martes, 22 de enero de 2013

Seis meses desde su asesinato en Cuba (Oswaldo Payá y Harod Cepero).

Muchos estamos convencidos de que fue un crimen político: el 22 de julio el régimen de los Castro acabó con la vida de Oswaldo Payá, el líder de la disidencia cubana, y de su compañero Harold Cepero, responsable de las juventudes del movimiento MCL que Payá dirigía.
No es creíble la versión oficial del gobierno de la Isla, porque resulta excesivamente improbable que un turismo de alta gama frene en una carretera recta con buena visibilidad, a medio día, y tras recorrer 63 metros patinando de costado termine impactando contra un árbol, y que ese golpe cause la muerte (se supone que instantánea) de los dos ocupantes de los asientos traseros, mientras que a los 2 que iban delante no les pasó prácticamente nada.
Las autoridades castristas no dejaron a los periodistas acercarse al lugar (las fotos del coche aplastado en un lateral y en el techo pudieron ser un montaje, y no muestran ningún árbol cercano), y no permitieron ver los cuerpos de las víctimas ni revisar los informes de las autopsias. La viuda de Payá se quejó de no haber tenido acceso a las pruebas periciales: no le dejaron ver el carro siniestrado ni hablar con los testigos.
La familia y los allegados de Payá exculpan a los activistas políticos europeos implicados en el supuesto accidente, y están convencidos de que Oswaldo murió asesinado; afirman que recibieron de ellos un SMS diciendo que les estaban siguiendo (se supone que otro vehículo) y que les habían "embestido". El conductor del coche, el español Ángel Carromero, fue detenido, y días después hizo una declaración ratificando la versión oficial cubana y negando la presencia de otros autos. Fue condenado a 4 años de cárcel. Hace poco se ha permitido su traslado a España. El sueco Aron Modig, copiloto en el vehículo siniestrado, dijo recordar borrosamente el accidente y que se despertó en el Hospital: es muy raro ese sueño y esa amnesia, ya que no sufrió ningún traumatismo grave. Tras pasar una semana incomunicado, declaró a favor de la versión oficial cubana (para poder salir de Cuba), diciendo que efectivamente iban muy deprisa y que chocaron contra el árbol. Pero meses después, en Suecia, dijo que no recordaba nada del accidente porque iba dormido. Es plausible pensar que ambos (Carromero y Modig) fueron drogados, y que después del accidente fueron sometidos a tratamientos médicos y psicológicos, de los que parecen ser especialistas los carceleros cubanos.
Oswaldo Payá, que había recibido el premio Sájarov que concede la Unión Europea por su defensa de los Derechos Humanos y su lucha por la transición pacífica a la democracia, era el líder indiscutible de la disidencia cubana. La policía política de Raúl Castro le tenía continuamente vigilado y le seguía a todas partes. Payá había sido amenazado de muerte bastantes veces, y unas semanas antes una sospechosa furgoneta había embestido su coche provocando otro accidente, del que salió ileso. Si el Gobierno de los Castro no hubiera sido el culpable de las muertes de esos dos disidentes podrían y tendrían que haber dejado muy claro lo que pasó: pero la opacidad fue total, y no permitieron que nadie independiente interviniera en la investigación, sin duda porque no querían que se descubriera la verdad.Hoy se cumplen 6 meses desde el asesinato de Oswaldo Payá y de Harold Cepero. La ocasión merece nuestra oración, nuestro emotivo recuerdo; y es un buen momento para comprometernos más en la lucha por la justicia y la democracia, en Cuba y en todo el mundo.

