domingo, 27 de julio de 2014

El testamento de Fede Cárdenas, afiliado de UPyD. (Sus últimos días tuiteando, defendiendo la regeneración interna del partido).

Cuatro días antes de morir Fede escribió este Tuit, con una foto del aeropuerto de Batna, en Argelia. La tituló "Escaleras al infinito".
   El jueves día 24 de julio escuché en la radio que un vuelo comercial que iba de Burkina Faso a Argel había desaparecido en ruta, al sur del desierto del Sahara. Poco después me enteré de que el avión pertenecía a una compañía española (Swiftair), operada por Air Argelia, y que en él viajaban seis tripulantes españoles; probablemente se había estrellado por culpa de una tormenta y todos los ocupantes habían muerto. Por la tarde supe que una de las víctimas era Federico Cárdenas. Tenía 38 años. Quedé tocado. Manifesté mi condolencia a su familia y seres queridos, incluidos los afiliados de UPyD de Madrid que lo fueran.
   No le conocía personalmente, pero compartíamos ideales y experiencias, estábamos unidos por nuestra pertenencia a UPyD mantenida en el tiempo varios años (hasta que yo fui expulsado del partido), y nos seguíamos mutuamente por Twitter. He repasado sus recientes escritos en esa Red Social y me he sentido impulsado (¿quizá inspirado por Fede?) a escribir este artículo.
   Este es un blog político, y este es un artículo político: intento que la gente reflexione y cambie sus ideas y sus decisiones. Por eso escribo. Alguien podría acusarme de utilizar al fallecido. Pero me da igual que lo hagan, porque estoy seguro de que Fede lo aprobaría. Aplico un alto principio de la moral universal: trato a los demás como me gustaría que me trataran a mi. Y estoy honrando su memoria, su vida y sus luchas. Además pienso que allá donde esté Fede (o si estuviera) sonreirá al leer esto. Y le viene bien (sonreír), porque cuando nos dejó todavía debía tener un regusto de amargura y tristeza... por lo que había pasado unos días antes, en las elecciones internas en UPyD en Madrid.

   Fede no pudo votar, pues por su trabajo de Asistente de Vuelo pasaba muchos días fuera, y el sábado 19 de julio no iba a estar en Madrid. Votara o no, estaba en contra de la norma que la Organización de UPyD había impuesto, y esos días había escrito en Twitter: "No es posible que los afiliados que no estén presentes el día de la votación no puedan votar".
   El día 7 de julio Fede retuiteó un Tuit de Alex Roa, invitándonos a leer una artículo titulado La autocrítica, de Juan Rubio, publicado en el Blog masmagenta. Lo he vuelto a leer (Ver). El texto parte de la negativa de un cargo institucional de UPyD a hacer autocrítica, y defiende esa necesidad. Estoy seguro de que Fede se sintió indentificado (como yo y como muchos) con lo que allí se decía:
-"El valor de la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud de respeto y sentido de colaboración. De forma natural el hombre busca comunicar sus pensamientos e influir en los demás con su opinión para lograr cambios en la familia, la sociedad,...". Fede también escribía para tratar de que la gente reflexionara y cambiara. Y si este obituario hace cambiar a alguien de UPyD (o mejor a muchos), la vida de Fede habrá sido más fructífera.
   El 19 de julio era la fecha para elegir en Madrid al nuevo Consejo Territorial de UPyD, el órgano que dirige al partido en esa Comunidad. Se presentaban dos candidaturas: la primera, llamada la Nº 1 (o C1), estaba encabezada por Cristina Muñoz, ligada a la oficialidad de UPyD: era la opción continuista (varios miembros de esa candidatura ya habían estado en el anterior CT) y fue apoyada por la mayoría de los dirigentes de UPyD. La segunda, la C2, era la considerada alternativa, con ganas de que dentro del partido se hiciera autocrítica y se llevaran a cabo reformas de las cosas que no iban bien: lógicamente esa C2 era mirada con malos ojos por la dirección del partido. Pero Fede Cárdenas apoyó sin ningún tipo de reserva ni miedo a la Candidatura nº 2, encabezada por Alex Roa.
