lunes, 24 de junio de 2013

PP y PSOE: quitad vuestras sucias manos del TC.


Los Derechos Fundamentales (reflejados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos) son los derechos inherentes, inalienables y aplicables en igual medida a todas y cada una de las personas. Es consustancial con la Democracia que se instaure un Estado de Derecho (en contraposición a un Estado absolutista) en donde se respeten esos Derechos Fundamentales. Debe garantizarse que la Democracia no pueda transformarse nunca en una "dictadura de la mayoría", es decir: que un gobierno con mayoría nunca pueda vulnerar los Derechos Fundamentales de las minorías (representadas por la “oposición”). Para ello se establecen una serie de garantías (como que para reformar los Derechos Fundamentales haga falta un referéndum), y se exige lo que se denomina Separación de Poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Porque a lo largo de la historia los principales vulneradores de los Derechos Fundamentales han sido los poderes públicos, y no los particulares.
Por ello, no deja de resultar paradójico e improcedente que los miembros que componen el Tribunal Constitucional (TC) sean elegidos por el Congreso de los Diputados, por el Senado, por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (elegido a su vez en su mayoría por los partidos políticos mayoritarios). Es decir: los miembros del máximo órgano que garantiza nuestros Derechos Fundamentales son elegidos por sus principales potenciales vulneradoresEn resumen, el PP elige a los llamados magistrados conservadores y el PSOE a los progresistas. En la práctica, a pesar de la gran formación jurídica que se supone tienen los miembros del TC (reflejada en ocasiones en una excelente doctrina constitucional), la dirección de su voto en muchas deliberaciones y sentencias es previsible, yendo en función de la orientación política de aquellos a quienes deben su nombramiento.
Al no existir en España una verdadera División de Poderes difícilmente podemos hablar de verdadero Estado de Derecho. No es tolerable que los políticos sigan eligiendo a los jueces. Ya estamos hartos e indignados de ver cómo la Justicia trata a los políticos corruptos y a sus amigos. UPyD lo ha denunciado muchas veces. Sólo los enemigos de la democracia se podrían oponer a solucionar este problema. Por eso es tan preocupante que el PP y el PSOE se opongan a cambiar esa situación, que bien puede calificarse de mafiosa (según la tercera acepción del diccionario María Moliner *).
Sólo cabe esperar dos soluciones: o ambos partidos cambian radicalmente (si sus bases lo exigen podrían conseguirlo); o al ir aumentando la conciencia crítica de los ciudadanos les iremos reduciendo a la mínima expresión elección tras elección (recientes encuestas de intención de voto ya apuntan en esa dirección: se acerca el fin del bipartidismo que ha arruinado España), para que no puedan interferir con una nueva mayoría parlamentaria formada por otros partidos, que lleve a cabo las reformas necesarias (incluida la de la Constitución) que garanticen un sistema verdaderamente democrático, e instauren un verdadero Estado de Derecho con separación de poderes.

* Mafia (3): Se aplica a una asociación de personas que utilizan métodos poco éticos; particularmente si disfrutan o acaparan la mayor parte de algo, impidiendo a los demás participar en ello.



5 comentarios:

  1. Este artículo está inspirado en una parte de un artículo de Francisco Andrés Piña Cabezas (Abogado): http://www.joseluiszamarriego.com/2013/05/el-nasciturus-derecho-la-herencia-pero.html

    ResponderEliminar
  2. No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
    sin haber aumentado tus sueños.
    No te dejes vencer por el desaliento.
    No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
    No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
    No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
    Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.

    Somos seres llenos de pasión.
    La vida es desierto y oasis.
    Nos derriba, nos lastima, nos enseña,
    nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.

    Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
    Tú puedes aportar una estrofa.
    No dejes nunca de soñar,
    porque en sueños es libre el hombre.
    No caigas en el peor de los errores:
    el silencio
    La mayoría vive en un silencio espantoso.
    No te resignes. Huye.
    "Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.
    Valora la belleza de las cosas simples.
    Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
    pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
    Eso transforma la vida en un infierno.
    Disfruta del pánico que te provoca
    tener la vida por delante.
    Vívela intensamente, sin mediocridad.
    Piensa que en ti está el futuro
    y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
    Aprende de quienes puedan enseñarte.
    Las experiencias de quienes nos precedieron,
    te ayudan a caminar por la vida.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. No te rindas de .....

    https://www.youtube.com/watch?v=k3zmuVHDeag

    Otro cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. CONSIDERACIONES IV

    Asimilación

    Para crear un hábito es preciso tiempo.
    Ese tiempo no puede reducirse a voluntad, es inelástico.
    Está ligado a la capacidad que poseen los esquemas mentales para "asimilar" la novedad. De alguna manera la constitución de nuevos hábitos depende del desarrollo de nuevos esquemas mentales.
    Este desarrollo no se improvisa ni se impone desde el exterior. Exige una esforzada adaptación a las nuevas características del ambiente.

    Hemos mencionado la exigencia temporal, donde percibimos etapas claramente diferenciadas. Las primeras horas sirven sólo para acceder a los instrumentos, después viene un período de aprendizaje y finalmente una larga etapa de práctica. Sólo al superar la práctica podemos afirmar que el usuario ha incorporado (asimilado) un nuevo hábito en su vida y trabajo.

    ( Esta sucesión temporal posiblemente esté relacionada con la creación de nuevos circuitos cerebrales en las diferentes etapas de asimilación de un hábito que hace referencia a la facultad de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.)

    Sobre el tema hay mucho que investigar todavía, pero todo nos induce a pensar que se trata de un proceso interno de asimilación constructiva más que de una "impregnación" pasiva del ambiente externo. Por eso debemos dar tiempo y alentarlo para que incorpore estos nuevos usos en su vida.

    Cualquier intento de revertir esta situación, obligando a "marcar el paso", será inútil y contraproducente.

    Esta resistencia al cambio es pertinaz.

    Pero, como se dijo anteriormente, un día esa resistencia caerá.
    La educación hará entonces irrupción con tanta fuerza que se transformará irreversiblemente ante el asombro de quienes no supieron o no quisieron dar ese "salto".

    En realidad el muro que nos separa del mundo ya ha caído pero pocos se atreven a pasar del otro lado.
    ------------------------------------------------------------------
    Irreflexivo, -va adj.
    1. persona que no piensa lo suficiente antes de hablar o actuar

    Otro cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos aquellos que dicen .....

      https://www.youtube.com/watch?v=Fshit6CPoos

      Un cordial saludo

      Eliminar