lunes, 22 de julio de 2013

¿Por qué suspenden los líderes políticos, incluida Rosa Díez?

De vez en cuando se difunden datos de encuestas donde los ciudadanos valoran a los principales políticos, a los que se les adjudican unas notas que siempre son calificadas de “suspensos”.
Los líderes de los cuatro partidos más votados han obtenido las siguientes puntuaciones (sobre 10) en el último Barómetro del CIS, publicado en abril, y en el Sondeo de Sigma Dos difundido hoy mismo:

Mariano Rajoy (PP): 2,44 (CIS) y 3,44 (Sigma Dos); media= 2,94.
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE): 3,00 y 3,22; media= 3,11.
Cayo Lara (IU): 3,52 y 3,22; media= 3,37.
Rosa Díez (UPyD): 3,96 y 3,62; media= 3,79.

Mucha gente puede pensar que todos esos políticos son como malos estudiantes, que hacen su trabajo muy mal, ya que no merecen ni siquiera alcanzar un aprobado. Pero esa conclusión es incorrecta.

Cuando a una persona le piden que valore de cero a diez al líder de un partido político distinto del que él prefiere y al que vota, cabe esperar que le ponga una nota muy mala: y no atendiendo a cómo lo hace, a cómo trabaja como político, sino simplemente porque defiende ideas contrarias a las suyas y a las de su partido preferido: porque es un adversario o enemigo (políticamente hablando). Es raro que alguna persona sea capaz de evitar ese prejuicio o sesgo psicológico, especialmente en el campo de la política.

En el estudio del CIS se hacen 2.500 cuestionarios, y en el de Sigma Dos se pregunta a 1.000 personas: y esa población encuestada está formada por gente que ha votado al PP, al PSOE, a IU, a UPyD, otros partidos o a ninguno; y al ser una muestra aleatoria, refleja más o menos la misma proporción de resultados en las últimas elecciones. Lógicamente los encuestados votantes de los tres partidos mayoritarios (que también son mayoría en la muestra) puntúan poco a Rosa Díez, y mucho a cada uno de sus respectivos líderes; y los votantes de UPyD valoran mejor que los otros a Rosa Díez. Y eso pasa en todos los casos con todos los partidos. Al final, se hace la media de miles de puntuaciones distintas: las favorables que han hecho los forofos o votantes del partido a cuyo líder se puntúa, y las bajas que han hecho todos los demás encuestados partidarios de los otros partidos. El líder del PP tiene en estas encuestas más facilidad para obtener una nota media más alta, pues alrededor del 30% de los encuestados son votantes de su partido: pero después recibe muchas puntuaciones bajas, "de castigo", de los demás encuestados. Por eso, el resultado final, la “nota” media, es tan baja en todos los casos.

De estos resultados no se puede deducir que ningún líder político lo haga mal, y no es adecuado ni correcto calificar las puntuaciones obtenidas de suspensos.

Pero del hecho de que Rosa Díez sea la política que obtiene habitualmente la nota más alta sí que puede concluirse que ese primer puesto, ese "título" de la política mejor valorada de Españatiene un mérito y un mayor valor del que suele darse: porque en la votación sólo participa un pequeño porcentaje de votantes de UPyD (alrededor del 5%). Y eso significa que muchos ciudadanos que (todavía) no votan a UPyD valoran en cambio positivamente el trabajo de Rosa Díez y las ideas del partido que lidera.


7 comentarios:

  1. CONSIDERACION V (I de II)

    En muchos casos nos equivocamos de juego y luchamos toda la vida en uno que no es el nuestro: “Siempre hay una falsa percepción de lo que ‘toca’ cuando jugamos un juego que no ‘toca’. Cuando te jubilas o tines una enfermedad prolongada es cuando tienes tiempo para pensar y darte cuenta de ello”

    El éxito no es llegar a un sitio o la riqueza material, sino el disfrutar la vida, vivirla durante el camino. ¿Es compatible esta práctica con una persona del mundo de los negocios o la política?
    “El juego que de verdad debemos jugar ; sin tener esto claro, no vamos a tener éxito, puesto que el tiempo pasa rápidamente, pese a la falsa percepción de permanencia, y es importante compatibilizar nuestro trabajo con nuestra vida personal. Si no lo hacemos, vivimos la ilusión de que somos permanentes, pero la vida es frágil; de repente podemos desaparecer. Debemos luchar contra esta sensación falsa “.
    Nunca es tarde para darse cuenta de ello y emprender un nuevo camino, una nueva manera de actuar en nuestra vida. En esta vida insegura, en la que vivimos con incertidumbre, solemos luchar para generar más ingresos, poder, cosas materiales, pero podemos perder otras en el camino, como el que pierde relaciones humanas o el padre que deja de atender a su hijo o a sus aficiones debido a su apego por el trabajo. Los incentivos variables, este modo de motivar a las personas para lograr resultados, tienen relación: “Esta vida genera tensión, infelicidad, malos hábitos, problemas de sueño y estrés que a la vez generan problemas de salud, puesto que muchas enfermedades corporales son debidas a problemas psicosomáticos”.
    “Si disfrutamos la vida seremos mejores líderes. Es la mente la que controla los resultados. No pierdas tu vida en el proceso. Conciliar vida profesional con vida personal te hace más fuerte como directivo y te ayuda a crecer como persona”. El juego erróneo que solemos llevar a cabo, esta manera de vivir nos hace más egoístas, y el egoísmo genera tensión, culpabilidad y no nos deja gozar plenamente de nuestros logros. Sin embargo, si somos generosos y gozamos de lo que tenemos –entendiendo el valor relativo de tener más-, la gente de nuestro entorno se relaja y te aporta más; puedes conseguir más.
    La misión de un directivo político, social o empresarial puede ser noble o no, dependiendo de cómo enfoca su tarea, pero el ‘buen’ líder necesita que su misión sea noble. Por tanto, cuando ésta no lo es, un directivo se equivoca en el primer paso del camino. ¿Por qué hay sectores de empresas que hacen mal a la sociedad y otros que hacen el bien? “Debemos seleccionar lo que haremos”.


    Un abrazo psicológico

    ResponderEliminar
  2. CONSIDERACION V (II de II)

    Lo importante es seleccionar lo que hacemos y la causa; lo importante es el tipo de organización, sus valores, la política que tiene, su misión, etc. Debemos tener fuerza moral, determinación y coraje para la toma de decisiones. Así, podemos evitar esa misión que sólo está pensada para ganar, a través de trabajos poco éticos.

    “Es la sabiduría, y no la capacidad intelectual, la que nos ayuda a tomar decisiones adecuadas en momentos adecuados.

    El líder sabe esperar con paciencia el momento adecuado y actúa con rapidez cuando la inacción es un riesgo”.

    El prototipo del ‘buen’ líder es una persona que actúa con autoridad y poder cuando debe, pero es de suma importancia que no se desvíe del camino al aplicarlo. Así mismo, el líder está lleno de pensamientos positivos, y está tan comprometido con su misión que lucha hasta el final. “Caminar con una misión noble te hace fuerte. Y esta misión debemos acompañarla de una tranquilidad interior, del no enfadarnos tan fácilmente, de actuar, no reaccionar contra las amenazas”. En esta reacción podemos decir o hacer cosas incorrectas porque actuamos sin analizar, luego podremos sentir culpabilidad. Y aunque no es fácil para el ser humano, podemos conseguir este hábito mental mediante unas técnicas.
    “Es el líder y no es el miedo, no el miedo a perder, el que dirige el equipo hacia la misión. El líder forma equipos con las personas y los trata adecuadamente. Nunca niega la dignidad a sus subordinados. Este líder actúa con humildad y atiende las necesidades de su equipo, de la gente, y la protege, la motiva, la reconoce y se lo agradece. Y tiene capacidad de aprender rápidamente de sus errores, de buscar alternativas, y de los errores de los demás; el ‘buen’ líder se va perfeccionando como persona. Su entorno es su escuela del mundo real. Así, la recompensa de verdad es el crecimiento personal, porque un líder crece y el que no lo hace no llega a serlo, puesto que juega un juego equivocado”.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Otro buen ejemplo de líder