   El día 8 de julio Fede retuiteaba un enlace al artículo Caza de Brujas, de Emilio S Herrera. En ese texto (Ver) el autor rechazaba los ataques a Podemos, y defendía que había que ganarse el respeto de los votantes: si Podemos les engañaba, no volverían a votarles. Pero eso se podía aplicar también a UPyD. Atacar a podemos demostraba miedo: "un miedo que puedo entender instalado en el establishment del bipartidismo, pues puedo ver como les tiemblan las piernas bajo un suelo –electoral- que se les derrumba; pero como afiliado a UPyD y votante de UPyD, no puedo entender ese miedo instalado en mi partido." Y concluía: "No son los escaños, ni son las concejalías, ni son los cargos públicos los que deben mover a los afiliados de UPyD a la calle, sino la ilusión por devolver la dignidad a la política en nuestro país. No deberíamos olvidar eso jamás, no perderlo nunca de nuestra mira, ser el bastón moral de nuestros actos, pues ningún cargo o sillón debe sustituir al cometido fundamental de regeneración; si no, el miedo se instalará en casa. Tendremos miedo al que viene nuevo, al que opina distinto, al que está mejor preparado que nosotros; y así, sordos, mancos y ciegos, perderemos el respeto de los ciudadanos, habiendo dejado escapar lo único por lo que merece esta lucha: la integridad en la política."
   El 9 de julio Federico ponía un Tuit (con el comentario personal "altamente recomendado") con la referencia al artículo El beso de España, de Gregorio Pintor (Ver), sobre las exigencias de democracia interna y de regeneración que existen dentro de UPyD (citaba no se si por error o con doble intención la limitación de mandatos a dos legislaturas, pues hace poco el Consejo de Dirección de UPyD ha ampliado ese plazo a tres legislaturas), concluyendo que en todos los partidos se tendrán que aplicar esas normas, o si no desaparecerán: "porque la sociedad demanda de los políticos transparencia y ejemplaridad. No hay otro camino." Gregorio Pintor se lo agradecía a Fede ("Gracias Fede, un fuerte abrazo. Nos seguimos leyendo.") y éste le respondía muy amablemente, como siempre: "A ti Gregorio, es un placer :-)".
   El 12 de julio Federico informaba en Twitter que había presentado su candidatura personal al Consejo Político Territorial de Madrid (que se elegía el mismo día 19)..

   En el texto de presentación que acompañaba a ese Tuit Fede decía que quería entrar en ese órgano del partido "para intentar cambiar las cosas desde dentro"; "ahora es el momento de plantear un cambio real a lo que estamos viviendo". Y en negrita subrayaba una idea: regeneración desde dentro para regenerar hacia fuera. Fede defendía dar mayor peso político a los Consejos Locales y consideraba necesaria una renovación desde la base del partido, que incluyera escuchar a los afiliados. Si Fede proponía todo eso resulta evidente que era porque pensaba que las cosas no estaban yendo bien, en ese sentido, sino en el contrario... Precisamente por eso Fede apoyó a la Candidatura N º2 al CT.
   El día 14 de julio Fede retuiteaba un Tuit que decía: "Los afiliados son la base del partido como los ciudadanos lo son de la sociedad, vota C2 @alexroa66 #másupyd". (#masupyd fue el hashtag de la C2)
Y ese mismo día 14, ante el emocionante escrito de arenga de campaña que el Candidato Nº 2 al CT, Alex Roa, escribió en su Blog, titulado "Hoy SI es ese día" (Ver), en el que hacía un inteligente paralelismo entre lo que Rosa Díez dijo el año 2009, planteando la batalla contra la corrupción interna de los partidos tradicionales, y lo que su candidatura C2 planteaba, de lucha para corregir la mayor o menor corrupción instaurada dentro de UPyD (aunque por supuesto que Alex Roa no lo expresa tan crudamente como yo, pero en el fondo todos sabemos que es la pura realidad), Fede le envía un Tuit a Alex en el que pone: "Sí: alexroa66: Hoy SÍ es ese día".
