martes, 8 de julio de 2014

El paripé para simular democracia interna en las elecciones de UPyD al Consejo Territorial de Madrid.

   Dentro de unos días los afiliados de UPyD de Madrid celebrarán elecciones para elegir sus cargos y órganos internos de gobierno local y territorial (Consejo Territorial y otros) (VER). Y según me informan, en UPyD están organizando un paripé (palabra con significado de fingir, engañar realizando un acto hipócrita) para simular la democracia interna de la que carecen.
   Quizá las críticas al férreo control que la cúpula directiva de UPyD ejerce sobre el partido han empezado a hacer mella, y han decidido hacer algo para aparentar que se permite la crítica y la oposición dentro de UPyD.
   Para las elecciones internas al CT de Madrid del 19 de julio, que se sepa hasta ahora, se van a presentar dos candidaturas "oficialistas" (candidatos que pertenecen o apoyan al gobierno de un país o de un partido, y son apoyados por el): una dirigida por Alex Roa, en la que van Aurora Soto, Jose Luis Zamarriego, Gregorio Pintor, Francisco Conesa* (* ver Nota 1 abajo)... y la otra dirigida por Almudena Fernández, con Ricardo Rubio y otros... Excelentes integrantes (nueve en cada lista), sin duda dedicados en cuerpo y alma al partido: pero ninguno de ellos se atreve a criticar abiertamente las cosas que el Consejo de Dirección hace mal. Y según me informan afiliados amigos de Madrid, se sabe que han llegado a un acuerdo (entre ellos y con los jefes supremos, que supervisan la "operación") para que tras la proclamación de resultados dos integrantes de la lista "perdedora" reciban como "premio" ser incluidos en el Consejo Territorial (ya que los Estatutos lo permiten hasta llegar al máximo de 11 miembros).
   Los afiliados veteranos de UPyD (yo lo he sido hasta el pasado mes, cuando se consumó mi expulsión del partido) cada vez tienen más claro todo lo que es capaz de hacer el aparato que controla Rosa Díez para que ganen siempre sus candidatos "oficialistas", los que figuran en la candidatura Nº1 (Organización otorga a sus "predestinados" ese número uno), y que son los apoyado por los que mandan en UPyD: desde las manipulaciones del voto electrónico a favor del candidato oficialista que se cometieron en Valencia (VER) hasta la anulación del proceso electoral que se decidió en Murcia cuando perdió el candidato de la dirección (VER), pasando por la antiestatutaria obligación de ir a votar a una determinada ciudad para elegir al candidato de toda una Comunidad para que ganara el candidato elegido por Organización, como ocurrió en Galicia (VER), o las manipulaciones en el censo electoral de afiliados (sólo disponible para la mafiosa Organización del partido controlada por Juan Luis Fabo) que se han denunciado en diversos sitios (VER) (VER); además de las recomendaciones de votar a candidatos incluidos en listas difundidas por los órganos de gobierno o por el Consejo de Dirección (violando los principios de igualdad de oportunidades, como en las elecciones para Delegados de Madrid en el anterior Congreso de UPyD) (VER), o las críticas en el Blog de dirigentes de UPyD a candidatos que pretendían presentarse a cargos internos (como hizo Carlos M. Gorriarán en las anteriores elecciones al CT de Madrid con J.L.Morato, quien acabó por retirar su candidatura) (VER), o las represalias a los integrantes en listas alternativas (como a Fernando Ruiz, afiliado de Álava, que integrar una lista al CT del País Vasco le costó su puesto de trabajo como asesor parlamentario de Gorka Maneiro) (VER), o las llamadas a afiliados pasivos para que apoyen y voten al candidato de Rosa Díez, cuando no para que voten en contra del único candidato que se presentaba, como hicieron en Logroño (VER), o las amenazas a quienes ganaron en buena lid al candidato oficialista ("no pararemos hasta echaros del barco", dijo Carlos M Gorriarán) que se consumaron un año después en la disolución del Consejo Territorial en base a mentiras, como hicieron en Cataluña (VER)...
   En el II Congreso de UPyD (celebrado hace menos de un año) sólo se presentó la candidatura de Rosa Díaz para dirigir el Partido, y los comentarios de que parecía un Congreso "a la búlgara" (un sólo candidato oficial al que todos apoyan sumisamente, porque se ha exterminado la oposición interna) molestaron en UPyD: tuvieron la desfachatez de decir que en la mayoría de los procesos electorales internos de UPyD había más de una candidatura (VER). Después del primer Congreso de UPyD celebrado en 2009, en el que el afiliado Valia Merino presentó una candidatura alternativa para dirigir el partido (que recibió más del 18% de los votos) pero que tras el Congreso fue expedientado y expulsado de UPyD (VER), y todos los integrantes de esa candidatura (a los que Rosa llamó "batasunos") están ahora fuera del partido, no creo que quede dentro de UPyD nadie en su sano juicio que pretenda enfrentarse otra vez con Rosa Díez, en serio, y seguir en el partido... Salvo que UPyD decida seguir haciendo el paripé y en el próximo Congreso presente dos candidaturas oficialistas, como ahora en Madrid.
  Lo que he expuesto en este post se basa en los datos que poseo y en mi experiencia en UPyD (casi 5 años afiliado). Agradeceré comentarios, y estoy dispuesto a rectificar datos o valoraciones que se demuestren equivocadas. Podría pasar que como consecuencia de esta publicación UPyD cambie su juego y lo nieguen todo. Trucos de la casta. Veremos lo que pasa.

