sábado, 19 de julio de 2014

UPyD anulará Elecciones al CT de Madrid que celebra hoy.

¡Última hora!
Hoy domingo día 19 de julio el partido de Rosa Díez tenía previsto celebrar unas elecciones para elegir entre sus afiliados a su nuevo Consejo Territorial de la Comunidad de Madrid (Ver).
Pero resulta que ayer se detectaron en Redes Sociales unos comentarios que, en cierto sentido, podrían calificarse de críticas infundadas o de injurias contra una de las dos candidaturas que se presentan. Quizá sea sólo un rumor, y se pueda confirmar más adelante que esas acusaciones (ver al final) son falsas...
Pero el hecho de que se hayan publicado va a tener como consecuencia que la Comisión Electoral de UPyD tendrá que anular este proceso electoral. No se sabe aún si lo hará hoy antes de que empiece, o dentro de unos días... En cualquier caso es seguro que UPyD lo hará, porque tendrá que aplicar sus normas internas y su jurisprudencia. Recordemos el caso de Murcia:
El pasado 22 de febrero UPyD celebró elecciones al Consejo Territorial de la Comunidad de Murcia; y unos días después de celebradas (en concreto el día 28) UPyD las anuló (Ver noticia), y por el mismo motivo por el que lo va a tener que hacer ahora en Madrid.
La Comisión Electoral de UPyD alegó entonces que comentarios y acusaciones vertidos en RRSS que afectaban a una de las candidaturas habían contaminado los resultados del proceso, impidiendo a los afiliados votar imparcialmente, sin dejarles ejercer (según ellos) libremente su derecho a elegir a quien realmente preferían, quedando anuladas las condiciones de igualdad e imparcialidad que (según su interpretación) los reglamentos de UPyD exigen. Por todo ello, concluían, a UPyD no le quedaba otra opción más que anular esos comicios.
La Candidatura que fue perjudicada por esa decisión, que había ganado por 102 votos contra 79, presento recurso contra la decisión, dejando claro que ellos no habían tenido nada que ver con la persona que había puesto las críticas en RRSS.
Fuimos muchos los que criticamos le desvergüenza con que estaba actuando la cúpula de UPyD (Ver), aunque sabemos que sólo era un acto más de despotismo y corrupción de entre los muchos que UPyD trata de ocultar (Ver), pues desde Madrid pretendían que ganara en Murcia su candidato oficialista y protegido.
Pero a UPyD todo eso le dio igual. Y mantuvieron la anulación de esas elecciones. Y pusieron al frente de UPyD en Murcia a una Gestora (con miembros elegidos a dedo desde Madrid), Gestora que lleva más de 4 meses sin convocar nuevas elecciones, contradiciendo lo que dicen los Estatutos de UPyD, algo habitual en ese partido (Ver).
Hay que añadir que la Candidatura que ganó en Murcia puso una denuncia contra UPyD por vulneración de derechos fundamentales, denuncia que ha sido admitida y que sigue adelante (Ver): UPyD está citado para comparecer ante el juez como parte acusada, para el próximo 4 de septiembre: supongo que dará la cara como representante legal Elvira García, una de las manos derechas de Rosa Díaz, muy susceptible de ser criticada (Ver) y mandamás en la Comisión Electoral de UPyD (aunque mientan diciendo que es independiente): y estoy seguro de que se empeñará en afirmar que UPyD en Murcia lo hizo todo bien, que sólo hizo lo que tenía que hacer. Por eso en Madrid también tendrán que hacer lo mismo, si no quiere caer en una contradicción flagrante. Y por todo eso los afiliados de Madrid ya comentan entre ellos que es mejor no ir a votar....
Lo siento. Es lo que tiene ser de un partido en el que el Consejo de Dirección hace lo que le da la gana, además de jugar con los afiliados a "usar y tirar". (A ver si de ésta unos cuantos más se caen del guindo).

Anexo: textos publicados en Facebook:
- Mañana se celebran elecciones internas al Consejo territorial de UPyD de Madrid. Hay dos candidaturas. Al hilo de lo que pasó en Murcia, tengo que decir que hay excesivas sospechas de que algunos de la Candidatura nº 1 pretendieron que varios miembros de la candidatura nº 2 no se presentaran, y les ofrecieron a cambio que se presentaran en su lista.
- Lo siento mucho por los afiliados de UPyD de Madrid, pero las elecciones de mañana van a ser suspendidas porque, gane quien gane, la Comisión Electoral de UPyD, aplicando sus normas y su jurisprudencia, las tendrá que anular, pues se han detectado en Redes Sociales algunas críticas contra una de las candidaturas, crítica que contaminan el proceso electoral. y no permiten votar a los afiliados con libertad e independencia. Lo siento, chicas y chicos: pero es mejor que no perdáis el tiempo y no vayáis a votar. O quizá sea mucho mejor que os busquéis un partido donde los dirigentes respetan a sus afiliados, y a sus propios Estatutos y los principios de su Manifiesto, no como en UPyD.
- Como los más perspicaces tendrán muy claro, las acusaciones que se han escrito en este Muro contra la Candidatura N1 son un ejercicio de política ficción con ánimo de crítica constructiva. Aunque como buen gallego que soy puedo decir que tampoco es seguro que no sean verdad...