   Fede sabe que la lucha contra el stablishment, contra la cúpula del partido, va a ser dura, y ese mismo día escribe un significativo Tuit en el que que dice: "La frontera de lo posible está anclada SÓLO en tus manos. Apoya a la candidatura C2 encabezada por @alexroa66 y di q tú también la apoyaste".
   Ya metidos en campaña, empiezan a aparecer los apoyos de los dirigentes de UPyD por la Candidatura C1 (Ver) y probablemente algunos afiliados tiene miedo a decir lo que piensan. Pienso que por eso Fede escribe: "Me encanta la gente que puede decir lo que piensa sin ningún tipo de ataduras y sin pertenecer a ninguna línea. Etiquetas CERO"
   Ese mismo día Fede retuitea un Tuit de Chema Larrea, uno de los miembros de la candidatura C2 que dice: "Verdades: en 4 años tenemos la mitad de CLs y eso lo queremos revertir #masupyd #debateupyd". Fede demostraba así ser del grupo de afiliados de UPyD muy preocupados por el descenso del número de afiliados, algo a lo no le dan importancia ni los miembros del aparato del Partido ni Rosa Díez (como manifestó en el pasado Congreso de UPyD: Ver), ni tampoco parece preocupar a los miembros de la Candidatura Nº 1.
   Esos días se suceden los Tweets de Fede en apoyo a la C2. El día 17 escribe: "Apoyo a la C2 para ser escuchado como afiliado y para que se integren a los Consejos Locales a nivel autonómico. No te quedes callado". También escribió: "Los afiliados son la base del partido como los ciudadanos lo son de la sociedad #másupyd. Apoyo total a C2". Y el día 17 retuiteaba un Tweet de Chema Larrea que llevaba a un artículo titulado Propuestas y razones para votar este sábado... #masupyd, (razones de sobra para votar a la candidatura de Alex Roa). (Artículo que por cierto ha desaparecido de la Red, aunque ya sabemos cómo funciona la autocensura dentro del partido magenta -Ver ejemplo reciente-, por temor a las represalias del Consejo de Dirección).
   Fede retuiteó un tuit de Carlos Rey Gª que decía: "Si la realidad pide aire fresco, integración, pluralidad, y autocrítica, una alternativa es bienvenida. Suerte!!! @alexroa66 @chemalarrea"; y otro de Fernando G. Jorge: "#masupyd Nos presentamos por responsabilidad con el partido y la sociedad española, queremos aportar un partido que de verdad sea ejemplar." Y se hizo eco del apoyo del único cargo institucional de UPyd que manifestó preferir a la C2, Alberto Reyero: "En las elecciones al Consejo Territorial de Madrid de este sábado votaré a la lista 2 liderada por @alexroa66 #masupyd" (Pienso que ese apoyo abierto le puede costar no ser Diputado en las próximas elecciones: lo veremos).
   Participando en el debate de la campaña vía Twitter (pues Fede estuvo esos días volando), le envió dos preguntas a Cristina Muñoz, la candidata de la C1: 1. Si su candidatura gana ¿como compatibilizará ser jefe de gabinete del GM Madrid con Coord CT? #tuct. Y 2. @CristinaMunz: Si su candidatura defiende la participación de los CL ¿Por qué la 2ªciudad de Madrid no tiene CL a día de hoy? #TuCT.
   Cristina sólo le contestó a la segunda pregunta, y de manera muy chunga, diciendo: "Como le contesté a alguno de tus compañeros en Móstoles vamos a trabajar con vosotros para que pueda haber un CL cuanto antes". Realmente ni siquiera respondía a la pregunta, que era sobre las causas (presiones de la cúpula de UPyD y malos rollos con algunos de esos dirigentes que apoyan a Cristina); y sobre lo primero ni mencionarlo: muy mal: ha sido una grave falta de transparencia de la candidata (actualmente coordinadora) que no haya querido aclarar ese asunto, pues hasta ahora estaba "colocada" por UPyD como asesora de alto nivel y cobrando un alto salario (Ver), puesta a dedo por los dirigentes del partido (por lo que seguro les está muy agradecida, y le costará mucho llevarles la contraria) en un cargo en el Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid.
