que voten los candidatos, los que viven de la política y los que votan siempre a los mismos aunque lo hagan muy mal, volverán a salir los de siempre. Y se seguirán riendo de ti y de los que no votan.
- Pues entonces voy a votar en blanco.
- Eres muy libre, pero que sepas que el valor de tu voto en blanco o nulo se lo reparten proporcionalmente los partidos que obtienen representación, te gusten o no.
- Total, para lo que vale mi voto, que es sólo uno...
- Pero ¿tú estás contento con los políticos que tenemos?
- ¡Por supuesto que no! ¿Por quién me tomas?
- Pues si todos pensamos lo mismo, todos debemos actuar, cada uno con su voto: es la mayor fuerza de la democracia y no podemos desperdiciarla: la revolución hay que hacerla cambiando a los políticos malos que tenemos con la fuerza de los votos.
- Vale tío, no me des un mitin: ¡pero es que todos los políticos son iguales!
- Eso no es cierto: no hay ni dos personas iguales; basta con verte a ti y a mí...
- Pero los que se meten en política lo hacen para aprovecharse y para robar, y si entra alguno que quiere hacer las cosas bien los demás lo corrompen o lo echan, y tú lo sabes.
- ¿Y crees que los ciudadanos podemos dejar que eso siga pasando como hasta ahora?
- ¡Por supuesto que no!
- Pues eso mismo que pensamos tú y yo ya lo han pensado otras personas, y se han movido, y han fundado partidos nuevos que quieren cambiar las cosas.
- Ya, ya: los partidos minoritarios, que no tienen poder todavía; pero seguro que si llegan al poder se olvidan se sus promesas y también nos traicionan.
- ¿Cómo puedes estar seguro de eso?
- Vale, acepto que podría darse el caso de que no lo hicieran.
- Efectivamente, y tenemos que conseguir que ese sueño, esa esperanza, se haga realidad: porque si no, las cosas irán de mal en peor.
- Pues yo no me fío...
- Haces bien en no fiarte; pero podrías informarte de lo que esos grupos defienden, y de lo que han hecho hasta ahora: si están bien organizados o son unos cantamañanas, y si son buena gente o son unos delincuentes...
- Me encantaría poder encontrar un partido decente.
- Pues yo voy a votar a un partido que no tolera la corrupción ni a los corruptos en sus filas, que defiende unas medidas muy sensatas, y que además, aunque sólo tiene 5 años de vida, ya es la cuarta fuerza política nacional. Y en donde han entrado en las instituciones democráticas, cuando han alcanzado representación, han hecho todo lo que habían dicho que iban a hacer.
- ¿Y cual es ese partido?
- Pues Unión Progreso y Democracia, el partido que fundó Rosa Díez con otros políticos e intelectuales, como Savater; y también es el partido en el que está Toni Cantó.
- Ah, sí: los que han denunciado a Bankia: me gustan.
- Pues sería genial que tú también les votaras: estoy seguro de que si consiguen entrar en el parlamento gallego y son clave para gobernar, van a empezar a arreglar muchas cosas, y van a controlar a quien gane, a Pachi o a Feijóo.
- Pero no he visto mucha propaganda de ese partido... ¿cómo era?
- UPyD.
- Eso, UPyD: no he visto que se anunciaran mucho estos días
- Ya, porque no tienen mucho dinero, y en los medios de comunicación pasan bastante de ellos. Y eso que hace 3 años y medio ya fueron la cuarta fuerza política gallega en número de votos, después del PP, PSOE y BNG. Al menos te habrá llegado a casa un sobre de ese color rosado que se llama magenta ¿no?
- Ah, sí, y era sólo un sobre; en cambio de los demás partidos han mandado uno para cada uno de la familia.
- Ya ves que dan ejemplo de austeridad y de sentido común, no como los otros: y además UPyD es el único partido que presenta sus cuentas con claridad y transparencia; y están en contra de que los partidos políticos y los sindicatos reciban subvenciones: se financian con las cuotas de sus afiliados.
- Oye: me ha gustado lo que me has contado: voy a aprovechar lo que queda de jornada de reflexión para informarme en internet, y quizá mañana vote a UPyD o a algún otro partido minoritario.
- Sería genial si todos hiciéramos lo mismo.
- A ver si es así.
- Vale.
- Nos vemos.
- Adiós.

PD escrita en mayo de 2015: Esta entrada fue escrita en octubre de 2012, cuando yo todavía creía en UPyD. Aunque entonces lo mantenía oculto (de puertas afuera) ya había visto en esa época cosas de UPyD que no me gustaban y que no entendía, y ya había presentado algunas denuncias internas con esperanza que aclararalas y arreglarlas. Pero al final descubrí el fraude que suponía UPyD, su falta de democracia interna, el despotismo de sus dirigentes... Siguiendo el Blog se pueden encontrar muchos artículos críticos contra UPyD. Por si alguien quiere leer un artículo breve sobre el hundimiento de UPyD, le aconsejo éste: Ver.

9 comentarios:

  1. ¿Qué sentido tiene la jornada de reflexión si seguís haciendo propaganda e intentando influir en el sentido de nuestro voto? ¿Sería más respetada si se llamara "veda de pesca" (prohibido pescar votantes)?

    Solo entraba para hacerte un par de apreciaciones (de varias que podrían hacerse) de un par de cosas que se oyen bastante (porque los interesados se afanan en difundirlas); y para seguir la coña, un tercer interlocutor, porque mira que ponerse a reflexionar con un tío que pertenece a un partido (parte interesada), tela:

    1. El voto nulo, como su nombre indica, no tiene valor ninguno, es como si no existiese. Es como no ir a votar.

    2. El voto en blanco, por el contrario, sí es válido, aunque no computable. Quiere decir que por muchos que haya nunca tendrá ni un escaño, nunca entrará en el reparto, pero sí se cuenta.

    Y lo de repartir... no es así. Al ser válido es verdad que los partidos minoritarios necesitan más votos para pasar el corte (no es lo mismo el 5% de 1000, que de 1100) pero es lo mismo que si votas a UPyD , el partido antitaurino, el partido pirata... cualquiera que no consiga alcanzar el mínimo. Al ser votos válidos, hace que al que esté cerca le sea más difícil. Con esto se deduce que los grandes prefieren que votes blanco o minoritario a que te quedes en casa, así serán menos en el reparto por la dificultad de pasar el mínimo.

    Interlocutor invitado (después de - Eres muy libre, pero que sepas...):

    - Eso no es así (puntos 1 y 2 de mi respuesta). Si quieres que se den cuenta de que estás cabreados con ellos, o que ninguna opción te gusta, para eso eso está el voto en blanco, pero es verdad que no computa.

    Por eso nació el "no-partido" Escaños en Blanco. Es como votar en blanco pero con el beneficio de que si supera el porcentaje mínimo, sí entra en el reparto, con el resultado de dejar esos escaños vacíos. Un voto en blanco con efecto real.

    Si quieres más información entra en su web, en preguntas frecuentes. Es tan simple que no tardas ni dos minutos en saber cómo funciona.


    Y aquí me despido, no sin antes desearos (mala) suerte en las Elecciones, ya que cuantos menos votos tenga UPyD (que en Galicia, si no hay sorpresas, quedará fuera) más fácil será que sí entre Escaños en Blanco. Un saludo y mi pésame a todos por Marta, que como tantos y tantos en UPyD, era una buenísima persona llena de ilusión y comprometida.

    José Carlos (Jr.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirte, Pedro, que coincido con José Carlos tanto en la jornada de reflexión (que a mí me parece una sandez, pero no es ése el debate), como en los votos nulos y en blanco.
      Lo del tercer interlocutor, evidentemente, son apreciaciones personales y no las comparto. Pero eres un gran argumentador y sueles hacerme reflexionar, así que me encanta leer tus comentarios.
      Muchas gracias por tus palabras sobre Marta. Lo era, y todos los que la hemos conocido la añoramos.
      Un saludo, y otro para tu padre.

      Eliminar
    2. (Lo siento miguelonpoeta: creo que aquí iba otro comentario tuyo que he borrado por error, aunque no estoy seguro de ello)¿?

      Eliminar
  2. En Estados Unidos no hay jornada de reflexión.
    En España no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral (ni pedir el voto)una vez que ésta haya legalmente terminado.
    El sábado (jornada de reflexión) las radios ya no emiten cuñas publicitarias ni se pueden publicar anuncios de los partidos, pero los periódicos reflejan los discursos de los mitines de fin de campaña, con todos los candidatos pidiendo el voto; Los carteles cuelgan de las farolas, las vallas publicitarias siguen pidiendo el voto, los autobuses continúan con sus anuncios...
    Mi relato es una licencia literaria, una conversación entre 2 ciudadanos gallegos ficticios, y el que va a votar a UPyD no es afiliado (se deduce de lo que dice). ¿Y acaso en mi relato alguien pide el voto?
    Salupyd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entré básicamente para dejar las cosas claras en relación al voto nulo y en blanco, porque es increíble que hoy se siga metiendo miedo a la gente, de forma voluntaria o no, diciendo que si votas en blanco va para el partido más votado (bulo escandalosamente extendido) o que se reparte entre los que consiguieron representación. De hecho, dos amigos míos me preguntaron hace un par de semanas porque tenían esta idea y no les parecía normal.

