sábado, 25 de junio de 2016

Ya he reflexionado y el 26J voy a votar a Ciudadanos (a María Rey, cabeza de lista por Pontevedra).

   Ha servido de algo la jornada de reflexión de hoy. Había dicho que no lo haría, que no repetiría mi voto del 20D a Ciudadanos... pero voy a rectificar, y mañana les votaré: es la menos mala de las opciones posibles. Y quiero compartir mi decisión con mis amigos y con quienes siguen este blog.
   Las ideas que defiende Ciudadanos, calificables como de centro reformista, coinciden con las mías en mayor medida que las que defienden el PP y el PSOE. Además, la corrupción de esos dos partidos, sistematizada y encubierta desde sus cúpulas (mucho más en el PP, pero también en el PSOE, por ejemplo en Andalucía y en Vigo) me impiden plantearme la mínima opción de votarles (y me llevan a considerar a todos los que votan a Rajoy o a Sánchez cómplices de corrupción).
   De Podemos no me fío, y aunque me gustan muchas ideas que defiende (especialmente el rechazo a los grandes poderes económicos y su lucha contra el control que ejercen sobre los políticos, a costa de empobrecer al pueblo) me parece un partido peligroso para el orden, la libertad y la democracia (y he explicado los motivos que me causan ese rechazo: Ver).
   De los nacionalistas del Bloque (BNG) espero que esta vez consigan representación en Madrid, aunque no puedo compartir sus planteamientos antiespañolistas, xenófobos e impositores del pensamiento y la lengua única para todos los gallegos.
   Volviendo a C´s, Albert Rivera es, para mí, a nivel personal, el mejor líder de los cuatro en liza: me parece sensato, convincente, razonable y dialogante. Si a partir de mañana tiene el respaldo de suficientes diputados podrá contribuir a que tengamos en España un gobierno equilibrado, bien del PP sin autoritarismo y sin corrupción, bien del Psoe llevando a cabo una reforma progresista del sistema, o bien equilibrando a Podemos sin permitirles ni radicalismos antisistema ni que faciliten ilegalmente los independentismos... Si Ciudadanos fracasa mañana será por culpa del propio Rivera: por no haber cuidado su casa, su partido, de puertas para adentro...
   Quien siga mi Blog sabe que tengo muchas cosas contra Ciudadanos, especialmente sus despóticas actuaciones contra afiliados sin dar explicaciones, su falta de democracia interna... Y que dejen que caciques e incompetentes campen a sus anchas controlando el partido en muchos sitios, especialmente en Galicia.
   Centrándonos en las elecciones de mañana, si yo fuera un votante de la provincia de A Coruña, no votaría a Ciudadanos: por la imposición a dedo y contra la voluntad de los afiliados de un candidato al que conozco, que no me inspira ninguna confianza, y con quien me enfrenté en mi etapa en UPyD, cuando también protegido por la cúpula del partido, fue impuesto fraudulentamente como candidato por la provincia de Pontevedra.
María Rey junto a Albert Rivera, en el acto de campaña
en el paseo del Náutico de Vigo este lunes (VER)
   Pero mi voto desde Vigo servirá para elegir diputados por la provincia de Pontevedra. La cabeza de lista es María Rey, concejala de C´s en la capital, a la que no conozco personalmente. Me parecía buena política y buena persona hasta que leí en prensa hace unos días que había falsificado una tarjeta de misnusválido para aparcar su coche en zonas reservadas. La prensa decía que María Rey no quería dar explicaciones sobre el asunto, que era algo personal, que ya había pagado una multa por hacer algo mal, y que le bastaba con tener el apoyo de su partido... Nada de eso arreglaba el rechazo que la noticia me había causado (a mi y a miles de potenciales votantes): al revés, agravaba la situación...
   Pero tuve la suerte de escuchar en la radio, por casualidad, el pasado miércoles, en un debate en La Ser con candidatos de Pontevedra, las explicaciones que María Rey daba personalmente ante los ataques de Miguel Fidalgo, del PP de Vigo: y lo que escuché me hizo cambiar de opinión.
  Y me ha quedado muy claro (más que antes) que los medios de comunicación pueden manipular a la opinión pública: sobre todo si están subvencionados por los grandes partidos, que les impulsan a machacar a los nuevos candidatos, como los de C´s, que pueden acabar con su monopolio.
El debate al que me refiero. María Rey
es la segunda por la izquierda, de blanco.
   María Rey explicó que, cuando sucedieron los hechos, su pareja era minusválido, y algunas veces usaba su coche o iban juntos (él en su coche), y que en alguna ocasión ella le llevó al centro en su coche y aparcó en zona reservada, y después retiró el coche ella sola; y en otras ocasiones él le pidió que recogiera el coche que había dejado aparcado..., y cuando lo estaba haciendo la policía le pidió la identificación. Además, la considerada falsificación no era una falsificación sino una fotocopia de la tarjeta, debido a que el original se había estropeado o decolorado por el sol... Aunque la justicia concluyó que las actuaciones de la ahora candidata había sido irregulares y reprochables, había circunstancias y explicaciones que suavizaban o disculpaban su comportamiento....
   Le mandé un mensaje a María Rey manifestándole mi asombro por el hecho de que Ciudadanos no hubiera sabido salir en su defensa con contundencia, dando explicaciones y pidiendo disculpas. Se me ocurre que deberían despedir al responsable de su campaña electoral -no sé quien es ni me importa- por incompetencia manifiesta en este asunto. (Pienso que rodearse de incompetentes es algo muy propio de Partidos despóticos y caciquiles, como C´s en Galicia, donde echan fuera a los afiliados buenos y se quedan con una mayoría de pelotas mediocres). Ciudadanos debería haber hecho un esfuerzo para conseguir explicar en todos los medios los alegatos que María Rey había manifestado en aquel debate en la radio. Le escribí que eso le iba a hacer perder muchos votos, y le conté que una buena amiga mía, que tiene un hijo con una enfermedad que le obliga a desplazarse en silla de ruedas, estaba indignada. Me sorprendió la reacción de María Rey, quien me pidió el teléfono de mi amiga para llamarle y darle explicaciones personalmente. Y efectivamente así lo hizo, como me confirmó mi amiga ayer.
   En fin: a ver si Ciudadanos consigue en las elecciones de mañana un diputado por Pontevedra: es la última vez que les doy mi apoyo. Después de votar, pasaré a considerar definitivamente a Albert Rivera como un adversario político, y a Ciudadanos como un partido internamente corrupto: van por el mismo camino y acabarán como UPyD. Y me dedicaré a buscar o a crear un nuevo partido de centro que sea digno depositario del voto de millones de españoles que compartimos un mismo espacio ideológico y una exigencia democrática que no nos satisfacen los partidos tradicionales, incluido ahora Ciudadanos: nos han defraudado.
   Igual que Rivera le dice a Rajoy que no puede gobernar sin arreglar antes la corrupción del PP, tampoco Rivera puede hacerlo mientras su partido no respete a los afiliados, traicione sus estatutos y sus principios, y funcione a base de autoritarismo antidemocrático y como una mafia. Una pena.