   Fede no le repitió a Cristina la pregunta no contestada, ni le recriminó su falta de claridad, ni que la media respuesta recibida fuera insustancial y tópica (como hubiera hecho yo: quizá por eso acabaron expulsándome de UPyD), y encima le mostró agradecimiento: "@CristinaMunz Gracias x contestar. Móstoles tiene un gran activo que son afiliados y simpat. Pero necesitamos herramientas urgentemente". Muy diplomático. Demasiado para mi gusto. (Con el atenuante que me merecen los afiliados que todavía quieren arreglar UPyD, y tienen que estar haciendo equilibrios todo el día para que no les expedienten).
   El viernes día 18 retuiteó un Tuit de Jose Manuel Blanco que decía: "Luminoso dia para seguir luchando por lo que uno cree #C2 y mañana todos a votar para construir #masupyd". E incluía una foto de los miembros de la Candidatura Nº 2. Y a continuación Fede escribía: "Apoyaré mañana a la Candidatura de Álex Roa al CT Madrid - Integrando en Magenta C2. Este es el Programa Electoral:..." (Nótese que no dice VOTARÉ sino APOYARÉ: eso confirma que no estaba en Madrid).
   A continuación escribía en otro Tweet: "Suerte a todos los que nos presentamos mañana al CPT y al CT en Madrid. El futuro se escribe así 😉 #Sabadodemocratico". Fede demostraba su elegancia y tener un verdadero espíritu democrático: aunque según mi experiencia personas como él acaban sufriendo y "chirriando" en UPyD: no hay encaje posible. Por algo hay más de 16.000 ex afiliados en UPyD.
   El sábado día 19, dos Tweets: "Fiesta de la democracia interna. Vivan las primarias!!! Celébralo votando 😉 #votaupyd". Y por la tarde: "Enhorabuena a la C1 encabezada por @CristinaMunz al CT Madrid por su triunfo electoral de hoy y también a la C2 de @alexroa66 por su campaña". Magnífico, Fede: algunos tenemos que aprender de tí...
   El siguiente Tweet, ya del día 20, es el que encabeza este artículo: las escaleras al infinito en un aeropuerto de Argelia en el que Fede Cárdenas tenía que haber aterrizado tres días después pero no lo hizo... El día 21 Fede retuiteó un Tweet de agradecimiento de uno de los miembros de la C2, Aurora Sotos, donde decía: "Gracias a todos. Seguimos integrando en magenta http://wp.me/pUxCY-1Zg  vía @alexroa66" con el enlace al artículo que Alex Roa escribió tras conocer la derrota de su candidatura: una lección de dignidad y de buen hacer (que debería leer por ejemplo el excoordinador territorial de Murcia, que tras perder las elecciones al CT acudió llorando a pedir la ayuda del Consejo de Dirección de UPyD, quienes se lo dieron anulando esas elecciones, en un acto todavía inexplicable incluso para los más fanáticos de UPyD, Ver). En mi opinión UPyD no se merece gente como Alex Roa (supongo que sus tragaderas tendrán un límite) ni como Fede Cárdenas (ya no tendrá que seguir haciendo de tripas corazón, ni morderse los labios para aguantar...).
   El último Tweet que escribió antes de morir fue: @FdCardenas 23 de jul. "En vez de frasecitas del día: HECHOS edpereira82 @alexroa66 @17caja11 @chemalarrea @EmilioMartinC @JMBlancoC @Tono_Rueda @manulucas77. ¿A qué frasecita se refería?
   He investigado, y ese Tweet se refiere a las frases que le acababa de enviar (a Fede y a los demas receptores que salen en el Tweet), su compañero de UPyD de Móstoles, Eduardo Delgado, @edpereira82, también firme defensor de la Candidatura C2. Las tres "frasecitas" son:
- Para que triunfe el mal sólo es necesario que los buenos no hagan nada (E. Burke).
