miércoles, 23 de julio de 2014

Críticas desde la cúpula de UPyD a LIBRES e IGUALES: dirigentes del partido de Rosa Díez condicionan a sus afiliados para que no manifiesten su apoyo a esa Plataforma cívica.

   El día 15 de julio fue presentada al público en Madrid el Manifiesto de la Plataforma LIBRES e IGUALES, creada por 60 intelectuales para trabajar, fuera del ámbito de los partidos políticos, por la deslegitimación intelectual y social del nacionalismo, y por la igualdad de todos los españoles en el ámbito más favorable de una España unida. Curiosamente esta iniciativa no ha gustado nada en la cúpula de UPyD.
   Ya he contado el cabreo que se cogió ese día la diputada de UPyD Irene Lozano porque no le dejaron posar para la foto de grupo que se hicieron los promotores de esa plataforma ante la puerta del Congreso de los Diputados (Ver). Lozano acusó a LIBRES e IGUALES de ningunear a UPyD, de no dejar a UPyD salir en la foto.
El número dos de UPyD, Carlos Mnez. Gorriarán.
Ya dá mucho que hablar. Y más que dará.
   Tras esa reacción, se difundió (Ver) que el número dos del partido, Carlos Martínez Gorriarán, considerado la mano derecha (o la sustancia gris-magenta) de Rosa Díez, también arremetía contra esta iniciativa. Desde su cuenta de Twitter CMG decía:
   - "Esa costumbre de hacer manifiestos desde la barrera pidiendo a los que se la juegan que hagan lo que hacen desde hace muuuchos años. Oh!".
   Para CMG, UPyD ya hacía desde hace muchos años, con gran peligro para sus vidas ("se la juegan") lo que esos cobardes ("desde la barrera") les pedían. Después colgó varios vídeos con intervenciones de Rosa Díez en el Congreso, y escribió:
   - "Mientras ningunean en manifiestos que confunden quién hace qué, @UPyD ya lo ha denunciado en el Congreso"
   El Diputado de UPyD trataba de demostrar que UPyD ya estaba haciendo eso que los de la Plataforma Libres e Iguales exigían, una plataforma que para él ninguneaba ("ningunean") a UPyD, y que además era manipuladora ("confunden quién hace qué"). Y CMG terminaba diciendo:
   - "mientras unos piden a otros en manifiestos y fotos, @UPyD ya lo había hecho y conseguido en el Congreso".
   Quedaba clara la prepotencia y el triunfalismo de UPyD ("ya lo había hecho y conseguido").
   En el fondo parece que los líderes de UPyD se creen los salvadores de la patria, los que más hacen (los únicos que hacen algo), y que no les gusta que nadie les haga sombra. Y deben estar convencido de que ellos solos pueden resolver el problema del secesionismo catalán.
   No parecen ser conscientes de que en Cataluña UPyD tiene un apoyo testimonial: el 0,4 % de los votos en las autonómicas de 2012, y el 1,29 % en las últimas europeas.
   Y deben pensar que sólo se pueden cambiar las cosas desde los partidos políticos (y en concreto desde el suyo). Algo que es contrario a sus ideas primigenias: "Las posibilidades de regeneración endógena del sistema democrático español descansan en las nuevas iniciativas políticas que surjan de la sociedad civil, más que de un sistema oligopólico de partidos muy alejado de las preocupaciones de los sectores más dinámicos de la sociedad. Por otra parte, es necesario que las asociaciones civiles sean independientes, por lo que se ha de evitar que los partidos políticos que ejerzan poder en el Gobierno central, autonómico o municipal las controlen mediante subvenciones. Una asociación civil tiene que tener autonomía financiera, sostenerse por sus propios medios." (Resoluciones Políticas UPyD, nº 23, noviembre de 2009, Ref) (Recordemos que las subvenciones públicas suponen el 74% de la financiación de UPyD, Ver).
   ¿Mantiene UPyD el mismo discurso en toda España? Si: y para más señas ese discurso coincide con lo que dice el triunvirato formado por Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Juan Luis Fabo. Los afiliados de UPyD saben que no se admite la discrepancia, y que tener iniciativas diferentes o mal vistas por los que mandan supone la purga, el ser aniquilado políticamente. (La gran mayoría de ex afiliados de UPyD lo puede confirmar, empezando por Mikel Buesa (quien fue el primer nº 2 de UPyD: Ver) y yo lo ratifico por experiencia propia: Ver).
   El Consejo Territorial de UPyD en Baleares se lanzó a aplaudir la iniciativa de LIBRES e IGUALES, y el día 16 publicó una nota oficial de apoyo a la Plataforma. La prensa se hizo eco (Ver). Pero en cuanto se enteraron de lo que había dicho CMG, se apresuraron a borrar de su web la Nota. Y ni una palabra más sobre el asunto. Ni de ellos ni de nadie más de UPyD. Miedo a represalias. Esa sucia maniobra (autocensurar lo que realemente pensaban) fue detectada y denunciada por políticos de Baleares de otros partidos (Ver). Un claro ejemplo de la falta de democracia interna y de libertad que hay dentro de UPyD.
   A pesar de su laicismo, se les podría aplicar el dicho "Roma locuta causa finita": si habla la cúpula de UPyD, nadie puede discrepar.
   Resulta curioso comprobar que entre los 60 promotores de la Plataforma cívica LIBRES e IGUALES hay 5 miembros de UPyD. Uno de ellos es el filósofo Fernando Savater, considerado por algunos como el padre de la idea de UPyD, quien ya fue censurado por UPyD cuando en su pasado Congreso propuso un acercamiento a Ciudadanos (Ver). Otros miembros de UPyD que son promotores de esa iniciativa son Miguel Angel Quintana Paz y Aurelio Arteta, filósofos y considerados independientes, que van un poco por libre dentro de UPyD. El segundo publica de vez en cuando en El País sin poner que es de UPyD (Ver). Y también firmaban la constitución de esa Plataforma Andrés González López y Jose María Larrea: ambos eran miembros de la candidatura nº 2 al Consejo territorial de UPyD de Madrid, candidatura que perdió en las elecciones celebradas el pasado sábado, debido al descarado apoyo que la cúpula del partido dio a la candidatura oficialista, como he denunciado (Ver); y se da la circunstancia de que Andrés González dimitió de la candidatura el día 18, la víspera de celebrarse las votaciones para no perjudicar las posibilidades de esa candidatura: eso demuestra que las presiones o críticas que sufrió (quizá debido a su apoyo a Libres e Iguales) fueron muy fuertes. De Jose María Larrea se puede recordar que fue el afiliado que quedó segundo en las elecciones primarias europeas de UPyD, por detrás del candidato oficialista F. Sosa Wagner: y pese al buen resultado obtenido (el 15% de los afiliados le votaron) Rosa Díez, en vez de ponerle en la lista, hizo un alarde de falta de democracia y de desprecio a la voluntad de los afiliados de UPyD, poniendo en los primeros puestos de esa lista a sus amigos (Ver).
   Entre los firmantes de LIBRES e IGUALES también se encuentra Albert Boadella, ex miembro y co-fundador de UPyD (aunque ahora se ha pasado a Ciudadanos) y Mario Vargas LLosa, el escritor premio Nobel que antes apoyaba a UPyD (Ver): por cierto, estos día CMG retuiteba un Tweet en el que otro político de UPyD afirmaba mintiendo que Vargas Llosa era de UPyD (Ver). A los políticos siempre les han gustado salir en las fotos y codearse con los famosos. Puro electoralismo. Pero cuando es mentira es puro fraude.
   PD: El 19 de agosto de 2014, el mismo día que publicó su carta en El Mundo pidiendo pactos de UPyD con Ciudadanos y criticando el autoritariso en el partido de Rosa Díez, el eurodiputado y portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo Francisco Sosa Wagner se adhirió a la plataforma Libres e Iguales: Ver. Si no lo había hecho antes fue por su sometimiento (voluntario, entre comillas) al poder despótico del partido: una vez que decidió hablar con libertad, se sintio libre para apoyar a esta Plataforma que UPyD considera un enemigo porque les resta protagonismo.

