jueves, 21 de diciembre de 2017

Una nación de naciones es algo metafísicamente imposible y políticamente insostenible.

   En Barrio Sésamo pudimos aprender que el TODO está formado por PARTES, y que cada parte es distinta del todo (porque si no, esa parte no sería una parte sino que sería el todo).
   Una persona está formada de partes: pero cada una de ellas, un brazo, o incluso la cabeza, no pueden ser nunca una persona: son sólo partes de una persona.
   España es una nación. Cataluña es parte de España. Cataluña no puede ser una nación y seguir siendo parte de España.
   Otras cosa es si aplicamos a la palabra nación un significado distinto al que tiene, una acepción secundaria, cultural o simbólica: pero entonces ya no estamos en el mundo de la metafísica, de la razón y de la lógica, y pasamos a hablar de lenguaje figurado, de poesía y de sentimientos... Y entonces vale todo, pero nada nos vale para nada...
   En cualquier caso, el término "nación" no se puede aplicar de la misma manera y en el mismo sentido a España y a Cataluña.
   El concepto de nación implica independencia y soberanía.
   Ninguna nación puede estar sometida a otra ni se pueden solapar sus fronteras.
   Las naciones se modifican con el paso del tiempo, sí: pero sólo por pactos pacíficos entre sus gobernantes de la nación (que en democracia representan mejor o peor a los ciudadanos, que suelen tener que ratificar esa decisión por un referéndum), o bien tras una guerra.
   Esas son las dos únicas opciones que tienen los que desean que Cataluña (y lo mismo vale para Euskadi, Galiza, etc.) sean naciones  independientes: un pacto aprobado por todos los españoles al que se llegue por un proceso legal, o una guerra.
   Por eso, predicar sobre la "plurinacionalidad", o decir que España es una "nación de naciones", es una contradicción filosófica. Y opino que quien hace eso, algunos políticos, si son inteligentes podemos deducir que están mintiendo y pretenden engañar a la gente sencilla; y si por el contrario quien lo hace tiene buena voluntad y no pretende mentir, entonces demuestra ignorancia y/o estupidez.

  PD: Titular (Ref) que demuestra esa ignorancia o estupidez:








No hay comentarios:

Publicar un comentario