martes, 11 de noviembre de 2014

Problemas en el partido Ciudadanos en Galicia. ¿Una herencia envenenada de UPyD?

    Muchos como yo miramos con buenos ojos a C´s. Pero nos preocupa que pueda cometer dos errores que cometió UPyD y que le han convertido en un "partido fallido": por un lado, dirigir el partido con despotismo, sin democracia interna; y por otro permitir que se hagan con el control local o regional personas que no sean adecuadas ni convenientes para esa función.
Rosa Díez se deja querer por su protegido
José Canedo, en la campaña electoral de 2012.
   Hace dos años Albert Rivera, líder de Ciutadans, estuvo en Vigo, invitado por la asociación Vigueses por la Libertad (Ver). Me causó una excelente impresión y le felicité por su trabajo. Poco después Ciutadans-C´s amplió su ámbito a toda la geografía nacional con el Movimiento Ciudadanos (Ver). El 8 de febrero de este año el nuevo partido "naranja" se presentaba públicamente en GaliciaUn mes después Ciudadanos Galicia anunciaba su andadura política, informando de que había celebrado su primera Asamblea en Santiago, de la que había salido como Coordinador Juancho Chouza, y como Portavoz José Canedo, ambos ex dirigentes de UPyD en Galicia (a los que por tanto conozco) (Ver noticia),
   Son varios los ex dirigentes de UPyD que después de haber mantenido una postura crítica contra la cúpula del partido de Rosa Díez se han pasado a Ciudadanos (Ver ejemplo(Otro ejemplo). Pienso que (salvo excepciones) son un activo muy valioso para C´s, ya que son personas válidas que vienen vacunadas contra el autoritarismo. Alguien podría pensar equivocadamente que en Galicia ha ocurrido lo mismo. El caso es muy distinto. Porque los actuales dirigentes de Ciudadanos en Galicia cuando estaban en UPyD no estaban en el lado de los afiliados de base: no fueron perseguidos, censurados y purgados por los dirigentes de UPyD, sino todo lo contrario: estaban en el bando de Rosa Díez, arrimados al poder del aparato del partido, censurando, persiguiendo y purgando a los afiliados; y ambos fueron cómplices de un fraude en las elecciones primarias (lo he contado en este Blog) que situaron a Canedo de candidato de UPyD a la Xunta (encabezando él la lista de Pontevedra, siendo él de Santiago!) y a Chouza de responsable de la campaña electoral. En otoño de 2012 los dirigentes de UPyD estaban eufóricos pensando obtener dos escaños en las Autonómicas (por Coruña y Pontevedra), y ya se repartían el premio antes de conseguirlo, ofreciendo puestos de asesores a algunos afiliados... Pero el fracaso fue merecido: con su caciquismo y su fraude provocaron la desafección y el abandono de muchos afiliados, y como consecuencia UPyD perdió muchos votos, sobre todo en Vigo y en Pontevedra, y también en Lugo...
Afiliados de C´s de Vigo pegando carteles en las
 europeas. Había mucho entusiasmo entonces,
pero el partido no ha cuajado. ¿Por qué?
Emilio (en el centro) ha sido expedientado.
   Cuando poco después, en enero de 2013, una candidatura de afiliados decentes, (considerados críticos por Madrid) se hizo democráticamente con la dirección del partido en Galicia (derrotando a la alternativa que planteaban desde UPyD-Madrid, que pretendían seguir manteniendo a sus amigos en una Gestora) Canedo y Chouza se vieron sin esperanzas de mantenerse en el poder dentro del partido, y poco después lo abandonaron, criticando al irse a Rosa Díez y a la dirección del partido, olvidando que ambos habían sido promocionados y elegidos (para la gestora y para la candidatura) por esos dirigentes de Madrid. Encima, desagradecidos.
   Supongo que los primeros afiliados de Ciudadanos en Galicia, que eran 17 según dicen en su propio Facebook, no conocían esta historia, y no conocían bien a esas dos personas que eligieron para dirigir el partido.
    Conviene recordar aquí que el acto de presentación y promoción de Ciudadanos en Galicia, en febrero, antes de que Canedo y Chouza se hicieran con el poder, lo organizó Unión Coruñesa (Ver), un grupo político independiente de la ciudad herculina con quien Albert Rivera se había puesto en contacto. Durante el evento, que fue todo un éxito, además del propio Rivera y de varios dirigentes de C´s, también tomó la palabra el presidente de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, quien manifestó su adherencia al manifiesto del Movimiento Ciudadano: "Queremos recorrer ese camino con vosotros desde La Coruña", dijo (Ver).