3 comentarios:

  1. Tony canto amenazado de explulsion de upyd por mostrar el negocio rastrero y la política de exterminio con la violencia de genero en Este país ...a punto de la fractura social.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que ha pasado en Baleares ha ocurrido en Burgos: los de UPYD hicieron público su apoyo al manifiesto Libres e iguales, lo quefue publicado en Noticias de Burgos:
    http://www.noticiasburgos.com/Hemeroteca2/tabid/303/ctl/ArticleView/mid/777/articleId/16133/UPyD-BURGOS-SUSCRIBE-EL-MANIFIESTO-DE-LOS-LIBRES-E-IGUALES.aspx
    También en la web de Libres e Iguales se deja constancia de la adhesión al Manifiesto de UPyD Baleares y de UPyD Burgos.
    Pero en ambas webs (la de UPYD Baleares y la de UPYD Burgos) UPYD han borrado las notas de prensa y no aparece ninguna referencia.
    UPYD CENSURA A SUS PROPIOS AFILIADOS Y DIRIGENTES LOCALES Y AUTONÓMICOS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y así de claros son los de UPyD Burgos en su comunicado:
      "Estos planteamientos coinciden plenamente con los principios básicos que llevaron al nacimiento de nuestro partido en 2007, por lo que, modestamente, desde UPyD-Burgos suscribimos con entusiasmo el Manifiesto y nos sumamos a la llamada de alerta que se realiza a la ciudadanía. Estamos sufriendo las mayores amenazas a nuestra convivencia de ciudadanos libres e iguales y a nuestra integridad nacional desde el nacimiento de la democracia. Y puesto que nuestras instituciones han demostrado que no están a la altura de las circunstancias y no están respondiendo adecuadamente ante los peligros que sufrimos, se hace perentoria la movilización de la opinión pública, a la que, junto a los redactores del Manifiesto, animamos a que se vertebre y organice, para que no tengamos que lamentarnos mañana de lo que no fuimos capaces de hacer hoy."
      Una pena que les repriman. Ya nos enteraremos de las represalias que sufren por parte del aparato del partido.

      Eliminar