viernes, 19 de julio de 2013

¿Es el aborto un crimen?


Los que llaman criminales a las mujeres que abortan, o a quienes llevan a cabo esa intervención, están muy equivocados. Un crimen es un delito, y tiene que estar penado por la ley. No es el caso del aborto, en el que no se infringe la ley. Aunque nadie puede negar que en cada aborto se acaba con la vida de un ser humano. Sin embargo, si alguien da a luz a un hijo y al día siguiente lo asesina, sí que comete, sin ninguna duda, un acto criminal. Solo los que le otorgan a la vida de un embrión humano un valor supremo y absoluto (en base a sus creencias o a su fe religiosa) pueden llamar "crimen alevoso y abominable" al aborto legal.
Yo fui miembro de una asociación pro-vida, y también fui intolerante y agresivo porque pensaba que luchaba por una causa justa. Pero he cambiado de idea en este tema. Si alguna de mis hijas queda embarazada y decide abortar y aborta, respetaré su decisión: y ni se me pasará por la cabeza pensar que ha cometido un acto criminal.
No tengo tiempo aquí para hablar de matices sobre este delicado asunto, de educación y de responsabilidad. Lo ideal sería que no hubiera ningún aborto, y que ninguna mujer quedara embarazada sin desear tener un hijo. Pero defiendo que una mujer tiene que decidir voluntariamente querer tener un hijo para tenerlo. Y si queda embarazada contra su voluntad hay un periodo de tiempo en el que el embrión concebido no tiene ninguna posibilidad de vivir de manera independiente fuera del útero de la madre, y si por ejemplo la madre deja de comer el feto termina muriendo; en cambio, a partir del 6º mes del embarazo el feto podría ser extraído por cesárea y sobrevivir. Ese momento de cambio biológico puede asimilarse a un cambio jurídico. Por eso defiendo la llamada "Ley de Plazos", que supone la legalización el aborto llevado a cabo en un plazo determinado (por ejemplo, las 22 primeras semanas del embarazo).

Este artículo ha sido publicado ayer en el periódico Faro de Vigo: Ver en edición digital.

Para leer más sobre el controvertido tema del Aborto, en el que nadie tiene la verdad absoluta, te invito a leer mi artículo "Reflexiones sobre el aborto. En defensa de la ley de plazos", publicado en este mismo Blog. donde fundamento con el criterio científico de la viabilidad del feto (que es inviable los cinco primeros meses del embarazo) la defensa de la ética del aborto en ese plazo, aunque no deje de ser un procedimiento en el que se termina con la vida de un ser humano, pero que todavía es biológicamente incompleto, dependiente de su madre, que es quien puede tomar la decisión de abortar y hacerlo cumpliendo una determinadas condiciones que la ley vigente establezca.

15 comentarios:

  1. La cifra de ciudadanos provida crece en Occidente (El País)

    No estoy de acuerdo con el enfoque de El País sobre este tema, pero los datos son reales.

    «Más organizados y más profesionales, las asociaciones provida reactivan esta batalla ideológica en Europa y EEUU. La cifra de estadounidenses provida crece, sobre todo por la generalización de las ecografías y el descubrimiento de que un bebé es, ya desde su paso por el vientre, un ser humano formado. El porcentaje de estadounidenses contra el aborto subió del 27 al 34%.»

    El País, 9 junio 2012
    Fuente:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/08/actualidad/1339179572_811614.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo estos últimos decenios hemos visto como cada vez más Países han establecido la despenalización legal del aborto. No creo que el proceso vaya a ser reversible.
      Y en España no hay ningún Partido Político importante que defienda las tesis de los llamados provida. ¿Se animarán alguna vez a crearlo y a promocionarlo, y dejarán de quejarse de que el PP no defiende lo que ellos esperan que defienda? Sería lo normal.
      (El PP simplemente les promete leyes pro vida para que voten PP, y después... ya sabemos lo que hacen).

      Eliminar
  2. El lenguaje siempre nos delata. ¿Por qué hablar de "los que llaman criminales a las mujeres que abortan, o a quienes llevan a cabo esa intervención". ¿No sería menos tendencioso decir "los que defienden el derecho a la vida del ser humano no nacido"? Dentro de los provida hay quienes utilizan un lenguaje más agresivo (son los más visibles) y quienes no utilizamos expresiones que denigran a las mujeres que, en muchos casos, recurren al aborto forzadas por su familia, pareja o por no perder el empleo. Ahora bien, que un médico que realiza un aborto no sepa a ciencia cierta lo que hace (o mejor deshace), eso sí que no es creíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo fue inspirado en la publicación que enlazo, donde se afirma que el aborto es un crimen alevoso y abominable (ver enlace en el texto).