   Las elecciones europeas de mayo no fueron nada mal para Ciudadanos en Galicia. Muchos desencantados de UPyD les votamos. Yo llegué a pedir públicamente que no se votara a UPyD (Ver) y manifesté que iba a votar a Ciudadanos.
   Pero días después de esas elecciones una nota de prensa oficial de C´s Galicia me sorprendió. Era la reacción a unas declaraciones de Carlos Marcos, dirigente de UC, quien mostraba su alegría por los buenos resultados de Ciudadanos en Coruña y en Galicia, recordando que Unión Coruñesa había pedido el voto para C´s. Pero los dos dirigentes de C´s Galicia parece que no querían compartir méritos con nadie, y en su nota desdecían al presidente de Unión Coruñesa, llegando a afirmar que "Ciudadanos no tiene ningún tipo de relación con Unión Coruñesa", "ningún contacto". No parecía que los dos dirigentes tuvieran muchas ganas de "congeniar" con los coruñeses de UC. Mal comienzo.
   Pero Ciudadanos está creciendo en Galicia:
   El pasado 29 de agosto C´s Galicia informaba que creaba su primera agrupación local, en Pontevedra (Ver), el 2 de septiembre hacía lo propio en Ames (Coruña) (Ver); y el 16 de septiembre creaban la de Ferrol (Ver). También anunciaban que estaban a punto de crear la de Ourense. El 20 de septiembre salía la noticia de la creación de la agrupación de A Coruña (Ver), y el 1 de noviembre se creó la de Negreira (cerca de Santiago). Ayer mismo, 10 de noviembre, se ha publicado la noticia de la creación de la agrupación de C´s en Barbanza (Ver). De momento no hay noticias de la de Ourense, aunque curiosamente en la Web nacional del partido figuran a día de hoy Ourense y Vigo como que han formado agrupaciones, lo que no es cierto (¿?).
Un mapa del futuro: fechado en diciembre de 2014, pero
publicado en FB-C´s Galicia el 11-Nov.
   Me alegro mucho de ese crecimiento de C´s en Galicia. Pero me resulta llamativo que en la ciudad más poblada y cosmopolita de Galicia, Vigo, donde Ciudadanos consiguió muchos votos en las europeas (2.419, entre ellos el mío), no se ha constituido agrupación, ni se prevé hacerlo. (Se necesitan un mínimo de siete afiliados para constituir una agrupación local). He llamado para preguntar a algunos afiliados de C´s que conozco de Vigo (entre los que se encuentra algún exupeidero muy válido): me han confirmado que hay problemas... Uno de ellos se ha dado de baja del partido por discrepancias con los jefes de Santiago (me cuenta que le propusieron apoyarle "mafiosamente" para que fuera el Coordinador) y ahora dirige una plataforma ciudadana; otro que se afilió a C´s ha sido expedientado por criticarles...
   He hecho una propuesta escrita a Ciudadanos: que concedan autonomía a las agrupaciones locales, especialmente y al menos a las de Galicia, liberándolas del yugo de Santiago y de las prácticas poco democráticas de los dos dirigentes citados; y cuando el partido crezca en nuestra Comunidad, los afiliados alcanzarán la masa crítica suficiente para colocar a cada uno en su lugar. No sé si me harán caso o no, pero si lo hacen creo que Ciudadanos en Vigo (y en el resto de Galicia) podría crecer a otro ritmo.
Foto del facebook de José Canedo.
   Me ha llamado la atención esta perla (ver) que colgó José Canedo, el actual Portavoz de C´s en Galicia, en su facebook: es una frase enmarcada, que se supone se identifica con su pensamiento. Dice así: "Yo no te odio. Es más, si estuvieras ahogándote y yo pasara en un bote hasta te saludaría." Y añade: "Me gusta, genial. Tengo algún@ de est@s jaja".
   Me ha recordado a Sabino Arana, el fundador del PNV, cuando dice que si un español se está ahogando y pide ayuda en castellano, le respondería que no entiende su idioma.
   Y termino con otra joyita que colgó José Canedo en Twitter poco antes de irse de UPyD. Le tuvo que rectificar (de manera impecable) el que era entonces Coordinador Territorial de Galicia, Gonzalo Fdez. Piñeiro:
PD: Artículo de febrero de 2015 sobre la destitución del coordinador de C´s en A Coruña:
http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2015/02/ciudadanos-en-galicia-sigue-los-pasos.html

17 comentarios:

  1. Por muy bueno que sea Albert Ribera, Ciudadanos puede convertirse en un Partido Fallido como le pasa a UPyD, si cae en el proteccionismo a líderes marionetas, o deja que se infiltren en sus filas y dirijan el partido personas incapaces o caciques locales transfugados de otros partidos, que solo busquen subirse al carro de un partido que promete en las encuestas para conseguir poder y dinero...

