domingo, 12 de mayo de 2013

Los vecinos de Zamáns (Vigo) rechazan que se realicen reformas en su Plaza.

Ayer viernes 10 de mayo se celebró una Asamblea de vecinos de Zamáns para abordar los problemas que va a ocasionar la reforma que estáprevisto realizar en el ámbito de la Plaza de la Iglesia de la Parroquia. La Asamblea acabó rechazando que se lleve a cabo esa reforma, con un voto mayoritario en contra (unos 45 ó 50, yo conté 52), un porcentaje minoritario de abstenciones (no votaron unas 20 ó 30 personas asistentes), y con ningún voto a favor de que se realicen las obras proyectadas.
La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos se comprometió a transmitir esa decisión de la Asamblea al Concello (y a la Xunta), a solicitar una reunión urgente del Concejal de Fomento del Concello de Vigo con la Asamblea de vecinos, y a reclamar que el dinero que estaba previsto dedicar a la parroquia (unos 270.000 euros) se emplee en otras mejoras necesarias, si es posible. Pero si no es posible, los vecinos prefieren que no se haga nada, a que se modifique la actual plaza tal como se ha planteado, lo que no supondría una mejora sino un empeoramiento de la calidad de vida. En la Asamblea se levantaron varias voces mostrando su disposición a ejercer resistencia física para impedir que se realicen las obras.
Algunos motivos alegados en la Asamblea fueron:
La reforma de la plaza se ha planteado unilateralmente por parte del Concello. Nos informaron de que había unos fondos europeos (a los que se suman aportaciones de Xunta y Concello) para realizar actuaciones en el entorno de núcleos rurales, y el Gobierno de Vigo tomó la decisión de realizarlo que ellos llaman una humanización, al estilo de las que realizan en Vigo, pero sin tener en cuenta ni la opinión de los vecinos de Zamáns, ni las peculiaridades de nuestra Parroquia. Es falso lo que se ha publicado: que esta actuación responde a una demanda de los vecinos de Zamáns (Ver) (Ver).
La proyectada reforma nos dejará sin apenas aparcamientos en la plaza, ocasionando serios inconvenientes a los vecinos, especialmente cuando acudimos a Misas y entierros; y también perjudicará a los bares y restaurantes del entorno, no solo durante el periodo de obras sino en el futuro, pues al no tener sitio donde aparcar mucha gente elegirá otros sitios a donde ir. (Sólo nos faltaba que el Concello construya un aparcamiento subterráneo “de pago” bajo la plaza, como hacen en Vigo). Ya hemos visto como esas reformas han acabado con el comercio de muchas calles de Vigo, por la falta de aparcamiento, y como han encarecido y complicado la vida en esas zonas: Zamáns no es una Ciudad, aunque pertenezca administrativamente a Vigo, y la reforma proyectada nos parece un sinsentido que estropearía nuestro pequeño hábitat rural (el entorno de la plaza no incluye ningún edificio de viviendas con alturas importantes, sino sólo 38 casas con una población censada de 114 vecinos). En el PXOM de Vigo ya se indica que Zamáns es la parroquia “que mejor conserva su imagen tradicional”. Si se llega a acometer una reforma de la plaza que elimine las plazas de aparcamiento, antes el Concello tiene que encontrar una solución al grave problema que crea de falta de aparcamiento: aunque en el resto de Vigo no haya querido hacerlo, los vecinos de Zamáns no estamos dispuestos a permitirlo.
Además, según dijo algún vecino en la Asamblea, el Concello ha mentido al afirmar que toda la actuación se desarrollará sobre suelo de propiedad municipal, pues una parte importante de la plaza es propiedad de los vecinos, que compraron terrenos y una casa entre todos para ampliar la plaza.
La reforma convertiría una plaza rural que no da ningún problema y tiene su encanto tradicional, en una plaza urbana sin personalidad, con las mismas losetas de granito que han puesto en el centro de Vigo (losetas que por cierto están levantándose cada poco tiempo, ocasionando tropiezos y lesiones). Y además con la reforma muy probablemente se cortarán los frondosos árboles de la plaza que de alguna manera forman parte de la esencia de la parroquia, poniendo probablemente a cambio los ridículos arbolillos que el Concello de Vigo coloca en actuaciones similares.