7 comentarios:

  1. Ha terminado el día D. Y resulta extraño el silencio, la poca información que circula por la red sobre estas elecciones de UPyD en Madrid. Ni una palabra en el Foro Territorio Magenta, que ya se ve que está totalmente controlado por el estáblisment, y les han prohibido hablar de este tema. Parece que esta vez Rosa Díez y los suyos han impuesto una omertá: la ley del silencio de la mafia siciliana.
    Ha ganado (nunca se sabrá cómo, o quizá sí, pero cuando los dirigentes de un partido cometen fraude en unas elecciones internas, como hizo UPyD en Valencia, ya nunca podremos confiar en ellos) la candidatura nº 1, la oficialista, apoyada por la cúpula de UPyD, y cuyo segundo de a bordo (el que va a ser responsable de Organización de UPyD en Madrid) es Ricardo Rubio, concejal en Alcalá de Henares al que la dirección de UPyD encubrió vergonzosamente (por menos pufos económicos que los que cometió Rubio UPyD echó del partido a concejales en Santoña y en Bayona, pero los de Alcalá eran amigos de los jefes) y los vecinos de Alcalá ya les han calado: http://www.alcalainos.es/2013/11/upyd-insulta-los-votantes-de-espana2000.html
    Pero como han ganado los buenos, los de la candidatura nº 1 (siempre es la nº 1 la candidatura de Rosa-10, que se sabe la número uno indiscutible de la democracia mundial) muy probablemente tu divertido planteamiento, Pedro, no tendrá lugar, y no anulen las elecciones. (Por cierto: no has escrito nada sobre la corrupción de UPyD en Alcalá: te animo a que te informes y lo difundas, que tiene miga).
    Por otro lado, un candidato de peso de la candidatura nº 2 (Andrés González, un gran valor) se cayó de la candidatura antes de empezar, y ha anuncido en Twitter unas vacaciones magentas... ¿Alguien sabe por qué? Pronto lo sabremos todos.
    La candidatura nº 2 era a todas luces crítica, y les entró miedo a los del Consejo de Dirección, que maquinaron para ganar y movieron a todos sus fieles seguidores. Una gran oportunidad perdida. Todo va a seguir igual en UPyD en Madrid: para trepar en el partido habra que seguir adulando a los que mandan y haciéndoles el trabajo en calidad de afiliado trabajador con ganas de ocupar un puestecillo en las listas electorales (del número uno ya se encarga Organización de UPyD, manejando el censo y el proceso electoral).
    Sarna con gusto no pica: muchos masoquistas se empeña en seguir en ese partido, algunos todavía con ganas de arreglar el mundo (todos entramos ahí con esa idea) y con una gran dosis de ingenuidad: pero cada día que pasan allí se acercan más al lado oscuro. Y pueden acabar abducidos por el veneno magenta, si no lo están ya.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo piensa defenderse UPyD ante la demanda interpuesta por Encarna Hernandez y su equipo a su partido?
    Nico Zamora pregunta a Carlos Martínez Gorriarán 08-07-2014 21:16
    https://www.osoigo.com/es/carlos-martinez-gorriaran-como-piensa-defenderse-upyd-ante-la-demanda-interpuesta-por-encarna-hernandez-y-su-equipo-a-su-partido.html
    Desde la candidatura de la concejala de Molina de Segura por UPyD, Encarna Hernandez, subrayan que los controvertidos mensajes partieron de un militante de Cartagena que "ni siquiera pertenecía a la candidatura de Encarna". Añaden que luego fueron difundidos en las redes sociales por otras personas, algo que, en opinión del equipo de la edil, escapaba a su control. Asimismo, como informa La Verdad, los colaboradores de la concejala recalcan que las polémicas afirmaciones contra Rafael Sánchez, "cuyo nombre no se citaba", carecen de entidad suficiente como para anular unas primarias. Por ello, la candidatura no oficialista ha decidido imponer una demanda a UPyD.
    En el siguiente comentario, la respuesta del nº 2 de UPyD:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Martínez Gorriarán Diputado por Madrid (UPyD)
      Hola Nico,
      No vamos a defendernos de ninguna manera especial. Cuando nos llegue la comunicación del juzgado, nuestro equipo jurídico se hará cargo de lo que haya que hacer: presentaremos nuestras alegaciones y pediremos que se desestime, y que se acepte la decisión de los órganos competentes de UPyD que, siguiendo un procedimiento muy garantista definido en nuestros Estatutos, decidieron la suspensión de las elecciones al CT de Murcia (la Comisión Electoral), y que después desestimaron la reclamación en sentido contrario de la demandante (la Comisión de Garantías). Eso es todo. Y si el juzgado no nos da la razón, aceptaremos su decisión. Espero que la otra parte haga lo mismo.