*Nota 1: Rectifico tras recibir la información de que Francisco Conesa no se presenta en ninguna candidatura al CT, sino a reelección en el Consejo Político de Madrid.

14 comentarios:

  1. Esas dos candidaturas oficialistas han tenido informacion privilegiada y llevan meses recopilando apoyos y haciendo sus planes, por lo que parten con ventaja sobre cualquier otro que quiera optar a la elección: el plazo para presentarse termina pasado mañana 9 de julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En UPyD la organización trabaja en la sombra, mueve a sus peones, controla todos los correos internos (el gran hermano te vigila) e impide que entre los afiliados puedan estar en contacto unos con otros. Cuando el año 2009 el grupo que apoyaba a Valia Merino abrió una web para el debate y para tratar de ir conjuntando una alternativa a Rosa Díez, la cúpula de UPyD les obligó a cerrarla y expedientó a esos afiliados (en concreto a los 14 que tuvieron esa iniciativa): http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/05/espana/1246813724.html

      Eliminar
    2. Sin embargo en La Rioja sí se permite un foro de yahoo, claro que el acceso está restringido por el anterior coordinador territorial, que dimitió para aparecer nuevamente en el actual consejo territorial con el mismo equipo que dimitió, al que colocó como comisión gestora de transición entre su dimisión y las nuevas elecciones dilatadas 8meses (no 2 como decían los estatutos) y que ahora sigue íntegramente "con sangre fresca" en el actual consejo territorial del que sólo se han transferido a dos miembros para ocupar el consejo local tras eliminar la amenaza que supuso Julián San Martín a su "juego de las sillas".

      Eliminar
    3. Lo de Rioja es un claro ejemplo de como el despotismo imperante en UPyD, los amiguismos y envidias personales contra no adictos al stablishment que epiezan a destacar y caen en desgracia, puede destrozar o hacer mucho daño al partido en una localidad, provincia o CA. Y lo mismo ha pasado en Cataluña, Galicia (y específicamente en Pontevedra), ciertos sitios de Asturias y Andalucía y Valencia, Guipúzcoa y Álava, Cantabria, Guadalajara, Murcia, Navarra...

