martes, 22 de noviembre de 2011

Por qué estoy seguro de que UPyD tendrá grupo parlamentario propio.

Es una buena noticia de que la coalición independentista vasca Amaiur legalmente no puede constituir un Grupo Parlamentario propio, a pesar de tener 7 Diputados, ya que para hacerlo y según el reglamento del Congreso hay que tener al menos 5 Diputados y más del 15% de los votos en cada circunscripción en la que se hayan presentado, o más del 5% de los votos en todo el Estado.
Los 16 Diputados catalanes de CiU no tienen problemas, pues superan ese 15% en las 4 provincias de su Comunidad. También tiene derecho a Grupo Parlamentario el PNV, que tiene 5 Diputados y ha superado la barrera del 15% en las 3 provincias de Euskadi.
En cambio Amaiur quedó por encima del 15% en las 3 provincias vascas, pero sólo llegó al 14.86% en Navarra, donde también se presentó: al no llegar al 15% no cumple los requisitos para tener Grupo. Y ya sabemos que en UPyD también tenemos ese problema, al tener 5 Diputados pero habernos quedado en el 4.69% de los votos nacionales. Recordemos que CiU tiene 1.014.000 votos, el PNV 323.000, Amaiur 333.000 y UPyD 1.140.000.
Los 5 Diputados de UPyD:
Irene Lozano, Álvaro Anchuelo,
Toni Cantó, Rosa Díez y
Carlos Martínez Gorriarán.
La nueva Mesa del Congreso, que se constituirá a mediados de diciembre y en la que el PP tendrá mayoría, tiene la potestad de interpretar el reglamento del Congreso (hay jurisprudencia al respecto), y lo más sensato es que decidan que tanto Amaiur como UPyD se constituyan como Grupos Parlamentarios con plenos derechos.
En el Grupo Mixto quedarían entonces los 10 Diputados que suman Esquerra (3 Diputados), BNG (2), CC (2), Compromís-Q (1), FAC (1) y GB-AI (1). Esos 10 Diputados de esas 6 formaciones representan a 850.000 votantes.
Se me antoja contrario al espíritu democrático y al sentido común que el PP decida mantener a Amaiur y a UPyD en el grupo Mixto, que entonces tendría 22 Diputados, y sería el grupo más numeroso después de PP y de PSOE. Esa opción, ese Grupo Mixto saturado, haría imposible en la práctica la justa defensa en el Parlamento de los intereses de los 2.323.000 votantes de esos 8 partidos.
Por eso estoy seguro de que UPyD tendrá Grupo Parlamentario propio.

6 comentarios:

  1. Yo propondría que la constitución de ambos grupos parlamentarios pasara por renunciar a su asignación económica , UPyD busca Regenerar y cohesionar el Estado , Amaiur Dinero y División, al menos quitarle el dinero con justicia.

    ResponderEliminar
  2. Sí que hay precedentes de Grupo Parlamentario con menos del 5%. Izquierda Unida en 1986 formó Grupo Parlamentario con un 4,6% de los votos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué opina UPyD de noticias como la siguiente?

    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/24/los-nuevos-diputados-cobraran-casi-un-mes-de-sueldo-extra-sin-aparecer-por-el-congreso-88275/

    Y dado que UPyD va a tener una representación bastante destacable en el parlamento, ¿cuál será su postura práctica al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro de que los Diputados de UPyD están ya trabajando como Representantes de los ciudadanos, y dedicándole mucho tiempo y esfuerzo para hacer bien el trabajo que van a desarrollar durante 4 años. Desde la anterior legislatura les han bajado un 10% a todos los Diputados: yo creo que deberían pagarles a cada uno en relación con el trabajo que hacen. Rosa Díez ha presentado 325 iniciativas parlamentarias. Algunos Diputados ninguna.

    ResponderEliminar
  5. CiU creo que puede formarlo sí o sí puesto que tiene más de 15 diputados; no le afectan los porcentajes.

    ResponderEliminar
  6. se estás a favor do idioma galego e da sua igualdade co castelán(en galicia), a ver se promoves(en galicia) o Deber de coñecer o galego,ao igual que o castelán.Podes comezar por
    ver cuantas misas hai en galego en vigo, cuantos actos xurídicos hai nel,cuantos xornais,cuantos cines..... en fin tés un traballo do nabo, se é que es coherente co que dis

    ResponderEliminar