viernes, 13 de julio de 2012

Reforma de la Ley Electoral en Galicia

Parlamentarios gallegos pidiendo democracia. (Ref).
El tripartito gallego (PP-PSOE-BNG) sigue empeñado en mantener la injusta barrera del 5% que impide a los partidos minoritarios obtener un escaño si no llegan a ese porcentaje de votos en cada circunscripción electoral.
En la mayoría de las Comunidades Autónomas la llamada cláusula de barrera es del 3%, pero en Galicia Manuel Fraga la subió en 1992 hasta el 5%, lo que mantiene el monopolio de esos 3 partidos. Lo deseable es que esa abusiva restricción desaparezca cuanto antes, también para las elecciones municipales, por su pernicioso efecto sobre muchos ciudadanos, que querrían votar conforme a sus convicciones, pero que al final se desaniman y no votan a partidos con pocas posibilidades de superar ese porcentaje, y optan por votar a uno de los partidos mayoritarios, al que consideren la opción menos mala.
Una segunda reforma necesaria de esa Ley es acabar con el anacronismo de las 4 circunscripciones electorales gallegas. Los parlamentarios elegidos por una provincia a veces ni siquiera son de allí, ni viven allí, y lo habitual que que ni se preocupen después por esa provincia donde han sido elegidos. Todos los demócratas debemos defender la circunscripción electoral única, para que el peso del voto de cada ciudadano gallego valga lo mismo. Es inaceptable que algunos parlamentarios por la provincia de A Coruña hayan necesitado más de 26.000 votos, mientras que otros de Ourense pueden ocupar sus escaños con menos de 13.000. Y sabiendo ese último dato, también es injusto y antidemocrático que los casi 24.000 gallegos que votaron a UPyD en las elecciones de 2009 (lo que nos convirtió en la 4ª fuerza política de nuestra Comunidad siendo la primera vez que nos presentábamos), no tengamos ningún representante en el Parlamento Gallego.
También se debe reducir el número de Parlamentarios desde los 75 actuales hasta 61 (el mínimo permitido por el Estatuto). Esa medida no modificaría la proporcionalidad, pero ahorraría muchos gastos, lo que supone bastante dinero que se puede emplear para el bien de los ciudadanos. Y si se llevan a cabo las dos anteriores propuestas planteadas, tampoco modificaría la representatividad del Parlamento. Algunos políticos han dicho que reducir el número de parlamentarios les aumenta la carga de trabajo, pero les debemos responder que todos tenemos que apretarnos el cinturón en esta crisis (y ellos deberían dar ejemplo), y que algunos Parlamentarios sólo van a votar, y se dedican a otros negocios, por lo que son prescindibles. En ese sentido es plausible la decisión de la dirigente popular Esperanza Aguirre, que va a reducir de 129 a 65 el número de Diputados de la Asamblea de Madrid (aunque conviene recordar que la propuesta ya la hizo en octubre el Grupo Parlamentario de UPyD, y en aquella ocasión el PP votó en contra). Feijóo comentó la propuesta de Aguirre y dijo que le parecía muy sensata (leer noticia). Pues si no quiere ser insensato debería llevar a cabo esta reforma.
UPyD ha pedido el mes pasado al Parlamento Gallego que lleve a cabo esa reforma (ver noticia), que también defienden Compromiso por Galicia, IU-EU y Demos el Cambio, entre otras fuerzas (y parcialmente el BNG). Pero como no le viene bien al PP ni a los otros dos partidos del tripartito, no lo van a hacer (y así lo han manifestado). Espero que los ciudadanos tengan en cuenta el atentado contra la democracia (la tienen secuestrada) que cometen. Cuando UPyD llegue al Parlamento, si somos clave (como lo hemos sido en Asturias), exigiremos esa reforma a quien quiera gobernar: no porque nos beneficie, sino porque es lo mejor y es lo justo.


Este artículo fue publicado el 12 de julio en Faro de Vigo, Tribuna del Lector (ver).

9 comentarios:

  1. - acabar con el anacronismo de las 4 circunscripciones electorales gallegas

    - defender la circunscripción electoral única

    *Non coñezo exemplos de circunscrición única dese tipo.
    Dinamarca, que ten só 5.543.453 habitantes
    divídese en 3 rexións e 10 distritos electorais.
    Na Galiza, en todo caso, poderían subdividirse as provincias en distritos
    e establecer neles un sistema maioritario como o británico (the first past the post system of election).

    ResponderEliminar
  2. O exemplo máis claro para Galicia é a Comunidade Autónoma de Madrid. Son 6 millóns e medio de habitantes, e elixen os seus 75 deputados nunha circunscrición única. Non dividen a Comunidade en distritos electorais, senón que presentan listas únicas. Poderíase alegar que en Galicia temos 4 provincias: pero a poboación é menos da metade. A circunscrición única en Galicia sería sen dúbida algo moito máis xusto.
    Non coñezo o sistema britanico.
    Boas noites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Equivoqueime: na Comunidade de Madrid non son 75 deputados senón 129.

      Eliminar
  3. Entendo que é cuestión de estudo dos votos mediante encuestas de intención de voto ou por contas anteriores, o que ten o poder trata de traza-lo plan que mais lle convén, as veces non é o mais xusto, En calquera caso, nas votacións autonómicas, penso que debe ser unha sola votación que afecte a tódo-los galegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa lle lembrou Mariano Rajoy a Rosa Díez no debate de investidura que o que propoñen os de UPyD consiste en teren máis representantes co mesmo número de votos, como sucede no caso de Izquierda Unida, o cal é discutible, porque incluso hai sistemas electorais nos cales ás veces ten sucedido que a forza política con máis votos non obtivo o maior número de representantes.

      Eliminar
    2. A algunos les cuesta entender que de lo que se trata, lo deseable, es que el voto de cada ciudadano valga lo mismo, tenga el mismo peso a la hora de elegir a sus representantes en el Congreso o en la Autonomía o en el Concello. Si eso beneficia o perjudica a algún partido no es significativo ni debe tenerse en cuenta para el que quiera mejorar el sistema democrático.

      Eliminar
  4. UPyD ya propuso una ley electoral más justa, pero que no le beneficiaba. Fue en el Parlamento Vasco y, con ella, perdería su único escaño en Vitoria.

    http://www.youtube.com/watch?v=yV7Bz1hvHJ4

    ResponderEliminar
  5. Parece que Feijóo está dispuesto a reducir el número de parlamentarios gallegos: pero si no toma las otras 2 medidas que UPyD pidió (lo que ahora también el BNG defiende, lo cual es digno de aplauso) esa reducción sólo va en su propio beneficio (del PP), y es un atentado contra la representetividad y contra los partidos minoritarios, empeorando todavía más la injusta situación. Una cacicada!

    ResponderEliminar