      Eliminar
  2. Cualquiera que conozca mínimamente el partido sólo puede decir una cosa: no tienes ni idea de nada y no te enteras de la misa la mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu descalificación absoluta te descalifica.
      Tras más de 4 años afiliado en UPyD, habiendo sido candidato a la alcaldía de Vigo, Coordinador local en la ciudad más grande de Galicia, habiendo compartido estrado con Rosa Díez en varios mitines, y llevando más de un año peleándome dialécticamente con la cúpula de UPyD y leyendo y escribiendo para desentrañar y divulgar la verdad de UPyD algo sabré...
      Tu comentario es propio de un destacado talifán (mezcla de talibán y de fanatico) de UPyD: enhora buena, parece que quieres hacer carrera en el partido. Deberías firmar para que te lo reconozcan y agradezcan con un puestecito...
      Y no me interesa mucho enterarme de la misa, ni de la mitad de la misa. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿Y dices que no deseas el mal a nadie y que has madurado con el tiempo?, ¡Por favor! mírate en un espejo y piensa un poco en lo que estás haciendo. No eres coherente con lo que intentas vendernos. De verdad, creo que deberías dedicar tu tiempo a otra cosa, a otro partido, o bien a tu familia, porque lo que es a intentar arreglar un poco España, vamos jodidos con gente como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La democracia implica control de los que gobiernan en las instituciones públicas y también en los partidos. También Rosa Díez hace duras críticas al PP y a Rajoy y no por eso se puede devcir qie les desee mal alguno.
      Si UPyD es un fraude, los demócratas deben alertar a la ciudadanía de sus engaños y artimañas. El bien común y la regeneración de la democracia exigen que lleguen al poder partidos con democracia interna, limpios y éticos: aunque no te guste o lo niegues UPyD no cumple esas caraterísticas. Tu confundes arreglar España con arreglar UPyD, o mejor dicho con encubrir la corrupción dentro de UPyD para que consiga llegar al poder.
      Eres de lo más antidemocrático que ha pasado por aquí: que te mejores.

      Eliminar
  4. Ese mismo protocolo se siguió en UPyD, para elegir a los delegados II Congreso, a los miembros políticos del partido, de la comisión electoral...y sigue y sigue. O eres un pelota lame culos que a todo dices si, y seras concejal de algún municipio, o te obsequian como becario en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados, etc o al contrario si eres conntrario y expresas tu opinion te conviertes en un proscrito y te apartan. Van a los eventos los mismos lame culos que aspirian a puestos. Dicen que no se puede ser diputado, alcalde a la vez, etc y en UPyD concejales son miembros órganos internos como consejos territorriales, politicos.Es decir pura mentira, pero las mentiras tienen las patas muy cortas. Continua así Pedro, poco a poco y tirando del hilo...

