viernes, 3 de agosto de 2012

La lección de Dívar a los políticos gallegos.

(Este artículo ha sido publicado hoy en La Voz de Galicia: ver en edición digital.)

¿Qué le dice Carlos Dívar al número 3 del PP gallego? Que dimita.
Todos conocemos el caso de los 32 viajes que Dívar realizó a Marbella y a otros sitios, gastando 28.000 euros que cargó a las cuentas del CGPJ, y que llevaron al máximo responsable del poder judicial a presentar su dimisión, a pesar de que el Supremo no había considerado delictivo su comportamiento. Todos los partidos políticos valoraron positivamente esa dimisión, dijeron que era imprescindible para no dañar más el prestigio de las instituciones, y algunos añadieron que Dívar había tardado demasiado en hacerlo (Ver noticia). Más vale tarde que nunca. Pues ha llegado el momento de que el diputado gallego del PP Antonio Rodríguez Miranda haga lo mismo.
La Cámara Gallega gasta medio millón de euros al año en dietas por los transportes que realizan los diputados para asistir a su trabajo. Los que van en coche propio cobran 0,26 euros por kilómetro, calculando los desplazamientos desde su domicilio hasta el Parlamento (Ver). En febrero de 2010, parlamentarios de la oposición denunciaron que el portavoz del PP había cobrado esas dietas durante 5 años (los 4 de la anterior legislatura y el primero de la actual) cuando en realidad viajaba aprovechando el coche oficial con chófer de otros miembros de su partido. La cantidad total defraudada ascendía a 26.000 euros (Ver). Miranda reconoció que había cobrado ese dinero; pero alegó que los viajes de Ourense a Santiago en coche oficial (en el de José Manuel Baltar) habían sido sólo el 15%, y que el resto, el 85% de las veces, había ido conduciendo su propio coche. Desde la oposición afirmaron que todo el mundo sabía que eso era falso y que tenía que devolver el dinero y dimitir (Ver noticia). Miranda afirmó que, por si había dudas, devolvería los 26.000 euros que había cobrado irregularmente, recibiendo entonces los aplausos de sus compañeros del Grupo Parlamentario Popular, que hicieron declaraciones como que "Miranda deja muy alto el listón de la honestidad política". (Resulta sorprendente la actitud de quienes aplauden la honradez de alguien que roba, y que cuando es pillado afirma que va a devolver lo robado). Pero poco después el diputado y portavoz popular cambió de discurso y dijo que sólo devolvería el 15% de lo cobrado irregularmente. Algunos dijeron que lo había hecho (Ver). No hay constancia documental de que haya devuelto nada.
Al día siguiente el PP reaccionó aplicando estrictamente la regla del "y tu más", y denunció a la socialista Laura Seara por haber hecho lo mismo, cobrando fraudulentamente un total de 58.000 euros durante los 8 años que había estado en el Parlamento gallego, con el agravante de que no tenía coche ni carné de conducir (y para cobrar esas dietas de transporte había que ir en el vehículo propio) (Ver noticia). Seara se defendió diciendo que había ido siempre en taxi, pero que no había presentado justificantes ni lo iba a hacer porque nadie en el Parlamento lo hacía. Y aseguró que iba a poner una querella contra el PP por falsedad. Pero que se sepa no la puso nunca. Los funcionarios del parque móvil de la Xunta declararon (Ver) que efectivamente Seara iba casi siempre en coches oficiales con otros socialistas de Ourense (como Pachi Vázquez).
Para acallar el escándalo que se empezaba a formar (Ver) (porque se supo que había otros parlamentarios implicados) decidieron taparse los unos a los otros: la Presidenta del parlamento aseguró que se había modificado el reglamento de cobro de dietas para evitar el fraude (con lo que reconocía que se había producido fraude) (Ver noticia), y todos se dedicaron a desviar la atención de la gente... Y allí no había pasado nada.
Como nadie de los 3 principales partidos gallegos quiso aclarar lo ocurrido en el Parlamento, un grupo de abogados de Santiago solicitaron al Fiscal que actuara (Ver noticia), pero el Fiscal se inhibió; y entonces presentaron una querella. Pero el TSXG (Tribuna Supremo de Xusticia de Galicia), compuesto por magistrados que para muchos no están libres de influencias políticas, archivó la querella meses después, aunque reconoció por escrito irregularidades y conductas éticamente reprobables, pero no indicios de delito por parte de los parlamentarios implicados (que no fueron investigados) (Ver noticia).
No podemos seguir tolerando los abusos y los privilegios de los políticos: todos nos pagamos el viaje para ir al trabajo, y todos justificamos los gastos ante nuestras empresas y ante Hacienda. Se acabó la época de su impunidad y de que los políticos se encubran vergonzosamente unos a otros. La dimisión de Carlos Dívar y la admisión de la querella presentada por UPyD contra los directivos de Bankia son 2 hitos que marcan el nuevo camino. Tenemos que reclamar la dimisión de Miranda y de Seara como diputados (la socialista es actualmente diputada en Madrid), y que devuelvan todo el dinero que recibieron por viajes que no hicieron.
Las cosas tienen que cambiar. Hemos llegado al colmo del engaño y del desencanto. Tolerancia cero con la corrupción.
Pedro Larrauri. Coordinador UPyD - Vigo.

1 comentario:

  1. Confío en que cuando UPyD llegue al Parlamento de Galicia estas cosas dejen de pasar, y me gustaría que pudieran abrir un expediente a esos dos tramposos: ya estamos hartos de que se vayan de rositas. Y sus partidos son tan culpables como ellos por encubrirlos. Y si el Bloque Nacionalista gallego no dijo nada es que también tendría algo que ocultar.

    ResponderEliminar