    ResponderEliminar
  2. Ciudadanos sigue creciendo en toda España.
    Noticia de hoy (en Levante):
    C´s alcanza las 64 agrupaciones locales en la Comunidad Valenciana y recibe 130 deserciones de UPyD:
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/11/11/ciudadanos-alcanza-64-agrupaciones-locales/1186512.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso resulta extraño o preocupante lo que pasa con C´s en Galicia, Anónimo.
      Porque en las europeas en Galicia C´s consiguió muy buenos resultados: fue la Comunidad Autónoma (aparte de Catalunya, lógicamente) donde mejor resultado porcentual obtuvo C´s comparando sus votos con los obtenidos por UPyD, como publiqué en junio:
      http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2014/06/analisis-europeas-comparacion-de.html

      Eliminar
  3. Sr. Larrauri, creo que hay un error en el párrafo que copio y en donde dice UPyD debería decir C's

    "Conviene recordar aquí que el acto de presentación y promoción de UPyD en Galicia, en febrero, antes de que Canedo y Chouza se hicieran con el poder, lo organizó Unión Coruñesa"

    ResponderEliminar
  4. Harás un buen servicio a los gallegos si sigues investigando e informándonos de la trayectoria de Ciudadanos en Galicia. Los primeros pasos no son muy buenos si han escogido a alguien de probada ineficacia como a los señores Canedo y Chouza. XD.

    ResponderEliminar
  5. El problema esta en la tiranía de esas dos personas. Lo siento a mi me ja afectado directamete. Nunca se me ocurríria votar en Vigo a las municipales a Cs. Son personas q no están preparadas. A lo mejor de aquí allá, les ponen un profesor

    ResponderEliminar
  6. Soy simpatizante de Ciudadanos desde hace tiempo.
    He tomado la decisión de colaborar al nivel que se me pida y afiliarme consecuentemente.
    Asistí por primera vez a una reunión el dia 12 Jueves con la agupaciónde la Coruña a través de su Coordinador Victor Mellini.
    Sorprendentemente hoy me entero que ha sido cesada la directiva de la agrupación
    de La Coruña.

    Alguien me puede decir algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2015/02/ciudadanos-en-galicia-sigue-los-pasos.html