Según se ha publicado, el diseño redactado por Ingenia Proyectos Técnicos S.L. “actúa sobre una encrucijada de caminos y uno de sus principales retos es mejorar la accesibilidad y la calidad del espacio para caminar, demoliendo las aceras existentes, demasiado estrechas, y sustituyéndolas por otras ampliadas con losas de granito gris alba y el bordillo blanco”. Muchos vecinos que usamos la plaza afirmamos que la accesibilidad va a empeorar, y que la calidad del espacio para caminar ya es suficientemente buena. Da la sensación de que tienen ganas de gastar ese dinero en lo que sea, y en la Asamblea alguien apuntó el lugar común de que los políticos tienen intereses económicos personales en hacer esos gastos, porque obtienen porcentajes, y los ciudadanos estamos en nuestro derecho de sospecharlo, por la falta de transparencia que acompaña todas sus actuaciones económicas.
En la Asamblea se sugirieron otros usos para el dinero presupuestado, incluso para mejoras en la plaza: pero no para modificar las actuales aceras (y sí en cambio por ejemplo para modificar el cableado eléctrico y la isleta de contenedores). Algunos vecinos criticaron que en esta época de profunda crisis los políticos sigan decidiendo gastar el poco dinero que hay en actuaciones que sólo tienen finalidades estéticas, incluso cuando perjudiquen la calidad de vida de los ciudadanos como es el caso; y que no dediquen esos presupuestos a otras actuaciones que sí que son prioritarias, como arreglar los muchos socavones que hay en las vías de la parroquia. En vez de cambiar las aceras de la plaza (que ya existen y nadie echa de menos su modificación), se deberían hacer aceras en otros sitios donde no las hay y sí que son muy necesarias, siendo incluso peligroso caminar por esos sitios: como por ejemplo el vial de acceso desde la carretera general hasta la plaza de la Iglesia.
La Junta Directiva informó a los vecinos de que el tema de la reforma de la plaza ya había sido informado en una asamblea celebrada hace meses, donde se habían levantado sólo unas cuantas voces críticas. Ayer en cambio quedó claro que algunos habían rectificado su postura y que la gran mayoría de vecinos había decidido oponerse a esa actuación. Se llegó a decir incluso que la postura que se adoptó ayer de los vecinos de Zamáns podría ser un ejemplo para otros vecinos y asociaciones de vecinos que aceptan sumisamente las decisiones de los políticos, aunque hayan sido tomadas de manera autoritaria por el Concello, y aunque perjudiquen los intereses de los ciudadanos; y también se dijo que los vecinos tenían que exigir la racionalización del gasto de dinero público, pues venga de Europa, de la Xunta o del Concello es dinero que sale de los impuestos de todos los ciudadanos, y en las actuales circunstancias de recortes en materias vitales (como sanidad, educación y servicios sociales) no se puede permitir que los políticos mantengan el despilfarro en gastos innecesarios, e incluso como en este caso perjudiciales.
Estas son opiniones de un vecino de Zamáns que participó en la Asamblea: he tratado de plasmar el sentir de los vecinos, aunque algunas de las aportaciones son mías (y así las expuse de esa manera o con otras palabras en la Asamblea). Aclaro que actúo a título individual y como ciudadano de Vigo y vecino de Zamáns, buscando únicamente lo que considero es mejor para la sociedad en su conjunto, para mis convecinos y para mí: y debe quedar muy claro que no hablo como miembro de ninguna asociación o partido político.
Como puede deducirse claramente, estoy en contra de la reforma de nuestra Plaza; pero el Presidente y algunos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Zamáns podrían daros otras opiniones y argumentos: sin embargo el resultado de la votación que se celebró ayer es incontrovertible.
Fotos de la Plaza de Zamáns tomadas ayer mismo, al salir de la Asamblea.
PD: La noticia aparece hoy en Faro de Vigo (ver) y en Atlántico Diario (ver).