      Eliminar
  3. Proabortistas profanan una Misa y causan destrozos en la Catedral de Santiago de Chile

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=18052

    ResponderEliminar
  4. Un acto violento estúpido y totalmente reprobable. La gente en algunas manifestaciones se calienta y pierde el control: espero que los responsables de esos actos sufran duras penas penales.
    Pero ni ese acto, ni los destrozos en clínicas abortistas, o el asesinato de médicos abortista, (y van seis en Estados Unidos):
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/06/internacional/1244302667.html
    ... le da más valor a los argumentos de un lado o de otro en este debate.

    ResponderEliminar
  5. A raíz de este artículo he participado en un debate en el Blog de Elentir, quien publicó un artículo titulado: UPyD reconoce que el aborto elimina una vida pero defiende su legalización.
    http://www.outono.net/elentir/2013/07/24/upyd-reconoce-que-el-aborto-elimina-una-vida-humana-pero-defiende-su-legalizacion/
    Si alguien quiere leer los argumentos y los vituperios que nos cruzamos, puede curiosear la página.
    Le he rebatido como he podido lo que ha escrito, empezando por el título, ya que lo normal es que hubiera puesto otro: por ejemplo "Un miembro de UPyD reconoce que con el aborto se elimina una vida humana (no como los demás partidos) pero considera que eso no es óbice para despenalizarlo"
    En el debate consideran mis argumentos torpes, surrealistas y contrarios a la razón, y afirman que mis argumentos son ad hominem y que me meto con sus creencias religiosas, lo cual es totalmente falso: ya les he dicho que les considero obsesionados con el tema, y que se vuelven agresivos cuando alguien trata de defender una postura (le regulación del aborto) que ellos consideran absolutamente inaceptable. Es un tema complicado. Como tratar de conseguir que un fundamentalista religioso entienda ideas que no casan con las suyas. Esperemos que la educación de las futuras generaciones facilite la resolución de estos conflictos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, entrad en el blog enlazado y podréis ver la diferencia que dista entre las aseveraciones que hace Pedro Larrauri sobre los que allí participan y la pura realidad. Veréis también que él se ha conducido en algunos comentarios en modo igualmente violento y sutil -aunque irrisoriamente - amenazador. Veréis que ha intentado varias veces meter cuchara en lo de las creencias religiosas, sin que le funcionara el invento. Quizá veáis que se puede enfocar la noticia de modo completamente diferente al que Pedro resuelve con su nueva propuesta de titular, pero que será libre y completamente razonado.

      Pasen y vean, caballeros.

      Eliminar
  6. Me lo esperaba. Siempre que debato con un partidario del aborto la cosa acaba igual: cuando se os acaban los argumentos, empiezan las descalificaciones personales. En tu caso me llamas "fundamentalista religioso" y "obsesionado". Lo mejor es que esas descalificaciones sólo sirven para retratar tu falta de argumentos, Pedro.

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=B1TgHvdfFZg

    ResponderEliminar
  8. He leído el artículo de Jesús Laínz y, si bien el artículo se titula "Crimen abominable", no habla para nada de "Los que llaman criminales a las mujeres que abortan, o a quienes llevan a cabo esa intervención". En cualquier caso los médicos que realizan abortos saben perfectamente que están matando a un ser humano (¡y de qué forma!) en un perído de su crecimiento por el que todos hemos pasado, supongo que también el representante de UPyD.

    Artículo citado:
    http://paralalibertad.org/crimen-abominable/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente cuando los médicos abortistas tienen que poner trituradoras clandestinas, para deshacerse de los cuerpos del delito de aborto ilegal. Podríamos olvidar como idiotas que el aborto está tipificado como delito de homicidio,(Ergo, es correcto hablar de crimen) aunque esté despenalizado en algunos casos, pero no se nos pasa por alto este detalle de cámara de los horrores.

      Eliminar
  9. Si esto no es un crimen, ¿qué es?

    Aborto real
    http://es.gloria.tv/?media=435348

    ResponderEliminar
  10. Está claro: Un exterminio genocida. http://www.abc.es/sociedad/20121228/abci-aborto-aumenta-201212280959.html . Por cierto, que parece basarse en el conocido principio de la "matanza preventiva". Y por cierto, que en el proceso de Nüremberg se dieron alegatos muy parecidos a los que se encuentran en la entrada.

    Y por cierto, que Pedro Larrauri copia literalmente lo que dijo el político de CIU Durán i Lleida: "Si alguna de mis hijas queda embarazada y decide abortar y aborta, respetaré su decisión" Quien lo dude, que copie esta frase y la pegue en el buscador, añadiendo Durán i Lleida a continuación.
    Si es que al final, lo mismo daría votar a UPyD que a CIU.

    ResponderEliminar
  11. La Ministra del Interior de Finlandia compara el aborto con una carnicería.

    Lamenta que los animales estén mejor protegidos por la ley.

    http://notifam.net/index.php/archives/13961/

    Ah, pero si denuncias la evidente deshumanización de la sociedad te llaman fundamentalista.

    ResponderEliminar