- Enlace a la Nota Oficial emitida por el Ministerio del Interior Cubano 5 días tras el accidente:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/27/nota-oficial-del-ministerio-del-interior/
- Declaraciones de Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá:
http://baracuteycubano.blogspot.com.es/2012/08/cuba-un-desconocido-vehiculo-de-marca.html
- Declaraciones de Rosa Payá, hija de Oswaldo Paya (texto y voz):
http://www.goear.com/listen/0cd1b0a/mcl-angel-carromero-rosa-paya

Este artículo ha sido publicado hoy en el periódico FARO de VIGO:
http://www.farodevigo.es/cartas/2013/01/22/seis-meses-asesinato-cuba/744627.html?utm_medium=rss

ACTUALIZACIÓN MARZO 2013:
Se confirma esta hipótesis: Angel Carromero reconoce que hizo su declaración bajo amenazas de muerte, que otro coche les embistio, y que no recuerda nada porque le drogaron. Leer en: http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/06/carromero-cambio-su-declaracion-inicial-por-amenazas-de-muerte-116324/

13 comentarios:

  1. Hombre! "No es creíble la versión oficial del gobierno de la Isla" (a mi no me parece tan descabellada) pero mucho menos creíble me parece la "película a lo Hollywood" de un coche que los chocó y los asesinó etc etc. Estoy de acuerdo con denunciar algo en lo que se cree (supongo que tu te lo creas) pero me parece irresponsable afirmar algo tan grave sin pruebas y tan a la ligera. Bueno, da igual, supongo que internet le da la posibilidad a cualquiera de publicar lo que quiera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que usted no tiene en cuenta la historia del régimen cubano: no la conoce, o no la quiere conocer.
      Todos los dictadores han ido mejorando año tras año sus técnicas para hacer su voluntad sin dejar pruebas. Y Cuba es la dictadura donde más años llevan practicando. Y es un país cerrado a la prensa extranjera y donde si llevas la contraria a las autoridades puede costarte la vida.
      Respeto su opinión, pero la versión del gobierno cubano no ha podido ser comprobada, porque ellos no lo han permitido ¿no le parece eso muy sospechoso? Y unido a todo lo demás, da mucha más verosimilitud a mi hipótesis razonada (y basada en datos), que no digo que sea correcta al 100%.

      Eliminar
  2. Conozco algo de la historia del regimen cubano, no toda, por supuesto y además supongo que una buena parte sea imposible de conocer (cosas secretas no develadas etc). Solo hice un comentario porque me parece una acusación muy fuerte la que hace usted, o incluso la familia de la víctima y esa versión (la del asesinato) sí que no ha sido comprobada. No entiendo a qué se refiere con que "la versión del gobierno cubano no ha podido ser comprobada". Cómo podría ser comprobada? Que la esposa de la víctima analice los datos criminalísticos o algo así? Eso no tiene sentido. Otra opción? dejar que alguna "entidad" diferente a los criminalistas del gobierno cubano analicen los hechos? No creo que exista esa otra "entidad" en Cuba y pensar en una extranjera hedería a injerencia. Los "datos" en los que está basada su hipótesis no los veo por ninguna parte. Solo veo especulación y acusaciones infundadas: Carromero y Modig son drogados, luego son embestidos, de alguna forma asesinan "selectivamente" a los que van detrás en el coche, luego los sobrevivientes son "sometidos a tratamientos médicos y psicológicos"... venga ya!!! Esto es acusar por acusar, quizás no conozaca tan bien como usted la historia del régimen cubano pero aquí solo noto odio ciego hacia éste, lo cual no juzgo, lo que sí jusgo es la irresponsabilidad y falta de profesionalidad al publicar algo tan descabellado (su hipótesis del asesinato) en un periódico (ya no en un blog personal). Antes de terminar, solo comentar que no me parece que en Cuba estén tan cerrados a la "a la prensa extranjera", hace poco descubrí este blog de un periodista de la BBC que escribe de Cuba lo que quiere (pero con datos y con respeto hacia sus lectores)
    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/
    Me parece mucho más creíble este tipo de periodismo que el que usted pretende hacer. Este señor vive en Cuba, ha estado usted allí alguna vez? Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que he estado en Cuba, tres días en La Habana, y pude comprobar en persona el miedo y la falta de libertad y de democracia que sufren (con alergría) los cubanos.
      ¿Qué como podía ser comprobada la versión del Gobierno? Los abogados de Carromero pidieron absolución por falta de pruebas; en el juicio no dejaron entrar a la familia de Oswaldo Paya; y la periodista de El Pais Yoani Sanchez que se desplazó al lugar donde se celebró el juicio fue detenida y retenida durante 30 horas para impedirle asistir.¿Defiende usted todavía la transparencia del régimen cubano?