- No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética; lo que me preocupa es el silencio de los buenos (Martin Luther King).
- Nunca olvides que todo lo que hizo Hítler en Alemania era LEGAL (Idem).

   PD: En al Web de UPyD (Ver): 25 de julio de 2014. En UPyD "reconocen y aprecian el trabajo de Federico, un miembro especialmente activo y comprometido".
Pues a ver si reflexionan sobre todo esto y se dejan de frasecitas, y empiezan con los hechos, aplicando el lema que Fede eligió para su campaña al CPT: "Regenerar Para Generar".

   Mirando la foto que Fede nos mandó desde África concluyo con este pensamiento:
   Hay dos escaleras al infinito para los afiliados de UPyD: una supone el continuismo, seguir perdiendo afiliados, seguir sometidos al poder de la cúpula en un fraude a la democracia y a los ciudadanos cada vez más vergonzoso... es la opción asociada con la C1; y el otro es luchar por la regeneración interna de UPyD, desde dentro (yo lo intenté pero me echaron), en la escalera C2, reiniciando la misión de la compañía del anillo... ¿lograrán su objetivo? Quizá ésta fue la última oportunidad...
   Espero que sean sensatos y tengan en cuenta que no están obligados a permanecer en un partido que cada vez les defrauda más; aunque entiendo que pueden pensar que es un mal menor, y que de alguna manera están obligados a seguir para no dejar a sus votantes en manos de "oficialistas" sin escrúpulos o al menos sin dignidad y sin sentido democrático, siempre fieles y sumisos al aparato; porque es mucho el trabajo realizado que parecería que se tira por la borda... Entiendo que les cueste tomar la decisión... pero: ¿quien dijo que la misión iba a ser fácil?
   La Misión continua, tristemente ahora sin tí. Pero honraremos tu memoria.
   Sit ei terra levis.





6 comentarios:

  1. Estoy recibiendo reacciones negativas en Twitter.
    Siento que algunos se lo tomen tan mal.
    Este artículo es sobre política: una crítica a cosas que UPyD hace mal y no quiere corregir; la misma que subyace en los escritos de Fede Cárdenas: si de verdad esos quje se indignan valoraran y apreciaran a Fede, se alegrarían de que se difundieran y promocionaran sus luchas e ideales.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no es correcto lo que has hecho,ni siquiera los "críticos" hemos querido "aprovechar" la desgracia de uno de los nuestros, preocupado en regenerar desde dentro. Y UPyD si se merece tener en sus filas a gente como Alex, Fede, Chema, Andrés etc, tal vez será otra UPyD, pero se lo merece, como muchos miles de españoles se merecen que no les defraudemos.Sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, y por supuesto que esas personas que citas son de lo mejor de UPyD.
      Te contesto a ti y a los que me están machacando e insultando en Twitter, haciéndote la siguiente consideración: cuando hace poco murió Adolfo Suárez se escribieron muchos artículos destacando sus frases y sus ideas políticias, y con esos artículos se trataba de influir en los políticos actuales, hacerles reflexionar para que mejoraran su honradez, su nivel democrático, etc. Cuando muera JM. Aznar, o Felipe González, o Rosa Díez, seguro que muchos hacen lo propio. Y nadie dirá que se está faltando al respeto al difunto, o aprovechando la desgracia de su muerte... Tengo mis ideas sobre los motivos de esta reacción desmesurada de los críticos compañeros de Fede. Algún día, cuando todo cambie o acabe en UPyD, supongo que lo reconocerán. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y por cierto: yo no lucho contra UPyD sino contra la corrupción dentro de UPyD. Comparto sus ideas, y creo que es el mejor partido (el menos malo) que hay en el Parlamento. Pero lucho por la regeneración de la democracia, contra la corrupción, la mentira, la injusticia, la falta de libertad... He criticado y critico la corrupción dentro de todos los partidos, pero por mi conocimiento de UPyD tengo una posición de ventaja para detectar sus mentiras y su fraude. Y creo que los ciudadanos deben confiar en otros partidos y no en UPyD mientras éste partido siga actuando con el despotismo y falta de democracia con que actua.
