miércoles, 9 de julio de 2014

Los políticos del PP y el Sergas extorsionan a los médicos gallegos y juegan con nuestra salud.

Artículo Publicado ayer en Atlántico Diario (con título más corto): Ver.

Uno de los significados de la palabra “extorsionar” es obtener una cosa de alguien por la fuerza o con intimidación. Eso es lo que está tratando de hacer el Servicio Galego de Saude (Sergas) con los médicos gallegos. Y dada su condición de prepotencia me temo que van a conseguir sus maquiavélicos propósitos, causando daños leves y graves a miles de pacientes gallegos: todos los que no pueden acudir a la medicina privada ni costearse algunos tratamientos que antes recibían de la sanidad pública en aceptables condiciones.
Cada vez son más los pacientes que atiendo que me cuentan que no compran medicamentos porque no tienen dinero, o a los que les han dado una cita con un especialista para dentro de ocho o diez meses (Ver), o que llevan más de un año esperando en la lista de espera para operarse (aunque no salen en las estadísticas oficiales)... Pero esta temporada la situación está empeorando, y hablando con mis colegas que trabajan en el Sergas me entero de que cada vez reciben más presiones para que prescriban menos medicamentos, y sólo los baratos...; y para que anoten a menos gente en lista de espera, y limitando el criterio de prioridad… Todo ello para ahorrar dinero, y para poder presentar unos datos no muy negativos de la evolución de las listas de espera: datos que además están manipulados y no son reales.
Hoy leo una noticia que dice que el presidente del Colegio Médico de Lugo, ha denunciado esas presiones ante la Consellería de Sanidade (Ver), acusándoles de condicionar la libertad de prescripción de los facultativos con el argumento del ahorro, criterio que para él es el que preside las actuaciones de los dirigentes sanitarios. Una denuncia similar la puso el Colegio Médico de Pontevedra hace dos años (Ver): y la situación no ha hecho más que empeorar. En esas denuncias subyace una crítica (que comparto) dirigida a los políticos de la Xunta: no les importa la salud de los gallegos. Aunque Feijóo y los demás lo nieguen y digan, cínicamente, que todo es mentira. Pero sus hechos hablan por ellos, y les convierten en políticos indignos, agresores y peligrosos: estoy convencido de que han sido y van a ser responsables de muchas muertes y de muchos sufrimientos evitables. Estoy harto de sus mentiras, y no acepto que digan que no hay dinero mientras mantienen tantos asesores, chiringuitos, diputaciones, administraciones triplicadas e inútiles, gastos en autobombo y publicidad engañosa, cuentas ocultas, sobres y cajas B... Estos políticos son perjudiciales para nuestra salud: como médico y como ciudadano me comprometo a luchar para echarles y poner a otros que no mientan y que respeten a los ciudadanos. Aunque también recrimino a los gallegos que han votado a esa "casta" que no es capaz de decir la verdad sobre nuestra cada vez más deteriorada situación sanitaria, especialmente -como todos sabemos- en el área de Vigo: aunque ni al Presidente ni a la Conselleira parece importarles mucho lo que pase fuera de la provincia de A Coruña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario