lunes, 9 de julio de 2012

UPyD, Bankia, y las cajas gallegas.

Unión, Progreso y Democracia quiere que se haga justicia y que no haya impunidad: que nadie que robe o cometa delitos no reciba el correspondiente castigo.
Pero lo que estamos comprobando es que la corrupción se ha instalado en todas las instituciones del Estado, y que va a ser difícil acabar con ella. Pero no imposible.
Hasta ahora los políticos se han creído que eran dueños de las instituciones y del dinero público, y se han dedicado a repartirse el botín de las Cajas de ahorros y a asegurarse un puesto de Consejero en las grandes empresas... Los organismos reguladores también están invadidos por políticos que impiden su independencia.
En las cajas españolas se han cometido hechos gravísimos: falsificación de cuentas, alteración del precio de las cosas, administración desleal,... Los responsables se creían que nadie podría hacer nada contra ellos. El PP, que se negaba a una investigación parlamentaria contra Bankia (negativa compartida por socialistas y nacionalistas, y ambiguamente por IU), se ha quedado sorprendido, estupefacto, al abrirse la vía judicial. La Audiencia Nacional ha asumido la querella presentada por UPyD, ha imputado a Rato y a otros 32 responsables de Bankia, y va a investigar a fondo. Y los ciudadanos, que estamos escandalizados y hartos, nos hemos alegrado mucho de ese acto que también nos devuelve la esperanza en una justicia cada vez más independiente.
Bankia no es un caso aislado: hay que revisar todas las instituciones y todas las cajas, porque en su oscuro y sucio entramado han entrado todos los partidos políticos, sindicatos..., y así, repartiendo entre todos, se han asegurado el silencio de todos. Y las consecuencias las vamos a pagar todos los españoles, también nuestros hijos y nietos. Pero las cosas están empezando a cambiar, y aún podemos regenerar nuestra democracia haciendo que cada cual asuma su responsabilidad: los ciudadanos también, al menos cambiando su voto para que las cosas no sigan igual.
También en Galicia es necesario que se depuren responsabilidades sobre el expolio de las cajas de ahorro gallegas. Queremos conocer la verdad, toda la verdad. Y cómo es posible que NovaGalicia Banco tenga un "agujero" estimado en 10.000 millones de euros, que también nos toca pagar a todos. Ante las presiones externas, y tras muchas resistencias, Feijóo ha anunciado que se abrirá este mes de julio una comisión parlamentaria de investigación. UPyD Galicia ha solicitado la comparecencia de los tres anteriores Conselleiros de Economía e Facenda de la Xunta, ya que según la Ley 4/1996 de Cajas de Ahorros de Galicia eran los responsables de dar autorización previa para inversiones en inmuebles, acciones, participaciones, así como de la concesión de grandes créditos y de la concentración de riesgos: una tarea de supervisión que o no hicieron o hicieron mal (mirando para otra parte). Tiene que salir a la luz toda la corrupción y los favores concedidos desde el amiguismo partidista (el BNG por ejemplo debía casi 4 millones de euros a Caixa Galicia), que es a lo que se debían dedicar los muchos políticos que no sabían nada de economía pero estaban, cobraban y mangoneaban en los Consejos de Administración de esas entidades financieras. Pero en Galicia tenemos el problema de que los 3 partidos que acaparan los escaños de nuestro Parlamento son también los culpables de la desfeita y de la falta de control en las cajas gallegas. Y no van a querer que la verdad se sepa. La buena noticia es que la Justicia ya ha empezado a actuar contra los delitos cometidos por los responsables, denunciando la Fiscalía Anticorrupción a cinco exdirectivos por cobro ilegal (y escandaloso) de liquidaciones e indemnizaciones, o demandando el Fiscal de Galicia a NGB por cláusulas abusivas en la venta de participaciones preferentes. Vamos por buen camino.
La otra buena noticia es que pronto renovaremos la composición de nuestro Parlamento en las urnas, y si UPyD obtiene representación, como cabe esperar, nos encargaremos de obligar a las instituciones democráticas a cumplir con su cometido, y trabajaremos para que nadie pueda impedir que se sepa toda la verdad sobre el asunto de las cajas gallegas. El partido de Rajoy está desconcertado, va dando tumbos, decreta lo que acaba de decir que no iba a hacer, actúa sin sensibilidad democrática, recorta prestaciones a los ciudadanos sin atreverse a afrontar la necesaria reforma del modelo de Estado, que hace que tengamos, por ejemplo, muchos más políticos que Alemania. Los del PSOE son más de lo mismo, y los mismos que han dejado a España como está: con eso está dicho casi todo. Los socios del Bipartidismo sólo se preocupan de mantener sus privilegios y su inmunidad: pero se les está acabando el chollo.
Estoy seguro de que UPyD, que lleva tiempo demostrando lo que es capaz de hacer y que no está infectado por la corrupción sistematizada, se va a convertir muy pronto en la tercera fuerza, a la vez que vamos a presenciar el hundimiento del bipartidismo, que también existe en Galicia, donde PSdG y BNG es siempre la misma opción de gobierno.

Este artículo ha sido publicado (con pequeñas modificaciones) en Atlántico Diario en fecha 10.7.12.

2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena por la imputación de Rato & Co. Sin duda es una victoria de UPyD que tiene como principales beneficiarios a todos los ciudadanos.

    Sobre las cajas de ahorro gallegas, echo de menos una defensa más concreta y decidida de los 43.000 afectados por la estafa de las "preferentes", la inmensa mayoría jubilados, sobre todo mujeres muy mayores.

    Es un problema muy grave, pues las víctimas son gente muy humilde que ha perdido todos sus ahorros. He estado hablando con ellas a las puertas de una sucursal de Caixa Galicia y es para llorar de rabia e indignación.

    Ojo con el homosexualismo, los Estudios de Género y demás moderneces zapateriles (en el fondo "brotes verdes" morales y culturales del marxismo clásico refrito por Simone de Beauvoir). Esto es muchísimo más complejo que una cuestión de equiparación de derechos. Y la suerte que corrió el Subnormal de León (aunque nació en Valladolid) debiera de servir de advertencia a toda la progresía. Sería una pena que UPyD cayera en esa trampa.

    Os deseo lo mejor.
    Hasta la próxima.

    Vigilant Follower

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V.F.: Nosotros también hemos estado con los afectados de la preferentes, y UPyD Galicia ha presentado una petición a Feijóo: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/114/82908-_UPyD_Galicia_exige_al_gobierno_de_Feijoo_quedefienda_los_intereses_de_los_miles_de_gallegos_afectados_por_las_participacionespreferentes
      Los responsables de esos abusos son los políticos que gobernaban, las entidades financieras y el Banco Central. También queremos responsabilidades y solución a ese problema.
      Y sobre lo último que dices, que no viene a cuento en este post, te respondo brevemente que defender derechos y libertades no supone caer en ninguna trampa.
      Saludos.

      Eliminar