      Las elecciones de Madrid fueron una excelente oportunidad para que UPyD empezara a regenerarse, como Fede pedía. Pero los 400 afiliados de Madrid que apoyaron la corrupción institucional (me trae a la cabeza a los 10 millones de votantes que votan al PSOE y al PP, es incomprensible que sigan votándoles, pero o están engañados o se benefician del aparato del partido, o esperan subir en la escala jerárquica del partido sin tener en cuenta la meritocracia, sino el amiguismo) han demostrado que UPyD cada vez tiene menos remedio: la decisión sobre si seguir luchando contra esa corrupción interna de UPyD dentro de UPyD o irse a otros partidos la tienen esos afiliados críticos: pero la culpa de ese grave problema que les agobia no la tengo yo, sino Rosa Díez y sus amigos que han secuestrado y manipulado el proyecto UPyD.

      Eliminar
  3. Estimado Pedro,
    comparto con usted buena parte de sus apreciaciones porque es la pura realidad de UPyD. Sin embargo, hay una cosa que les diferencia a Fede y a usted. Fede decidió creer en UPyD y quedarse dentro para cambiar las cosas. Yo mismo he estado tentado en darme de baja del partido. Pero Fede y otros compañeros de UPyD como él, me han hecho ver, que si usted y los otros "16.000 exafiliados" hubieran decidido quedarse, probablemente UPyD sería más lo que reza el manifiesto y menos lo que quiere el CD. Es como el que quiere cambiar las cosas absteniéndose en las elecciones...
    Fede, en eso le doy la razón, no era una "abstencionista"... Pero tenía muy claro, que el proyecto común era más importante que uno mismo. Y probablemente hubiera visto y padecido tantas arbitrariedades como usted... Entiendo su punto de vista, pero muchos de los que permanecemos en el partido, lo hacemos con plena consciencia de lo que ocurre, y aún así pensamos que hoy poy hoy, fuera de UPyD no hay esperanza para España. Pero no porque esté Díez, Gorriarán, Cantó o el sursuncorda, sino porque estamos nosotros... Y muchos otros compañeros que queremos y podemos cambiar las cosas. En ese contexto, su utilización de Fede para airear sus propias decepciones y frustraciones, nos hace un muy flaco favor. No puede usted pretender hablar por Fede o por las motivaciones y el espíritu de la "C2", si quiere usted desprestigiar a UPyD. UPyD no es sólo ninguno de sus "gurus", "padres fundadores" y apesebrados varios... UPyD TAMBIÉN SOMOS NOSOTROS. Desde ese punto de vista les está haciendo el juego a los enemigos de ese espíritu. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, amable Anónimo.
      Dice Usted: "hay una cosa que les diferencia a Fede y a usted. Fede decidió creer en UPyD y quedarse dentro para cambiar las cosas". Pues eso no es cierto: yo luché para cambiar las cosas durante dos años, hasta que los que mandan en el partido me echaron. Yo no me fui de UPyD.
      Usted piensa que "hoy por hoy, fuera de UPyD no hay esperanza para España". Yo pensaba eso hace años: que UPyD era la única alternativa, y que era una alternativa necesaria...
      Ahora, para desgracia de Rosa Diez y de su grupo de políticos apalancados en el Consejo de dirección (y amiguetes), hay otras alternativas políticas que no han caído en la deriva antidemocrática en la que ha caido UPyD.
      O siempre queda la opción de crear un nuevo partido.
      Por lo tanto UPyD no es ya un mal menor necesario, sino un mal prescindible.
      Y los que colaboran con UPyD, aunque sean críticos, colaboran con el mal, con el fraude que es UPyD: y aunque traten de cambiar el partido desde dentro, yo estoy convencido de que ya imposible que lo cambien salvo que echen a Rosa, Carlos, Juan Luis, Elvira, Ramón... Cosa altísimamente improbable que suceda.
      Un saludo.

      Eliminar