martes, 18 de noviembre de 2014

Los escándalos que UPyD quiere ocultar (primera parte).

   Hace unos días Rosa Díez declaraba: "en UPyD somos incorruptibles porque tenemos como objetivo ser incorruptibles" (Ver).
   A los que conocemos bien UPyD nos fastidia bastante el orgullo y la prepotencia de Rosa Díez y de los dirigentes de su partido, siempre presumiendo de ser perfectos e impecables, a la vez que criticando despreciando a otros demás partidos (Ver).
   Se puede considerar que el autoritarismo y la falta de democracia interna de UPyD sólo afecta a los pocos que se afilian al partido y siguen en él (Ver); pero a pesar de su corta vida, y a pesar de que los políticos de UPyD apenas tienen responsabilidades de gobierno, el partido "magenta" ya ha generado un buen puñado de escándalos políticos que afectan a todos los ciudadanos: bien por incluir corrupción política, o por suponer incumplimiento de sus programas electorales y de los principios que defienden, o porque políticos de UPyD están implicados en procesos judiciales...
   A UPyD no debería importarle nada que contemos lo que hacen, ya que se presentan a sí mismos como adalides y arquetipos de la transparencia. Sabiendo que a UPyD le ayudan más (y le hacen más falta) las críticas que los aplausos, ofrezco a los ciudadanos interesados, y a UPyD (esperando que sus dirigentes reflexionen y rectifiquen su rumbo) un elenco de sus escándalos:

   1. Un Diputado Provincial de UPyD (el único que tenían) dimitió tras ser denunciado por malversación de fondos y falsificación de documentos. (Noticia de septiembre de 2014).
   UPyD siempre ha dicho que quiere acabar con las Diputaciones. Y sin embargo aceptó que uno de sus políticos, Santos Martín, ocupara un puesto como Diputado Provincial por Ávila. UPyD fichó a Santos Martín como cabeza de lista por Las Navas del Marqués, y gracias a que Santos Martín era un cacique local, líder de un grupo de personas (que se afiliaron en UPyD) que habían sido Independientes de Las Navas, el partido de Rosa Díez consiguió en esa localidad más del 31% de los votos en las municipales del 2011 (lo que le supuso 4 concejales).
Noticia en AvilaRed.
   Pero Santos Martín Rosado dimitió (el pasado mes de septiembre) de sus cargos de Diputado Provincial y también del de Concejal de UPyD en Las Navas. Santos Martín había sido denunciado (por una concejala del PP) por malversación de fondos y falsificación de documentos, hechos cometidos en su propio Ayuntamiento siendo ya afiliado de UPyD.
   La dirección del partido magenta pretende que ese caso de corrupción no se le puede atribuir a UPyD porque el denunciado ya no tiene que ver con UPyD ya que abandonó el partido a raíz de hacerse público el escándalo. Me parece un poco de cara dura: es como si UPyD defendiera que una vez que los corruptos del PP o del PSOE o de ...... (cualquier otra sigla) abandonan su partido, el partido ya no tiene ninguna responsabilidad. Já. Probablemente Santos Martín sea muy pronto el primer político de UPyD condenado en firme por corrupción (Ver artículo).

    2. Una Parlamentaria de Madrid de UPyD, denunciada por cobrar dietas por asistir a reuniones de una Comisión a las que no iba. UPyD la protege diciendo que es legal cobrar aunque no asista a las reuniones. (Noticia de marzo de 2014).
   La Diputada de UPyD en el Parlamento Autonómico de Madrid Elvira García, miembro del Consejo de Dirección desde su fundación, y responsable de asuntos jurídicos y de múltiples actuaciones inquisitoriales contra los afiliados críticos de UPyD, fue denunciada ante la Mesa de ese Parlamento (Asamblea de Madrid), por parlamentarios del PP, por llevar tres años cobrando irregularmente más de 1.400 € mensuales por asistir a una Comisión a la que sólo había asistido una de cada cinco veces que se había reunido.
   UPyD protegió a su dirigente Elvira García, alegando que cobrar por no asistir a esa comisión era legal según el reglamento de la asamblea. ¿Alguien considera aceptable y ético que se cobre por un trabajo que no se hace, aunque sea legal? Sólo los políticos que defienden sus propios privilegios pueden pensar así: es una falta de ética y de respeto a los ciudadanos, propia de la casta. (Ver Artículo).