      Lo de la jornada de reflexión era en tono de broma. A mí me parece una chorrada, pero es así y se debe cumplir, más si ostentas un cargo orgánico dentro de un partido. Yo no le doy importancia, pero me molesta no reconocer las cosas y que trates de escurrir el bulto diciendo que si los otros hacen o dejan de hacer (estamos hablando de lo que haces tú, no de lo que hacen los demás) o que no has pedido el voto. Tú mismo has dicho que "no puede difundirse propaganda electoral", que es justamente lo que has hecho, me da igual en forma de canción, poema o videojuego flash en una web.

      DRAE: Propaganda: 1. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. 2. Textos, trabajos y medios empleados para este fin

      Eliminar
  3. El voto en blanco es una idea curiosa. Si se consiguiese un escaño, seguro que el candidato prefería ir al parlamento aunque sólo fuera para responder y criticar a los políticos abusones. No creo que entre todas las opciones no se pueda escoger la que parezca menos mala.
    Y lo de que muchos votos a minoritarios benefician a los grandes sí que es cierto, lo reconozco, y en ese sentido defiendo el voto útil a los minoritarios que tengan opciones (y también defiendo una idea original: que se puedan sumar los votos de los minoritarios: http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2012/07/sumando-votos-de-los-minoritarios-para.html ). Y cuando desaparezca la barrera del 5% o la del 3% ese problema ya no existirá. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en este punto (que cumplan lo prometido) te pueden contestar los personajes de tu diálogo: "- ¿Cómo puedes estar seguro de eso? - Vale, acepto que podría darse el caso de que no lo hicieran."

      Por otro lado, es indicio de que cumplirán lo prometido si ya lo han cumplido con anterioridad, que es lo que uno de tus interlocutores señala para hacer propaganda en favor de UPyD: "han hecho todo lo que habían dicho que iban a hacer". En el caso de "Escaños en Blanco" esta afirmación es válida, ya que en las pasadas elecciones locales lograron tres concejalías, a día de hoy vacías, tal y como prometieron.

      En el caso de UPyD, que conozco además de primera mano, no puedo decir lo mismo y pondré un solo ejemplo (por cuestión de espacio) de los muchos que existen:

      Programa UPyD Elecciones Generales 2008: "se reforzará la protección judicial de los afiliados frente a expulsiones arbitrarias". En este sentido la intervención de Rosa Díez en Oviedo 2007 (2:35 http://www.youtube.com/watch?v=EgO3qLVqwpk). Saco este tema porque es de una grandísima importancia y porque las consecuencias de este poder sin límites del partido sobre los afiliados se han visto perfectamente reflejadas en UPyD con los famosos expedientados de estanoeslawebdeupyd. Tema que quizás te quede algo lejano pero que te invito a investigar.

      UPyD rechazó expresamente en su 1er Congreso que un juez pudiese entrar a valorar la conducta objeto de sanción por la que un afiliado pueda ser expulsado del partido o suspendido de militancia. De hecho, Nacho Prendes dijo delante de todos los delegados presentes, entre ellos mi padre y yo que fuimos quienes lo defendimos, que si los demás partidos no renunciaban a este derecho propio de las asociaciones (el que un juez no pueda valorar si los hechos incurren efectivamente en una de las conductas previstas por los Estatutos como sancionable) por qué ellos sí.

      Ni que decir tiene que este punto ha desaparecido fulminantemente de cualquier programa posterior.

      Sobre votar al "menos malo" y "el voto útil" no estoy de acuerdo contigo, pero aquí sí que es cosa de opiniones y cada uno es libre de hacer lo que le parezca. Yo voto lo que quiero, lo que me convence al 100% y si no hay nada que me convenza ahí está el voto en blanco, porque considero que el voto además de ser un derecho es una obligación (moral), Escaños en Blanco hace que este voto a ningún partido, porque ninguno se lo merece desde mi punto de vista, sea además útil y es por eso que les voté . Soy muy exigente, pero creo que debo serlo.

      Y ya para terminar. Leí en su día tu propuesta, y sin ánimo de ofender, me parece un despropósito unir proyectos que no tienen nada que ver y hasta antagónicos para conseguir representación no se sabe muy bien de qué. De un engendro, diría yo. Además me parece un engaño, como decía Rosa, que se ande jugando con los votos, que son muy concretos (una opción política y solo una) en los despachos una vez terminadas las elecciones para ganar allí lo que perdieron en estas. Si queréis sumar votos, haced como IU y Beiras. Hacedlo antes, para que los ciudadanos sepan qué están votando realmente, que es en esencia lo que es el voto libre, y no haya sorpresas desagradables.

      Eliminar
  4. Los 75 representantes democráticos del pueblo gallego se sientan en el Parlamento. Pertenecen a los grupos más votados. UPyD es la primera fuerza extraparlamentaria, y cuando UPyD hable puede decir que representa o tiene el respaldo de 21.212 ciudadanos. A mi no me representan ni el PP ni el PSdG ni AGE ni el BNG: a mi me representa UPyD. Pero los que no han votado no pueden decir lo mismo. ¿Cual es la voz de los que han votado en blanco o nulo? Para mi escaños en blanco es una alternativa mejor que votar en blanco o nulo no. Pero es opinable. Y en cierto modo el que no vota no tiene representantes, no puede decir que los políticos no le representan, no tiene ningún grupo político que le represente, y su representación la asumen los partidos que están en la Cámara. Ya sé que no es una cosa matemática, pero es una opinión. Al dejar de votar se pierde toda posibilidad (aunque sea mínima es la que tenemos) de cambiar la composición del parlamento: les dejas hacer sin hacer nada para evitarlo. La democracia no es perfecta (y hay que mejorarla mucho), pero sí que se puede decir que es el menos malo de los sistemas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa que no tengas claro cómo funciona el sistema. Empiezas bien (la primera frase) pero te lías, y esto es grave si pretendes ser candidato en unas próximas elecciones, porque da la sensación de que te presentas no sabes muy bien a qué.

      En una democracia representativa, como la nuestra (aunque de democracia realmente solo tenga el nombre) los ciudadanos ejercemos el poder que nos da el ser soberanos (en conjunto, no individualmente) no directamente, sino a través de los representantes políticos que elegimos, que actúan y ejercen el poder de forma colegiada en nuestra representación. Personas, NUNCA partidos.

      Estos 75 señores, me gusten o no, me representan a mí y al conjunto de ciudadanos porque así es el sistema, y mediante las elecciones lo que intentamos es promocionar a aquellas personas que son más afines a nuestras ideas políticas para que actúen políticamente como más nos gustaría. Repito: personas, no partidos. Los partidos son instrumentos, asociaciones, y cuando el portavoz habla, lo hace en representación, únicamente, de sus asociados:los afiliados.

      No somos esclavos de nuestros votos. Un voto "a un partido" significa ni más ni menos que a la hora de las elecciones apoyo a los integrantes de una lista concreta que presenta una de esas asociaciones. Para nada estoy cediendo mi voz a nadie, ni siquiera si sale finalmente elegido, porque repito que los que nos representa es el conjunto que forman esos 75 señores, unos del PP, otros del BNG... Los 21.212 votos "de UPyD" significan que a la hora de elegir, 21.212 personas prefirieron a Canedo y compañía frente a los candidatos de las otras listas porque entendían que si salían elegidos iban a actuar en el Parlamento de Galicia de una forma que les gustaba (aunque sea desde un punto de vista relativo) y que habían dado a conocer gracias a esa asociación política que es el partido. Y ahí queda el voto, no va más allá. Tiene ese valor puntual y nada más. Una exégesis de la voluntad del votante que vaya más allá es osada, desconsiderada y no tiene fundamento alguno.

      La voluntad de quien vota nulo es a priori desconocida. Hay que ver voto por voto. Hay desde los que simplemente se equivocan al votar, hasta los que introducen una rodaja de chorizo en el sobre o introducen una papeleta con el nombre del cabeza de lista tachado. La del voto en blanco, sin embargo, es clara: voto, pero no prefiero a ninguno de los que se presentan como representantes (por lo que sea: no me gustan, porque no sé o por lo que sea). Elijo no elegir. El votante de Escaños en Blanco (17116) añade a esto último la coletilla: así que prefiero que dejen la silla vacía.

      El que no vota simplemente no manifiesta su voluntad en las elecciones (por distintos motivos), pero le representan como a todos los demás. Simplemente no dice si prefiere a uno, a otro, o a ninguno. No eligió, y punto.

      Es mentira que vivamos en democracia, y un pensamiento como el que has manifestado en tu comentario no demuestra otra cosa que lo hondo que ha calado el pensamiento partitocrático, que es defendido por las mismas personas que dicen ir en su contra y buscar una auténtica democracia.



      Eliminar