lunes, 22 de octubre de 2012

Sobre los resultados electorales de UPyD en Vigo.

En las anteriores elecciones autonómicas, hace 3 años y medio, obtuvimos en la provincia de Pontevedra el 1,52% de los votos. Ayer subimos hasta el 1,64%: el mejor resultado nunca antes obtenido por UPyD en nuestra circunscripción.
En el total de Galicia también hemos subido un poco en porcentaje, desde el 1,46 hasta el 1,48%, y nos consolidadmos como la 5ª fuerza política en número de votos.
Pablo me acaba de enviar un estudio que demuestra que si en nuestra Comunidad no existiera la barrera del 5% (ni la del 3%) y la circunscripción fuera única para toda Galicia (como pedimos desde nuestro partido), los votantes de UPyD tendríamos un representante en el Parlamento de Galicia, y eso sería lo justo. Tengamos en cuenta que algunos parlamentarios de Ourense y de Lugo sólo "han costado" 10.600 votos, y UPyD ha conseguido más de 21.200. Sin duda hay que reformar las leyes electorales para que el voto de cada ciudadano valga lo mismo.
Otros harán análisis nacionales y autonómicos, pero reflexionando sobre los resultados electorales de UPyD en Vigo, el año pasado (en mayo) en las elecciones Municipales sólo nos votaron 1.750 vigueses: el 1,20% de los que votaron.
El 20 de noviembre (hace 11 meses) se celebraron las Generales y recibimos en Vigo 3.350 votos: el 2%.
Ayer superamos los 3.400 votos y alcanzamos el 2,33%.
En estos dos años hemos ido mejorando, y cada vez más gente nos conoce y nos vota. Aunque queda mucho trabajo por hacer.
Sin embargo esperábamos más, y confieso que ha sido un poco frustrante. Pero no nos desanimamos.
Pueden ponderarse algunas circunstancias que explican en parte ese relativo estancamiento en relación con las autonómicas del 2009; entiéndanse las siguientes como consideraciones iniciales y subjetivas:

Un factor novedoso ha sido la aparición del partido fundado por el ex-banquero Mario Conde, que en Vigo nos ha superado en votos y en Pontevedra provincia ha llegado al 1,1%: algunos vigueses y pontevedreses que han votado a SCD lo han hecho en vez de elegir a UPyD: Mario Conde sin duda tiene gancho para algunos, ha aprovechado todas sus influencias y contactos, y ha hecho un impresionante despliegue de medios publicitarios. También hay que reconocer que en su programa figuraban muchas cosas que UPyD lleva 5 años defendiendo, entre otras la libertad lingüística: por eso en concreto ha recogido muchos votos del entorno de Galicia Bilingüe. Y para el futuro, no sabemos si la costosa y negativa experiencia le dejará al Sr. Conde con ganas de seguir intentándolo.

Por parte de UPyD, podría criticarse que el candidato cabeza de lista por la provincia de Pontevedra parece que no ha conseguido hacer llegar con plenitud su imagen y su mensaje personal a muchos ciudadanos de la provincia: el tener que repartir su –por otra parte digno de elogio- trabajo de campaña entre las 4 provincias sin duda ha restado eficacia en la nuestra.
Aunque en UPyD no somos localistas, tenemos que reconocer que algunos ciudadanos de nuestra tierra sí que lo son, y prefieren votar a alguien a quien conocen más, al que sienten más cercano y le saben de la propia provincia. A algunos no nos parece positiva la idea de que UPyD presente un candidato a presidente de la Xunta, al menos por el momento (algún día tendremos en Galicia un líder de UPyD, elegido democráticamente por los afiliados, que llegue a ser Presidente de la Xunta con el voto de los gallegos), y aunque aceptamos lo que se decida en el Partido vamos a intentar que se rectifique ese punto.

Por último, la presión ejercida por los medios de comunicación públicos (TV y Radio gallegas y nacionales, controladas por el PP) y también por los medios privados (subvenciondos por la Xunta con muchos millones de euros de dinero público), y las manipulaciones interesadas de las encuestas que condiciona al votante y le dirigen al llamado voto útil (recordemos que en Pontevedra la del CIS nos daban un 0,1% de intención de voto, y hemos alcanzado el 1,64%), me parece que han sido especialmente agresivas en esta elecciones.

Le felicitamos y le deseamos suerte a Feijóo y a su equipo para que traten de mejorar las condiciones de vida de los gallegos. Pero seguimos pensando (y aunque hubieramos tenido unos resultados estupendos lo seguiríamos pensando) que los grandes partidos tienen secuestrada la democracia, que engañan a los ciudadanos, que no cumplen sus promesas (y lo niegan cínicamente) y que no juegan limpio. Ya sabíamos que no iba a ser fácil.
Resulta pues hoy todavía más imprescindible seguir trabajando para que UPyD vaya madurando en Vigo y en Galicia, para que las ideas y la manera de hacer política de UPyD vayan siendo conocidas por todos, para que cada vez más ciudadanos responsables que quieran arreglar esta “desfeita”, este estropicio, colaboren activamente con nosotros hasta conseguir regenerar esta Democracia.

