miércoles, 3 de julio de 2013

Fronteras nacionalistas entre Portugal y Galicia.

El fin de semana pasado realicé una ruta turística por el Parque Natural de la Sierra del Xerés, en el norte de Portugal. Por la tarde tomé la carretera que va desde Castro Laboreiro a Entrimo, en la provincia de Ourense. Algunos letreros señalaban la dirección a “Espanha”, por el Passo da Ameijoeira. Hicimos una última parada en el mirador del valle del Laboreiro, donde un cartel ofrecía la información en portugués, español e inglés: los tres textos del mismo tamaño (no como en muchos sitios en Galicia donde ponen el gallego más grande, o ni siquiera lo ponen en castellano).
Pero al llegar a la frontera, que por definición es la línea divisoria entre dos Estados, me encontré con que no aparecía el nombre del Estado al que se llegaba: España.
Podían verse en cambio tres grandes carteles anunciando la llegada a Galicia, a Ourense y a Entrimo. Paré a hacer unas fotos comprobando que en el lado portugués los vehículos con procedencia de España sí que se encontraban con un cartel donde figuraba que se llegaba a Portugal.



Si esos tres carteles colocados en la entrada a España los hubieran colocado tres entes administrativo-políticos distintos (la Xunta el cartel de Galicia, la Diputación el de Ourense, y el Ayuntamiento el de Entrimo), entonces tendría que venir alguien del Ministerio del Interior a poner el cartel que faltaba: el de España.
Pero igual que la bandera de España debe ondear en todos los Ayuntamientos españoles, y cada Ayuntamiento es el responsable de colocarla y mantenerla, la Xunta es responsable de colocar el cartel de España en todos los pasos fronterizos. Por eso exijo a la Xunta de Galicia que subsane el error detectado y todos los similares si los hubiera.
Lo referido resulta significativo y preocupante, pues además de atentar contra la legalidad y contra el respeto Institucional, simpatiza y promociona la praxis de los defensores del nacionalismo que no consideran a Galicia parte integrante de España, y trabajan para conseguir ese objetivo. La impresión que da es que el PPdG se está asemejando y alineando cada vez más con los nacionalistas (curiosamente igual que le pasa al partido socialista de Catalunya).

Al día siguiente tuve que cruzar otra vez la frontera, esta vez entre Goián y Vilanova de Cerveira, por el puente internacional más cercano a la desembocadura del Miño. A la vuelta pude comprobar que las autoridades ahí si que habían colocado un cartel de España. Lo malo es que algún nacionalista vehemente había cometido el delito (porque delito es estropear y pintar encima de los carteles de señalización públicos) de tachar la palabra España y de escribir debajo: "Galiza" (Ver foto). También debe corregirse.


PD: Por cierto: aunque en las fotos de la frontera entre Castro Laboreiro y Entrimo pueda dar la sensación de que la carretera portuguesa es peor que la española, es sólo en apariencia; aunque no tenga las líneas pintadas, os aseguro que el firme es mucho mejor en el lado portugués (carretera M1160) que en el español (OU1212).

PD2: Una versión de este Artículo ha sido publicada en Faro de Vigo (Ver en la edición digital).

2 comentarios:

  1. Es un ejemplo más de la buena coordinación entre ayuntamientos, diputaciones, autonomías y los gobiernos de España. ¿No sería más económico colocar un único cartel? ¿Será por si alguno de ellos cambia de razón social ?
    ¿ Puedo insertar alguna foto? No sé cómo hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo: gracias por tu comentario.
    Directamente no puedes publicar fotos en Blogs ajenos. Puedes poner en un comentario el enlace a la foto publicada, si ya está publicada en algún sitio o si la publicas tu (en tu Blog o en twitter o en FaceBook). Saludos.

    ResponderEliminar