miércoles, 17 de diciembre de 2014

UPyD: un mal partido político que se está convirtiendo en una plataforma para hacer denuncias.

   Esta semana el prestigioso Juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha criticado a UPyD y le ha reprochado su afán de obtener “notoriedad” con sus denuncias. Lo ha hecho al notificar que rechazaba la petición de UPyD de encarcelar al expresidente de Bankia Rodrigo Rato.
RD presenta una querella.
   Estos últimos años UPyD se ha distinguido entre los demás partidos por presentar muchas demandas jurídicas por casos de corrupción. Lo tiene fácil y sabemos que hay mucho donde elegir. Pero para hacer eso, para poner denuncias, no hace falta ser un partido político.
   Quizá UPyD acabe reconvirtiéndose en un bufete de abogados, o en una asociación similar al Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias (conocido como Sindicato Manos Limpias, asociación fundada en 1995 que es famosa por sus abundantes denuncias presentadas sobre temas variados que afectan a la política municipal y nacional).
   Quizá UPyD ha perdido el norte y tiene una crisis de identidad, y no quiere asumir que es un partido político.
   Uno de los objetivos principales de los partidos políticos es servir de instrumento para que los ciudadanos puedan participar activamente en política, canalizando los intereses de aquellos que quieran compartir ideas homogéneas y aportar propuestas concretas, permitiéndoles elegir a sus representantes políticos (a los que consideren más capacitados entre todos ellos) para que defiendan sus legítimos intereses de cara a la organización de la sociedad. Por eso, la Constitución Española, en su artículo 6, establece sobre los partidos políticos que “su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos”: para impedir que se conviertan en meras plataformas para encumbrar a un líder y perpetuar a los cargos directivos.
Andrés Herzog, el agogado
estrella de UPyD, presenta
una querella con Rosa Díez.
   Tras la fundación de UPyD, en septiembre de 2007, muchos ciudadanos que entonces estábamos preocupados por la deriva de nuestra sociedad, que nunca antes habíamos estado afiliados a ningún otro partido político, nos apuntamos a UPyD, confiando en su novedad y en las ideas difundidas por sus promotores. Pero a día de hoy la mayoría de los ciudadanos que se afiliaron se han ido delpartido, profundamente decepcionados por la deriva que tomó UPyD una vez que Rosa Díez se hizo con el poder. Entre las bajas se cuentan el 80% de los miembros fundadores del partido. Los testimonios de muchos de los aproximadamente 17.000 ex afiliados de UPyD* sobre el autoritarismo con el que funciona el partido liderado por Rosa Díez son unánimes: UPyD ha degenerado y se ha convertido en una oligarquía despótica, donde un cerrado grupo de poder ha anulado el debate interno, castigando a quien se atreve a exponer la mínima crítica (tenemos muy reciente el caso de su ex eurodiputado Sosa Wagner), y repartiendo cargos y responsabilidades a sus amigos, anteponiendo la sumisión al talento y a la capacidad. El actual UPyD queda muy lejos de lo expresado en su Manifiesto Fundacional, que invitaba a realizar reformas “que revitalicen la democracia mermando el poder de los aparatos de los partidos en beneficio de una deliberación pública y abierta, más allá de la alienación sectaria y del dogmatismo carente de ideas”.
Dirigentes de UPyD presntan
una querella en Barcelona.
   La mayoría de los ex afiliados de UPyD compartimos las ideas del Manifiesto, y aplaudimos las iniciativas que UPyD lleva a cabo en ese sentido. Pero tenemos la obligación ética de denunciar el fraude que supone que un partido que funciona sin democracia interna pretenda ser abanderado de la regeneración de la democracia española. Desde este verano, voces críticas dentro de UPyD, significativamente la del eurodiputado magenta Enrique Calvet, están pidiendo que se celebre un Congreso Extraordinario, para tratar de rectificar e impedir que UPyD termine autodestruyéndose como partido. Pero Rosa Díez y su séquito oligárquico no parecen tener intención de cambiar nada.
   Rosa Díez escribía este verano (sobre las denuncias presentadas por su partido): "tenemos (UPyD) que hacer todas estas cosas, en defensa del interés general, porque otros, como la fiscalía, miran para otra parte... Y porque quienes tienen la responsabilidad política de lo que ha ocurrido con el desfalco de las Cajas y preferentes se tapan mutuamente. Pero no vamos a descansar hasta que se haga justicia". UPyD han optado por dedicarse a poner denuncias contra los corruptos, y a hacer campañas de imagen y marketing basadas en ellas (como "Desenchufa al corrupto", en la que piden dinero para costear sus querellas: deberían pensar que si no hubieran "ahuyentado" a miles de afiliados tendrían dinero de sobra de sus cuotas de afiliación).
Rosa Díez al salir de la Audiencia Nacional,
tras haber presentado una querella.
Aprovechando la cobertura mediática.
   En UPyD saben que la gente está muy cansada de los abusos de la clase política y pretenden conseguir votos con denuncias, porque son incapaces de conseguirlos con el trabajo de sus afiliados, porque cada vez tienen menos... y yo ya he defendido que los que se quedan en UPyD no son precisamente los mejores: no son los ciudadanos "capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia" a los que se dirige el Manifiesto Fundacional. El Nº 2 de UPyD, Carlos Mnez. Gorriarán, ha llegado a decir: “no necesitamos afiliados, lo que necesitamos son votos”.
   Rosa Díez se muestra muy contenta con cómo van las cosas en UPyD, no ve que haya ningún problema, y no parece dispuesta a recuperar para UPyD su genuino carácter de partido político que ofrezca a los ciudadanos un instrumento para que participen en política. Por el contrario, UPyD se están convirtiendo cada vez más en una asociación dedicada a poner denuncias, algunas de ellas a todas luces desorbitadas (como la que hizo hace poco en Cataluña, pidiendo que la policía detuviera a los voluntarios del 9N).
   Si alguien cree que poner denuncias es lo más importante, le aconsejo que colabore con Manos Limpias, que son más coherentes que UPyD: porque ni tienen el compromiso (ni la obligación constitucional) de permitir la participación democrática de sus asociados, ni piden el voto: en el caso de UPyD buscando el beneficio de unos personajes cuyo comportamiento hasta ahora hace sospechar que cuando lleguen a alcanzar poder (si llegan) actuarán con el mismo despotismo con que actualmente dirigen su partido.
UPyD presenta otra querella.
   PD 1: El colectivo Manos Limpias fue el primero en denunciar a directivos de Caja Madrid, en diciembre de 2009. Y también otros colectivos (no partidos) pusieron denuncias contra Bankia antes que el partido de Rosa Díez. Además, mientras que la querella del 15M se presentó como acusación particular, respaldada por casos concretos de afectados y representando a perjudicados directos, la de UPyD se presentó como acusación popular, por lo que tuvieron que pagar 20.000 euros: ya entonces UPyD fue acusado de apuntarse al tanto y de electoralismo...
   PD 2: * El número tres de UPyD, Juan Luis Fabo, mintió este verano al afirmar que UPyD sólo había tenido 9.200 bajas (como mintió sobre el número de los expulsados del partido, entre los que me cuento): pero incluso si ese dato de 9.200 ex afiliados fuera cierto, ya sería escandaloso en un partido que sólo tiene siete años de vida sólo tenía 5.276 afiliados en enero de 2014 según su propio censo, y las bajas se han multiplicado a lo largo del año (se ha publicado que 500 miembros de UPyD se han pasado a Ciudadanos), sobre todo después de las represalias de Rosa Díez contra el que era su primer eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, y del rechazo de UPyD a pactar con C´s.
Rueda de prensa para explicar la querella presentada contra Caja Navarra.
Junto a Rosa están su abogado estrella, Andrés Herzog, y Diego Paños (mirando a Rosa),
Diego Paños, abogado afiliado de Pamplona,
 fue represaliado por expresar sus opiniones, y acabó yéndose de UPyD (Ver).