PD. Al Alcalde de Vigo (Abel Caballero, PSOE) le pillaron aparcando su coche en zona de Minusválidos. La fotos de esa noticia (que los medios comprados por el Alcalde no publicaron) no dejan lugar a dudas: VER,
PD: A un concejal del PP de Badajoz le costó el puesto político aparcar en plaza de minusválidos, pero porque se puso chulo con la policía diciendo que él aparcaba donde quería VER
PD: El PSOE de Jaén fue multado por ocupar una plaza de minusválido para poner una mesa de recogida de firmas VER

PD: Artículo: sobre las personas discapacitadas y la democracia.

1 comentario:

  1. Me han escrito en Twitter compañeros de fatigas que están en Podemos y me dicen cosas como estas:
    apoyas el dedazo y las represalias; votas a dictadores, falsificadores de plazas de minusválidos y sectarios; qué gran decepción; votaré en Marea para echar a corruptos como Cs; desde @XuntosPodemos acabaremos con ellos; ¿esa es la honestidad que vendes? #cómplice; apoyas a una corrupta falsificadora, votar corruptos es decepcionante; Ciudadanos es de ultraderecha, decír Pio supone expulsión... fascistas; en Podemos se puede ser crítico y opinar en prensa y criticar al mismo Pablo Iglesias, en Ciudadanos no puedes ni toser...
    Todo un ejemplo de respeto, tolerancia y democracia.

    ResponderEliminar