      Eliminar
  7. Muy buenas. Yo estoy interesado en crear un partido político de Centro.
    Centro democrático Europeo.
    Creo que es el momento de ponerse a la labor y de hacer digna la profesión de la política, y que de una vez por todas
    las gentes que nos dediquemos a la política lo hago para llevar a cabo el bien para la comunidad.
    Que halla transparencia, honradez y ganas de arreglar los problemas de la gente de la calle.
    Si ústed está interesado en ello, y necesita gente con ganas de trabajar, se pone en contacto conmigo al e-mail:
    nortepeninsular@hotmail.com
    Un saludo.
    J.Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J. Carlos. Te felicito por tus inquietudes.
      Mi consejo: antes de crear un nuevo partido, que es algo extremadamente costoso (no sólo en sentido económico) busca entre los que hay a ver si alguno te convence. Las ideas ya están todas en el tablero. Quizá lo que haga falta son líderes que canalicen nuestras inquietudes. Y el ámbito europeo queda muy lejos: si quieres fundar algo te aconsejo que sea un partido local. Y luego ya veremos...
      Hablamos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Cuba Habana, Pedro, yo creo que acertadamente te sugiere que revises el panorama político existente a ver cual es el que mas te atrae, pues el abanico esta ya muy amplio.
      Comparto ese criterio, pues no me parece que para resolver los problemas puntuales haya cada vez que generar un nuevo partido. Ahora mismo el surgimiento de otra oleada, como ocurrió al inicio de la democracia en el 77, es ta muy desmadrado el numero de ellos, demasiados... Es mas si salen y con fuerza Podemos y Ciudadanos, no es precisamente porque fueran estrictamente necesarios como tales partidos, si no que las meteduras de pata de los otros PPPSOE, IU, Nacionalistas... dan hueco a ese surgimiento y sería posible que si los antiguos enmendaran su ruta, ya no fueran necesarios.
      Ademas hay muchos otros que no van a tener futuro, el mismo UPyD (lo han hecho muy mal, y tampoco no hay hueco para ellos y Ciudadanos independientes), Vox, el de Elpidio, Partido X, etc... etc..
      Ahora mismo con algún contrariado de Ciudadanos se esta ya peleando en alguna comunidad por el partido Ciudadanos de Centro Democrático CDC, (http://www.ccd-centro.es/), ese seria en algún sentido lo que proponías.
      Si estoy del todo de acuerdo contigo, en lo del tema Europeo, aunque tampoco Pedro lo aplaudía por considerarlo una meta demasiado lejana, y tal vez, seguro, también tenga razón. En cambio yo, ilusa o fantásticamente, y por considerar que no hay otra salida aunque sea lejana y muy complicada, me motiva de todas formas el asunto, pues no se si lo veremos pero los EE:UU:EE, sera a trancas y barrancas, cuando sea, una realidad por encima de todo y traspiés múltiples. En cada convocatoria de las europeas me cabrea que ya ningún partido haga ni siquiera esa propuesta, situación que me exaspera.
      Considero que el propio Ciudadanos u otro equivalente debería ya tener un ámbito de aspiración continental, siendo verdad que algo de fabula sería.
      Y la pregunta del millón y que tu en cierta forma planteas ¿porque ningún partido del espectro político agrega la denominación Europeo?.
      Bueno para concluir y también darte alguna esperanza, ha surgido también una formación Partido Ibérico, que no se si sera también de corto recorrido, pero como el objetivo es mas discreto, la península, y como paso previo a la otra aspiración mas ambiciosa continental, puede ser una pequeña brasa que pudiera aprovecharse, para ir haciendo camino...
      ¿Y también la pregunta, porque ningún partido de los existentes ni siquiera se lo plantea en su programa?, también con respuesta fácil, con la que esta cayendo...de inestabilidad económica que a duras penas nos apañamos individualmente solo falta ir en comandita con un Portugal tambaleante... y mas aun, si aun no hemos resuelto adecuadamente nuestro estado de las autonomías...
      http://www.movimentopartidoiberico.com/es/nos.php
      http://www.partidoiber.es/home.php

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Yo creo que Ciudadanos es la respuesta a Podemos. ¿En que sentido? La gente está del bipartidismo (lo viejo), hasta los idem. Ese bipartismo y reparto de poder entre los dos partidos con la conveniente complicidad de los secundarios, ha traído consigo la corrupción, la colocación de amiguetes como asesores, el mantenimiento de miles de políticos a cargo de nuestros impuestos, la falta de separación de poderes, la falta de transparencia, y muchos más males de esta democracia manipulada por los actuales políticos. ¿Y, a mi juicio, que ha conseguido Podemos? Que todos aquellos que estamos en contra de la ocupación actual del poder, de la corrupción y del fraude, hemos cobrado conciencia que esto se puede cambiar de forma democrática. No cambiando la Constitución y no aplicando normas revolucionarias que no tienen sentido en la Europa actual. Y Ciudadanos ha conseguido con su discurso, sobre todo con su lider, convencer de que no es necesario una revolución para cambiar la situación actual. Upyd pudo hacerlo pero Rosa Díaz es una política amortizada, del pasado, que ha sido una rémora para su propio partido. Ciudadanos al presentarse en toda España, necesitaba unos cuadros que Upyd, en parte, podía suministrar, pero la Jefa, con su soberbia y sus dos escuderos, Herzog y Gorriarán, lo han impedido. Simplemente un detalle, si Upyd y Ciudadanos hubieran ido juntos a las elecciones, de acuerdo con la Ley D'Hont, Ciudadanos tendría sobre 5 diputados más y el PSOE, cinco menos. Las consecuencias. Upyd desaparece por momentos. Como no ha conseguido diputados en Andalucía, no va a tener subvenciones. Y ya me dirán que banco les va a dar un centimo con el futuro que tienen. Como dijo Rivera, lo que no unen los dirigentes, lo unen las bases. Al Tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me parece muy interesante. me gustaría poder concertar una entrevista con usted para poder charlar de esos temas entre otros. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara. Perdón por no responder hasta ahora.
      Escribeme a mi correo: larrauri.vigo@gmail.com
      salud2

      Eliminar
    2. Hola Mara. Perdón por no responder hasta ahora.
      Escribeme a mi correo: larrauri.vigo@gmail.com
      salud2

      Eliminar
  10. Hola . Me parece interesante su opinión

    ResponderEliminar