7 comentarios:

  1. Aporto dos testimonios recientes muy elocuentes que ratifican todo lo que dices:
    César González: ex concejal y exportavoz de UPyD en Elda - Alicante
    Artículo: Rosa díez los prefiere sumisos
    Termina diciendo: "sobran los motivos para negarle el voto a Rosa Díez por haber creado el mayor fraude político de la historia reciente de este país".
    http://www.abc.es/local-alicante/20140805/abci-articulo-opinion-upyd-201408051823.html
    Jose Luis Ainsúa: miembro fundador de UPyD
    Abandona el partido por falta de democracia interna
    "Se han traicionado los principios fundacionales del partido"; "Un reducido grupo de personas controla la organización"; "Por estas razones me he dado de baja en UPyD, porque yo creí en la regeneración democrática y la participación interna democrática. Porque creí en un partido emergente capaz de recoger las necesidades y demandas del pueblo harto del bipartidismo, soberano y democrático, y no en un partido que solo aspira a mantener el estatus de unos pocos y exclusivamente centralizados. Los demás, plebeyos al servicio de hacer número para la opinión pública"; "Oponerse a la líder es jugarse los puestos de salida en las próximas elecciones locales y autonómicas"
    http://www.elnortedecastilla.es/palencia/201411/15/jose-luis-ainsua-fundador-20141115133342.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación. Se podría llenar un libro gordo sólo con referencias a testimonios similares. Mi Blog está bastante nutrido de ejemplos. Un saludo.

      Eliminar
  2. El querulantismo es lo peor que he visto en la política actual. En el fondo solo sirve para llenar bolsillos de abogados afines. Servidor que ejerció un tiempo tuvo ocasión de comprobarlo. Y creedme si os digo que es hasta contraproducente porque los jueces están cada vez más hartos de tanto afán de protagonismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Aclaro para los que no lo sepan que querulante significa querellante patológico. En el mundo de la sanidad muchos médicos también sufren ese problema, gente que denuncia por motivos nimios o intereses espurios.

      Eliminar
  3. UPyD denunció a la Asamblea de Madrid y le salió el tiro por la culata. Les costó 3.000 euros.
    Ramón Marcos acusó al PP de haberse saltado la Ley. La Justicia le ha quitado la razón a UPyD.
    El supremo les vino a decir a los magentas que se dedicaran a la política y se dejaran de pleitos.
    http://vozpopuli.com/actualidad/46007-upyd-debera-pagar-3-000-tras-perder-una-denuncia-contra-la-camara-de-cuentas-de-madrid

    ResponderEliminar
  4. Un juzgado obliga a UPyD Alcobendas a rectificar una acusación falsa que publicaron sobre un contrato
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1808439

    ResponderEliminar
  5. prefiero un partido que denuncie aunque un juez le quite la razon por falta de pruevas o no suficientes.A otro que sabe lo ocurrido y se calla.
    Alguien se cree que Camps en valencia es inocente?

    ResponderEliminar