      No está de más aprovechar para recordar que la democracia es un sistema conflictivo por muchas razones. En realidad, la democracia también puede definirse como el sistema que permite solucionar en los juzgados públicos litigios privados renunciando a la violencia personal. Por tanto, que haya reclamaciones, pleitos, denuncias y querellas no es algo que contradiga la democracia, sino todo lo contrario: es lo normal en la democracia y casi su signo de naturaleza. En "Las nubes", Aristófanes se ríe de la democracia ateniense diciendo -a través del protagonista- que no ve en un mapa de Atenas los tribunales donde los ciudadanos pasaban muchas horas del día deliberando y litigando.

      Por tanto, un partido como UPyD, que tiene un funcionamiento democrático creo que intachable -mañana mismo hay elecciones internas al Consejo Territorial de Madrid, aunque por supuesto los medios ignoren el proceso-, donde ya hemos celebrado más de 400 elecciones internas y primarias (para elegir cabezas de lista), es inevitablemente un partido con conflictos internos.

      La anulación de las elecciones en Murcia debido a malas prácticas que no garantizaron un resultado limpio, a juicio de la Comisión Electoral tras la reclamación de una de las candidaturas, ha sido un caso único. Pero tampoco podemos jurar que no se repetirá en el futuro. Y que la parte desautorizada reclame en un juzgado no tiene nada de extraño, aunque por supuesto sería mejor que aceptara las normas y Estatutos del partido que quiere gobernar, si realmente cree que es un partido democrático y no una plataforma política cualquiera.

      Solo las organizaciones sin democracia son o parecen balsas de aceite unánime. No está de más recordar que en Estados Unidos el Partido Demócrata anuló las primarias de Michigan y Florida, que había ganado Hillary Clinton, por defectos del procedimiento electoral interno. Anulación que seguramente propició la victoria de Obama, pero que en Estados Unidos casi todo el mundo consideró una consecuencia de un sistema democrático muy riguroso, también dentro de los partidos políticos, que debe ser incompatible con el juego sucio. Y siempre quedan los juzgados para quien tenga otra interpretación y crea que se han lesionado sus derechos.

      Eliminar
    2. Hay quien dice que la fe es creer que es verdad lo que sabemos que es mentira.
      Estoy seguro de que por eso Carlos Martínez Gorriarán se miente a sí mismo al decir:
      "... un partido como UPyD, que tiene un funcionamiento democrático creo que intachable,..."
      Intachable???
      Resulta patético que diga eso un señor que invita a los afiliados de UPyD a que se marchen del partido si no les gusta cómo hacen las cosas los dirigentes, cuando protestan porque esos dirigentes han incumplido de manera evidente los propios Estatutos y han convertido en una farsa las elecciones primarias (para que ganara su elegido) y además mienten y encubren a los que han cometido graves irregularidades, y expedientan o se vengan de otras maneras a los que se atreven a protestar o lo denuncian: y afirmo eso como testigo directo y sobre todo por lo que viví en Galicia (lasm primarias fueron las de las elecciones autonómicas de 2012).
      Pero de alguna manera retorcida quizá Carlos tenga razón, porque UPyD es tan poco democrático que tendríamos que tachar tantas cosas que hacen mal que no daríamos a basto, por lo que se puede dedir que su fucionamiento democrático es intachable.
      Carlos Martínez Gorriarán es listo y lo sabe: necesita la vacuna contra el despotismo.
      Lo siento, viendo a Carlos no puedo dejar de pensar en lo que ocurrió en Alemania en los años 30.

      Eliminar
  3. Hasta el PSOE ha dado una lección a UPyD de democracia interna y de respeto a los afiliados en un proceso de elecciones a cargos internos. En las reciente elección del Secretario General del PSOE los dirigentes se comprometieron a no tomar partido por ninguno de los tres candidatos, y salvo contadas excepciones (como en Vigo) respetaron la neutralidad.
    En cambio en Madrid muchos dirigentes de UPyD han hecho público su apoyo a la candidatura oficialista número uno de Cristina Muñoz, especialmente los dirigentes de UPyD de Madrid Luis de velasco (CA) y David ortega (Ayuntamiento), y también otros como Irene Lozano, Ramón Marcos...
    ¿Eso no contamina el proceso electoral?

    ResponderEliminar
  4. Pues estamos a 18 de septiembre y nadie ha anulado nada. Vaya vista tiene usted, oiga. No confunda sus deseos (de ver hundirse a UPyD) con la realidad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía. Veo claro que no pillas las ironías, metáforas. No debes ser muy cristiana porque no entenderías las parábolas de Jesús.
      Y mi deseo es recuperar la salud democrática en España.
      Y para mi UPyD está en la Uvi.
      Salu2.

      Eliminar