    3. La máxima Dirigente Territorial de UPyD de Castilla La Mancha (CLM), imputada por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones políticas. UPyD miente al decir y repetir que en siete años no tiene ningún imputado en sus filas. A pesar de estar imputada, UPyD permite que esa dirigente de UPyD vaya en sus listas electorales y sea la candidata de UPyD para la Junta de CLM, en contra de lo que UPyD siempre ha defendido. (Noticia de 2014).
   La Coordinadora Territorial de UPyD en Castilla La Mancha, Celia Cámara, que también es miembro del Consejo Político de UPyD (y había ocupado cargos en órganos de control nacional de UPyD), se ha convertido en la primera política de UPyD en ser imputada por su actividad política. Tras haber recibido varias denuncias de una afiliada de UPyD (Ver Artículo), el pasado 23 de abril el Juzgado nº 6 de Toledo ha declarado imputada (y se prepara para juzgar) a Celia Cámara por un presunto delito de acoso y coacciones. (Ver Artículo). La Dirección de UPyD ha protegido a su primera imputada, que sigue en su cargo como si nada, y de momento ni siquiera la ha abierto expediente.
   UPyD miente al decir que no tiene imputados en sus filas (Ver). Y para colmo, la dirección de UPyD ha admitido hace unos días la candidatura de Celia Cámara a las elecciones primarias para elegir al cabeza de lista de las próximas autonómicas: UPyD incumple así sus propios Estatutos y sus principios (Ver artículo). Y los afiliados de UPyD de CLM la han elegido como candidata pese a estar imputada.

    4. La Fundación Progreso y Democracia (FPyD), del partido UPyD, denunciada por el Sindicato Manos Limpias ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto fraude a la hacienda pública. (Octubre de 2013).
   Los cargos de la FPyD, fundación creada en 2008 por el partido político UPyD y dependiente de el, están copados por los miembros del primer Consejo de Dirección de UPyD, que según algunas opiniones accedieron a esos puestos de manera ilegal (Rosa Díez se nombró a dedo a así misma Presidenta del Patronato de la Fundación), y seis de ellos como miembros natos, inamovibles por un periodo de seis años, cuando ese primer Consejo de Dirección de UPyD era provisional hasta la elección del nuevo en el primer Congreso del partido, que se celebró un año después.
   Con unos gastos en 2012 de más de 180.000€, la Fundación del partido de Rosa Díez no explica a qué dedica ese dinero: dicen que aproximadamente la mitad son para gastos de personal: lo curioso es que han declarado que sólo tienen un empleado ¿? (Ver Artículo). Las cuentas de la FPyD sólo están controladas por el propio partido.

   5. Un político de UPyD había sido Consejero de Caja Madrid, y fue uno de los que utilizó las famosas "tarjetas opacas"; y siendo Concejal de UPyD mintió al respecto en una comisión de investigación. (Noticia de octubre de 2014).
Rosa Díez y José Caballero en la campaña de 2011.
   UPyD siempre se ha declarado en contra de que los políticos sean Consejeros de las Cajas: pero el año 2010 aceptó como líder de su partido en Alcobendas (Madrid) a José Caballero, antiguo alcalde socialista de esa localidad madrileña, que había sido Consejero de Caja Madrid. Gracias al tirón del que muchos consideran un cacique local, UPyD consiguió en Alcobendas más votos que el PSOE y 5 concejales.
   Ahora se ha sabido que José Caballero fue uno de los 86 Consejeros que disfrutaron de una tarjeta de caja Madrid para gastar sin control en lo que quisieran: Caballero hizo un gasto de dinero público de 20.000 euros. El año 2012, siendo Concejal de UPyD, José Caballero mintió en una investigación realizada en su Ayuntamiento, negando haber tenido tarjetas de Caja Madrid. Ver.
   José Caballero había abandonado UPyD en mayo de este año por discrepancias con la Direción del partido (él votó a favor de darles la paga extra a los funcionarios del Ayuntamiento en contra del criterio que impuso la Dirección de UPyD); pero ese hecho no quita la responsabilidad a UPyD  de haberle aceptado (sabiendo que había sido uno de los Consejeros a quienes se responsabiliza de haber hundido las Cajas) y mantenido en sus filas, y por sus mentiras al respecto, siendo Concejal de UPyD. (Ver artículo).

   Próximamente: avance de más escándalos de UPyD:
- Un alto dirigente de UPyD cobró fraudulentamente durante varios años un salario de Comisiones Obreras, pese a que no hacía ninguna labor para ese sindicato.
- Un europarlamentario de UPyD votó en Europa en contra de su programa electoral, apoyando medidas que perjudicaban al pueblo Saharaui y beneficiaban a Marruecos.
- Rosa Díez guarda parte de sus ahorros en una Sicav en Luxemburgo, multiplicando su dinero gracias al fraude de los paraísos fiscales. Mientras otros europarlamentarios dimiten por lo mismo, ella dice que es legal y que no sabía nada.
- Los dos concejales de UPyD de Alcalá de Henares (Madrid) gastaron 7.000 euros de dinero público en comidas y gastos particulares.
- UPyD ante los tribunales por anular unas elecciones primarias del partido en Murcia. Afiliados denuncian que la Dirección vulnera sus derechos fundamentales.
- Fraude en el estudio de Transparencia Internacional que declaró a UPyD el partido más transparente: UPyD infiltró a dos de sus políticos en esa ONG para que confeccionaran las preguntas, se aprovechó de ello y lo ocultó.
- Una eurodiputada de UPyD defiende y apoya a Israel en el Parlamento Europeo en plena masacre de palestinos en Gaza, traicionando el espíritu del programa de UPyD sobre el problema de Palestina.

1 comentario: