miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Será que UPyD no encuentra afiliados que quieran formar parte de su Oficina de Control por el autoritarismo de Rosa Díez?

   El artículo 37 de los Estatutos de UPyD, que versa sobre los órganos de control interno del partido, establece los supuestos por los que los miembros que componen esos órganos dejan de formar parte de los mismos: "Su mandato expirará en el momento que se produzca la proclamación de candidatos electos en el marco del Congreso siguiente." Y: "Los miembros perderán su condición de tales por dimisión, fallecimiento, incapacidad o pérdida definitiva o temporal de la condición de afiliado por cualquier causa."
   Sin embargo, el pasado mes de septiembre Rosa Díez y el Consejo de Dirección destituyeron de su cargo en la Oficina de Control de Buenas Prácticas a Enrique Calvet: y lo hicieron de manera irregular, sin que se cumpliera ninguno de los supuestos estatutarios citados arriba. Tampoco se le abrió un expediente, ni se siguió un procedimiento sancionador reglado, con posibilidad de audiencia y recurso...
   La propia Rosa Díez le había pedido a Calvet un año antes que aceptara ese puesto, y Calvet accedió, siendo proclamado para el cargo durante el II Congreso de UPyD, con la ratificación del Consejo Político. Pero este verano Calvet se atrevió a discrepar de la línea oficial de Rosa Díez, criticando los insultos que dirigentes de UPyD profirieron contra Sosa Wagner, y pidiendo la celebración de un Congreso Extraordinario para reflexionar y reimpulsar la marcha del partido. Por ese motivo Enrique Calvet ha sido represaliado.
   La prensa se hizo eco, y Calvet declaró: “Si las personas que han de juzgar actitudes y actuaciones son sustituibles de un plumazo por quienes podrían ser encausados, ¿para qué sirve el órgano? Para engañar. Yo creía que tras el nombramiento por el Consejo Político, los tres miembros de la Oficina de Buenas Prácticas Públicas éramos inamovibles, salvo grave acto doloso o delincuente, demostrado tras un proceso”... (Ver).
   Cada vez está más claro que en UPyD no hay separación de poderes y que no se respetan los Estatutos cuando a los que mandan no les interesa.
 Acto con dos candidatos de UPyD en las pasadas
europeas: Enrique Calvet (Nº 5) y Lucas Calvo (Nº 48).
Los dos han dejado recientemente la
Oficina de Control interno de UPyD.
   El final de esta historieta es muy significativo: el afiliado a quien Rosa Díez eligió para que sustituyera a Calvet, Lucas María Calvo, ha dimitido del puesto. Y otra de las dos miembros que quedaban en ese órgano de control de UPyD también se ha ido. (Lo ha reconocido el propio Calvet en una entrevista: (Ver), aunque en la Web de UPyD aún no lo han rectificado). Por tanto, de los tres miembros que según los Estatutos tenía que tener la Oficina de Control de Buenas Prácticas de UPyD, sólo queda uno.
   Quizá queda un poco de dignidad en los afiliados de UPyD, pues se presupone que son ciudadanos que defienden la separación de poderes (los dirigentes de UPyD han secuestrado el partido y por lo que se ve no están a favor de que nadie les critique, les controle o les lleve la contraria); y Rosa Díez difícilmente encontrará a quien quiera prestarse a hacer un paripé de democracia interna formando parte de unos órganos de control tutelados y manejados por la líder del partido magenta, y a su servicio. Se me ocurre que al final, para recuperar la imagen de un órgano de control colegiado, tendrán que nombrar a un par de afiliados mediocres, pero sumisos y obedientes, que traguen y digan a todo que sí...
Sin un control interno independiente, la calidad de cualquier empresa u organización se resiente,
y especialmente los partidos políticos se corrompen.