3 comentarios:

  1. Pues a ver qué hace el Alcalde, porque ya sabe que si se empeña en hacer esa humanización va a perder muchos votos en Zamáns, y como él sólo quiere hacer cosas que le hagan ganar votos... lo tiene muy crudo.

    ResponderEliminar
  2. "Una parte importante de la plaza es propiedad de los vecinos", pues al final resulta que no era así la cosa.......
    "Y además con la reforma muy probablemente se cortarán los frondosos árboles de la plaza que de alguna manera forman parte de la esencia de la parroquia, poniendo probablemente a cambio los ridículos arbolillos..." Curioso, solicitud hecha por uno de sus seguidores a los que usted consiguió llevar por unos derroteros que a punto estuvieron de escaparsele de las manos.
    D. Pedro, que conste en primer lugar que me considero apolítico o, en todo caso, descontento con absolutamente toda la clase política de este país, pero lo que usted ha hecho en esta asamblea: levantar unos ánimos que estaban calmados, dar por hechas afirmaciones que, en todo caso, habría que contrastar y convertir en un acto político una mera asmblea de vecinos, en la que, además, el orden del día no era ese que usted sacó a debate, poniendo en compromiso a gente que no tiene porque estar oyendo ciertas cosas, y en vez de apaciguar los ánimos cuando había gente proponiendo poner bombas y ponerse delante de excavadoras e intentando arrastrar a gente que no quería violencia, como digo, usted en vez de apaciguar los ánimos tiró la piedra y luego escondió la mano.
    Le esperábamos en la siguiente asamblea para que expusiese sus argumentos ante otro político para ver de que forma se tiraban piedras los unos a los otros, pero no pudo ser.
    Al final aprobación de las obras, con votos a favor de gente que en la anterior asamblea había estado totalmente en contra y apoyando su criterio señor Larrauri.
    Me ha decepcionado profundamente D. Pedro,me ha demostrado que, a fin de cuentas, es otro político más, pero le pido una cosa, déjese de demagogia que ya tenemos bastante en este país, y aporte algo constructivo y no soliavante ánimos.
    Reciba un saludo.
    Un vecino de Zamáns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vecino de Zamáns, podrás no estar de acuerdo, pero estás siendo injusto cuando me lanzas unas acusaciones falsas y ciertamente ridículas.
      Si la plaza es toda del concello o no, no lo se: solo reflejo lo que dijo un vecino.
      Lo de los árboles no lo entiendo, y yo no tenía en esa asamblea ningún seguidor.
      Yo no pude sacar adelante ningún orden del día porque yo no presidía la mesa: y le recuerdo que la primera persona que intervino (de quien no se el nombre ni habíamos hablado antes) ya manifestó de forma vehemente su rechazo a la reforma. A ves si va a resultar que las 50 personas que votaron en contra lo hicieron hipnotizadas o manipuladas por mi ¿Y nadie votó en contra por lo mismo? No aceptar ese resultado y achacarlo a mi presencia allí resulta estrafalario. ¿Que yó tiré la piedra y escondí la mano? He escrito este artículo y lo he firmado, no escondo mi postura: usted en cambio se esconde en el anonimato.
      Sobre la siguiente reunión (que no asamblea) ya me he dirigido a la Asociación para manifestar mi indignación y mi profundo rechazo porque no se me convocó a ella. Y si hubiera ido no hubiera sido un político, sino un vecino, discutiendo con un Concejal que me temo nos quiere imponer su criterio. No ofenda usted a los vecinos de Zamáns, ni pensando que no votaron libremente ni aceptando la decisión de esa Reunión a la que sólo invitaron a unos cuantos. La aprobación de las obras por parte de la Asociación de Vecinos corresponde a la asamblea soberana: así es la democracia. En esa asamblea yo defenderé mis ideas y usted puede defender las suyas, y la gente votará. Y si gana su postura yo no le acusaré de demagógico ni de soliviantar ánimos. Un saludo.

      Eliminar