    ResponderEliminar
  5. Me informan que Fracisco Conesa, concejal de UPyD de Fuenlabrada, no forma parte de ninguna lista al CT: lo rectifico en nota específica en el Post y le envío un correo pidiéndole disculpas.
    Los afiliados de Madrid que me han informado "off the record" quizá no tengan todos los datos concretos y correctos, pero me resultan fiables y razonables, y pienso que la idea de fondo que transmito en el blog es correcta y se corresponde con la verdad, aunque algunos puntos de vista y elucubraciones no dejen de ser subjetivos, y como tal se presentan.
    Si alguien ve algún error más en lo publicado, reitero mi disposición de rectificar y agradezco me lo nootifiquen.
    Y por otro lado no hay duda de que mi visión no es la verdad absoluta, y no todo el mundo tiene que compartir ni aceptar mis opiniones.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que a la vista de tu denuncia, que no estaba nada desencaminada (la prueba es que la única rectificación que se ha publicado es la no inclusión de Paco Conesa, aunque nunca sabremos si era verdad), los jerifaltes de UPyD toman medidas y hacen cambios para disimular que les hayas dejado en evidencia. Es posible que alguno de los candidatos a coordinadores que iba a ir en esas listas oficiales se sienta avergonzado de haber sido pillado in fraganti contribuyendo a ese paripé de democracia interna, y decida rechazar la oferta y no presentarse. Me llama la atención que algunos de esos candidatos que citas en tu artículo son críticos, aunque no se atreven a decirlo para que el peso de la represión de UPyD no caiga sobre ellos. Aunque la verdad es que quedan pocos afiliados acríticos que no sean unos auténticos inútiles, sumisos y descarados pelotas adoradores de Rosa y de Gorri. Hay rumores también de que aparecerá una tercera lista. El lunes lo sabremos. Gracias por tu trabajo a favor de la democracia, que implica el control de los que gobiernan y la denuncia de sus abusos y mentiras: UPyD se salvará de convertirse en una dictadura si muchos afiliados toman ejemplo de ti y luchan contra el autocrático aparato del partido.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, veo que estas bien informado, lo han maquillado un poco pero vamos chapo!!!! Ves que repiten en las listas tanto Aurora Soto, Almudena Fernandez, Aránzazu de Iralda, José Luis Zamarriego, luego tenemos a Ricardo Rubio, que es concejal de Álcala de Henares, que imagino que como le sobra tiempo de concejal, se presenta y encima por organización, que poca ética tiene este personaje, pero bueno lo hace como dices para hacer paripé. Ya que será la candidatura que encabeza Alex Roa, la que saldrá, vamos seguro como que los miembros con responsabilidad ya saben los despachos donde estarán para hacer su trabajo. Tongo UPYD...pero ellos mismo se estan cavando su propia fosa. Ah, y en el Consejo Político Territorial, repinte a la reelección la mayoría, que son concejales como Francisco Conesa, luego van todos los Coordinadores y miembros de los Consejos locales, vamos que todo queda en casa, entre unos pocos egoístas se lo montan todo con el consentimiento del aparato de dirección que respalza como tu bien dices. Un saludo
    ELECCIONES AL CONSEJO TERRITORIAL DE MADRID
    CANDIDATURA 1
    María Cristina Muñoz Montes, Coordinadora
    Ricardo Rubio Hernández, Responsable de Organización
    José Ignacio Fernández Gonzalo, Responsable de Acción Política
    Antonio Alcántara Lera, Responsable de Acción Institucional
    Almudena Fernández de Soto Ambrona, Responsable de Comunicación
    Joaquín Muñoz Siles, Responsable de Finanzas y Proyectos
    David Morón Sánchez, Responsable de Eventos
    Antonio Checa Cortés, Vocal Adjunto al Área de Organización
    Aránzazu de Irala Aurrecoechea, Vocal Adjunto al Área de Organización
    Jorge Papadopoulos Izquierdo, Vocal Adjunto al Área de Organización

    ELECCIONES AL CONSEJO TERRITORIAL DE MADRID
    CANDIDATURA 2
    Alejandro Roa Alonso, Coordinador
    Aurora Sotos García, Responsable de Organización
    Andrés González López; Responsable de Acción Política
    José Luis Zamarriego Guñalóns, Responsable de Acción Institucional
    José María Larrea Pérez-Lobo, Responsable de Comunicación
    José Manuel Blanco Castro, Responsable de Finanzas
    María de los Ángeles Sánchez Caja, Responsable de Eventos
    Gregorio Pintor Dargel, Responsable de Expansión
    Juan Rubio Ruiz, Responsable de Formación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Última hora: ha gando la candidatura nº 1. No se han cumplido tus profecías, oh tu ínclito anónimo!

      Eliminar
  8. Pues ya lo siento, pero Alejandro Roa si es de los "críticos" y lo demuestra día a día en su blog( si es un paripé está muy bien currado), entonces lo que afirma el anterior anónimo de que va a ganar él, me deja muerta. Por cierto, si hay fotros de debate que escapan al control del partido,ál menos aunque parece que hay correveydiles-

    ResponderEliminar