lunes, 8 de julio de 2013

La incongruencia de Izquierda Unida con el 5% de los votos como "suelo" para conseguir escaño.

Incongruencia.
Esquerda Unida, integrada en la coalición Alternativa Galega de Esquerda AGE, ha manifestado que defiende (al igual que el Bloque Nacionalista Galego BNG) que se elimine el porcentaje mínimo de votos del 5% necesario para poder conseguir un escaño en Galicia. Esa barrera la impuso Fraga en nuestra Comunidad (en otras es del 3%), alegando que así se favorecía la gobernabilidad: lo cierto es que impide la entrada en el Parlamento de nuevos grupos que puedan restar escaños y disputar poder y hegemonía a los partidos tradicionales.
Izquierda Unida (EU en Galicia) se ha manifestado a favor de las tesis del movimiento 15M, de la reforma de la Ley Electoral, de las mejoras de la representatividad democrática, y de la desaparición de ese porcentaje del 5%. Sin embargo hace poco se sometió a votación en el Parlamento de Madrid una propuesta de UPyD para eliminar en esa Comunidad ese “suelo” del 5%, y el partido Izquierda Unida no prestó su apoyo a la iniciativa, votando abstención. Se ha interpretado esa incongruencia como el temor de IU a que en las próxima elecciones puedan entrar en el Parlamento de Madrid representantes de Equo (cercano ya al 3%), lo que probablemente les restaría escaños a ellos.
Muchos partidos demuestran su incongruencia defendiendo unas cosas cuando están en la oposición, que dejan de defender (o defienden lo contrario) cuando pasan a tener poder y a gobernar, sobre todo si esas medidas les pueden restar votos o perjudicar de alguna manera.
UPyD en Madrid ya está en el Parlamento: superó la barrera del 5% (alcanzó el 7% de los votos y tiene 8 parlamentarios) y las encuestas indican que es el partido que más está creciendo. Y UPyD ha hecho esa propuesta (anular la barrera del 5%) que ya no beneficia en nada al partido (y que incluso le podría quitar votos y escaños) demostrando una vez más su coherencia al proponer y defender reformas legislativas que consignó en su programa.
Esperemos que EU demuestre el Galicia un poco más de coherencia que su núcleo nacional (IU), y apoyen una reforma de la ley Electoral que suponga, además de la desaparición de la barrera del 5%, establecer una circunscripción electoral única para toda Galicia, algo sobre lo que se han mostrado partidarios y que UPyD consignó en su programa.
Somos la primera fuerza política extraparlamentaria de Galicia, y es cierto que esas medidas nos benefician (de hecho, si se aplicaran ya tendríamos un Parlamentario). Pero no las defendemos porque nos beneficien, sino porque hacen mucho más justo y mejor nuestro sistema democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario