domingo, 21 de octubre de 2012

¿En manos de quién estamos? (Llanto por la Democracia).

Interrumpo mi periplo participando en la jornada electoral como Apoderado de UPyD para escribir esto, compartiendo con los lectores mi tristeza y mi preocupación, mi  llanto por esta Democracia que tenemos. Tal como ha ocurrido hace un rato en el colegio electoral de Balaídos, en Vigo, así lo cuento.
Un señor de unos 75 años, caminando torpemente con su bastón, se me ha acercado preguntándome que dónde le tocaba votar. En su tarjeta del censo electoral, que estaba sin abrir, pude comprobar que era en la Mesa 33B. Le dirigí haca ella. Allí me retiré prudentemente. El señor enseñó el DNI, pero cuando el presidente de la mesa le pidió el voto, dijo que no lo tenía. - Tiene que ir allí a cogerlo. Como vi que necesitaba más ayuda le acompañé. - Aquí es: tiene que elegir una papeleta de entre todas estas, y meterla en el sobre. El señor eligió una del montón que más papeletas tenía, la metió en el sobre y fue a votar. Tuve que ayudarle otra vez porque se dirigió a una Mesa que no era la suya. Cuando ya salía, se cruzó conmigo: - Gracias por ayudarme. Y yo le contesté: -Y eso que no ha votado a mi partido. Y el me respondió: - Yo voto a cualquiera, me da igual uno que otro.
Casi he llorado al comprobar en manos de quién estamos. Y no le culpo a ese votante, ni a tantos miles de ciudadanos que votan sin saber realmente quiénes son, qué han hecho, o qué defienden los candidatos que figuran en la papeleta que eligen.
Pienso que la educación para la ciudadanía debería impartirse también a los adultos, y alguien ha propuesto que habría que hacer un cursillo de democracia o un test que demuestre mínimos conocimientos sobre la realidad política de nuestra sociedad antes de votar. Porque unos ciudadanos que no saben bien a quién votan, que no están bien informados (o que están desinformados y manipulados) no pueden elegir bien. Y entonces nuestra Democracia se convierte en un sucedáneo, se mantiene secuestrada por los partidos mayoritarios, y es un caldo de cultivo para los totalitarismos y las dictaduras.
He escrito esto sin saber los resultados de las elecciones: no tiene que ver.
No cabe dudad de que hace falta que mejore nuestra Democracia: cultura, educación, acceso a la información veraz y objetiva, libertad de prensa, medios independientes, rechazo a los fanatismos y a cualquier tipo de violencia, igualdad de oportunidades para todas las opciones políticas...
Los que creemos en la Democracia tenemos que dar y ganar esas batallas.

4 comentarios:

  1. es cierto que la gran mayoria ciudadana no tienen apenas informacion pero no porque no la haya sino porque ya no quieren oir ni saber ...yo tenia claro que no iba a votar ni al pp ni al psoe asique de esta vez he escogido la papeleta al azar y vuestro partido es el afortunado... os deseo mucha suerte en esta lucha y que el destino se apiade de esta democracia y se restaure de nuevo este pais. saludos , Eva M.R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que nos hayas votado pero me entristece saber que ha sido al azar. Ojalá el azar te lleve a seguirnos la pista y a ir conociendo lo que decimos y lo que hacemos, y quizá el azar o lo que sea te haga votar convencida la próxima vez.

      Eliminar
  2. A mi me parece que vuestro partido es igual que el bipartidismo que asola España.

    Menos mal que todavía queda gente concienciada como es el caso de Euskal herria y Cataluña.

    Donde prima un verdadero cambio, un deseo por mejorar, una ilusión, que sera truncada como siempre por el estado español.

    Parece que no os queréis dar cuenta de que queremos decidir nuestro futuro y demostrar al papa estado que ya es hora de que nos independicemos y dejemos el hogar familiar para hacer nuestra propia familia.

    Gora euskal herria eta euskaldunok, behartu gintuzten democracia hau aukeratzera, guk ordea beste bide bat nahi genuela iaramonik egin ez arren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres el primero que dice que UPyD es igual que el bipartidismo PPPSOE. Muy original. Pero totalmente ajeno a la realidad.
      Acepto que para ti mejorar sea ser independiente. y que luches por ello con ilusión. Me parece muy bien. Pero ningún miembro de una familia puede independizarse y llevarse un fragmento del territorio familiar (que disfrutamos todos los de esa familia) y poner una frontera, un muro, que le separe del resto: el no sentirse miembro de la d¡familia no te da derecho a ello. En todo caso, convencernos para que todos los miembros de la familia decidamos dejaros que pongáis la frontera. Os va a costar mucho... no creo que lo consigáis.
      Muchos queremos que algún día desaparezcan todas las fronteras, y vosotros os empeñais en marcar y minusvalorar a los que consideráis extranjeros.
      Eskerrik asko zure iruzkina. Gabon.

      Eliminar