      Eliminar
    2. Creo que no me ha entendido. Yo NO defiendo al régimen cubano ni a su "transparencia", no creo que haya dado entender nada de eso. Lo critico a USTED por publicar cosas absurdas que no son más que su opinión ciega en un periódico que se lee internacionalmente, por manipular los hechos con barrabasadas como decir que han drogado al conductor y luego han asesinado a los dos de detrás... es tan absurdo que podría provocarme risa pero solo me provoca verguenza. No conozco a ciencia cierta el caso de Carromero y la muerte de Paya, no sé por qué no habrán dejado entrar a la familia de Paya al juicio (quizás por evitar que hicieran un escándalo en un los juzgados, insisto, no lo sé) pero a diferencia de usted, si YO NO SÉ, NO PUBLICO NADA COMO SI FUERA LA VERDAD. Es usted un irresponsable y una verguenza como periodista!

      Eliminar
    3. Gracias por elogiarme al considerarme periodista.
      Este no es una sentencia de un juicio, ni una pericial, ni un artículo de informacióN: es un artículo de opinión en un blog de opinión. Opinión fundada y razonada, lo que yo deduzco que ocurrió con los datos que tengo, aunque a usted no le convenza. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/05/actualidad/1349427520_704121.html
    Relato de la periodista Yoani Sanchez y otros periodistas que iban a aistir al juicio(que según la ley cubana es público)de carromero, detenidos en Cuba

    ResponderEliminar
  4. Tío es verdad que eres una vergüenza como periodista, tienes faltas de ortografía!!! ja ja
    "¿Qué como podía ser comprobada la versión del Gobierno?"
    Ahí Que no lleva tilde y cómo sí. Menos mal que dejaste la medicina porque si eras tan mal médico como blogger... x-D

    ResponderEliminar
  5. Declaraciones de Carlos Payá, hermano de Oswaldo: "Nosotros, poco a poco, vamos conociendo detalles que lo único que hacen es reafirmar y confirmar lo que ya dijimos el 22 de julio, cuando nos avisan de que el coche había sido empujado y sacado de la carretera", señaló. Recordó que su hermano "era seguido las 24 horas del día" y "filmado". "Unos meses antes de su muerte, él ya empezó a filmar a los que le seguían. De hecho, en el coche en el que iba llevaba una cámara de vídeo que no se ha devuelto a la familia todavía. El seguimiento era habitual", añadió. 9 de enerto de 2013.
    http://www.diariodecuba.com/cuba/14782-el-hermano-de-paya-dice-que-carromero-es-un-heroe

    ResponderEliminar
  6. http://www.elconfidencial.com/espana/2013/01/31/carromero-prepara-una-demanda-contra-cuba-para-que-se-investigue-la-muerte-de-paya-114011/
    Carromero, ya en España, prepara una demanda contra el Gobierno Cubano para que se investigue el accidente. Asegura que otro coche les seguía y les golpeó, y que los dos cubanos estaban vivos tras el accidente.

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de estos casos que nunca habrá verdadera justicia.

    ResponderEliminar
  8. Se confirma esta hipótesis: Angel Carromero reconoce que hizo su declaración bajo amenazas de muerte, que otro coche les embistio, y que no recuerda nada porque le drogaron.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/06/carromero-cambio-su-declaracion-inicial-por-amenazas-de-muerte-116324/

    ResponderEliminar
  9. Hoy un año del vil asesinato.
    Descansarán en paz cuando se haga justicia.

    ResponderEliminar