9 comentarios:

  1. Veo poquita autocrítica. A mi, que se haya disminuido en votos en el total de Galicia. Que con la cantidad de votos que ha perdido PSOE, no se haya captado NI UNO, me parece MUY preocupante.

    Si en estos momentos, con la que está cayendo y con un PSOE en caida libre no subimos como la espuma, ¿Cuando lo haremos?

    Hay que repensarse mucho lo que se está haciendo y cómo se está haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Un partido sube o gana las elecciones si tiene buenas propuestas, si hace su trabajo de campo durante los 4 años, si presenta un buen candidato y si hace una buena campaña.
    Si hace todas esas cosas bien y después no le votan no debe autocriticarse. Las propuestas de UPD son buenas: quizá tengais que esforzaros más durante los próximos 4 años en vez de llegar a recoger los frutos, y espero que la próxima vez os dejen a vosotros recoger vuestros propios frutos, y no os vengan con imposiciones antidemocráticas.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo para todos que os lo habéis currado un montón aunque el esfuerzo no se ha visto recompensado con el resultado. Sin embargo se ha subido en porcentaje aunque sea poco y se ha mejorado bastante con respecto a las últimas generales.
    Me he permitido hacer el cálculo con los cambios que reclama UPyD de 61 diputados con circuscripción única y eliminación de la barrera del 5%. De esta forma, la configuración del hemiciclo sería: PP: 31, PSOE: 14, AGE: 9, BNG: 6, UPYD: 1.
    Con una ley justa tendríamos un diputado, exactamente el número 59, conseguido por un estrecho margen de votos. Saludos: P.

    ResponderEliminar
  4. Hay que replantearse la estrategia. Sobre todo como comunicamos nuestro programa.

    ResponderEliminar
  5. Sí que hay que hacer autocrítica. No se están consiguiendo los resultados que se deberían obtener. No verlo y seguir haciendo lo mismo esperando distintos resultados es suicida. Al anónimo de las 17.50 le diría "a sensu contrario":

    "Un partido sube o gana las elecciones si tiene buenas propuestas, si hace su trabajo de campo durante los 4 años, si presenta un buen candidato y si hace una buena campaña."
    Si después no le votan, igual es que alguna de esas cosas no está tan bien hecha.

    ResponderEliminar
  6. Y que conste que ahora mismo no sé lo que falla porque seguro que habéis trabajado mucho y bien, en primer lugar porque soy de otra región. Pero tenéis que estudiarlo cuidadosamente y tratar de cambiar algo. No podemos haber tocado techo ya, Y menos en una situación en principio tan favorable. Llevamos tres tozolones en poco tiempo.Andalucía, Galicia y PV (por no hablar de lo de Cataluña que es de llorar).
    Negar la mayor y estar contentos de estos resultados es ir directos al suicidio.

    ResponderEliminar
  7. Dimitir e desaparecer parece a mellor opción para vós.

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que si con el desplome del PSOE en Galicia y Pais Vasco y del PP en Pais Vasco no avanzamos es un fracaso.

    El motivo, yo vengo reflexionando y veo que el mensaje que mandamos es nítido otra cosa es que no es fácil que llegue debido a los medios de comunicación.

    Eso no debe ser un excusa, aparte está el hecho de que los argumentos de UPyD son tachados de demagógicos y populistas, esto hay que combatirlo.

    Creo que hay que hacer mucho incapié en explicar que la crisis que vivimos es estructural, no coyuntural, es decir que o cambiamos las estructuras que nos han metido en esto o no saldremos.

    Es decir, si en Madrid conseguimos que los diputados no tengan peajes gratis nos es por populismo sino porque hay que desmontar la casta política de privilegios que aislan los parlamentos de los ciudadanos y que además es carísima...

    esta es mi primera reflexión, espero haberla sabido explicar.

    La segunda es que no podemos caer en los mismo que todos los partidos políticos que "ganan" siempre las elecciones sea cual sea el resultado, vamos que no creo que lo hayamos hecho tan tan bien pero que claro los gallegos es que son así, es un argumento de cabeza dentro del ala, creo yo.

    evidentemente otros lo tienen mucho peor porque tienen resutlado desastrosos, nosotros no tanto pero con el tamaño que tenemos nuestro riesgo es mayor si no estamos siempre alerta a las señales y las elecciones desde luego que lo son.

    ResponderEliminar
  9. "Hechos, mis queridos muchachos, hechos" Harold Macmillan

    ResponderEliminar