    https://www.youtube.com/watch?v=J5Z7BWR1F2M

    Otro abrazo psicológico

    ResponderEliminar
  4. Rosa Díez fue sobrevalorada mientras logró mantener más o menos oculta su cara laicista. Ahora que sabemos que a nivel ético-cultural es "más de lo mismo", el desgaste es evidente. Los ciudadanos no somos tontos y el laicismo ya no tiene el tirón que tuvo en su momento debido a los evidentes errores de la Iglesia y al resentimiento acumulado durante siglos de abusos y privilegios. Pero llegó Zapatero y colmó el vaso. Había que levantarle un monumento en la Puerta del Sol de Madrid. Se lo tiene bien merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1º Quienes sobrevaloran a los políticos, los deportistas, los músicos, los escritores, etc, son los ciudadanos. ¿Por qué será?
      2º No sé si Rosa es laicista o no, ni me preocupa. De momento creo que el partido sí.
      Supongo y espero que no todos los integrantes del partido sean laicos. Esto es fundamental para la libertad de expresión y pensamiento.
      El laicismo es una doctrina que defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa. Y esto lo tiene que defender el estado por muchas razones.
      defender ⇒ tr. Proteger de un daño, perjuicio o ataque
      influencia ⇒ referida a las personas, es el poder o la autoridad de alguien sobre otro sujeto. Ese poder puede utilizarse para intervenir en un negocio, para obtener una ventaja o para ordenar algo. En otras palabras, la influencia es la capacidad de controlar y modificar las percepciones de los demás.

      3º La crisis y también la política (aunque muchos no lo crean o no se percaten de ello ) actúa como un irresistible agente corrosivo.
      Castiga igualmente a los que emprenden la senda de la reforma con decisiones impopulares como a aquellos otros que, por las circunstancias que sea y con las justificaciones que se quiera, definen su praxis política a partir de la inacción. Curiosa situación en la que moverse o quedarse quieto resulta igualmente contraproducente en términos estratégicos. Al mismo tiempo y sin más necesidad que la de adoptar un discurso reactivo, cualquier oposición puede sentarse y esperar a recoger los resultados del desgaste.

      ¿Cree que nuestra representante no se lo curra? ¿No cree que sería mucho más fácil no tomarse las cosas como se las toma? ¿No se ha dado cuenta del desgaste físico que ha sufrido? Creo que no ha sido solo por la edad ¿No le parece?

      4º Que la ciudadanía nos es tonta en su mayoría………..puede ser que no, puede que sea otra cosa, pero el resultado salta a la vissssta, sin más detalles.

      5º Lo realizado por Zapatero………..¿como calificarlo? ¿Qué decir? Criticaba mucho la racha de presidentes de los Estados Unidos en las últimos años hasta llegar al number one con…… ¡ ta taaaaa ……..George Walker Bush ¡ . En este país creo que nos ha pasado algo parecido. ¿No le sigue pareciendo subrrealista que realice una rueda de prensa el presidente por una televisión de plasma? Somos los más mejores.

      En fin, ¿no cree que nuestros hijos tendrían que tener una formación más completa cuando cumplen los 18 y ya pueden votar? Y me refiero a la religiosa, política, historia, económica,…… y ¿no tan técnica? Quizás más humana.
      Por ejemplo, mucha gente en ente país aún confunde católico apostólico y romano con cristianismo. No sería mejor enseñar (con todas sus variantes) que es el cristianismo , el islam, el budismo, el confucionismo, el taoísmo, ….de una forma lo más objetiva.

      Bueno ,de todas formas discúlpeme usted sino me he expresado correctamente pero hoy es un día difícil para concentrarse después de haber leído la prensa.

      Eliminar
    2. vigoalminuto.com "tu periódico digital"
      http://www.vigoalminuto.com/2013/07/27/el-papa-defiende-en-brasil-la-laicidad-del-estado/

      El Papa ha pedido a los dirigentes públicos que sean “responsables: rehabiliten la política” y que piensen en las consecuencias de sus decisiones, “ante los gritos que piden justicia”. En contra de lo que estamos acostumbrados por estos lugares, el Papa ha defendido la laicidad del Estado, durante su encuentro con la clase dirigente de Brasil en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

      Francisco ha subrayado que los países deben actuar “sin asumir como propia ninguna posición confesional, pero respetando y valorando la presencia del factor religioso en la sociedad, favoreciendo sus expresiones concretas” y ha destacado la contribución de las grandes tradiciones religiosas, que desempeñan un papel fecundo de fermento en la vida social y de animación de la democracia.

      Por último, el Papa ha señalado que el futuro exige “una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza, de forma que a nadie le falte lo necesario”.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Curiosidad, ¿cómo relacionaría las dos columnas?

    Soy religioso..........creo en :_______
    Soy político...........convicción en :__
    Soy anarquista.........fe en :_________

    y pruebe a completar. ¿Cual es la conclusión?

    ResponderEliminar