3 comentarios:

  1. Se ha puesto en contacto conmigo vía Twitter Lucas Calvo Pérez, para decirme lo siguiente:
    "Existen muchas falsedades en su artículo en lo que a mi respecta le ruego no me mencione sin por lo menos antes consultarme".
    "Principalmente porque yo formé y formaría parte de esa oficina encantado, por motivos estrictamente personales dimití".
    Le he contestado lo siguiente:
    Agradecería me dijera y demostrara a qué falsedades se refiere, para comprobarlas y rectificar si es el caso. Gracias.
    No me parece razonable su planteamiento: que para mencionarle en un artículo de opinión tenga que consultarle antes.
    Yo no he opinado sobre los motivos que tuvo usted para dimitir. Sólo le cito con relación a un hecho: que ha dimitido.
    Espero que me responda. Os informaré.

    ResponderEliminar
  2. Lucas Calvo me dice (a través de Twitter):
    Me cita en un artículo titulado R10 no encuentra afiliados para la OBP, el titular ya es falso. Aquí tiene uno que estaría.

    Le respondo: Es un artículo de opinión, no una noticia. Podrá estar de acuerdo o no con mi opinión, con mi interpretación del hecho de que en la OCBPP sólo hay un afiliado y tenía que haber tres: pero un titular de opinión como ese, que se desarrolla a continuación, no es un titular falso. Eso demuestra que Rosa Díez tiene problemas: destituye a uno, pone a otro en su lugar (a usted) que días después dimite; y en las mismas fechas otro mas se le va… y todo eso en plena crisis de UPyD a raíz del caso Sosa Wagner y de las denuncias de autoritarismo contra la cúpula del partido (que con sus actuaciones autoritarias se han encargado de ratificar, por si alguien tenía dudas). Y es incongruente que diga que usted estaría dispuesto a ser miembro de esa oficina cuando acaba de dimitir. Rosa no necesita afiliados que estarían dispuestos a formar parte de esa Oficina, sino que puedan estarlo, y no es su caso (por motivos personales o por los que sean).

    Lucas Calvo me dice:
    En segundo lugar Calvet no es economista y en los estatutos se fija esa condición: Abogado, Economista (o similar) y afiliado

    Le respondo: usted sabe que Calvet fue elegido para ese cargo porque cumplía los requisitos estatutarios; en caso contrario reconocería que UPyD habría incumplido los Estatutos. En los Estatutosno pide el título de licenciado, y pone “similar”, por lo que se amplia la titulación requerida. Y nadie puede negar que Calvet es una persona y un político con un currículum impresionante, experto en asuntos económicos. Lo que usted aduce fue la excusa falaz que Rosa Diez (que tanto lo elogió cuando le eligió para el cargo) usó para echarle y tratar dedisimular que era una represalia. Y veo que usted se apunta a la falacia.

    Lucas Calvo me dice:
    En tercer lugar, no soy cargo público ni representante público por lo que le agradezco que me mantenga en segundo plano, como hace con la otra persona que ha dimitido de su cargo. Saludos.

    Le respondo: Usted ha sido candidato de UPyD, y su nombramiento como sustituto tras la destitución de Enrique Calvet lo hizo público UPyD. Usted aparecía en la web de UPyD como miembro de esa oficina, pero ya no está. No estoy desvelando ningún secreto ni diciendo nada que no sea conocido. Y la otra persona de la Oficina que ha dimitido del cargo (algo que es verdad y que usted lo reconoce en su Tuit) sigue apareciendo en la web: no se cual de las dos afiliadas que aún figuran es la que sigue y cual la que se ha ido, pero en cuanto lo sepa lo reflejaré en mi Blog ¿O es que es un secreto?

    ResponderEliminar
  3. Ese Lucas, como mola, se merece.....ser asesor en el congreso.
    Hay de todo, un señor del CT de CLM(ande la imputada) que vive a 2000kms de Toledo, oro de Andalucia que vive en Madrid, pero si eres de la cuerda, no pasa nada, ahora como no.....tenía usted razón, lo mejor para la gente buena y honrada es largarse de upyd y que les den, nada de intentar cambiar nada, no te dejan.

    ResponderEliminar